Un periodista se defiende ante atacantes “revolucionarios”

FERNANDO RAVSBERG.  Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — El periodista Fernando Ravsberg tiene un cuarto de siglo viviendo en Cuba trabajando con medios extranjeros incluyendo la BBC y Público, y publicando un blog personal que ha calado entre cubanos en la Isla como un espacio de crítica constructiva.

Cuba es un país donde la práctica de debate no existe en los medios oficiales. Por lo tanto, un modesto esfuerzo en el ciberespacio de promoverlo con reportajes y comentarios que tocan diferentes aspectos de la vida socio-económico de la nación, nunca es bien visto por los más conservadores del Partido Comunista y sus órganos de censura.

El estilo más frecuente para combatir informaciones y opiniones que no son autorizadas es arremeter contra al mensajero y ni hablar del contenido de su mensaje.  Casi siempre acusan a su víctima de ser un instrumento del diablo (el imperialismo estadounidense) y ser financiado desde afuera para desprestigiar el siempre bien intencionado gobierno revolucionario cubano.

Hoy en su blog, Cartas desde Cuba, Ravsberg nos cuenta su experiencia más reciente por tratar de reportar y comentar desde La Habana.

La jauría viene con hambre atrasada

Fernando Ravsberg

Durante las últimas semanas la nueva campaña contra Cartas desde Cuba y contra mi persona ha tomado una virulencia como nunca antes. El cerco se va cerrando y existe la posibilidad de que los extremistas venzan, aunque nunca nos convenzan.

Repiten una y otra vez mentiras para que queden en la mente de la gente. Me acusan de ser un “mercenario”, pero no dicen quién me paga. Ellos saben muy bien que no recibo dinero de nadie, mas eso poco importa mientras sirva para la difamación.

Gritan que formo parte de una conjura de “los monopolios internacionales de la información” contra la Revolución Cubana, aunque silencian que trabajo en un medio de izquierda. Lo callan porque no les es útil en sus sucias campañas de difamación.

Ante la dificultad de apelar a la razón para lograr el cierre de mi blog, ahora acuden al sentimiento de los cubanos. El gran agravio fue utilizar una imagen sacada de Internet donde una tortuga lleva la bandera en su carapacho y en su rastro.

“Ravsberg ha ultrajado nuestros símbolos patrios”, dicen compungidos los que iniciaron esta cruzada, mientras se dan golpes en el pecho. Son los mismos que callan cuando un grupo de rumberas, los deportistas o los músicos usan la bandera como vestuario.

Los medios nacionales publican decenas de dibujos con la bandera pintada en una mano, en la cara o en un puño. En cada acto en la Plaza se camina por encima de miles de banderas cubanas tiradas al suelo. Pero nada de eso importa, porque no sirve para atacar a Ravsberg.

Con esto no me refiero a los cubanos que sinceramente se sintieron ofendidos o molestos por esa imagen. Para ellos mis disculpas, representada en los hechos cuando retiré la tortuga del blog, a pesar de que las autoridades nunca me pidieron que lo hiciera.

Sin embargo, aquí hay mucho más que patriotas ofendidos, existe una campaña organizada por los extremistas que, burlonamente, llamo mi “Club de Fans”, el cual desde hace años trata de lograr que el gobierno cubano cierre este blog y/o me expulse del país.

No soportan una voz diferente ni una óptica distinta. Para los extremistas la única verdad es “su verdad” y todos los demás criterios deben desaparecer o, por lo menos, mantenerse en un temeroso silencio mientras ellos se convierten en la única voz.

Cuentan con todos los recursos, apoyo institucional, dinero, excelente conexión ADSL a Internet, oficinas, automóviles, gasolina, dólares para viajes al extranjero, espacios televisivos y un ejército de periodistas, informáticos, diseñadores y secretarias.

Y con todo eso a su disposición se sienten amenazados por la página que un periodista elabora desde su propia casa, sin más dinero que el de sus ahorros y con una Internet de palo. Le temen a la credibilidad que hemos logrado y que ellos jamás han tenido.

