Cuba: La Plaza Vieja de La Habana

Fotorreportaje Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Delimitada por la calles San Ignacio, Muralla, Teniente Rey y Mercaderes, se encuentra en La Habana Vieja una de sus más bellas plazas: la Plaza Vieja.

No siempre se llamó así, pues cuando fue construida con el objetivo de ampliar la ciudad, se le denominó Plaza Nueva.

En el siglo 18 fue convertida en un mercado popular y se llamaba Plaza del Mercado.

Posteriormente, en 1814, al ser construido el mercado nuevo en la Plaza del Cristo, se le comenzó a llamar Plaza Vieja.

Antes de 1959, la Plaza Vieja tuvo diversos usos, el último de ellos fue un parqueo soterrado, pero cuando La Habana Vieja fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982, los restauradores y arquitectos de la Oficina del Historiador de La Habana se dedicaron a salvar esa histórica Plaza. Eliminaron el parqueo soterrado y situaron una réplica de la fuente original que existió en ese lugar.

La vida cotidiana en la Plaza vieja tiene muchos atractivos, tanto para los cubanos como para los turistas que visitan la capital de Cuba, pues allí se celebran numerosas actividades, como espectáculos de teatro de calle, música, acciones de artes plásticas y variedades circenses.

La Plaza está rodeada de valiosas construcciones coloniales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

One thought on “Cuba: La Plaza Vieja de La Habana

  • Bella en medio del deterioro. Y lo sería también La Habana toda si al menos su mitad se viera así. Pero para eso hace falta, entre otros elementos, multiplicar a Eusebio Leal y repartir entre muchos más el poder que hoy él detenta.

Comentarios cerrados.