Arte urbano en La Habana vieja

Fotorreportaje por: Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – Caminando por la calle Paula en La Habana Vieja, en una soleada tarde de septiembre, llama la atención la cantidad de arte callejero que hay en dicha calle y sus alrededores. Muchos de ellos con tintes culturales, sociales, incluso hasta políticos.

El arte urbano en ocasiones raya en la ilegalidad debido a su crítica o sátira hacia el poder establecido y La Habana no es una excepción. En términos generales es la combinación de imágenes y textos, en paredes y espacios públicos con fines de divulgación y expresión, teniendo como esencia cambiar y evolucionar buscando un atractivo de alto impacto para la sociedad como parte de un movimiento urbano casi siempre rebelde y contestatario.

En La Habana, por decreto del gobierno, está prohibido hacer estas pintadas en las principales avenidas y arterias de la ciudad. No obstante, adentrándose en las calles de varias barriadas, se pueden encontrar. Lo mismo en una pared despintada y vetusta que embelleciendo el paisaje urbano, a veces nos hace reflexionar, a veces llama la atención, lo cierto es que nunca deja indiferente, pues el arte urbano es más que una experiencia visual, es una experiencia temporal y espacial.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times