Tópicos sobre la mujer cubana

Fernando Ravsberg*

Mujer cubana.
Mujer cubana.

HAVANA TIMES — “Todas las cubanas son putas”, me espetó con muy mala cara un parroquiano en un bar de Barcelona apenas oyó que yo vivía en Cuba. Tal generalidad me pareció infame, aunque debo reconocer que se trata de un criterio muy extendido.

Así se percibe Cuba desde los hoteles, como centros turísticos rodeados de prostitutas a la caza de “exitosos” machos, esos que se ven obligados a viajar 5.000 kilómetros para poder tener una relación sexual, por la que además deben pagar.

Muchos se sorprenderían si supieran que en Cuba el sexo es de las pocas cosas gratuitas y no racionadas. No debe ser reconfortante para el ego masculino darse cuenta que se ha estado pagando por algo que todos los demás hacen por placer.

No pretendo criticar a las “jineteras”, tengo un par de buenas amigas que se dedican al oficio y son para mí tan respetables como cualquier otra mujer. Pero incluso ellas estarían de acuerdo conmigo en que representan una ínfima parte de la población femenina.

En mi barrio hay decenas de muchachas, algunas de ellas fueron amigas e incluso noviecitas de mis hijos, y solo conozco 3 o 4 prostitutas, el resto trabajan o estudian, se enamoran de un cubanito y se escapan a las fiestas montadas en la parrilla de una bicicleta.

Podría contar cientos de anécdotas sobre mujeres cubanas que dejarían con la boca abierta a más de uno de estos sociólogos de bar, porque son muchísimas las que priorizan en sus relaciones personales el amor y el sexo antes que el dinero.

Conozco a una de ellas que estaba unida a un empresario español. Vivían en Madrid, hasta que en uno de sus viajes a la isla conoció a un cubanito, trabajador manual, con el cual ya tiene hijos y parecen felices a pesar de la libreta de racionamiento.

Me imagino que a su ex marido le puede costar comprender que ella haya dejado todas las comodidades que tenía en España para llegar a Cuba a vivir como uno más, cambiando tan codiciados lujos por los simples placeres del alma y la carne.

De todas formas es difícil que las dificultades amilanen a una mujer cubana, ellas fueron el sostén principal de sus hogares durante la crisis económica de los años 90, cuando había que inventar para cocinar sin alimentos y lavar sin jabón.

En aquellos años se convirtieron en una especie de “Jesucristo doméstico” que realizaba el milagro de multiplicar los panes y los peces, para que los suyos tuvieran cada día en la mesa los alimentos necesarios para sobrevivir.

Y todo tuvieron que hacerlo a la par que desarrollaban su trabajo, porque el 65% de los profesionales y técnicos de Cuba son mujeres, algunas de las cuales han realizado importantes aportes a las ciencias, las letras, las artes o el deporte.

También son mujeres más de la mitad de todo el personal de salud -médicos, enfermeros y técnicos- que prestan ayuda a otros países, las que recorrieron y recorren las montanas de Pakistán, las selvas de Guatemala y los barrios pobres de Caracas.

Es verdad que son un poco diferentes a otras mujeres del continente. Tienen una tasa muy alta de divorcios, consideran el aborto como un derecho y no sienten que el sexo sea pecado por lo que hacen el amor sin sentimientos de culpa.

La moda no rige sus vidas ni la edad las limita, se ponen lo que les gusta y nadie las critica, se enamoran incluso en la tercera edad, cuando muchas de sus hermanas en el mundo creen que lo único que pueden hacer es criar nietos.

Son madres muy amorosas, como pareja independientes, profesionalmente creativas y muy pasionales. En general no son mujeres que se puedan comprar, incluso entre las prostitutas, las que se alquilan, es difícil encontrar una que se venda.

Es que una mujer cubana nunca es del todo de uno, elige cada día de su vida con quien estar y si su pareja aspira a ser reelecto deberá darle el amor y la pasión que reclama. Para ellas cambiar de hombre no implica el menor trauma.

No pocos extranjeros han sufrido el desengaño cuando trataron de comprar una mujer en Cuba. Ahora, en medio de la soledad de un bar, no alcanzan a comprender aun que fue lo que fracasó, pero mascullan, a todo el que quiera oírlos, que “todas las cubanas son putas”.
—–
(*) Visita el blog de Fernando Ravsberg.