Por eso Cartas desde Cuba duplicó el número de lectores en 2016. Tiene seguidores en 162 países, sobre todo, en Cuba pero también en todos los de América y Europa. Tenemos amigos hasta en Japón, Taiwán, Vietnam, Israel, Arabia Saudita, Nueva Zalandia, Burundi, Polinesia, Ghana o Burkina Faso.

Decía José Martí que “un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. Y hoy, en la era de la red de redes, se podría agregar que esa verdad se multiplica, porque la “cueva” tiene ecos capaces de llegar hasta al último rincón del mundo.

El “valeroso” ejército de ciberguerros no puede alcanzarnos, así que presiona a las autoridades para que nos eliminen. Si tienen que solicitar refuerzos para combatir contra Cartas desde Cuba, imaginen el triste papel que hacen en la tan mentada guerra de información con EE.UU.

Pero, por mucho que hagan las fuerzas oscurantistas, Cuba avanza. De los blogs, las webs informativas y los medios digitales, surgidos durante los últimos años, nació ya una forma de hacer un periodismo alejado de los tópicos infantiles de los extremos.

Cientos de colegas cubanos, fuera y dentro de los medios oficiales, anhelan y reclaman hacer un periodismo diferente, oportuno, serio, veraz, profundo y equilibrado para lograr credibilidad. Contra ese semillero nunca podrán, seguirá germinando para el bien de toda la nación.

Y mientras el país se transforma, la jauría que nos rodea se desespera. Reclaman al gobierno que utilice la fuerza, porque ellos se saben incapaces de participar en una batalla de ideas, donde se combate con argumentos y propuestas.

34 thoughts on “Un periodista se defiende ante atacantes “revolucionarios”

  • Para esos extremistas toda disidencia es traición. No desmayes Ravsberg, tienes el apoyo explícito o tácito de todos los cubanos de buena voluntad aunque no compartan todo lo que digas. Un abrazo.

  • Por supuesto la violencia es el unico metodo, los golpes, la caza, la carcel y la expulsion.

  • Ravsberg es de los pocos periodistas que han logrado ofrecer una imagen balanceada de la realidad cubana. Es una pena que esa realidad no sea lo hermosa que desearían los censores cubanos. A pesar de no siempre compartir su perspectiva de los problemas en Cuba (o cual es lo más natural del mundo), lo admiro profundamente por su honestidad y mirada incisiva. Su aporte para el movimiento de las ideas acá ha sido decisivo, y los cubanos y cubanas de bien se lo agradecemos profundamente.
    Llegue a él nuestro apoyo y solidaridad. Nos haremos eco de su denuncia, que se suma a los muchísimos actos de censura (y hasta represión) que la policía política en Cuba ejerce sistemáticamente con cualquiera que se atreva a decir la verdad, sin importar si es de izquierdas, de derechas, o de cualquier otra mano imaginable.

  • Ravsberg no es más que el mayor exponente de gritar cuando le pisan el callo, y jugar con la cadena sin tocar al mono. Su visión de los problemas cubanos, lejos de ser “balanceada” está bien sesgada; y marcada por su esfuerzo por mantener el permiso de periodista. Lo que pasa es que la realidad le pasa por encima de tal forma que, incluso aún a su pesar, no le queda más remedio que reconocerla a la postre (y esa honestidad se la reconozco). Lo que pasa es que son más las veces en que quiere quedar bien con Dios y con el diablo; y solo obtiene el consabido resultado de no quedar bien con nadie.

  • Bastante mal se están portando los decisores con el señor Fernando, en un “lapsus mentis” tropical olvidan que a Ravsberg no le tiembla la tijera (digo, la tecla “delete”) para eliminar cualquier comentario que no sea de su gusto, y emplazaba a los comentaristas (no sé si todavía lo hace, porque dejé de visitar su blog) a pedir disculpas por comentarios, datos incongruentes (o que él consideraba así). Señor, al que no quiere caldo….

