Cabildo afrocubano: Patrimonio Cultural

 

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés y Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES – Cada 6 de enero, desde la Plaza de San Francisco de Asís es la salida del Cabildo Afrocubano del Día de Reyes, rememorando la festiva tradición realizada en fecha tan lejana como son los siglos XVII, XVIII y XIX.

Auspiciado por el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana, desde el año 1986 la acción cultural promueve la salvaguarda de la ancestral costumbre, reuniendo a grupos portadores, figurantes y zanqueros en la reproducción de la escena originada en la etapa colonial cubana y que no era más que el autorizo de las autoridades, a los negros esclavos y libertos, a reunirse y festejar, y a recibir el aguinaldo en el Palacio de los Capitanes Generales.

El trayecto a recorrer es iniciado en la Plaza de San Francisco de Asís, tomando por la calle Oficios hasta la Plaza de Armas, llegando al Templete donde está la ceiba, símbolo de la fundación de la urbe; los toques ñáñigos y los diablitos hacen alusión a la celebración del Día del Abacuá, luego se continúa hasta la Plaza de la Catedral, luego a la Plaza Vieja, donde se finaliza con la gala de clausura.

Se unen en el recorrido los habitantes del centro histórico y visitantes del entorno; no hay distinción de edad, todos siguen el sonido de los tambores y a los emblemáticos personajes representativos de la tradicional costumbre, distintiva del patrimonio cultural vivo.

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.