27 thoughts on “Tópicos sobre la mujer cubana

  • FELICIDADESSSS A TODAS LAS MADRES CUBANAS EN SU DIA. Gracias Fernando

  • …felicidades por su articulo…casi todos los que dicen eso de las mujeres cubanas ,algunos extranjeros y cubanos tambien,son aquellos que solo habian visto una mujer desnuda si miraron para atras al nacer y que se creen muy “machos” porque van a cuba a pagar lo que no pueden conseguir por gusto o placer…pobres infelices…algunos hasta creen que el dinero les compra una esposa y no saben que tambien compran un buen par de tarros…

  • Fernando mijo, HT te debería dejar cesante como hizo la BBC, tus artículos no se los mete nadie, si es verdad que Cuba se ha convertido en un paraíso sexual, que ha sido hasta auspiciado por el mismo régimen , decir que hay hombres que se “ven obligados” a viajar 5,000 km para tener una relación sexual, es la locura del siglo, yo no me puedo imaginar el hombre que se viera obligado a semejante jornada para poder foyar, entiendo deba ser un aborto de la naturaleza inmetible y que en Cuba es donde único podría encontrar a alguien que aún pagando le hiciera el favor.
    El cuento de la que estaba unida a un empresario y en uno de sus viajes conoció a un cubanito, no es nada nuevo ni extraño, dejo al empresario cuando termino de arreglar su casa y le saco al empresario todo lo que le tuvo que sacar, ese fue “el sacrificio” que tuvo que hacer para poder arreglar su techo y comprarse un colchón, esa es una de las opciones que han tomado algunas mujeres bajo este régimen que se llenó la boca diciendo que iba a terminar con la prostitucion que había con Batista y resulta que hoy se han tenido que prostituir más que nunca y con menos decoro que antes.
    Por todo lo demás que dice de la clase de mujer que es la cubana, no era necesario, porque aquí todos sabemos como es que verdaderamente somos, eso de la puteria cuelgaselo al castrismo.

  • Según Mariela Castro las mujeres cubanas pagan servicios de plomería con sexo. ¿Eso se considera prostitución o no?

  • Sr Fernando esta vez estoy de acuerdo con Ud 100%.No es lo mismo alquilar que comprar y la enorme mayria de mis compatriotas aqui en USA y en Cuba, son como las describe.Mi madre espero por mi padre 20 anos de presidio politico mientras le llevaba alimentos religiosamente en las lomas done combatip y a las carceles donde cumplio su condena y como ella conoci cientos.Conquistale el corazon a una cubana del unico modo que puedes hacerlo,con amor y tendras esposa y amiga hasta el final

  • Hay muchos extranjeros (y extranjeras) que viajan a Cuba con cuatro quilos en el bolsillo y se creen los reyes, con derecho a opinar de todo y hacer de todo. Muchos de ellos ( y ellas) van allá y buscan entre la sociedad cubana lo peor para satisfacer deseos de todo tipo; en sus paises son muy conservadores(ras), en Cuba exteriorizan toda su pudrición interior, luego al regresar a sus países se colocan nuevamente su máscara. Realmente son unos asquerosos (as).

    Punto y aparte con algunos españoles, además de lo arriba mencionado se piensan que todavía vivimos en la época colonial, muertos de hambre en su país van a “lucirse” a Cuba, pedantes y comemierdas, un día las cosas cambiaran y tendrán que largarse a que les den por el c… en otra parte.

  • Muy bien, de acuerdo con usted 100%.

  • Eso de que no se venden y cada día deciden con quien estar no se corresponde con las del cuento de Irina que una lleva 9 años esperando como Penélope y la otra metida en la casa a esperar al extranjero que le llena el refrigerador.

    Más o menos en muchos países cualquiera puede conseguir sexo pagado, no hay que ir a Cuba. En Cuba, además, te hacen creer que es por amor, pienso que ellas mismas se auto consuelan pensándolo.