  • Nada, que esta situación por la que está pasando Ravsberg hoy día es la misma que ha padecido el cubano desde que instauraron ese sistema, o acaso alguien pudiese decir que el comandante en jefe no inauguró su revolución cerrando periódicos, emisoras de radio, y mandando al exilio a cuanto periodista que se atreviera a ejercer periodismo serio?, y eso lo sabe Ravsberg, o debe saberlo, como lo sabemos todos los que leemos el acontecer mundial, además la problemática cubana la sabe el mundo entero a no ser que seas un ignorante analfabeto que hayas vivido en la selva toda tu vida, y ese no creo que sea el caso de Ravsberg.
    Para poder decir que Ravsberg ha sido de los pocos periodistas en ofrecer una imagen balanceada de la realidad cubana, es necesario haber leído todo lo que viene “reportando” desde hace décadas, sí desde antes de que un cubano de a pie pudiera tener el privilegio de meterse a internet. Acabo de ir a su blog sólo para confirmar si tenía algún artículo acerca del Sexto por ejemplo, que ha sufrido varias golpizas y preso por dos meses sólo por tomarse la libertad de expresarse libremente, y porque éste caso ha tenido difusión internacional incluyendo preocupación por su vida por parte de varios parlamentarios europeos, yo no vi un artículo haciendo mención, mucho menos denuncia o apoyo por parte de este periodista. Y no es que uno quiera satanizarlo, es la verdad, y como es la verdad, hay que decirla, Fernando vino a vivir a nuestro país como reportero a sabiendas de que en Cuba nadie podía tener ni una voz diferente, ni una óptica discordante, ni permiso para el debate, vino porque el difunto dictador le daba ese privilegio para que reportara igual que lo hacía el Granma, sin salirse del libreto del mandamás, y él accedió a ese compromiso. De verdad no entiendo de qué se queja Fernando ahora, o acaso piensa que para los cubanos estaba bien esa censura de antaño, pero que a él como extranjero lo deben de respetar?, eso sí es insultante, como es insultante que ahora piense que pueda apelar a la razón con un gobierno que siempre ha sido fascista.

  • Solo puedo decir Fernando “dime que se siente”. Alegrate che que eres extranjero y conocido internacionalmente, que si fueras cubano ya te hubieran aplicado la grua y pal Combinado del Este con una acusacion de desacato o algun articulo de la ley 88 o mordaza por conspiracion a favor del imperio. Pero igual, te cuento lo que viene.

    Lo que esta haciendo Iroel y Aisa la jefa de la UPEC (que no los mencionas por su nombre) es lo que yo llamo el sicariato de tinta, estan hablandando a la opinion publica para cuando te vayan arriba todos digan: se lo merece por mercenario del imperio. Si no entras por el aro, el jaque mate te lo daran la proxima vez que vayas a renovar tu permiso de residencia como extranjero en Cuba. Mi consejo es que si te van a liquidar, muere con las botas puestas y comienza a contar la realidad cubana sin filtros que eso es lo que hacen los verdaderos periodistas, sean de derecha o de izquierda.

  • Es que a pesar de todo el regimen sabe de la pata que Fernando cojea. Lo usa y el se deja usar pero no se lo traga

  • como ya dijo alguien aca,el compañero Fernando, pensaba que lo de la represión comunista era cuento de los gusanos del Versailles…ja,ja.pensó que eliminado las opiniones contrarias y dejando pals favorables, confundía a la gente del (boniato) y podia seguir con su blog y demostrar que en Cuba, se puede discrepar,… vaya,.. con mesura…. pero ya creo estará aprendiendo que quería decir el difunto cuando, “poniendo una pistola 45 encima de la mesa dijo : con esto, todo, contra esto, ni coj..!!!!..”Como dijo Madonna en Washington,DC….cualquier parecido es pura coincidencia.!!
    Nota :el Boniato es la gente de la Segurosidad !

  • Ya a Harold el de la Joven Cuba, lo pasaron por las armas blandas…..Moscú no cree en lagrimas. Sigues sin creer que Rosa Maria seria mucho mejor que Raúl ???

  • No hay bolas para hacer eso, no estamos viendo que desapareció la tortuga vestida con la bandera y pidió mil perdones?, porqué no la dejó cuando él sabe que la bandera todo el mundo la ha cogido pal trajín?. Ahora piensa que invocando a nuestro apóstol lo van a considerar.

