De fiesta los balseros del río Toa en Guantánamo

Fotorreportaje por Rosa Martínez

HAVANA TIMES — Baracoa, ciudad entre aguas y montañas, ubicada al noroeste de la provincia de Guantánamo, es sede de más de 30 festivales culturales y recreativos cada año. Uno de sus mayores eventos se desarrolló durante los primeros días del mes de agosto, allá en la Comunidad del Toa, la cual debe su nombre al río más caudaloso de Cuba.

La competencia entre hombres y mujeres nativos fue el preámbulo de las actividades, como parte de un extenso, pero divertido programa que atrajo a un público diverso y ansioso por disfrutar de las variadas opciones en ese Festival de Balseros, en su edición XIII, ciertamente un espectáculo.

Los balseros hacen leyenda y reviven la historia; tienen que cruzar el importante afluente moviéndose a bordo de sus cayucas (balsas rústicas de bambú), parados en la popa, aprovechando las agitadas corrientes e impulsados con una palanca o vara.

Después de premiar a los ganadores de la primera etapa de la competencia, se mostraron algunas de las funciones de esas peculiares embarcaciones (traslado de frutos y viandas), que son unos de los medios de transporte más empleados y preferidos de la zona.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “De fiesta los balseros del río Toa en Guantánamo

  • Rosa por qué usas el término afluente. El Toa no es afluente de ningún otro río, de hecho es el río mas caudaloso de Cuba y si no me equivoco el puente que se ve en las fotos es el de la carretara que une a Moa con Baracoa que está cerca de la desembocadura del Toa. Coincido contigo es un paisaje precioso y las fotos muy buenas.

  • Gracias por compartir estas cosas …

  • Muchas gracias Rosa por la excelente reseña acompañada de tan bellas fotos. Espero un día poder visitar ese festival en el Toa.
    Saludos
    Jesús

  • Magníficas vistas, Rosa….me has despertado la nostalgia por la tierra…¿Sabes si se puede navegar libremente en el Toa? Lo pregunrto por lo de las famosas “zonas estratégicas” orientales…

  • Se puede navegar libremente por el Toa isidro, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Además de ser el más caudaloso de los rios cubanos tiene aguas cristalinas y está rodeado de un hermoso paisaje, riquísimo para refrescar en el verano.

Comentarios cerrados.