Transparencia es prevención

vaca(1)
“Las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros las vaquitas son ajenas” Foto: Raquel Pérez Díaz

Por Fernando Ravsberg*

HAVANA TIMES — Se roban 8 millones de huevos, desaparecen decenas de miles de vacas, estafan más de 1 millón de dólares de la recogida de basura, revenden la comida de los enfermos psiquiátricos, desaparece un contenedor de mariscos y el ministro trapichea con la comida de la gente.

Un héroe de la Sierra Maestra es destituido de la aviación civil y su esposa detenida por corrupción. Cada día caen presos los comerciales de diferentes importadores por recibir comisiones y también van tras las rejas algunos de los empresarios que se las pagaban.

A pesar de la magnitud de lo que ocurre casi nos estamos acostumbrando a estas noticias, a las pocas que informa la prensa y a las que transmite Radio Bemba, la voz del pueblo. Incluso a que algunos acusados queden libres, sin que medie explicación.

El hijo de un Comandante de la Revolución me decía en una entrevista que lo trajeron de México a Cuba acusado de tráfico de tabacos, de obras de arte y de personas. No fue preso sino a una clínica psiquiátrica donde lo “curaron” y volvió feliz a su casa.

Al profesor Esteban Morales lo expulsaron del Partido Comunista por reclamar que se aclarara la participación de un general en una trama de corrupción. Finalmente a Morales se le reintegró a las filas y el militar fue destituido pero nunca se explicó lo que había ocurrido.

huevos(1)
Muchas veces la corrupción afecta directamente la alimentación o la salud de la población. Foto: Raquel Pérez Díaz

Raúl Castro creó la Contraloría General y la enlazó a la presidencia sin intermediarios. Poco después advirtió que nadie está por encima de la ley y empezaron a caer presos “los intocables”, el cuadro político, el hijo de fulanito, el yerno de menganito, la esposa de sultanito.

Pero lo cierto es que ni así se logra detener las actividades de corrupción, meten preso a un grupo y a los 3 meses los sustitutos están emulándolos. Los delincuentes parecen imparables y saber que también ocurre en el resto del mundo no es un sabio consuelo.

El país se desangra por funcionarios que compran a los proveedores que les pagan las mejores “comisiones”, por quienes son capaces de hundir en la basura a barrios enteros para quedarse con el dinero o por los que especulan con la proteína de los pobres, el huevo.

Y mientras eso ocurre a la gente se le dice que no se aumentarán los salarios mientras no mejore la productividad. ¿Cómo podría mejorar en una empresa de alimentos si desaparece un contenedor de camarones y el director tiene una cuenta secreta en el extranjero?

Evidentemente algo no está funcionando en la lucha contra la corrupción. Fiscalizando a los dirigentes solo en su espacio laboral es muy difícil encontrar pruebas, dada la complicidad que promueven los corruptos, quienes acostumbran a bañarse salpicando a los demás.

Es en su barrio, en sus casas, en sus muebles, en sus electrodomésticos, en sus automóviles, en los lugares donde comen, en los hoteles que se hospedan y hasta en las ropas que visten es donde se puede percibir quienes están robando y quiénes no.

Sorprende que en un país con el sistema de vigilancia de Cuba nadie supiera de la estafa de la basura, cuando el delincuente se construyó una mansión, se hospedaba en los mejores hoteles de Varadero y mantenía permanentemente alquilado un auto de gama alta a una empresa estatal.

La corrupción de alto vuelo trae pérdidas fabulosas a las arcas de la nación.  Foto: Raquel Pérez Díaz
La corrupción de alto vuelo trae pérdidas fabulosas a las arcas de la nación. Foto: Raquel Pérez Díaz

La búsqueda de soluciones para frenar la corrupción es un asunto en el que más vale andar de prisa porque, tras el 17D, se hace evidente que se intensificarán los negocios con el mundo y por ende se multiplicarán las posibilidades de robar los recursos de la nación.

La debilidad de los corruptos cubanos está en la necesidad de especular, por eso los muchachos del blog La Joven Cuba (1) proponen que todos los funcionarios del Estado y del empresariado hagan una declaración de bienes antes de asumir su responsabilidad y puedan ser auditados después.

