Bautizos colectivos en la Iglesia de San Agustín (+33 Fotos)

Por Irina Pino

HAVANA TIMES – Un bautizo implica librarse del pecado original, pero yo me pregunto, ¿qué pecado podría tener un pequeño, que viene al mundo como un libro en blanco?

Pues no, cada criatura ya arriba a este lugar con las vibraciones que ha captado a través de sus padres, y de alguna manera irán aflorando. Eso pienso yo.

Sin embargo, en la teología escolástica se le llamó pecado original a la desobediencia de Adán y Eva, que fundó la humanidad, desarraigándose de algunos dones como la inmortalidad, existiría entonces la voluntad que sucumbiría a las pasiones, el intelecto al error.

Por tanto, la naturaleza caída (natura lapsa), se trasmite a cada uno de los nacidos, tras la expulsión del Edén. De esta manera, con el bautizo, se devuelve el hombre a Dios.

Esto lo leí. No es mi interés debatir sobre un tema tan complejo, cada cual puede hacer su propia investigación.

He asistido a varios bautizos colectivos, pero nunca antes estuve en la Iglesia de San Agustín, situada en la Avenida 35, entre 42 y 44, en el Municipio Playa.

Posee un diseño sencillo, con arcos parabólicos y vitrales, aunque en su interior carece de los ricos ornamentos de otras parroquias.

Incómoda es su empinada y larga escalera de acceso, que puede resultar peligrosa para las personas de piernas débiles.

Me gustaría contarles que la ceremonia de bautismo es muy bonita, consta de Signación en la frente, Liturgia de la palabra, Oración de los fieles (se reza por los que van a ser bautizados), Oleo de los catecúmenos, Agua, Crisma, Vestidura blanca, Cirio Pascual.

Hay que tener claro a quien se escoge como padrino y madrina de un infante. Mucha gente los selecciona pensando solo en la ayuda económica. Pero lo principal es que ambos sean cristianos y lo guíen espiritualmente

Llamó mi atención el sacerdote, un joven simpático y moderno. La liturgia salió de sus labios de manera natural, sin altisonancias.

Dicen que su encanto tiene locas a las beatas de la comunidad. ¡Dios perdone sus pensamientos impuros!, porque los curas católicos hacen votos de castidad.

Fue interesante conocer sobre el Óleo de los catecúmenos, un aceite que se les untaba en el cuerpo a los gladiadores antes de luchar.

Usualmente va en el pecho, pero observé que se lo ungía a los niños en la cabeza.  Esta acción es para que el mal no pueda atraparlos.

En cuanto al Agua, es para limpiar del pecado original, se derrama tres veces sobre la cabeza, diciendo la frase, yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

El clérigo también habló de sus múltiples significados, que son la pureza, el líquido vital, y el motor impulsor de la vida terrena.

Vea más galerías de fotos aquí.

2 thoughts on “Bautizos colectivos en la Iglesia de San Agustín (+33 Fotos)

  • Mas que para librarlos del pecado original, el ritual es una autosatisfacción de los padres.

    El asunto de los padrinos es otro tema donde escarbar, antiguamente eran importantes porque la gente moría joven y quedaban muchos huérfanos que así tenían a alguien que velara por ellos. Actualmente no cumplen esa función pero conozco a muchos que de padrinos han buscado a gente que vivan en el extranjero (puro interés).

    Buenas las fotos, te comento la de la muchacha, mamá o madrina, con una saya abierta al lado que es más propia de una noche de fiesta que para ir a una iglesia. Se ha perdido el sentido del ser y estar.

  • Asi es Tito, la gente busca padrinos y madrinas que le reporten alguna ayuda económica al ahijado, lo demás es secundadio. A esta chica con el vestido con la abertura no le dijeron que a la iglesia no se va con esa ropa, totalmente inadecuada.

Comentarios cerrados.