Calles de Alamar convertidas en basurero

Jimmy Roque Martínez

Bienvenidos a Alamar.
Bienvenidos a Alamar.

HAVANA TIMES – Un recorrido realizado por el proyecto ambientalista El Guardabosques por las calles de Alamar, mostró decenas de puntos de recogida de basura, desbordados en toda la localidad, que se ubica al este de La Habana.

Aunque no es novedoso encontrar tales imágenes dispersas por toda la capital cubana, sorprende la situación generalizada en esta barriada del municipio Habana del Este, donde viven más de 90 mil habitantes.

La situación es tal, que el Canal Habana, de la televisión cubana, dedicó un reportaje al tema, mostrando los contenedores colmados de despedicios, las aceras y parterres infestados de desechos, focos de vectores de enfermedades como mosquitos y roedores.

Sande, vecino del lugar, nos confesó que hace más de 3 semanas que Comunales (la empresa estatal responsable de esta función) no envía a sus equipos y trabajadores a esa zona, mientras las lomas de basura siguen creciendo.

“Casualmente”, al día siguiente del reportaje en el noticiario de Canal Habana, una reducida brigada llegó a la abandonada ciudad para recoger algunos de los puntos más sucios, pero la mayoría de los lugares permanecen en las mismas condiciones.

Una vecina entrevistada por la TV provincial reveló que en muchas ocasiones, después de semanas sin pasar, los trabajadores de Comunales llegan y se llevan solo los residuos en los contenedores, mientras dejan kilos y kilos de desechos en las aceras, calles y parterres.

¿Estamos entonces ante un caso de “indisciplina social” (término preferido por la burocracia cubana para esconder su ineficacia) o de incompetencia estatal por parte de un sistema que no sabe gestionar los desechos de sus localidades ni muestra el más mínimo interés por estimular el reciclaje?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

9 thoughts on “Calles de Alamar convertidas en basurero

  • Ay mamita como esta de sucia la ciudad maravilla despues que se fue el Papa y Obama. Yo insisto que el problema de la recogida de desechos independientemente de la ineficacia del socialismo hay un fuerte componente técnico. La decisión de cambiar al costoso sistema de tanque recolectores en las esquinas y carros colectores de cara tecnologia es insostenible para la maltrecha economía cubana y ademas le quita toda la responsabilidad al ciudadano por el manejo de sus desechos.

    En las capitales de provincia del interior del país no ves basura en las calles porque utilizan el antiguo y eficaz sistema de recogida puerta a puerta que no necesita caros contenedores ni camiones especializados, pues cada familia guarda la basura en su propio contenedor y sólo puede sacar el día que toque la recolección que lo mismo puede ser con un camión especializado que con una carreta tirada por caballos.

    Cuando salí de Cuba he visto el sistema puerta puerta tanto en Latinoamérica como en los USA. La pregunta del millón es quien le dice a la burocracia de la capital cubana que regresen al sistema puerta a puerta que conocimos los habaneros toda la vida (incluyendo la etapa socialista) y que jamás vimos tanta cochambre y falta de higiene como ahora.

    Será que alguien bien arriba se mete en el bolsillo algunos miles de dólares por cada compra que realiza de contenedores, carros recolectores especializados y repuestos?

  • y a quien le importa..??? por ahí no pasan los turistas americanos. Mire a ver si ve algo asi por donde pasean los gringos en sus carros clasicos, o se toman sus mojitos o bailan con las mulatas o se fuman un habano o donde pasan los cruceros o donde desfiló Channel o en Punto Cero…???? lo demás es Cuba, la Cuba de los cubanos, por ahí no pasa ni Carlos Lage a matar mosquitos…

  • La solucion es comprar cadenas de oro, esa es la ultima.

  • El problema de la recogida de basura es ya un problema endémico. No creo que la solución eficaz del problema sea la recogida puerta por puerta porque el problema está en que los recogedores de basura no pasan diariamente o en días alternos. Simplemente dejan acumular la basura y no pasan. Es un asunto de política pública y de falta de voluntad política para resolver el asunto. Tenemos un gobierno que defiende “la soberanía nacional” pero es incapaz de recoger la basura, algo tan grave para la salud pública.

  • Hay que bueno Isidro, por favor chequea que no sean barredoras de nieve de nueva que ya nos pasó una vez. Ahora sólo nos falta comprar un millón de contenedores plasticos para sustituir los que les quitan las ruedas para hacer carretillas y las tapas para hacer percheros y palitos de tendederas. Otro préstamo chino quizás?

  • Es que no pasan con frecuencia porque el camión recolector especializado se le rompió el hidraulico que mueve la compuerta y la pieza de repuesto el Ministerio aún no la consigue por el papeleo en el Minrex y……. el bloqueo, la caída de los precios del petroleo, etc. A lo anterior sumale el déficit de contenedores por deterioro o robo. Los vecinos como los acostumbraron a deshacerse de la basura de sus casas cuando se les antoje, la tiran en la esquina si está lleno el contenedor o cuando no quieren abrir la tapa para no ensuciarse las manos.

    La ciudad de New York le sobra dinero para poner 10 contenedores por calle, pero han insistido en la recogida puerta a puerta para compartir la responsabilidad con los ciudadanos que son responsables de sacar la basura a la calle sólo los días que toca recogida en su calle. Incluso exigen que los dueños de las viviendas o edificios clasifiquen los desechos en dos bolsas de diferentes colores para aprovechar los reciclables.

  • Bobo:

    Lo que suceda después depende de la parte cubana…Ofertas hay y muy variadas…Por cierto, mi basura y la de mis vecinos la recoge un empleado pagado por la administración vecinal, que viene con una carretilla-triciclo casi puerta por puerta.

  • Este problema no se limita a Alamar se extiende por toda la ciudad de LA HABANA. Puede recorrerse localidades del Vedado, Vibora, Guanabo, Guiteras, Playa y la situación se repite. Durante el mes de abril los camiones casi diariamente recogieron la basura en algunas localides, tambien fue limitado el tiempo. En muchos lugares puede verse la cantidad de vectores asociados con esa contaminación desmedida y de la cual nadie parece tener la culpa y a la cual se hace caso omiso por todas las organizaciones.

Comentarios cerrados.