Nadie les respondió a pesar de que cualquier conocedor del tema sabe que la transparencia es el primer escalón en la lucha contra la corrupción porque elimina las zonas de opacidad donde esta se esconde. Transparentar es la mejor forma de prevenir.

Nada deben temer los hombres y mujeres que viven honradamente al servicio de la nación pero los que quieran ganar más dinero deberían dedicarse a otra cosa porque, como recomienda el Pepe Mujica: “A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política”.
—–

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.


30 thoughts on “Transparencia es prevención

  • el 21 mayo, 2015 a las 3:20 pm
    Permalink

    Ahora entiendo porque usted mismo dice que no entiende a Espinoza. El pensamiento abstracto no es lo tuyo.

  • el 21 mayo, 2015 a las 6:20 am
    Permalink

    Ya te he respondido al problema del pintor que pinta con amor los angelitos negros de la canción, y ya ves que no es verdad que lo primero que mueve a un verdadero artista es el anzuelo del dinero. Un artista no puede ser un mercenario; si no, eso se viera en su “creación”, no crees?

    Por lo del toma y dame yo también puedo seguir, lo que pasa es que una contienda sin árbitros (Isidro, el bobo, Erasmo, Miranda e tutti quanti?!), ni público comiendo pop-corn es como imbécil, no te parece? ~({ ; – )))

  • el 21 mayo, 2015 a las 6:06 am
    Permalink

    Ok, vayamos por partes, tu dices que “entre un mango que es 100% natural [?] y un cuadro que es 100% creación humana hay miles de otros productos que contienen distintos porcentajes de creatividad humana”. ¿Y cual es el problema, a dónde quieres llegar? Hay que precisar que partes de un principio errado, como que el mango es un producto 1OO% “natural”, al punto que ya hay formas de crear mangos 1OO% artificiales. La misma marihuana hoy tiene un contenido en THC muchísimo más alto del que fumaban nuestros abuelos. Ambos productos o mercancías pasan por una diversidad de procesos que le agregan valor, y entonces? Te señalo que tienes una forma tendiente a la babada y a la confusión: terrorismo intelectual?

    Más abajo afirmas que “… si se establece un tipo de distribución que desestimula la creatividad , entonces la creacion de productos disminuira gradualmente hasta que no halla nada que distribuir, solo los mangos porque la naturaleza va a seguir haciendo su trabajo”. Es innegable que el capitalismo chavista o neo-liberal o clásico, si es eso lo que confusa o vergonzosamente quieres defender, sigue desarrollando las fuerzas productivas (tu llamas a eso “creatividad”, como si cambiando las palabras se pudiera cambiar la realidad, vaya). Entonces te repito los comunistas no planteamos otro tipo de distribución de riquezas diferente al actual o al que tu quieras inventar. El comunismo no es un tipo de distribución de riquezas diferente a la del capitalismo; si no, aporta las pruebas de que el comunismo es otra forma de distribucion de las riquezas.

  • el 20 mayo, 2015 a las 2:51 pm
    Permalink

    Me temo que hay que seguir en el toma y dame, porque precisamente de esa espectativa que tiene el pintor de vender bien caro sus cuadros es de lo que hablo. si lo vende o no es otra cosa.pero sin esa espectativa no hubiera hecho ninguno.

  • el 20 mayo, 2015 a las 12:42 am
    Permalink

    Luis, creo que el tema principal (la corrupción exponencial del funcionariado cubano) está agotado. Y este toma y dame no nos va a llevar mas allá de usurpar el hilo de 3as discusiones. Pienso que eres tú quien no ha entendido ni mi crítica ni la crítica que tú mismo haces al marxismo de Marx.

    By the way, con respecto a los pintores de brocha delgada, recuerda la historia para nada “gloriosa” de Van Gogh, que de la riqueza que produjo no le pagaron por sus cuadros más que el costo material en producirlas (tela, pinceles, pintura) y las horas/calorías en realizarlos!

  • el 19 mayo, 2015 a las 9:06 pm
    Permalink

    Me temo que no me entendistes,ok, solo queria hacer notar que entre un mango que es 100% natural y un cuadro que es 100% creacion humana hay miles de otros productos que contienen distintos porcentajes de creatividad humana. Si se establece un tipo de distribuicion que desestimula la creatividad , entonces la creacion de productos disminuira gradualmente hasta que no halla nada que distribuir, solo los mangos porque la naturaleza va a seguir haciendo su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *