Un puente de plata a Miami

Fernando Ravsberg*

Excarcelados cubanos protestan en Madrid pidiendo ayudas económicas para vivir.
Excarcelados cubanos protestan en Madrid pidiendo ayudas económicas para vivir. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — En estos días me encontré con los disidentes cubanos que acampan frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de España reclamando el reinicio de las ayudas económicas que, según su punto de vista, el gobierno español tendría la obligación de entregarles por tiempo indeterminado.

Llevan acampados más de 400 días sin que las autoridades les den respuesta. El diálogo se ha cortado, ellos están convencidos de que España tiene que seguirlos subvencionando y Madrid asegura que tras 18 meses de ayudas deben buscarse la vida como el resto de los mortales.

En todo caso existiendo una comunidad tan próspera de exiliados en los EEUU bien podrían ayudar a sus compañeros excarcelados, los que hasta hace muy poco eran los héroes prisioneros del comunismo, sobre los que se escribían comunicados y por los que se hacían actos públicos en Miami.

El problema también puede tener rápida solución si EEUU les otorgara asilo, como ha hecho con cientos de miles de cubanos, a través de la Ley de Ajuste. Pero Washington les contesta que de eso ni hablar, ya están en un país democrático y por lo tanto perdieron el derecho que tenían cuando vivían en Cuba.

Sin embargo, en algunos casos las autoridades norteamericanas se muestran mucho más comprensivas, como demuestra la concesión de asilo político a la familia de Oswaldo Payá, el disidente muerto en un choque de tránsito mientras recorría Cuba haciendo proselitismo con dos dirigentes de la derecha europea.

La primera versión fue que la familia pidió asilo político para establecerse en Miami. Sin embargo, luego aseguraron que continuarían trabajando en el movimiento fundado por Oswaldo, para lo cual irían de vez en cuando a la isla, aprovechando la apertura migratoria del gobierno cubano.

Tratar de dirigir la oposición desde el exterior no es una novedad pero hacerlo desde Miami combinando el exilio con excursiones periódicas muestra cierta creatividad. Sin embargo, difícilmente resultará más eficiente, tal vez por eso Oswaldo Payá nunca opto por residir al extranjero.

Los europeos que acompañaban al disidente cuando murió dijeron que habían ido a Cuba a asesorar sobre la creación de movimientos juveniles de derecha y Rosa Payá parecía la líder perfecta para una agrupación de ese tipo: mujer, joven, bonita y sabe expresarse cuando no se apasiona.

Fallecido Oswaldo, la potencian como la continuadora natural del Movimiento Cristiano Liberación y del Proyecto Varela. La muchacha y los demás hijos alcanzan cierta notoriedad por acusar al gobierno cubano de asesinar a su padre y por los vehementes reclamos de la herencia política paterna.

Durante meses estuvo luchando por poder viajar al extranjero y fue una de las primeras en salir cuando finalmente el gobierno normalizó su política migratoria. Aseguro que regresaría al país a continuar la lucha de su padre pero más tarde cambió de parecer y se llevo consigo al resto de la familia.

“Hemos llegado como refugiados políticos, pero estamos aquí (en Miami) con un carácter temporal”, dijo Rosa a la prensa, unas palabras que se parecen demasiado a las que vienen pronunciando las diferentes generaciones de anticastristas que abandonan Cuba desde hace más de 50 años.

Los hijos de Oswaldo Payá denunciaron al gobierno antes de exiliarse en Miami. Foto: Raquel Pérez
Los hijos de Oswaldo Payá denunciaron al gobierno antes de exiliarse en Miami. Foto: Raquel Pérez

Desde 1959 Cuba y EEUU se enfrentan en el terreno migratorio. Cada cubano que sale de la isla esta huyendo del comunismo, según la versión de Washington, mientras que La Habana consideraba la “solidaridad migratoria” de su vecino como un intento de restarle recursos humanos.

