Un yate a la deriva

Fernando Ravsberg*

Constantemente Granma culpa al pueblo por los problemas. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 16 feb — ¿Confiaría Ud. en un médico que le diagnostique un gravísimo cáncer y a renglón seguido le diga que además tiene acné, recetándole únicamente y con urgencia mascarillas faciales para eliminar esos desagradables de granos en el rostro?

Esa es la sensación que despierta el artículo de Granma sobre la crisis del trasporte, donde se menciona una sola vez la falta de piezas de repuesto, dedicando el resto del texto a la limpieza del bus, los grafitis en las paredes y el volumen de la música ambiental.

Como siempre las críticas se las lleva el ciudadano de a pie, los que trabajan en la empresa de autobuses y los usuarios.

Ni una sola mención directa a los funcionarios que no garantizan los repuestos a tiempo, provocando una escasez artificial.

A nadie se le ocurriría cuestionar la prohibición de fumar en los buses pero ese no es el problema esencial y cuando uno lee el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) espera que los temas sean tratados con una mayor profundidad.

Es verdad que los dirigentes del transporte se niegan a dar entrevistas, yo mismo llevo meses tratando de conversar con ellos y veo como me dan largas evitando un encuentro donde calculan que habrá preguntas difíciles de responder.

Pero esas negativas no justifican que los periodistas nos dediquemos a dar peroratas sobre el “acné” porque eso es justamente lo que persiguen los que intentan apartar a la prensa: evitar el escrutinio público de sus manejos y desaciertos.

Granma no explica porque hay escases de buses cuando el país hizo inversiones millonarias. Foto: Raquel Pérez

Es nuestra responsabilidad seguir investigando de forma paralela, profundizar en un diagnostico que le permita al país descubrir el tipo de cáncer que padece y las razones que lo provocan, pasos imprescindibles para encontrar un tratamiento efectivo.

En lugar de eso, el Granma prefiere utilizar al cubano de a pie como chivo expiatorio, lo que parece una incoherencia en un medio de prensa que se proclama portavoz de una “revolución de los humildes, para lo humildes y por los humildes”.

Escriben que el pueblo espera como un pichón que el Estado lo alimente pero no explican que el modelo de socialismo cubano no los dejaba volar. Denuncian a los taladores de árboles callando que no hay donde comprar una mísera tabla.

El país en pleno espera información sobre la corrupción en las telecomunicaciones, -estafas millonarias con tarjetas y con el cable telefónico submarino- pero los periodistas priorizan la historia de unos chicos que robaron un par de teléfonos públicos.

Acusan a los carretilleros del desabastecimiento pero no se atreven a mencionar la ineficiencia del ministerio de agricultura. Ahora dedican un artículo completo a los problemas del transporte sin osar investigar por qué están parados cientos de buses nuevos.

Tienen la tranquilidad de que la gente no les puede responder, silencian incluso a revolucionarios indignados. La periodista y profesora universitaria, Elaine Díaz, demuestra en su blog que la censura a las cartas de los lectores es lo que mejor funciona en el periódico.

Cientos de buses nuevos están parados sin que Granma se atreva a explicar por qué. Foto: Raquel Pérez

Nadie en Cuba es tan ingenuo como para pedirle imparcialidad ideológica o neutralidad política a un periódico que se define como “órgano oficial” del partido de gobierno pero eso no lo exonera de cumplir con otras normas profesionales y éticas.

Uno esperaría encontrar en sus páginas reportajes serios y profundos, analíticos, con un tratamiento multifacético de los temas, abordados con honradez y con valentía para enfrentarse, al menos, a los que sabotean las políticas del PCC.

Se podría aspirar a que sigan las orientaciones de la máxima dirección de la organización que dicen representar, la cual ya les dijo que el periodismo que hacen no sirve y los convocó a pelear contra el manto de silencio que protege a la corrupción.

Sin embargo, difícilmente lograrán avanzar rogando a Raúl Castro que obligue a los funcionarios a dar información y usando la Conferencia del PCC como muro de las lamentaciones. Decía José Martí que “los grandes derechos no se compran con lágrimas”.

En vez de seguir esperando la benevolencia de los funcionarios para obtener la información podrían acudir a la gente sencilla, a los trabajadores e incluso de los dirigentes conscientes que estén dispuestos a darla de forma oficiosa.

Pronto los estudiantes de periodismo escalarán el Turquino (el pico más alto de la Sierra Maestra, símbolo de la guerrilla de Fidel Castro). Puede resultar divertido escenificar antiguas guerrillas pero si la nueva generación aspira a ocupar un lugar protagónico tendrá que ser capaz de librar sus propias batallas.

Y para semejante aventura no hace falta arriesgar la vida como lo hacen algunos colegas en otras latitudes, basta con estar dispuesto a perder el cargo y el trabajo en el intento de hacer un periodismo profesional, honorable, ético y valiente.
—–
*Publicado con la autorización de BBC Mundo.

8 thoughts on “Un yate a la deriva

  • !Hay Rasverg, cuanta verdad en estas líneas! Pero más doloroso que reconocer esta verdad es saber que seguiremos así por mucho tiempo. Rául Castro dice una vez más que la prensa cubana debe ser más atrevida, representativa, verdadera, pero a los otros dirigentes solo les interesa salvar su pellejo; y como parece que casi todos los jefes en Cuba roban y malversan, no les queda más remedio que cuidarse de esa prensa que pudiera hacerlos caer.

