Transparencia es prevención

vaca(1)
“Las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas” Foto: Raquel Pérez Díaz

Por Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Se roban 8 millones de huevos, desaparecen decenas de miles de vacas, estafan más de 1 millón de dólares de la recogida de basura, revenden la comida de los enfermos psiquiátricos, desaparece un contenedor de mariscos y el ministro trapichea con la comida de la gente.

Un héroe de la Sierra Maestra es destituido de la aviación civil y su esposa detenida por corrupción. Cada día caen presos los comerciales de diferentes importadores por recibir comisiones y también van tras las rejas algunos de los empresarios que se las pagaban.

A pesar de la magnitud de lo que ocurre casi nos estamos acostumbrando a estas noticias, a las pocas que informa la prensa y a las que transmite Radio Bemba, la voz del pueblo. Incluso a que algunos acusados queden libres, sin que medie explicación.

El hijo de un Comandante de la Revolución me decía en una entrevista que lo trajeron de México a Cuba acusado de tráfico de tabacos, de obras de arte y de personas. No fue preso sino a una clínica psiquiátrica donde lo “curaron” y volvió feliz a su casa.

Al profesor Esteban Morales lo expulsaron del Partido Comunista por reclamar que se aclarara la participación de un general en una trama de corrupción. Finalmente a Morales se le reintegró a las filas y el militar fue destituido pero nunca se explicó lo que había ocurrido.

huevos(1)
Muchas veces la corrupción afecta directamente la alimentación o la salud de la población. Foto: Raquel Pérez Díaz

Raúl Castro creó la Contraloría General y la enlazó a la presidencia sin intermediarios. Poco después advirtió que nadie está por encima de la ley y empezaron a caer presos “los intocables”, el cuadro político, el hijo de fulanito, el yerno de menganito, la esposa de sultanito.

Pero lo cierto es que ni así se logra detener las actividades de corrupción, meten preso a un grupo y a los 3 meses los sustitutos están emulándolos. Los delincuentes parecen imparables y saber que también ocurre en el resto del mundo no es un sabio consuelo.

El país se desangra por funcionarios que compran a los proveedores que les pagan las mejores “comisiones”, por quienes son capaces de hundir en la basura a barrios enteros para quedarse con el dinero o por los que especulan con la proteína de los pobres, el huevo.

Y mientras eso ocurre a la gente se le dice que no se aumentarán los salarios mientras no mejore la productividad. ¿Cómo podría mejorar en una empresa de alimentos si desaparece un contenedor de camarones y el director tiene una cuenta secreta en el extranjero?

Evidentemente algo no está funcionando en la lucha contra la corrupción. Fiscalizando a los dirigentes solo en su espacio laboral es muy difícil encontrar pruebas, dada la complicidad que promueven los corruptos, quienes acostumbran a bañarse salpicando a los demás.

Es en su barrio, en sus casas, en sus muebles, en sus electrodomésticos, en sus automóviles, en los lugares donde comen, en los hoteles que se hospedan y hasta en las ropas que visten es donde se puede percibir quienes están robando y quiénes no.

Sorprende que en un país con el sistema de vigilancia de Cuba nadie supiera de la estafa de la basura, cuando el delincuente se construyó una mansión, se hospedaba en los mejores hoteles de Varadero y mantenía permanentemente alquilado un auto de gama alta a una empresa estatal.

La corrupción de alto vuelo trae pérdidas fabulosas a las arcas de la nación.  Foto: Raquel Pérez Díaz
La corrupción de alto vuelo trae pérdidas fabulosas a las arcas de la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

La búsqueda de soluciones para frenar la corrupción es un asunto en el que más vale andar de prisa porque, tras el 17D, se hace evidente que se intensificarán los negocios con el mundo y por ende se multiplicarán las posibilidades de robar los recursos de la nación.

La debilidad de los corruptos cubanos está en la necesidad de especular, por eso los muchachos del blog La Joven Cuba (1) proponen que todos los funcionarios del Estado y del empresariado hagan una declaración de bienes antes de asumir su responsabilidad y puedan ser auditados después.

Nadie les respondió a pesar de que cualquier conocedor del tema sabe que la transparencia es el primer escalón en la lucha contra la corrupción porque elimina las zonas de opacidad donde esta se esconde. Transparentar es la mejor forma de prevenir.

