Callejón de Hamel: Mosaico de la cultura afrocubano

 

Fotorreportaje por Luis Enrique Muñoz

HAVANA TIMES – Fundado el 21 de abril de 1990, en un callejón cualquiera del barrio capitalino de Cayo Hueso, cobra vida el Callejón de Hamel, mosaico de la cultura cubana, en realidad de la cultura afrocubana. Desde la entrada, que nos reciben los guerreros africanos Elegbara y Oggun, ubicados a la izquierda y a la derecha, es como un viaje a las tribus africanas de antaño con una mezcla de modernismo.

Representan desde la cultura yoruba hasta la regla de palo monte en su más mínimo detalle. Son íconos para rendir culto, orar y hasta para pedir un deseo. Y se encuentran en este humilde lugar que está lleno de colorido gracias a los artistas de la plástica que han dejado su huella en él, gracias a otros que actualmente trabajan a tiempo completo y tienen sus talleres enclavados en el místico ambiente que rodea ese pedazo de ciudad dedicada a los duendes africanos.

Esos espíritus nos ayudan cada día en nuestros quehaceres cotidianos, a los del bien y el mal que nos usan para realizar sus orgasmos incompletos, como dijera Buena Fé. Y precisamente es en ese lugar donde me encuentro a un doctor en Medicina que con técnica de grabado y colografía expone, para todos, su arte.

Visitado por toda clase de personas de todos los estratos sociales y, sobre todo, gran presencia extranjera que busca el conocimiento, la cultura el misterio que representan todos esos dioses traídos desde lejos y que forman parte inseparable de nuestra cultura desde su llegada hasta el día de hoy.

Disfrutando de una bebida criolla o simplemente de un refresco o un trago de ron se escucha una música que invita a bailar hasta los más zurdos; lo mismo es una conga que un tambor que un toque con cantos espiritistas; el rumbero cubano que no toque en este lugar no es considerado como tal. Para recibir una bendición del más allá y tener un visto bueno debe pasar por aquí, aunque hay otros como el maestro Frank Fernández que a pesar de exponer la música clásica cuentan que también pasó y regaló su arte en estos lares.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)



Un comentario sobre “Callejón de Hamel: Mosaico de la cultura afrocubano

  • Luis es cierto lo que cuentas, Salvador, su creador un artista que muy temprano creyó en el trabajo comunitario, el cual no era muy bien visto si no lo realizaba una institución estatal, no se desanimó ni por la falta de recurso, ni por las trabas burocrática, en esa zona nacieron otros proyectos que se terminaron muy rápido, Salvador tubo paciencia y el proyecto creció, y hoy se ven los frutos, muy bueno este trabajo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]