Casa Oswaldo Guayasamín en La Habana (Fotorreportaje)

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – En la calle Obrapía, No. 111, entre Oficios y Mercaderes, se alza la Casa-Museo Oswaldo Guayasamín, inaugurada en 1999, con la cooperación del artista ecuatoriano y la Oficina del Historiador de la Habana.

Es una hermosa casa colonial del siglo XVIII, que perteneció a la familia Gertrudis Alberro Peñalver. A través de los años pasó a manos de diferentes dueños, siendo objeto de restauraciones y cambios estructurales en sus paredes y techos.

Como todos estos inmuebles, goza de un amplio patio interior, donde las plantas y las esculturas realizadas por Guayasamín, nos trasmiten una sensación de paz.

Bajo los arcos, en las paredes, se han colocado algunas de sus pinturas. Mientras en el piso superior se exhibe una muestra mayor de su obra plástica.

Se puede visitar una habitación y baño con sus pertenencias, el comedor donde solía comer con mandatarios del gobierno cuando se hallaba en la isla.

Oswaldo Guayasamín, pintor y escultor, grafista y muralista, fue laureado con muchos premios nacionales e internacionales, y su obra ha sido expuesta en importantes galerías del mundo.

De origen indígena, humilde, su arte tiene un poder reflexivo, retrata el dolor de los desposeídos, la injusticia social y la bondad del ser humano.

Vea más galerías de fotos aquí.