Celebrando las 90 de Alicia Alonso

Fotoreportaje por Elio Delgado

Alicia Alonso con jovenes cubanos.

HAVANA TIMES, 28 oct. — Como parte de la Jornada por la Cultura Cubana y de las actividades para celebrar los 90 años de vida de la gran ballerina cubana Alicia Alonso, el 20 de octubre, en el Pabellón Cuba, se celebró un grato encuentro de la Prima Bellerina assoluta, una leyenda cubana de las artes, con los jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y otros menos jóvenes.

Fue una conversación muy desenfadada, en la que  contó pasajes de su vida en el ballet, recordó el día que Fidel le dijo que el ballet tenía la ayuda incondicional de la Revolución; habló de sus giras de los primeros años de la Revolución por el país, de lo tenaz que ha tenido que ser para lograr sus objetivos.

Contó un encuentro que sostuvo en Venezuela con un grande de las letras: Alejo Carpentier.  El se encontraba con dos indígenas en un recorrido y nada de lo que les había mostrado surtió el efecto deseado, esa noche los llevó a ver El Lago de los Cisnes y luego, en la madruga siente un ruido en la habitación de sus compañeros y cuando va a ver era que estaban bailando El Lago de los Cisnes, esta y otras anécdotas fueron contadas por Alicia en este encuentro con los jóvenes.

Contestó preguntas relacionadas con la pérdida paulatina de su visión.   Alicia dijo que ella era tan metódica en sus bailes que no dejaba nada a la improvisación y eso fue la clave para poder bailar un poco más.

Algo que no estaba en el programa: la visita de la famosa cantante cubana Omara Portuondo, fue acogida con beneplácito por todos los presentes, y más cuando Alicia le pidió que cantara.   Se recordará como una tarde muy agradable.