Una analogía cómic de las relaciones Cuba-EE.UU.

Por Fernando Ravsberg

Ravs 1

HAVANA TIMES — En 1959, apenas unos meses después del triunfo de la Revolución en Cuba, René Goscinny y Albert Uderzo crean el cómic Asterix. Es la historia de una pequeña aldea gala que Roma nunca pudo conquistar, a pesar de haber sometido a toda Europa y al Mediterráneo.

La similitud con el enfrentamiento entre La Habana y Washington se hizo patente en los 90, cuando cayó el bloque socialista europeo y Cuba se quedó completamente sola. Nadie creyó entonces que una pequeña isla podría resistir la presión de la mayor potencia mundial.

Eusebio Leal recuerda que entonces muchos creían que, como en el Imperio Romano, el rey vencido sería trasladado en una jaula de hierro por Roma. Sin embargo, eso no ocurrió, por el contrario, es el jefe de la nación más poderosa de la historia quien visitará a su adversario.

Todavía es pronto para saber qué nombre escribir en la lápida, unos piensan que desaparecerá el Embargo y otros confían en que las medidas de Obama siembran las semillas del cambio político en la Isla.
Todavía es pronto para saber qué nombre escribir en la lápida, unos piensan que desaparecerá el Embargo y otros confían en que las medidas de Obama siembran las semillas del cambio político en la Isla.

Los críticos de Obama le recriminan que está haciendo concesiones a Cuba sin pedir nada a cambio. Lo cierto es que su propia experiencia y la de una decena de antecesores le ratifican que no conseguirá nada de los cubanos por medio de la presión o la imposición.

Durante medio siglo crearon planes de subversión apoyados por la CIA, intentaron asesinar a los dirigentes, organizaron una invasión de miles de exiliados, estuvieron al borde de una guerra nuclear, promovieron grupos armados y bloquearon económicamente a Cuba.

Lo único que se quedó en el tintero fue la invasión militar directa, pero durante la Crisis de los Misiles, el presidente J. F. Kennedy se comprometió con los soviéticos a descartar esa opción. Fue una de las patas del acuerdo que nos salvó a todos de la III Guerra Mundial.

Otros críticos aducen que Cuba no es importante para EE.UU. y que, por ende, se podría mantener la misma política por 50 años más sin que los afecte. Lo cierto es que Washington pagó un precio político por su testarudez y lo acaba de explicar el propio Obama en una entrevista.

“Cuando asumí la presidencia, el prestigio de Estados Unidos en América Latina era muy bajo”, dice y agrega que “la única pieza que no encajaba y que era un vestigio de la Guerra Fría era Cuba”, reconociendo que se trata de “una política que no había funcionado durante 50 años”.

Sin embargo, la apuesta de Obama por crear relaciones de buena vecindad persigue, también, provocar cambios políticos en Cuba. Se trata de una estrategia diferente y, tal vez, más efectiva para generar dinámicas que conduzcan al fin del socialismo en la Isla.

La entrada del líder más poderoso del mundo será sin tropas y obligado a hablar de igual a igual con una pequeña Isla sin poderío militar ni económico.
La entrada del líder más poderoso del mundo será sin tropas y obligado a hablar de igual a igual con una pequeña Isla sin poderío militar ni económico.

En la entrevista asegura que los cambios se acelerarán, gracias al aumento de los viajes de estadounidenses, los intercambios comerciales, las remesas familiares, la expansión de las comunicaciones, el acceso a Internet y las oportunidades para los emprendedores.

Recuerdo el álbum Obelix & Cia, en el que la aldea gala casi es vencida por Roma. Cayo Coyuntural, un joven graduado de la escuela imperial de administración, convence a Julio César de que el dinero puede triunfar donde la fuerza fracasó, si se promueve el afán de lucro entre los irredentos.

En el año 1990, un ingeniero me dijo que “si EE.UU. hubiera bombardeado a Cuba con pitusas y tenis (*), ya nos hubieran ganado”. Tras más de medio siglo de vida “racionada”, la sed de consumo entre los cubanos es muy lógica, pero también podría ser la mayor debilidad de la nación.

De todas formas, la visita de Obama es un símbolo de ruptura y un reconocimiento de que la aldea no pudo ser derrotada por la fuerza. La entrada del líder más poderoso del mundo será sin tropas y obligado a hablar de igual a igual con una pequeña Isla sin poderío militar ni económico.