A lo largo de los años se demostró que la Ley de Ajuste Cubano ha beneficiado más a La Habana que a EEUU. Funciona como una válvula de escape que se abre cada cierto tiempo para dejar salir a los más descontentos, justamente a aquellos que hubieran sido el mejor caldo de cultivo de la oposición.

También sirvió para que muchos dirigentes políticos optaran por el exilio, desde los acólitos del dictador Batista hasta los actuales disidentes, pasando por los alzados del Escambray, las organizaciones para-militares clandestinas e incluso los ricos que se fueron a Miami a esperar que el Gran Hermano solucionara el problema.

De 250 presos políticos liberados por gestiones de la Iglesia y Madrid, solo 12 decidieron quedarse en Cuba y siguen haciendo política dentro de la isla. El resto hizo las maletas junto a cientos de sus familiares y salieron rumbo a España, con la íntima certeza de que desde allí podrían saltar a Miami.

Durante medio siglo la política migratoria de los EEUU hacia Cuba le ha quitado el agua a la pecera donde debería  nadar la oposición, restándole base social y dirigentes. Y lo curioso es que después los mismos diplomáticos de Washington se preguntan por qué la disidencia no crece.

La Habana patalea contra la Ley de Ajuste Cubano pero sigue permitiendo la salida al exilio de sus adversarios políticos, sea para vivir como “sin techo” en las calles de Madrid o bajo el manto protector de EEUU. Me recuerda a aquel viejo proverbio que aconseja tenderle un puente de plata al enemigo que huye.
—–
(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com.

9 thoughts on “Un puente de plata a Miami

  • Fernando Ravsberg este artículo da asco. Hay que ser muy bajo para arremeterla de esta forma contra quienes sufren el dolor de un ser perdido (de acuerdo a muchos testimonios incluido el testigo principal, asesinado) y quienes sufren el destierro. Por otro lado eso que llamas proselitismo político no es nada ilegal en ningún país democrático. Por qué usas el lenguaje de la dictadura cubana? Por que eso está bien en tu país: Uruguay y no en el mío. Yo entiendo que seas comunista, mas que comunista lacayo de los dictadores cubanos, pero por lo menos se hombre si no es pedirte mucho y respeta el dolor de una viuda y sus hijos.

  • Algún día las aguas tomaran su nivel y sabremos a ciencia cierta los verdaderos móviles de un oportunista como Ravsberg en Cuba. Todo pasa, todo, aunque la dictadura parezca eterna pasará, así como pasaran los demasiados Ravberg que hemos tenido que sufrir los cubano en estos 54 años.

  • Sea como sea, lo cierto es que a día de hoy no hay disidencia cubana que pueda reclamar para sí liderazgo popular de ningún tipo. Y tal como van las cosas entre la Isla y EEUU, el ámbito natural de los grandes eventos contra el gobierno insular seguirán siendo los foros en el extranjero, ya sea en Miami o Madrid. El problema aquí no es lo que diga o deje de decir Ravsberg. Se puede estar o no de acuerdo con él. Después de todo, él sólo actúa como caja de resonancia de un viejo conflicto, como parte del cual se han creado todas las condiciones en Cuba para que el agua suba de nivel de vez en cuando, pero que nunca ahogue. Ojo con eso.

  • Bienvenidos a la democracia. Ahora sí pueden protestar. ¿Que no era lo que querían?….. Bueno, pero también dice mucho de las ganas de luchar de los disidentes. Una vez fuera de Cuba, la democracia, el desarrollo o ¿el dinero? no los dejan regresar. ¿Válvula de escape para disidentes? Bueno, que internet como antes el papel, cualquier cosa se puede decir y ¡lo peor! vender como análisis obhetivo. Por ahí anda el mudo

  • Fernando, cada dia me descepcionas mas como periodista y como hombre.