Nada deben temer los hombres y mujeres que viven honradamente al servicio de la nación pero los que quieran ganar más dinero deberían dedicarse a otra cosa porque, como recomienda el Pepe Mujica: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”.
—–

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

30 thoughts on “Transparencia es prevención

  • Mi pregunta es: ¿quiere el gobierno cubano acabar con la corrupción?
    Yo creo que no. Y los primeros que no quieren transparencia son la élite política y militar del régimen. Por eso los controles son laxos y los ladrones se sientan en las reuniones del más alto nivel en el país.
    No he visto un informe de cuentas de Gaesa o de los ministerios públicos cubanos. Todo esto es top secret.
    Todas las medidas que has reseñado son sólo para golpes de efecto publicitario.
    Si realmente hubiera voluntad política de acabar con la corrupción ya se hubiera implantado todas las medidas legislativas y prácticas que han utilizado los países como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia, empezando por nuestro General/ presidente que debería viajar en clase turista y tener comitivas de cinco miembros.

  • Dice el refrán que ladrón que roba a otro ladrón tiene 100 años de perdón. He leído que Mariela Castro se separó del italiano y el personaje dice que va a contar todo lo que vio entre los dioses del olimpo. Ojala no la caiga un árbol arriba en Italia.

  • La solución: la palabra que toda la izquierda le tiene terror, pero que en el caso tan particular de Cuba, nos viene como anillo al dedo; PRIVATIZAR.

  • No todos están por debajo de la ley.

    Los Castro han estado desde 1959 por encima de las leyes cubanas, incluida la mismísima Constitución de la República de Cuba, que solo sirve para… nada.

    Los Castro han estado por encima de las leyes internacionales, ejemplo cercanos hay muchos: desde el barco norcoreano con armas cubanas de contrabandohasta los chanchullos que promovieron y efectuaron durante la cumbre de Panamá.

    Los Castro son intocables a todos los efectos porque están muy por encima de todos los cubanos.

  • Difícil tarea acabar con la corrupción en un país donde nadie vive de su trabajo porque lo que pagan por el para qué vamos a comentar. La corrupción está en todos los niveles, no importa el color del cuello, sea blanco negro o mulato, aquí nos robamos unos a otros diariamente y ya casi lo vemos como normal. Si se quiere acabar con la corrupción lo primero es dar la oportunidad de que la gente viva de su trabajo, mientras eso no pase olvídense, lo demás es bla bla bla

  • En mi opinión, partir del concepto de corrupción no ayuda mucho a comprender el fenómeno que Ravsberg viene describiendo y criticando por un tiempo ya (por lo menos, no lo hace la forma en que Ravsberg plantea el problema). La “corrupción” de Ravsberg es como un vicio moral, una debilidad ética, de ciertos individuos expuestos a recursos, influencia o poder. Leyéndolo, uno se lleva la impresión de que existen algunos personajes particularmente irresponsables, inconcientes y hasta malignos que ponen la cosa mala, y sin los cuales todo funcionaría de maravillas…o por lo menos muchísimo mejor. Claro está que la elección personal es un componente ineludible de estas prácticas, y claro está que sería mejor que no existiesen. Pero pretender desconectar estos incidentes del funcionamiento global del sistema cubano o eludir algun tipo de explicación sobre el por qué existen estos individuos demuestra llano simplismo o deshonestidad. Estos incidentes de “corrupción” tienen su raíz en la forma en que se ha organizado la sociedad cubana, y es por eso que ningún parchecito, como meter preso a fulano o mengano, surte resultados: el sistema, por su estructura, vuelve a reproducirlos. La actitud de desprecio a los “de abajo” y el sentimiento de impunidad, la certeza de no tener que rendir cuentas a nadie, también es inculcado por dos tipos de educación: la cotidiana (el salvese quien pueda de una sociedad en crisis) y la profesional, la que se le da a funcionarios estatales de alto nivel – no provienen de una “maldad intriseca.”

  • Fernando,este escrito esta hecho para niños de preescolar de los años 70,porque ya los de ahora saben quienes son los dos corruptos mas grandes que dió esa revolución, y tu sabes quienes son los hermanos castros.
    Por que no dedicas un articulo a la vida que se dan los hijos de Fidel y Raul, por que no investigas de donde saco Antonio Castro el dinero para participar en un torneo de golf y en uno de pesca, donde compró el hommer que tiene, de donde sale el dinero para los viajes de Mariela, por que si un cubano no puede hablar con un extranjero, porque lo acusan de acoso al turismo, ella esta casada con un italiano?.Lo que hacen esto s(que no es justificable) es lo que ven que hacen los de mas arriba. No seas ingenuo.

  • Markus:

    Comprenda que Fernando tiene que ganarse el pan, y que sabe muy bien que jugar con el mono es la manera más segura de no hacerlo.

