Un bloguero cubano que marca una diferencia

¡FELICIDADES PAQUITO!

Por Fernando Ravsberg*

1-Paquito
Francisco Rodríguez, padre de Paquito el de Cuba.

HAVANA TIMES — Durante mi infancia, en el barrio de Uruguay donde crecí, le decíamos “maricón” a cualquiera que no mostrara la valentía suficiente para trepar a un árbol, meter el pie como se debe en el partido de futbol o intercambiar unos cuantos golpes con el retador de turno.

Con tiempo y mundo de por medio aprendí que la valentía tiene poco que ver con las preferencias sexuales. Europa me enseñó a respetarlos y Cuba me mostró miembros de la comunidad LGBTI que resultaron ser más valientes que muchos heterosexuales.

En un festival travesti descubrí el “Mejunje” de Santa Clara, un centro cultural que nació en tiempos de homofobia generalizada y que sobrevivió gracias a la valentía de sus miembros, quienes resistieron todas las presiones mientras el resto de la sociedad los alcanzaba.

Muy cerca de allí, Adela, una transexual que se convirtió en delegada del Poder Popular por el voto de sus vecinos es ejemplo de lo que se puede hacer desde un cargo público. Desde que fue electa, ha ganado todas las batallas contra la burocracia y en favor de la gente.

El blog de Paquito no tiene pelos en la lengua para reclamar los derechos de la comunidad LGBTI.
El blog de Paquito no tiene pelos en la lengua para reclamar los derechos de la comunidad LGBTI.

Me metí en estas elucubraciones porque el blog paquitoeldecuba.com, del colega Francisco Rodríguez, cumple esta semana 5 años de existencia. Aún recuerdo mi sorpresa cuando leí que se presentaba como periodista, comunista, portador del VIH y gay.

“Fueron 5 años muy intensos, parece que fueran más”, me dice Paquito mientras nos tomamos un café. “De todas formas el blog me ha aportado mucho, tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional y particularmente desde el humano”.

“El nacimiento de ‘Paquito el de Cuba’ representó un cambio de época, como la película ‘Fresa y Chocolate’, solo que en mi blog los personajes de Diego y David se fusionan en uno solo cuando yo aparezco diciendo que soy comunista y gay”, agrega Francisco.

Durante estos años Paquito, a pesar de su militancia partidaria, critica en varias ocasiones al gobierno. La más notoria fue por una resolución de la ONU en la que Cuba votó a favor de eliminar del texto la condena a la discriminación por preferencias sexuales.

Paquito reveló en su blog el asunto y cuestionó la posición de su gobierno. Días después, él y otros miembros de la comunidad LGBTI fueron citados por el canciller, Bruno Rodríguez, para debatir el asunto. En la siguiente votación de la ONU Cuba cambió su postura.

“La agenda de los medios de comunicación tradicionales te dejan poco espacio para este nivel de conflictividad”, me explica Paquito y agrega que justamente ha sido “la blogosfera la que está haciendo revisar el tipo de prensa que se tiene y la que se quiere tener”.

Adela desfila junto a Mariela Castro y el resto de los miembros del Centro Nacional de Educación Sexual.
Adela desfila junto a Mariela Castro y el resto de los miembros del Centro Nacional de Educación Sexual.

El blog refleja abiertamente el trato que en ocasiones reciben los miembros de la comunidad LGBTI por la policía, la omisión del censo de población de las parejas gay, su posición sobre vista del Papa o la manipulación jurídica del Código de Trabajo.

“Al principio estaba solo pero hoy en día podría desaparecer mi blog porque hay mucha gente joven blogueando con buen criterio. Lo importante es que se mantenga la participación, ese espíritu crítico y que además haya sensibilidad para escuchar”, dice Paquito.

“Los poderes no son monolíticos pero vemos que muchos decisores del gobierno también han aprendido. La modificación del anteproyecto de ley del Código del Trabajo es un ejemplo de que nos están escuchando, de que hubo receptividad a las críticas que hicimos”.

En el blog, Paquito no tiene pelos en la lengua. Señaló a la Ministra de Justicia por entorpecer la aprobación del Código de Familia, que reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, y al Secretario del Consejo de Estado por pronunciar en el parlamento un discurso homofóbico.

