Alrededor de 23 y 12 en el Vedado de La Habana

Fotorreportaje por Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hoy nos centramos en torno a la famosa esquina de 23 y 12 y sus alrededores en el Vedado, que incluye la calle en frente del Cementerio Colón, algunas tiendas populares, una fábrica de puros, cine, pizzería y otros sitios.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

12 thoughts on “Alrededor de 23 y 12 en el Vedado de La Habana

  • Lsa disfrute, gracias!

  • En cinecita comí varias veces. Me caminaba 12 hacia arriba desde 12 y malecón donde estaba la beca universitaria hasta 23 y 12 y comía lazana en cinecita y si tenían alguna pelicula buena en la cinemateca la veia tambien. En 12 vendían unos bocaditos y pan tostado con los que mataba hambre universitaria de vez en cuando. :-)

  • En realidad el testimonio gráfico comprende desde calle 10 hasta la esquina de 23 y 18. En lo personal, esta última porta una gran carga sentimental, pues al edificio de cuatro plantas que hace esquina en esa confluencia – y que en los bajos hoy tiene un taller-almacén, en el mismo sitio donde hasta los años 60 hubo una próspera quincalla -, se mudaron mis abuelos paternos a principios de los años 40, al último piso, y allí vivieron hasta su muerte. Allí también vivieron mis padres. Y una tía maestra normalista que fue la primera “modelo de color” de la firma francesa L’OREAL en Cuba.

    Hay un detalle que pocos cubanos dominan, incluidos muchos habaneros: el tramo de calle 16 hasta 20 es en realidad una “doble calle”, ya que ese segmento pertenece a 21, no a 23, puesto que en el mismo confluyen ambas arterias. Esta particularidad resultó inevitable para los planificadores urbanos de El Vedado, debido a la profunda furnia que comienza en calle 20, y que fue preciso “circunvalar”

    El hombre que registra el basurero está parado en 16 y Zapata, frente al monumento – detrás del muro del cementerio -, a los cinco muertos en la Masacre de Orfila, en la que se enfrentaron a tiros en 1947 miembros y simpatizantes de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) y el Movimiento Socialista Revolucionario (MSR). Hoy sólo sobrevive en Cuba uno de los protagonistas del hecho.

    Gracias, Juan, por despertar los recuerdos…

  • Bueno Isidro, y por 23, por el lado de La Pelota, hay unos banquitos donde pernoctaba un grupo de homeless cubanos. Allí ponían sus tendederas de ropa y dormían en los bancos. Por el día no se notaban, sólo eran unos pordioseros más con sus bultos, pero ya entrada la noche aquello se convertía en su casa.

    Por ser parte interesante del paisaje urbano sería interesante saber si aún están allí.

  • Me basta tu testimonio amigo Isidro, que cualquiera con el sueldo de su sudor desde los años 40, en un lugar tan exquisito, ahora será un ghetto, pero en aquellos tiempos eran edificios en zona de envidiable locacion, y me encanta la historia de tu tía, fue a la Normal, sin tener que ser Federada, ni rica, ni blanca, ojalá pudiésemos decir que bajo esta revolución-socialista-a ‘lo fidel les dieran a las negras las mismas oportunidades.

  • Miranda:

    Es que no se puede absolutizar, algo que ha sido común en este último medio siglo y a lo cual siempre me he negado. Mi abuelo se mudó a ese lugar tan bueno dependiendo en exclusiva de su sueldo (mi abuela no trabajaba) y te cuento más, hoy que se desbarra tanto contra los políticos venales de la República: Antonio, que se así se llamaba este militante del partido Conservador, pudo haber vivido como un rey (jaja, y hoy todos sus descendientes seríamos ricos), cuando el presidente liberal Alfredo Zayas Alfonso, el Chino, le ofreció un cheque en blanco para que abuelo escribiera la cantidad que le viniera en gana, a cambio de venderle los votos de su delegación, pues abuelo era delegado por Pinar del Río. Antonio se negó rotundamente, diciendo que “yo no vendo un pueblo”. Y desde ese día vivimos felices y pobres, pero honrados.

    Lo jodido es que su nieto hoy no se puede comprar ni una casa de campaña, a menos que se vaya a trabajar fuera del país…

  • Gusa:

    No sé exactamente a qué período te refieres. A finales de los 60 y principios de los 70, allí sólo quedó el Caballero de París, que dormía en los portales del edificio donde ahora está la galería de arte y el correo.

  • Isidro, debí haberlos visto entre el 97 al 2000, años en que cogía guagua en eSa parada.

  • Jajja, es que Isidro te cogio la delantera, ya el era extranjero.

  • Jaja, te jodiste, te quedaste sin herencia. Pero bueno, el viejo tenia principios, actuo consequentemente y no vendió su voto, pero no lo sacaron de su casa. Ahora vendes tu voto o si no dejas de ser persona.

  • Como extraño mi 23 y 12, ño

  • Necesito el número del tencent

Comentarios cerrados.