Caminata santiaguera

29

Fotorreportaje por Onel

HAVANA TIMES — Quiero mostrarles ahora la segunda parte de mi “bojeo sensible por el oriente cubano”, esta vez en Santiago de Cuba; “Heroica Siempre”, “Hospitalaria hoy”, (sobre todo si eres extranjero la gente con disfraz de carismático, en las bullentes e inclinadas calles, “sabrá qué hacer contigo”).

Disfrutar de la estancia con todos sus contrastes, siempre es enriquecedor en la villa más soleada y más caliente de Cuba, que sin dudas no ha perdido el espíritu del nacimiento del Son, del primer penoso lote de esclavos africanos entrados en la Isla o del primer trago de café, que se puede respirar todavía en cada fachada olvidada por La Oficina del Historiador de la Ciudad, o en cada piedra testigo de los siglos.

A todas esas paredes va dedicado este fotorreportaje.

Bon appétit.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

6 thoughts on “Caminata santiaguera

  • Don Onel: si su intencion con este fotorreportaje era hacer un catalogo turistico de Santiago de Cuba, es evidente que lo consiguio; pero, si si trata de reflejar el verdadero Santiago le faltaron estampas del Santiago que no le muestran a los turistas: Mejiquito, Chicharrones, Llega y Pon, Los Hoyos, Venceremos, Van Van, Sal si Puedes y un largo etcetera. Barrios donde la Policia no entra ni de dia, alcoholismo, prostitucion y drogas, al mas puro estilo de las mas pobres favelas en cualquier pais del tercer mundo. Y eso que aseguran que es la segunda ciudad de Cuba. ! Como hemos avanzado!.

  • santiago?
    Mucha palabreria y patriotismo,si pero…..
    En santiago en general,ademas de calor, hay un hambre y una necesidad terribles de forma generalizada
    Todo va para la habana,su encanto hace rato que lo perdio y tristemente el ciclon que paso por sus calles fue la tapa al pomo para sellar tanta desidia a la provincia que en teoria es la segunda en importancia en nuestra isla.

  • lindisimas las fotos!!

  • Santiago la segunda ciudad de Cuba, y no es Miami ?

  • Penoso, vergonzoso resulta leer, una critica tan cruel y desmoralizante de parte de David Freeman, Cubano Anonimo y otros que pudieran seguir esta asquiante vertiente en contra de la ciudad mas valiente, digna y ejemplar de nuestro hemisferio.

    Intentar mancillar internacionalmente la ciudad de los Maceo, Frank Pais, Mariana, Moncada, Quintin Banderas, Moncada, Pepito Tey, Garzon y los miles que regaron su sangre y dieron sus vidas por todos nosotros, es ser ingrato, inculto y digno de reproche de todos los lectores.

    Siempre ha sido facil criticar mas que hacer!

    Porque formar parte de los que odian y destruyen y no de los que aman y construyen?

    Durante mas de 25 anos, nuestra pequena organizacion, La Fundacion Caribena de los Ninos [email protected], sin criticar ni escondernos, le ha pedido a todos los hombres y mujeres de buena fe en la Florida Central, ayuda para nuestros hermanos en Cuba, especialmente Oriente Sur, donde sabemos la situacion socio-economica es mas difil y compleja.

    Paradojicamente, no han sido los negros, blancos y mulatos procedentes de Santiago o de Cuba, quienes han dado el paso al frente en este acto humanitario, sino, que han sido Americanos, Italianos, Caribenos emigrados sin familia o parientes en Cuba, quienes han sostenido y apoyado nuestro proyecto. Miles de trabajadores de la salud, educacion, humanistas, comerciantes y religiosos en el Centro de la Florida, han abierto sus corazones y nos han donado toneladas de medicinas, equipos medicos, sillas de rueda, materiales de educacion, computadoras, andadores, camas de hospitales, carriolas para impedidos fisicos, equipos deportivos, musicales y mas, que de manera anonima, sin dramatismo, hemos enviado a Santiago de Cuba, Guantanamo, Baracoa y Banes, sin ponernos antes las camaras de TV, ni haciendo declaraciones grandilocuentes en HT ni otros medios.

    Tampoco han respondido a nuestros pedidos para ayudar a la Escuela de Medicina del Caribe (Facultad #2) de Santiago de Cuba, donde se forman en dficiles condiciones, miles de medicos,enfermeros, tecnologos gratuitamente para mas de 12 islas del Caribe y mas de 15 paises de Africa. Haiti solo ha graduado a mas de 600 profesionales de estas aulas, sin que sus criticos tengan la satisfaccion de haber donado siquiera $1.00 para fines tan noble.

    Sistemanticamente hemos hecho pedidos de ayuda para mitigar el dolor de nuestros hermanos en Cuba, Haiti, Republica Dominicana y Jamaica y criticos como estos, han preferido llamarnos vendidos, pro Castristas o Comunista, para ahora sentirse dolidos y verter lagrimas de cocodrilo, por el estado calamitoso de areas de Santiago de Cuba y otros lugares en Cuba.

    Justamente en estos momentos, estamos enfrascado en la recoleccion de Protesis, Ajustadores especializados, Mangas, Cremas, Pelucas y cuantos articulos puedan necesitar nuestras mujeres sobrevivientes de Cancer de Mama en Cuba y mas alla.

    Nunca es tarde para rectificar! Todos podemos contribuir a hacerle la vida mas llevadera a quienes han perdido tanto o como nos pidiera el Apostol, Sembremos un Arbol en la Patria de todos.

    Mas que continuar con estas criticas carcomidas y enajenantes, invito a todas las personas de buena fe, que nos unamos sin prejuicios raciales, sociales, religiosos o sexuales y les extendemos una mano solidaria a esos que mas nos necesitan.

  • Don Alberto: de verdad cree Ud. que es una critica desmoralizante mi comentario del pasado 2 de junio?
    Le pregunto si es cierto o no lo que comento sobre la miseria de barrios marginales de Santiago de Cuba?
    Y en cuanto a sus pedidos de “donaciones para los mas desprotegidos” el relato victimista le queda bien ridiculo, acaso para resolver esas necesidades no esta el gobierno o es que el gobierno cubano se olvido de esa que Ud. llama “La Ciudad Mas Heroica del Hemisferio” menos lagrimas y mas coherencia señor.

Comentarios cerrados.