Sin embargo, para Francisco el mayor compromiso es el humano, “renunciar a la privacidad, declarándote gay y portador del VIH, puede ser incómodo pero reconforta conocer gente que se ve reflejada en mi historia y a la que esto le sirve para solucionar sus propios conflictos”.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

 

 


8 thoughts on “Un bloguero cubano que marca una diferencia

  • el 9 diciembre, 2014 a las 9:54 am
    Permalink

    El bobo de abela esta “clarisimo” este personajillo esta “CERTIFICADO” por los castros para ejercer una version “bastante blandita de disidencia”, este personajillo ademas debe de estar en la NOMINA del CENEXE de mariela castro de ahi la fuente segura de carne de res y internet

  • el 6 diciembre, 2014 a las 8:09 am
    Permalink

    Paquito tiene la honestidad de no censuirar a nadie, y de ponerse a debatir con los comentaristas. Eso para mí es loable.

    En cuanto a sus criterios, es verdaderamente especialista en defender lo indefendible e irse por la tangente, sobre todo con ironías, cuando no tiene argumentos para rebatir lo que le dicen. acierta el bobo cuando dice que pertenece a la “oposición leal”, aunque es discutible encasillarlo en la oposición, del tipo que sea. Sus mejores críticas vienen por la parte de los derechos de los gays, y algún que otro reclamo por injusticias laborales. Hasta ahí llega, pero lo que es tocar al mono, ni con el pétalo de una rosa. Sus justificaciones a veces rozan lo surreallista.

  • el 6 diciembre, 2014 a las 6:17 am
    Permalink

    Paquito es la oposición leal que esta gestando el gobierno cubano para lavar su imagen. Este personaje esta lleno de contradicciones cívicas a pesar de querer dar la imagen de contestatario. En un foro para discutir el tema del Internet en Cuba comenzó su intervencion diciendo algo asi: a pesar que recibo una cuota de carne de res y tengo Internet en mi casa …..bla,bla,bla. Me cae bien como persona pero como periodista es un propagandista mas del régimen que oprime al pueblo cubano.

  • el 5 diciembre, 2014 a las 10:05 am
    Permalink

    lo mejor de paco, lo mas acertado, su paso mas importante y mas valiente ha sido eliminar la censura de su blog y es por ello que recibe el apoyo y el respeto de sus opositores ideologicos, porque paco en vez de eliminar tu comentario se enfrenta con valentia a rebatir la idea, cosa que otros (los mas) auto caracterizados como “muy valientes” y “muy hombres” no tienen el valor de aceptar ideas contrarias y recurren al metodo ya por todos conocidos. ergo la admiracion que paco causa en sus “detractores ideologicos”.

  • el 5 diciembre, 2014 a las 2:31 am
    Permalink

    En la versión inglesa de esta entrada se califica al bloguero de valiente. Supongo que lo de valiente habrá que decirlo comparando con otros. Lo digo porque a Paquito jamás le detuvo la policía, ni pasó por calabozo, ni le golpearon, ni perdió ningún diente en dependencias policiales como ya le pasó a alguna bloquera muy conocida. Lo digo felicitándome de que Paquito no sufra la represión que sufren otros blogueros.

  • el 5 diciembre, 2014 a las 12:11 am
    Permalink

    Por qué el gobierno le da privilegios a el y no los once millones de Cubanos que también quieren defender su propia opinión, proyectos y derechos? Se ve que este uruguayo vive bien.

  • el 4 diciembre, 2014 a las 5:26 pm
    Permalink

    Algo a mi entender importante y digno de celebrar, es q paquito no censura a nadie en su blog y responde a la inmensa mayoria de los comentarios. Contrariamente a lo q muchos pensarian, las faltas de respeto e insultos son minimos e inclusive hace unas semanas atras publico un articulo donde dejaba entrever q lo presionaban o presionarian para q censurara y la mayoria de sus “enemigos ideologicos” le manifastamos apoyo y comprension; por otra parte otros bloggers q censuran y predican la censura constantemente ni osan aparecerse por alli, prefieren las adulaciones constante y el triunfalismo infantil de sus blogs.

    Saludos, Luis

  • el 4 diciembre, 2014 a las 12:19 pm
    Permalink

    Orientacion sexual periodista, que no “preferencia”, cuando hay preferencia hay opcion, los homosexuales, las lesbianas y los/as transexuales no tienen opcion, son como son y ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *