Desandando las calles de San Isidro de La Habana Vieja

Fotorreportaje por Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – El barrio de San Isidro este enclavado hacia el este del municipio Habana Vieja, entre la terminal de trenes y la Alameda de Paula. Es el barrio donde nació José Martí Pérez, el más grande y universal de todos los cubanos. El barrio que, en las dos primeras décadas del siglo XX, se convirtió en el centro de la prostitución habanera, lucrativo negocio que involucraba a proxenetas franceses y cubanos y donde eran clientes asiduos, políticos y altos cargos mambises venidos a menos en los primeros años de la llamada república.  Justo por esa epoca se llevó a cabo la que se conoció como la guerra de las portañuelas entre el proxeneta francés Louis Lotot y el cubano Alberto Yarini que concluyó con la muerte de los dos y la exaltación de Yarini como “heroe nacional”, pues por primera vez en Cuba un cubano enfrentaba y vencía a una potencia extranjera.

Como dato curioso San Isidro alberga a una de las tres sinagogas judias que hay en La Habana, pues en los años 30 y 40 del siglo pasado muchos judios, en su mayoria sefardies, se asentaron en el barrio cuando llegaron a Cuba huyendo del nazismo en Europa, pusieron sus negocios y prosperaron mucho hasta 1959 en que la mayoria decidió emigrar a Estados Unidos ante la expropiación de sus negocios.

Hoy en día es un barrio de gente humilde, sencilla y tranquila, un barrio en el que conviven ciudadelas muy pobres y casas de rentas a extranjeros que llegan en lujosos autos a conocer de primera mano al pueblo cubano.También se pueden ver iglesias y plazas del tiempo de España, bellamente conservadas y limpias, contrastando con el toque contemporáneo que aporta la gran cantidad de grafitis y murales callejeros; en fin un barrio donde se palpa el pulso de la Cuba de hoy en día.

Foto de archivo de la casa sede del Movimiento San Isidro

En este barrio surge en 2018, el MSI (Movimiento San Isidro), un proyecto político-cultural, lidereado por el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara e integrado por otros artistas y jovenes intelectuales, que tienen como finalidad expresar sus ideas y posturas políticas mediante el arte y la cultura. Lamentablemente desde sus inicios ha sufrido un fuerte acoso por diversas instituciones del estado y organizaciones procomunistas.

A lo interno del país la prensa oficialista ha montado toda una campaña de descrédito y desprestigio hacia estos muchachos, calificándolos como “delincuentes comunes y mercenarios al servicio del imperio”, provocando que muchos hayan tenido que emigrar.  Otros, como Luis Manuel Otero y Maykel Castillo, hace tan solo unos días fueron enjuiciados y condenados a 5 y 7 años de cárcel, en un proceso poco transparente y bastante traído por los pelos, por los delitos de desacato, atentado y ofensa a los símbolos patrios. Espero que más pronto que tarde este proceso pueda ser revertido y estos jóvenes salgan en libertad y continúen desarrollando sus proyectos artísticos y culturales sin ser acosados ni perseguidos.

Visita más galerías de fotos aquí en Havana Times

One thought on “Desandando las calles de San Isidro de La Habana Vieja

  • Buena composición de imágenes de un sitio pobre y sus aledaños, con su historia antigua y los sucesos más recientes. Te falta la foto de la fachada de la casa de Luis Manuel Alcántara. Se nota que te interesa la manipulación en el arte de la fotografía. Felicidades.

Comentarios cerrados.