  • Exactamente, como si esto fuera cuestión de que a dos o tres se le fue el cargo para la cabeza y por avaricia hizo algo indebido.

    Fernando tu sabes bien que a los “intocables” que de verdad-verdad tienen que destituir, no los destituyen.

    Cómo no empiezan con una declararacion de bienes a todos los héroes-de-la Sierra Maestra que se han hecho millonarios?, esos son de los que debes hablar, no del especulador con la cadena de oro que le mandaron de un pulguero de afuera, ni del que tiene que vivir de la pacotilla y del “robo”, ni mucho menos insinuar que la destrucción y el sal-pa-fuera que existe en ese país sea por la “debilidad del cubano de especular” (lo cual puede ser muy cierto), pero no es la raíz del desafuero.

    En Cuba dizque que se hizo revolución para terminar con todo esto, y resulta que hay que tener la cara demasiado dura para no aceptar que lo que hicieron fue, crear la sociedad más corrupta y desidiosa que ha tenido nuestro país.

  • Cuando yo era nino el lechero dejaba la leche en la puerta de la casa y nadie se la robaba , las gallinas brincaban de patio en patio y nadie se las cogia, el que robaba se cuidaba de todos los demas que vigilaban, ahora todos los que roban se cuidan del unico que vigila que para colmo roba oficialmente. ¿Quien enseño a los cubanos a robar?, todos los dirigentes, con sus desvios de recursos, por tomar abiertamente de las empresas lo que le viniera en gana y con todos los poderes para destruir a quien se le opusiera, por autoasignarse cuanto quisieran y por otra parte hacer leyes para que otro no tuvieran acceso a los mismos beneficios, quienes desacreditaron el sistema fueron ellos mismos, no pueden culpar a nadie. Ahora ya es tarde, ya existe una cultura del robo, hasta un lenguje corporal, una complicidad colectiva que cuando se desarma la cosa por un lado se arma por otro. Esta enfermedad empezo en el mismo 59.

  • Usted tiene razón y me ha hecho recordar el litro de leche, vivía en un edificio y el litro de leche lo llevaban a cada puerta, después dejaron de subir y cuando el lechero llegaba había que bajar a buscarlo, después dejó de venir el lechero y había que ir al punto de leche, después desaparecieron los litros y la empacaban en bolsas plásticas, después lo dejaron solamente para menores de 7 años, después empezaron a dar la leche en polvo, la historia de la leche lo refleja todo.

  • Coincido con Marlene y cito:..Mi pregunta es: ¿quiere el gobierno cubano acabar con la corrupción?Seria destapar la caja de Pandora. Tambien pienso que no¿.Quien quieire ser diriginte por el misero salario que les pagan?

  • Ja , Ja Mercedes, “la historia de la leche”, usted tambien tiene razon,

  • En Cuba hay un sistema socio político totalmente fallido pues sobre todo hay una incomunicación total entre una cúpula enquistada en el gobierno que con el tiempo ya no le interesa para nada escuchar los reclamos y necesidades de la gente. Todo el país sabe que los salarios mayoritariamente estatal no se corresponden con el costo de la vida que también impone el estado con sus precios con utilidades del 240% en artículos y servicios de primera necesidad.

    El otro gran absurdo es que el gobierno y sus empresas son incapaces de generar riquezas suficientes y son tan inmorales que le niegan esa posibilidad al pueblo cubano, al cual en su misma cara le regalan el país a ciudadanos extranjeros con todo tipo de facilidades para disponer de las riquezas de nuestra Cuba.

    Nadie debería estar preso en Cuba por robar, pues solo se están apropiando de las riquezas que le es negada por medios lícitos. El primer deber de un hombre es proveer con su trabajo honrado a su familia y eso es imposible en la Cuba actual.

  • Excelente articulo que muestra un severo diagnóstico de la Cuba actual, y no tan actual.

    Pero la corrupción es intrínseca al capitalismo, no siendo otra cosa que una acumulación más rápida de riqueza, un atajo. Todo el mundo sabe que la lucha permanente entre capitalistas es la de acumular ganancias LO MÁS RÁPIDO Y AL MENOR COSTO POSIBLES, no importa qué luz indica el semáforo. Por ejemplo, detrás de casi todos los accidentes de trabajo, se encuentra un ahorro de costos, lo cual puede verse como un acto de corrupción que es un hecho moral, pero se deja a un lado el hecho económico de la explotación capitalista, etc., aspirando volens nolens a un capitalismo de rostro humano, obstaculizado siempre por la mala voluntad de los hombres, su eterna cleptomanía, o qué se yo.