  • Que Se Puede Esperar de un Pais donde el Fadcismo y el Nazismo estan cogidos de manos Cuba copia Original de los metodos Hitlerianos y de Propaganda del Dr.Gobbels estaran Boqui-Abiertos al Ver estos NAZIS Tropikales tan Eficientes y Fanatikos Enlokecidos… Buena Suerte Fer…

  • Solo le queda menearse.

  • Ay mi estimado Jose Darío, no leíste mi comentario bien, me dió risa que te hayas salido con esa, that’s all, Claro que me cuadra la Paya, antes de Raul.

  • Estimada Miranda:

    Coincido cada palabra de lo que usted dice.

    Es cierto que cualquiera que sea atacado por decir lo que piensa debe contar con nuestra solidaridad. Pero… este señor, al que algunos llaman periodista, simplemente ha caído en las trampas de su propio jueguito.

    Permitame usar una expresión suya que me ha gustado mucho:

    Ahora, que Ravsberg se vaya a llorar a la llorería.

    Saludos.

  • hehehehe! ahora te tocoooo

  • Al compañero Fernando nunca lo oí quejarse cuando metieron a 75 de sus colegas presos por muchos años por opinar, o sea por lo mismo que él hace; ni en general quejarse por los derechos pisoteados por el régimen de ningún cubano en 58 años de dictadura. El compañero ahora lloriquea porque la cogieron con él en los papeles y teme que le revoquen la residencia, pero jamás escribió una palabra de apoyo por esos periodistas CUBANOS que sacaron de la cárcel para montarlos en un avión y mandarlos desterrados a España. Too late para caerse de la mata.

    Four words, compañero: A llorar al parque.

    ¡Gracias Fidel!

  • ¿El final de la ideología en Cuba?

    Por Arnold August, 25 diciembre del 2016

    En el último año aproximadamente, en Cuba ha tenido lugar un aumento continuo de artículos en un lenguaje indirecto acerca de la idea del final de la ideología, escritos por algunos blogueros e intelectuales cubanos marginales. Al inicio eran tímidos, pero luego cada vez más audaces.

    Hablaban de la “estéril dicotomía entre socialismo y capitalismo”, aconsejando a los revolucionarios cubanos ser “equilibrados y profundos en sus criterios” cuando se trata de criticar el imperialismo estadounidense, o de evitar el extremo de ser “fidelista o anticastrista”, etiquetando de “extremistas” o “fanáticos” a los marxistas-leninistas o a los fidelistas, escribiendo sobre dos grandes falacias acerca de lo revolucionario en Cuba, la derecha y la izquierda como un “dogma excluyente” y, por último, postulando que “la vida es más compleja incluso que las ideologías”.
    Seguir leyendo >>
    http://firmas.prensa-latina.cu/index.php?opcion=ver-article&cat=A&authorID=282&articleID=2225&SEO=august-arnold-el-final-de-la-ideologia-en-cuba

  • ah !! perdona, yo siempre apurado !!!

  • Estimado Fernando no es la primera vez que se te acusa de Algo? Eres espia agente de un lado y del otro
    Todos te Acusan No creo que les Importe tanto lo de la Tortuguita y mucho menos la Bandera a esos que siempre se Arrodillaron ante la de la Oz y el Martillo Traidores Todos ese engendro Fascista y Desesperados….
    No es para menos esa Mafia Represiva Fascista esta Asustada saben que les queda poco tiempo en el Kuba Reich y se acaso esa ley que los hubiese beneficiado inclusive a ellos No te preocupes la proxima Gran Noticia sera el Gran Malekonazo la Kandela viene Llegando ahi tienes una prueba Tsunami en La Habana estoy segura en esas Residencias Confiscadas sus nuevos Sofisticados y Patriotas moradores estaran Asustados que hasta la Naturaleza Conspira contra ellos eso seguramente es obra de la CIA o alguna Maldicion de los antiguos propietarios. Esa Mafia Fascista NAZI Kubana que te Ataka igual que a todo el que no este de acuerdo con sus Perorolatas y Embustes que ni ellos se los creen Esta en Desespero Total Cuba No Aguanta Mas y el Fascismo Kubano esta en su Capitulacion No pueden contra la Verdad lo que Viene al Estilo Bucarest y Ceaucescu ellos no quieren Aceptarlo piensan que con Represion y Intimidacion resuelven Todo se Acabo esa Falsa Robolucion de Explotacion Represion Encarcelamientos y Exilio… A donde se van a refugiar esos que te Atakan en Korea del Norte? Y cuando salgan los Expedientes y Archivos de la Gestapo Kubana y Conozcamos a todos los Traidores Chivatos Sikarios Colavoradores y demas Kanallas hasta tengo dudas de muchos que supuestamente escriben por Ahi en diferentes medios Todo saldra a la Luz pero te Aseguro la Cosa se va a poner en Kandela y hasta Punto Cero sera Evacuado de Urgencia