  • Mia saludos,
    al fin alguien escribe sobre la falta de ayuda y solidaridad que esos cubanos han recibido de la disidencia que aun ejecuta su guion y del gobierno de Estados Unidos que los utilizo.
    Todos los famosos disidentes y grupos incluian en sus discursos repetitivos y enfermisos el tema de los 75 patriotasmercenarios presos en Cuba. Eso era a diario una bandera y ahora no hablan de ellos. De eso no se habla. De hacerlo seria tocar el tema y tener que moralmene compartir los dolares que reciben por sus servicios.
    Todo el mundo sabe que en buen cubano se estan jamando un cable durmiendo en las calles y sin alimentacion. Son ellos y sus familias , incluidos nins y ancianos, unas 600 personas en esa misma situacion por toda Espana.
    Pero lo mas significativo es que ellos mismos declaran la falta de solidaridd entre ellos mismo. Los que aun no han sido sacados a la calle o suspendidas su ayudas no le brindan ni techo ni comparten el pan con sus companeros de causa.
    Yoanis Sanchez la multipremiada pagada con mas de 600 mil euros ni habla. Eliecer, Rodiles, Farinas y Berta Soler que todos sabemos por sus propias declaraciones que han recibido dinero en miles no donan ni un peso.
    Que esperar de estos descarados para el pueblo e Cuba?
    Pero peor donde esta el famoso exilio que no recauda fondos con sus organizaciones como el directorio, omega13, alfa76, la fundacion, la rosa lanca, la brigada 2506, etc,etc, etc que no toman una parte de lo que reciven de fianciamiento del gobierno federal y ayudan a eso cubanos.
    Por que ni hablar de los llamados multimillonarios como Carlos Saladrigas, Los Fanjul, Bacardi,etc,etc hasta llegar a los Estefan que ninguno se mete la mano en su bolsillo para ayudar a esas personas.
    Da verguenza.
    Y para colmo de falta de moral ya muchos de los 75 y familias estan pidiendo poder regresar a Cuba
    despues de haber estado en Espana democratica pasando hambre, durmiendo en la calle y ser apaleados por la policia espanola como nunca en sus vidas.
    Ojala la embajada cubana alli pudiera darles aunque sea un plato de comida a pesar de toda la mierda que han hablado de su patria. Pues mientras tenian los beneficios pidieron la continuacion del bloqueo y la politica comun de Europa con Cuba. Dan Lastima

  • 1-La situación de esas familias debería analizarse puntualmente caso por caso de cada persona. Los que están en condiciones físicas pueden y deben trabajar, PERO si hay enfermos, niños o ancianos el Gobierno español que los recibió y les ofreció asilo tiene el deber de garantizarles un mínimo para vivir. Si no podían hacerlo debieron dejárselos claro antes del negocio que hicieron con sus pares cubanos y la intermediación del cardenal Jaime Ortega.

    2-El caso de los Payá no tiene nada que ver con los que están en España. Ellos aplicaron desde Cuba para visa de refugiados y los gringos consideraron válida su solicitud. Si luego viajan a Cuba o no, es otro asunto. Por el momento su situación es muy distinta a los que están en España que quizás no tengan techo pero en estos momentos están fuera del hostigamiento político del Gobierno cubano.

    Y sí, este Rasverg causa asco.

  • ….articulo realista…y ahora saltan los ofendidos a ofender al escritor…los 75 ,zapata y otros muchos han sido utilizados ampliamente mientras han sido utiles…otros como yoani,eliecer,berta soler, fariñas y otros camajanes si le han sabido sacar amplio provecho a su profesion de disidentes…los abandonados en españa han aprendido en carne propia que lo que deja de ser util es desechable…no fueron lo suficientemente inteligentes y por desgracia no les va a quedar mas remedio que ponerse a trabajar…

  • 100% de acuerdo contigo Ravsber,el 99% de la llamada disidencia lo que quiere es salir del país,el otro 1 % quiere ganar protagonismo dentro de Cuba y disfrutar las ventajas que eso le puede traer, sobre todo ahora que pueden salir y entrar del país,los que están en Miami los apoyan cuando están en Cuba,cuando ya no están dejan de tener importancia mediática

Comentarios cerrados.