A gozar en el platanal de Bartolo

Fotoreportaje por Janis Hernández

Muchacha vamos a gozar
mira que me encuentro solo
aquí en el platanal
de nuestro amigo Bartolo

HAVANA TIMES — Este es el estribillo de un conocidísimo tema del cancionero popular tradicional cubano, que ha servido de pretexto para que en el municipio San Luis, el más próximo a la ciudad de la oriental provincia de Santiago de Cuba se celebre anualmente una singular fiesta.

Sus calles principales se abarrotan de kioscos que con diseños alegóricos a los bohíos* del campo, con techos de guano, paredes de tablas de palma y grandes hojas y racimos de plátanos, servirán de restaurantes y tabernas a los pobladores y visitantes.

Allí se pueden degustar los más exquisitos platos de comida autóctona, desde el famoso cerdo asado en púa, hasta frituras de harina. Nadie deja de pasar por la barraca donde se cuela el mejor café puro hecho en empinado y apisonado en pilón.

Tampoco dejan de comprar suvenires que pueden ser desde típicas artesanías, hasta un cuadro al óleo o una acuarela pintada al momento por un oriundo artista de la plástica. Tampoco se perderán ver un bembé de Sao, cantado y bailado delante de un imponente altar con los santos y atributos de las religiones afrocubanas.

Lleno de tentaciones está quien va a este guateque**. Por un lado el tres cubano, la guitarra y el bongó invitan a no dejar quietos los pies al ritmo de un son o una guajira. Pero las casuchas donde se puede comprar una espumosa cerveza fría son grandes incentivos.

Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de mayo estaban de jolgorio los sanluiseros, los que salen a las calles y gritan campechanamente a sus amigos: “…vamos, a gozar en el platanal de Bartolo”. Estas fotos, dan fe de lo que les cuento.
—–

* Casitas de campo hechas de madera y fibras naturales.
**Fiesta campesina.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.