  • Jaja dhaniel, pasa que no creo justo mandar a llorar a alguien a un lugar donde se llora de verdad, verdad.
    Saludos.

  • Sr. Arnold August, ¿qué tiene que ver el supuesto fin de la ideología con que cada cual opine lo que piensa, sin hipocresías ni afeites de ocasión? ¡No parece que conozca Ud. muy bien a los cubanos, que hemos sido así de desbocacdos para la opinión y el debate desde que somos Nación! Mi sugerencia: deje a Marx tranquilo un rato y camine por los senderos de Jorge Mañach y Fernando Ortiz…

  • Me di¡jiste que aprendiste lo de hato-hatajo en Dominicana, pero aún no sé de dónde viene lo de “llorería”…

  • A este post le llamaría: Un periodista se defiende ante atacantes “estacionarios”. Porque ellos están tan aferrados a: sus buenos salarios, autos, casa en playa, aferre a caducos esquemas, oportunismo ideológico, y en el peor de los casos; Enajenación social, que cualquier cosa que mueva su mundo perfecto les hace caer en pánico, porque eso es lo único que saben hacer, que dicho sea de paso, la mayoría de estas personas no aportan nada al producto interno bruto. Por tanto, para estos atacantes un régimen social estacionario es lo que mejor funciona. Por ello se movilizan y hacen lo imposible para que las cosas no cambien y nadie se entere de lo mal que anda el país.

  • Fernando, he sido un crítico de tus informaciones, en la época de tu corresponsalía de la BBC en Cuba, por considerarla parcializada, al dejar un vacío de cuestiones vitales de la problemática cubana, mas tratándose de la BBC por su credibilidad en todo el planeta que de cierta manera, a mi modo de ver, esa parcialidad atentaba contra su prestigio aculado históricamente, no obstante en estos momentos estoy contigo como uno más para evitar el ensañamiento castrista contra Cartas desde Cuba y contra tu persona.

  • Mijo un disparate mío, un atropello más a nuestro idioma, pensé que igual como se va a la carnicería se podía ir a la lloreria.

  • Como la bronca es entre rojillos, yo no me meto. A llorar a Punto Cero.
    Qué en ellos se ensuelva!

  • Tocayo, asi mismo es.

  • Pues me gusta tu “disparate”, vaya, tiene garra…

  • “a llorar a maternidad” dice el refranero popular en Cuba, pero igual veo mucho llanto en Fernando ahora que cayo bajo “fuego amigo”.

  • El clasico cantinfleo cuando el discurso de barricada no encaja con la realidad. Nosotros aqui en HT ya tenemos experiencia con ese tipo de prosa y aprendimos a leerlos entre lineas.

  • Buen punto de vista, pero puede aclararme cual es el significado de utilizar tanto la k.

  • Soy periodista, trabaje en medios estatales mucho tiempo, se de que se trata. Apoyo a Rasverg, el asunto es que el llega a los cubanos, por eso es peligroso. No intenta adjetivos, dice cosasa y basta. Traten de entender que lo esencial es escribir desde por y para los cubanos en nuestro archipielago, eso si es el problema y sobre todo cuando no hay pruebas del supuesto @mercenarismo@, porque ni siquiera los de la brigada 2506 eran realmente mercenarios, tampoco las Damas de Blanco lo son, es infamia, eso si, son contrarios a la idea de revolucion impuesta como unica rev;lucion posible. Yo suscribo el Concepto de Revolucion pero no la practica cotidiana de quienes lo imponen.

Comentarios cerrados.