    Pienso que lo que propone Ravsberg es una intervención más fuerte del Estado (organizador colectivo del Capital) para que regule lo mejor posible este canibalismo en el que muchas veces los capitalistas caen. El Estado no solo está para reprimir a los de a pie, sino también para disciplinar y castigar a los capitalistas – o aspirantes a capitalistas – cuando se comen la luz.

  • Amigo mio , lo que sucede en Cuba va mas alla de cualquier teorizacion Marxista. Lo que sucede en Cuba es que capitalismo es capitalismo, sea de estado o de cualquier tipo y esta soportado mas que todo por el desarrollo de la conciencia social y con eso no se puede experimentar, error de los marxistas considerar todo como un problema economico y tirar a la basura todo aquello que se forjo durante siglos en la conciencia social que a la larga es lo que hace funcionar un sistema y lo legaliza. Ahora tienen que lidiar con una deformacion de la conciencia social de la que no escapan ni los que dirigen.

  • AL, ¿estas hablando en serio cuando dices que la corrupcion en Cuba es culpa del capitalismo? Creo que a EDUARDO le ha salido una reserva de cuadro listo para sustituirlo o es el del otro turno UCI.

  • Parto del principio de que Cuba estuvo sometido a una forma de explotación más bárbara que la conocida en occidente: el capitalismo de Estado. Ni el chalaneo, ni la libertad de chalanear desaparecieron del “modelo” cubano.

  • El Marx impoluto, sin los agregados tóxicos que después lo desnaturalizaron, precisa que dos formaciones socio-económicas distintas no pueden coexistir por muy largo tiempo; que así como el capitalismo es una economía internacional (o “global”, como se dice ahora), también el comunismo debe establecerse mundialmente, barriendo progresivamente mercado, moneda, salario, empresas, ley del valor, etc. De allí que “el socialismo en una sola isla”, es una profunda tergiversación de los principios comunistas…

    Esto merece todo un tema aparte, para lo cual hay que estudiar, examinar, investigar. Por ahora me hago la siguiente pregunta: Si entre el “comunismo estalinista” (Cuba, China, Rusia, países del Este), y el capitalismo occidental no había continuidad y objetivos similares: el sometimiento del proletariado a la explotación y a las leyes capitalistas, ¿por qué la relativa facilidad conque se derribó el emblemático Muro de Berlín, es decir, de haber pasado todos los países arriba mencionados, de una formación socio-económica a otra sin fuertes traumas?

    Saludos.

  • Al , no tengo ninguna intencion de ironizar , solo quiero que analices dos extremos de la actividad economica de los seres humanos , primero- recoger mangos y dos- pintar un cuadro. Mientras se puede repartir los mangos a partes iguales entre todos ; porque en definitiva nadie invento el mango ; por otro lado , si repartes los beneficios del cuadro a partes iguales , lo mas probable es que el pintor mas nunca pinte un cuadro y mucho menos si ve que el que hizo esa ley de distribuicion se queda con la mayor parte. La mayoria de las actividades economicas hoy en dia se asientan en varias cadenas de tecnologias que se asientan unas en otras, donde el producto final es algo imposible de encontrar de forma natural , fenomeno estimulado por el capitalismo con su forma de distribuicion de la riqueza. La distribuicion de la riqueza inventada por el comunismo , no es mas que una burda manipulacion de la ignorancia y los sentimientos de las clases populares.

  • Me gusta leer sobre economía, pero sé que no tengo todas las herramientas para examinar los fenómenos económicos en la realidad. Voy a investigar lo que dices, creo que hablas de Adam Smith, y algo de Keynes sobre la redistribución de la riqueza. No te prometo una respuesta, porque no quiero pasar por docto. Por ejemplo, he leido en el Capital sobre la ley del valor, pero no entiendo mucho. Igual me pasa con Espinoza, que sé que esta diciendo la verdad, pero me quedo horas en una sola pagina, y no llego a entender nada. ~({ ; — ))

  • Ojalá hable el tano! y es más que cuelgue vids en Youtube al mejor estilo nuera de Fifo.

  • y recemos porque no choque su auto contra un árbol y digan que fue un accidente…..

  • Luis v: lo que dices no es irónico pero sí bastante insidioso…

    El comunismo no propone una distribución de la riqueza, que es un viejo prejuicio reaccionario contra los comunistas que, como todo el mundo sabe, vendrán “con los ojos inyectados en sangre y echando candela, botando espuma por la boca, y humo por la nariz y las orejas, y un cuchillo entre los dientes” a tomar las riquezas del burgués o del pequeñoburgués para entregárselas a los perezosos obreros.

