Arquitectura habanera del comienzo del siglo XX

Fotorreportaje: Ernesto González Díaz

HAVANA TIMES – La arquitectura cubana de las tres primeras décadas del siglo XX es una mezcla entre el barroco español y el racionalismo estadounidense. Fueron años en que lo cubano buscaba su propia identidad, después de siglos de colonialismo hispano, y la arquitectura no fue menos.

Esa identidad estuvo marcada por la influencia dejada por la arquitectura española y la que nos llegaba de los Estados Unidos. La primera barroca, fastuosa, llena de simbolismo, cargada de imágenes, y la otra, mucho más racional y centrada en la funcionalidad.

Con ese estilo se construyeron edificaciones públicas, viviendas, cuarteles de policía con forma de castillos medievales.

Incluso la primera central telefónica que existió en el país, ubicada en la intersección de las calles Águila y Dragones que, con sus 62 metros de altura, en el año 1922 se convirtió en el edificio más alto de la ciudad en ese momento.

Nótese en todas las imágenes como resaltan los dinteles y capiteles con elementos barrocos, columnas y fachadas reticuladas, los balastros de los balcones, esquinas redondeadas, que son los elementos más comunes que hacen de este periodo arquitectónico una fusión de más de una corriente.

Buena parte de la urbe se construyó en ese periodo

Las imágenes que aquí mostramos corresponden a las barriadas de Los Sitios, San Leopoldo, Pueblo Nuevo, La Víbora y Víbora Park. Aunque edificaciones con estas características se pueden encontrar en prácticamente toda la ciudad.

Una arquitectura que comenzó a marcar nuestra identidad, y que en muchos casos se encuentra presa del abandono y la desidia como también se puede observar en algunas imágenes.

Algunas de estos inmuebles, que están en manos privadas, muestran un nivel de conservación en correspondencia con las posibilidades económicas de sus propietarios. En el caso de las que pertenecen a instituciones estatales, su conservación y mantenimiento dependen de la importancia patrimonial de dicha edificación.

Vea más galerías de fotos aquí en Havana Times.