Calles de Alamar convertidas en basurero

Jimmy Roque Martínez

Bienvenidos a Alamar.
Bienvenidos a Alamar.

HAVANA TIMES – Un recorrido realizado por el proyecto ambientalista El Guardabosques por las calles de Alamar, mostró decenas de puntos de recogida de basura, desbordados en toda la localidad, que se ubica al este de La Habana.

Aunque no es novedoso encontrar tales imágenes dispersas por toda la capital cubana, sorprende la situación generalizada en esta barriada del municipio Habana del Este, donde viven más de 90 mil habitantes.

La situación es tal, que el Canal Habana, de la televisión cubana, dedicó un reportaje al tema, mostrando los contenedores colmados de despedicios, las aceras y parterres infestados de desechos, focos de vectores de enfermedades como mosquitos y roedores.

Sande, vecino del lugar, nos confesó que hace más de 3 semanas que Comunales (la empresa estatal responsable de esta función) no envía a sus equipos y trabajadores a esa zona, mientras las lomas de basura siguen creciendo.

“Casualmente”, al día siguiente del reportaje en el noticiario de Canal Habana, una reducida brigada llegó a la abandonada ciudad para recoger algunos de los puntos más sucios, pero la mayoría de los lugares permanecen en las mismas condiciones.

Una vecina entrevistada por la TV provincial reveló que en muchas ocasiones, después de semanas sin pasar, los trabajadores de Comunales llegan y se llevan solo los residuos en los contenedores, mientras dejan kilos y kilos de desechos en las aceras, calles y parterres.

¿Estamos entonces ante un caso de “indisciplina social” (término preferido por la burocracia cubana para esconder su ineficacia) o de incompetencia estatal por parte de un sistema que no sabe gestionar los desechos de sus localidades ni muestra el más mínimo interés por estimular el reciclaje?

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

9 thoughts on “Calles de Alamar convertidas en basurero

  • Este problema no se limita a Alamar se extiende por toda la ciudad de LA HABANA. Puede recorrerse localidades del Vedado, Vibora, Guanabo, Guiteras, Playa y la situación se repite. Durante el mes de abril los camiones casi diariamente recogieron la basura en algunas localides, tambien fue limitado el tiempo. En muchos lugares puede verse la cantidad de vectores asociados con esa contaminación desmedida y de la cual nadie parece tener la culpa y a la cual se hace caso omiso por todas las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *