Autos clásicos y un premio al ingenio cubano

 

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés y Elvira Pardo Cruz     

HAVANA TIMES – La premiación del Concurso de Autos Clásicos cubanos se realizó este 5 de enero de 2019. El sui géneris certamen festeja el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. 

La iniciativa comenzó en noviembre pasado con la selección de 200 carros antiguos, entre ellos participó la escudería del club A lo Cubano. 

El escenario escogido para el desfile competitivo fue el malecón habanero. Cinco kilómetros de recorrido, desde el hotel Riviera hasta el Grand Packard, rememorando así la exposición de autos de lujo Packard que acogió en uno de sus salones a principios del siglo XX el recién inaugurado edificio. En ese recorrido sabatino, 15 fueron los vehículos elegidos.

El Grand Packard fue el escenario de la premiación al mejor auto conservado, teniendo en cuenta su estética original, y que mantuviesen el mayor número de piezas y partes de fábrica, además el almendrón más popular.

El equipo técnico y los organizadores seleccionaron como el Gran Premio Iberostar de Conservación a un  Plymouth de 1956, propiedad de Ramón Ventura; mientras el Gran Premio de la Popularidad fue para un Chevrolet de 1956, de Gabriel Sánchez.

Fue a finales del año 1898 cuando comenzó a circular por La Habana el primer automóvil;  a 121 años de ese hecho, la Isla cuenta con un museo rodante insólito. La inventiva e ingenio de la población por mantener circulando eso vehículos, ha propiciado que sean una fuerte atracción para el turismo, además de un importante medio de transportación.

El concurso de coches antiguos tomó lugar en momentos en que se ha creado una crisis debido al reordenamiento del transporte del sector privado, al que pertenecen muchos de los almendrones, usados como taxis colectivos.  La mayoría de los autos del concurso, llamados de alto confort o clásicos, operan para el turismo internacional.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.