Buque escuela española visita La Habana

Fotorreportaje por Luis Enrique González Muñoz

El buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano¨ llegó a La Habana.

HAVANA TIMES – En la mañana del martes 9 de abril, el buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano¨ llegó  a La  Habana. Recibido por una batería de las FAR, se dispararon veintiuna salvas en el momento de su entrada a puerto.

Ese hermoso velero fue construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y botado el día 5 de marzo de 1927. Durante su longeva vida ha pasado su esbelta silueta por todos los mares del mundo, sorteando los más variados mares y vientos. En su historial figuran diez vueltas al mundo.

El Elcano, como suelen llamarlo sus tripulantes, tiene como cometido principal ser el buque escuela formador de futuros oficiales de la Armada Española. Habitualmente lejos de España, el periodo de instrucción dura seis meses, en los que las guardias marinas se involucran en toda clase de maniobras y reciben clases de instrucción.

El rey Carlos I de España le concedió un escudo de armas al Elcano que contiene un globo terráqueo con el lema en latín PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME, que significa el primero en navegarme, en honor al célebre e insigne marinero Juan Sebastián de Elcano, que fue el primer hombre en darle la vuelta al mundo.

El pueblo de La Habana lo visita en horas de la tarde, desde el miércoles hasta el sábado, de tres a siete de la noche, para intercambiar con la tripulación y contemplar ese velero que casi con un siglo de vida aún surca mares y recala en puertos, para darle la oportunidad a españoles que fuera de España pueden pisar un trocito de Patria que navega, como le ocurrió a una de las pocas mujeres a bordo, que el llegar a Cuba sus padres la recibieron con un abrazo de alegría igual que cariñoso.

 

 

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.