Carnavales en Santiago de Cuba

Por Janis Hernández

HAVANA TIMES — Los carnavales santiagueros, son sin duda, la fiesta tradicional más importante y esperada año tras año, por los moradores de la villa oriental. Una celebración que todos los meses de julio, por espacio de diez días sumerge a los santiagueros en un jolgorio sin par.

Las calles adornadas con los tótems, que en las noches exhiben sus bellos contrastes de luces y colores. Las comidas criollas que hacen segregar a cualquier paladar. Las fastuosas carrozas y sus figurantes, invitando a todos a bailar con los ritmos más típicos o los de última moda.

Pero sin duda los diseños y coreografías de los paseos y comparsas, serán la mayor de las atracciones. Las máscaras a pie que muestran personajes representativos de estas centenarias fiestas. El hombre a caballito, la muerte en cuero, los mamarrachos, diablitos, caperos, pendoneros y otros muchos, divertirán a chicos y mayores.

Este modesto fotoreportaje muestra algunas de las imágenes de este singular carnaval de Cuba, el más popular de todos en Cuba, quien fue considerado años atrás por su excelente factura y originalidad a la altura de los carnavales de Rio de Janeiro o de Venecia.

Sin los recursos de países ricos, la alegría, la imaginería y el carisma de los santiagueros siguen haciendo que su carnaval, no sea por gusto el mejor y más gustado de la isla.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.