Ahora comienza una nueva etapa mucho más compleja en la que “la poción mágica” no será tan determinante como lo fue durante el enfrentamiento abierto. Pero mejor no meternos a predecir el futuro, porque la historia de Cuba y la de Asterix están llenas de sorpresas.

(*) Jeans y zapatos deportivos

18 thoughts on “Una analogía cómic de las relaciones Cuba-EE.UU.

  • A los cubanos nos amenazó el propio gobierno de Cuba con la agresion militar directa de los EE.UU. a sabiendas de que no sucederia, todo para mantener el “fervor revolucionario” y el pretexto para justifar tanta basura.

  • La pifia analítica de Fernando Ravsberg es que dice que en Cuba hay socialismo. Este periodista desconocedor de casi todo y casi siempre bastante mal informado nos reverbera la vieja justificación de “David contra Goliat”, olvidando que David convirtió la aldea en un régimen totalitario, muy parecido a las monarquías feudales.Resultado histórico que hace que la población esté muy entusiasmada con Goliat- Roma porque los salve de la catástrofe en que los sumió David. David nos llevó a las cavernas y Fernando aplaude irresponsablemente.
    Al funcionario Ravsberg le queda grande el chaleco y nos viene a hacer cuentos de hadas en un periódico serio.
    Muy mal periodista.
    La traducción a su comic francés es que en Cuba Asterix y Obelix oprimieron a su aldea y la aldea babea por el retorno de los Romanos.

  • Simplista y panfletero el post de Fernando. La aldea Cuba esta rodeada por sus propios carceleros para que los aldeanos no huyan por mar y selva hacia Roma. Eso si, todavía quedan en la aldea algunos como Fernando cogiendo mangos bajitos aprovechandose de sus privilegios por ser extranjero.

    No entiendo de qué estrategia para agradar a Latinoamérica si los títeres de La Habana en la región están cayendo uno a uno por su propia corrupcion y hay más países en el TLC junto a USA que en el ALBA junto a Cuba incluyendo a su lacayo en Nicaragua.

  • “En el año 1990, un ingeniero me dijo que “si EE.UU. hubiera bombardeado a Cuba con pitusas y tenis (*), ya nos hubieran ganado”; todavía recuerdo que en los años 70 en Cuba (tal vez Fernando lo desconoce) tener un jean era un tremendo lujo y que tenerlo implicaba “señalarse” así como también era mal visto mascar chicle. Pero, sorpresa de la vida, a principios delos 80 viajé a la URSS y me encontré que los “tovarishi” vestían jean (los compraban en bolsa negra) y mascaban chicles. Por curiosidad, en la tercera imagen del artículo los que están detrás de Asterix son los ministros y gerentes cubanos,lo digo porque…están gorditos! Saludos.

  • Tú sabes muy bien, Fernando que la aldea si está derrotada. Ahí está el Rey escondiendo a sus mendigos, como siempre, para engañar a aquellos que no leen los periodiquillos de Miami a creer que esos flagelos que dijeron iban a erradicar, todavía existen. La historia es que Cuba tiene medio siglo sometida a todo aquel que la haya mantenido, y ahora, aunque tu insinúes que el presidente de la nación más poderosa del mundo ha venido rendido a los pies de la isla pordiosera, la pura realidad es, que los bravos de la historieta han terminado pidiéndole el agua por señas al enemigo que se inventaron.

  • No puedo con este Sr no quiero comentar este articulo pues lo que corresponde es utilizar las palabras más elocuentes de nuestro idioma o dicho más claro serian algo así como “malas palabras ” podría “invitarlo a que se fuera para el…..?pero no, no lo hare. respeto mucho el sitio y a todos los que aquí comentan

  • un comentario a adicionar. y si te comentara que las esposas e hijos de esos gorditos que dirigen en Cuba , al menos los que conozco que son en su mayoria “muy comprometidos con el socialismo?” se despachan todas las tardes el noticiero Univision por TV en cable o los show de Telemundo de miami… Claro, eso se sabe, pero no se dice, uy, lo dije, lo siento, pero es la verdad.