  • Cada dia que leo el granma me sientocon la sensación del médico y el acne, que lúcido, que buena forma de escribir las ideas que son mías tambíen, gracias Ravsberg, Facultad de periodismo, aprendan de ese colega.

  • Esta muy bueno el enfoque del articulo. Creo que sea ha retratado el presente.

  • Uno de los grandes manantiales de traspiés para los periodistas cubanos es la lucha diaria con los censores, a lo que todos conocen de nombre y posición, y que están facultados, incluso, para prohibirle al redactor (directamente o a través del director de la publicación) citar ciertas declaraciones del propio Presidente del país, si dicho censor considera que las mismas no son “convenientes”. El andarse por las ramas, culpando a los eslabones más débiles en la cadena, o siempre tirando la pelota para el campo “imperialista” ha devenido todo un arte de supervivencia profesional en el medio periodístico insular.

  • Magnífico artículo. Pero no dice nada nuevo que no haya tocado antes, decenas de veces, la llamada “contrarevolucinaria” prensa independiente. En mi opinión 100 veces más revolucionaria que toda esa caterva de periódicos oficialistas: Granma,. -su fotocopia- Juventud Rebelde y otros ascos de libelos similares unos a otros en la censura, el secretismo, la cobardia ética y la paupérrima prensa. Los estudiantes de Periodismo prentenden subir el Turquino porque mejor ¿No suben la parada en sus clases y les exigen a sus profesores y “guias” profesionales un Periodismo con verguenza y los pies en la tierra?

  • Saludos Fernando..desde que “sali” solo he viajado a Cuba ,una “sola vez”,cuando me entere que mi padre tenia Cancer,entonces me dije”voy a verlo por ultima vez”,despues de los “tramites” para “ingresar” a mi “casa” que es Cuba…”duro un año”,estaba decepcionado”…..despues..que fui al consulado cubano en Berlin….y “exigi que me devolvieran” mi dinero….habia un consul….pero con respeto “me atendio”…..y si lee …este sitio….un saludo…a el…en lo personal….le explique que hacia un año habia solicitado “el permiso” para entrar a Cuba…decir “mi casa”,solo me dijo …no “puede ser”,siguio,dejeme su numero de Telefono…y yo lo llamo…voy a enviar un Fax a Cuba…a ver que pasa……yo “frustado”….

    Uno de los “pasaportes” mas caro es el cubano.,por lo menos creo yo en Alemania…”pense quie no tenia chance” de viajar a Cuba…”habia pagado”…y como “duraba tanto” …no es el pasaporte….”sino la entrada a cuba”,pero para ser franco como a los 15dias me llamaron del consulado…y fui…el consul..me dijo…traeme 2 fotos y hacemos el pasaporte(antes se hacian en Paris)…hoy creo en Madrid…logre viajar a “mi casa”…despues de las “alegrias” y del tiempo….viaje a Manzanillo…pero en una guagua “para nacionales”…? pense si no lo era..?…desde Santiago de Cuba a Manzanillo….pero en Stgo,nadie “puso” problemas….di mi pasaporte cubano….y pague en “moneda nacional…….pero queria con mi hijo,ir a Holguin,donde tengo una nieta…mi hijo …temprano me dijo…”puro” voy a “inscribirnos en la lista de espera”

    LLego la guagua,se iba “vacia”…la chica solo me dijo “usted no puede subir” porque “vives en el extranjero”,que importa si vivo o no en el extranjero…segui y le dije…..”yo voy a pagar”…,incluso “quieres “moneda nacional…o CUC??…pero,solo me dijo “son ordenes de arriba”….esas guaguas son para los “nacionales”…solo le respondi …”yo soy cubano”.
    siguio…”tienes que coger” otra guagua….mi hijo,ya con “desesperacion”….dale “una propina”…y le dije que NO…..”analizando con la chica y los choferes” de la guagua…solo pregunte? Cuantos choferes,salarios ,neumatico…Cuanto pago el Estado Cubano …por las guaguas a China….gomas aceite…piezas de respuestos…?? y la guagua?….

    Se iba “vacia”…pero a uno de los choferes,le pregunte…”ven aca y si la guagua fuera tuya”?…,me respondio..Ya es otra la cosa”,pero esto es real…le dije a mi hijo “oye compadre”,me voy para Stgo….solo me dijo…voy contigo….y salimos …de la terminal,habia alguien,con un auto citröen(es posible ) “misiones “internacionalistas…pero solo le pregunte…”cuanto me cobraba ” hasta Stgo…dijo 32 Cuc…es ok? le conteste….pero auto chevere…..pero en si,…fue un “buen servicio”…saludos desde Berlin..

  • Hola Rose…un abrazo…no es …que los periodistas “sean atrevidos”…..sino la posibidad que te den “de que lo seas” “.los “medios” los “maneja el Estado”….son “corporaciones”……manejan “millones”…y tu …digo si eres “periodista”debes “Buscar la balanza”……abrazo!!

  • A la franca,te digo no soy periodista Ferando…pero,vivo en “otro lado” donde “se Compara” lo que dejaste atras,y lo que “tienes en el presente”…,porque pienso que la vida es de “comparaciones”…alguien (un amor) un dia me dijo “Los dioses los dejamos atras”….emigramos!!….”buscando “algo mejor”…..se cree…Los medios??….algo “peligroso”….saludos y cuidate..

Comentarios cerrados.