    Lo que tú dices probablemente proviene de una concepción anarquista en su variante “plan individual”, o incluso del “comunismo grosero” que tiene su versión reformista, (redistribución de las riquezas) que propone fundamentalmente otra organización de la producción de riquezas.

    Los burgueses solo ven en el comunismo una suerte de igualitarismo, por ello dicen que los hombres son intrínsecamente desiguales: todo el mundo no puede ser Rembrandt o Miguel Angel! Es decir, no todo el mundo puede ser burgués! Marx dice que en el comunismo no habrá artistas, en el sentido de que alguien gane más o menos bien su vida con una actividad como la de pintar obras de arte para vendérselas a los burgueses, pero que todo el mundo podrá pintar, esculpir o pasar su tiempo en cualquier tipo de actividad artística.

    De la última crisis capitalista que se devoro los ahorros de más de medio mundo, saqué la conclusión de que un barrendero o un recogedor de mangos siempre conseguirá donde trabajar, pero un banquero no.

    Saludos.

  • Me temo que no me entendistes,ok, solo queria hacer notar que entre un mango que es 100% natural y un cuadro que es 100% creacion humana hay miles de otros productos que contienen distintos porcentajes de creatividad humana. Si se establece un tipo de distribuicion que desestimula la creatividad , entonces la creacion de productos disminuira gradualmente hasta que no halla nada que distribuir, solo los mangos porque la naturaleza va a seguir haciendo su trabajo.

  • Luis, creo que el tema principal (la corrupción exponencial del funcionariado cubano) está agotado. Y este toma y dame no nos va a llevar mas allá de usurpar el hilo de 3as discusiones. Pienso que eres tú quien no ha entendido ni mi crítica ni la crítica que tú mismo haces al marxismo de Marx.

    By the way, con respecto a los pintores de brocha delgada, recuerda la historia para nada “gloriosa” de Van Gogh, que de la riqueza que produjo no le pagaron por sus cuadros más que el costo material en producirlas (tela, pinceles, pintura) y las horas/calorías en realizarlos!

  • Me temo que hay que seguir en el toma y dame, porque precisamente de esa espectativa que tiene el pintor de vender bien caro sus cuadros es de lo que hablo. si lo vende o no es otra cosa.pero sin esa espectativa no hubiera hecho ninguno.

  • Ok, vayamos por partes, tu dices que “entre un mango que es 100% natural [?] y un cuadro que es 100% creación humana hay miles de otros productos que contienen distintos porcentajes de creatividad humana”. ¿Y cual es el problema, a dónde quieres llegar? Hay que precisar que partes de un principio errado, como que el mango es un producto 1OO% “natural”, al punto que ya hay formas de crear mangos 1OO% artificiales. La misma marihuana hoy tiene un contenido en THC muchísimo más alto del que fumaban nuestros abuelos. Ambos productos o mercancías pasan por una diversidad de procesos que le agregan valor, y entonces? Te señalo que tienes una forma tendiente a la babada y a la confusión: terrorismo intelectual?

    Más abajo afirmas que “… si se establece un tipo de distribución que desestimula la creatividad , entonces la creacion de productos disminuira gradualmente hasta que no halla nada que distribuir, solo los mangos porque la naturaleza va a seguir haciendo su trabajo”. Es innegable que el capitalismo chavista o neo-liberal o clásico, si es eso lo que confusa o vergonzosamente quieres defender, sigue desarrollando las fuerzas productivas (tu llamas a eso “creatividad”, como si cambiando las palabras se pudiera cambiar la realidad, vaya). Entonces te repito los comunistas no planteamos otro tipo de distribución de riquezas diferente al actual o al que tu quieras inventar. El comunismo no es un tipo de distribución de riquezas diferente a la del capitalismo; si no, aporta las pruebas de que el comunismo es otra forma de distribucion de las riquezas.

  • Ya te he respondido al problema del pintor que pinta con amor los angelitos negros de la canción, y ya ves que no es verdad que lo primero que mueve a un verdadero artista es el anzuelo del dinero. Un artista no puede ser un mercenario; si no, eso se viera en su “creación”, no crees?

    Por lo del toma y dame yo también puedo seguir, lo que pasa es que una contienda sin árbitros (Isidro, el bobo, Erasmo, Miranda e tutti quanti?!), ni público comiendo pop-corn es como imbécil, no te parece? ~({ ; – )))

  • Ahora entiendo porque usted mismo dice que no entiende a Espinoza. El pensamiento abstracto no es lo tuyo.

Comentarios cerrados.