  • El señor Rasverg me parece cada día más una versión estilizada de Elio. me imagino que preciosidades como esta fueron lo que determinaron su cancelación de contrato con la BBC. El gobierno de Cuba- y hay que reconocerle que ha sabido hacerlo muy bie-, no ha sido otra cosa que la gran sanguijuela, el gran parásito de este hemisferio. Hay algo que me ha llamado siempre la atención en sus dirigentes y en los defensores a ultranza del socialcosadesa; y es su descomunal incoherencia con ellos mismos y lo que dicen defender. a estas alturas de la jugada, no queda principio con el que se hayan llenado la boca que no hayan vendido, subastado, cambalacheado u olvidado con tal de mantenerse en el trono. aun siendo estafadores de toda una nación, de quienes verdaderamente se han burlado y a los que cada día que pasa les tiran una trompetilla en plena cara, es a los bienintencionados e ilusos que les creyeron la historia. Pocas veces he visto cambiar “palo por rumba” como lo hacen estos inmorales que han conducido al país a la ruina y al deastre Y, si analizamos bien, lo que estamos viendo ahora es que están haciendo públicamente, lo que toda la vida han hecho a escondidas y tras baños de pureza. ahora están mostrando de verdad quiénes son; y ordenando a los chivatientes, brigaditas, jaberos y toda la morralla por el estilo, cambiar el mensaje y seguir aplaudiendo como focas exactamente lo mismo que antes les mandaban a repudiar con las venas del cuello hinchadas y echando espuma por la boca..

  • Hay una realidad insoslayable en la historia de la política exterior de EE.UU desde principios del siglo XX:

    éste sólo se sienta a negociar con un rival político cuando no ha podido vencerlo por la fuerza y, además, se le hace necesario.

    Para los incrédulos de siempre, ahí están los ejemplos de la URSS en sus primeros años, cuando Washington se sumó a una alianza militar de 14 naciones para derrocar al naciente poder soviético: no lo consiguieron y al cabo (1933) no sólo debieron reconocer a la URSS, sino que incluso se aliaron con ella, porque la necesitaban para acabar con Hitler.

    El propio pressidente F.D. Roosevelt, que admitió la existencia de la URSS, se negó sin embargo un poco más tarde a reconocer a la China Roja. Tuvo que producirse la Guerra de Corea (1950-53), para que EE.UU. no sólo comprendiera que los chinos podían derrotarlos en el campo de batalla, sino que intentar barrerlos con armas nucleares, como sugirió el General Mc Arthur en medio del conflicto coreano, significaría la propia destrucción de EE.UU. al quedar a merced de una respuesta similar desde la URSS. Al cabo, no sólo reconocieron a China, sino que se aliaron a ella para poner fin a la Guerra de VietNam y plantar cara a Moscú.

    Luego llegó VietNam; la mayor potencia del mundo no pudo con los vietcong y con Viet Nam del Norte, y hoy hasta le vende armas a los vietnamitas, además de haberles retirado el bloqueo hace rato, y les apoya en sus demandas territoriales en el mar del Sur de China.

    Con Cuba, bueno, ya creo que todo el mundo está viendo que Washington no logró que la Isla “Roja” bajara el testuz. Hoy Washington la necesita para poner fin a la Guerra Fría, demostrar que, como dijo Kerry en la OEA en 2013, “la Doctrina Monroe” ha llegado a su fin, y reubicarse con cierta dosis de decencia política en el concierto panamericano, donde EE.UU. se ha quedado aislado en su torpe afán por acabar con su úlrimo rival.

    Cosas veredes…y no son de caricatura…

  • Isidro,cuando se va a hablar de historia,habla verdades comprobadas,no uses los Pnafletos del Dr, Cuevas y el Historiador en Jefe,:
    -La “revolucion de octubre” fue un golpe de estado de un partido minoritario dirigido apoyado por el Gobierno aleman’Los comunistas cas nunca consultan a los que van a gobernar,asumen que son los “Buenos liberadores”
    _Mao-tse -tung,fue otro “tomador del poder” sin consulta previa ni porsterior,que esclavizo y diezmo a su puebo y sus descendientes lo siguen hacienda.Como los tiene tan bien amordazados,su pueblo no puede hacer nada y hay que aceptarlo
    -Viet-nam,invadio al sur,sin consulta previa tampoco y en verdad no derrotaron a los USA,solo que hubiera sido necesario extender la Guerra hasta china y eso no era possible.Los chinos llegaban en masa y convencionalmente hubieran agotado las balas nortaemericanas.
    -Cuba,bueno creo tu sabes el cuento!!Lo mismo: un grupo de “secuestradores” golpistas comunistas,se apodero del oder y sin consulta ,nos oprime hace 57 anos…que se le va a hacer si el pueblo yace inerme,extenudo,cansado,desorientado…Bueno,pactar con los verdugos y esperar….
    no crees que esta mas crudo y clara la historia???

  • entre elio y este sr.Periodista,hay una enorme diferencia.Elio ve la historia a traves de “su ” historia.A elio le parece que la Revolucion le subio el status al pueblo como a el.Vive en su hurna de cristal y no mira a su alrededor.Se esta vengando,ademas de los utrajes cometidos por personas quizas poco sensibles contra su familia.O sea tipico hombre comun,que se monto al carro con su “pretexto historico”,para la gozadera…sin importarle el entorno.Fernando no pinta nada aqui:no es cubano,puede vivir donde quiera y se ganaria la vida mas o menos en cualquier parte honradamente.Que busca: protagonismo,estar en el centro,un snobista.Como luce sam Penn con sus aventuras mexicanas,asi luce ferando con sus “aventuras ” cubanas…solo eso quiere estar en el centro,ser diferente.Pero lo que quizas ignora el sr.Fernando es que se juega en cuba un asunto serio,son muchas las heridas,no nos debe coger pa’la cosa…..

  • José Darío:

    Puede ser que yo tenga alguna influencia del Dr. Cuevas, desde su punto de vista, pero no puedo menos que confesarle que cuando leo sus interpretaciones de la Historia Universal, me parece que vuelvo a tener entre las manos aquellos muñequitos que yo compraba a los “periodiqueros” en 23 y 12, o en 23 y 26, en el Vedado, a principios de los 60, con historias de Los Halcones y su criadito chino (en realidad medio mongólico), un sexteto de típicos WASPs que vencían el Peligro Rojo en cualquier esquina donde este asomara.

    Hay una cosa que Ud. pasa por alto en todos los ejemplos que cito y que se llama Revolución, no componendas palaciegas ni golpes de Estado, como afirma Ud. Busque en fuentes objetivas, bien informadas y neutrales qué significaron el Acorazado Potemkin o el Asalto al Palacio de Invierno, la Larga Marcha y las Bases de Yanan, Dien Bien Phu y la Ofensiva del Tet…y ¿por qué no? repase un capitulito denominado Bay of Pigs (se lo pongo en inglés, por si va a la Biblioteca del Congreso)…Saludos…

  • Jose Dario,

    Con los camaradas culturosos como Isidro no vale la pena intercambiar criterios, estos especimenes solo quieren tener la razon a como de lugar, obviando las realidades blindadas de la historia.

  • Más risible es verlos defendiendo a la gestapo desde afuera. El mismísimo dictador (parece que en un segundo de lucidez que tuvo) admitió que “eso” no les había funcionado ni a ellos mismos, o sea estaban siendo víctimas de su propio invento, en ese momento de lucidez el tirano no se acordó de lo que había pasado cien años atrás, no le echó la culpa a nadie más que al “socialcosadesa” que él se inventó.

  • es verdad,ya me estaba subiendo la presion al ver siempre el teque como respuesta….no merece la pena….gracias por recordarmelo.

  • Jeje….Sufran…con lo que yo gozo….

  • Y ahora en serio: …si piensan que sólo doy teque o miento, demuéstrenlo aportando argumentos de peso…Adelante, pónganme en ridículo ante los foristas…

  • No sé por qué hay tantos cubanos propicios a deacalificar a personas solamente por el hecho de no coincidir con sus opiniones.
    Fernando es un excelente periodista y, como todos, tiene derecho a emitir su punto de vista. Que no les guste a ustedes es otra cosa.

    Yo también quiero que todos mis compatriotas, y en general todos los humanos, vivamos bien sin hecerle daño a nada ni nadie. Ojalá el acercamiento con EEUU suponga una palpable mejora de la situación económica del país.

    Pero eso no quita que EEUU fuera una real amenaza para Cuba durante muchos años. No era invento del gobierno cubano. Y el que lo dude que se lo pregunte a los iraquíes, libios, afganos, vietnamitas, etc.
    EEUU ha sido una amenaza para muchos países del mundo. Todos ellos infinitamente más débiles que los norteamericanos porque, a pesar de lo que diga Washington de su poderío, nunca se ha atrevido a enfrentarse a un oponente verdaderamente de su talla. Eso no ha sucedido y no creo que suceda tampoco.

    Que el presidente del país que más guerras ha iniciado en todo el planeta sea más popular que cualquier cubano célebre o no es vergonzoso. Con todo el respeto al señor Obama.

Comentarios cerrados.