  • Buen articulo Fernando

  • “”” se enamoran de un cubanito y se escapan a las fiestas montadas en la parrilla de una bicicleta””” esto esta muy lindo hasta que no aparece el temba yuma en un TUR que la niña de la casa, estudiante, noviesita para casarce con el estudiante de al CUJAE se monta en TUR y adios le cubanito en el mejor de los casos, en otros el cubanito se convierte en “””el primo””
    Este articulo esta escrito por el cubanofilo Fernando… un extranjero con salirio ingles que se cree que sbe mas de cuba que los cubanos y despues que paso unos dias en entrevistas “”en casas especiales””” empezo a defender a Dias Canel y la BBC lo “””invito a ocupar otro puesto”””
    L mujer cubana es unica, pero señores cunado aparece el fula facil e incluso la posibilidad de irse…. como en toda republica babanera… la patria es una fulana y no hay coño que no este en venta

  • O hasta que llegue un “”yuma”””” que lo mas probable no la ponga fina picolina, pero si le llene el refrigerador … y se combierten en corazon compartido

  • 100% de acuerdo con usted, para comprar sexo no hay que ir a cuba. y le agrago los atontados que van acuba para comprar sexo son subnormales de ambos sexos que “””se la dan de grandes damas o caballeros””” en sus paises y van donde nadie los vea o los idiotas que que se dejan embaucar, en cuba hay una forma muy rara de sexo X plata…. el ejemplo mas cotidiano y sencillo… llegas a la disco, se te aserca la protituta con le cuento que ellas vinieron con la amiguita a bailar, ellas no son putas, las demas SI, ellas se enemoraron a primera vista, en ese momento cae el “”yuma”” atontado qeu no se come una rosca en su pais, la guarrilla no pide plata del primer momento, empieza el cuento del sobrino sin zapatos, el abuelo enfermo, el cumpleaños del “””primo””” (que no es mas que el chulo) la casa que se esta cayendo y que no tiene para desayunar, el “””yuma”” cretino se cree el cuento y PECO jijiji, el otro mas popular es la que “””esta pidiendo botella””” en 5ta y desde que se monta en el carro se enamora, hece el cuento de lo mal que le fue con su novio cubano machista que la maltrata y que los extranjeros si saben tratar a una mujer otro tonto que PECO …. jijijijij

  • Hay un montón de esos que se creen que todas las cubanas están a la venta.

  • jajjaja, no hay quién te envuelva Rene. Tienen que inventar cuento nuevo contigo.

  • Fernando piensa que nosotros no tenemos acceso a internet por todo el tiempo que queramos navegar en esta, leyendo Todos los periódicos y noticias del mundo entero, así fue que me entere de que además de la embajada canadiense y los periodicos “alertan” a sus ciudadanos de los ardides de los cubanos/as, los testimonios abundan. Hay uno de un hombre joven que enviudo y se fue a Varadero a relajarse y se engancho con la cubana, que después de con fotos de boda y todo en la “maravillosa playa” en un Único atardecer, de gastar todos sus ahorros más las deudas en que se metió mandándole dinero a Cuba hasta que la pudo sacar a Ella y a la hija, un día llego a la casa y se encontró una notica diciéndole que se había ido para Miami porque extrañaba a su familia y en Canadá se sentía muy sola, apuesto que para encontrarse con su cubanito, el cual también pudo haber hecho sus trastadas con una de esas/os -extranjera/os, (porque se sabe que en Cuba se vale todo) que viajo 5mil kms para templarse a alguien. Vamos Fernando que aquí todo el mundo sabe por donde le entra el agua al coco.

  • Totalmente de acuerdo. Y van por ahí pavoneándose de los tarros que tienen. ¿Cómo puede enfadarse una persona si se la dejan en los cayos cuando pisa un aeropuerto, si él sabe que es bajito, calvo, viejo, barrigón y que en España no lo mira ni la que limpia el piso, y de repente se le enamora hasta los huesos, hasta la muerte y más allá tremenda clase de mulata? ¿Qué pasa que el tipo nunca se preguntó por qué en su barrio tiene que morir en los “luminosos” o con Manuela? Esos son los que dicen eso. De todos modos, lo que sí es verdad es que en Cuba hay mucho más desprejuicio, porque es de las pocas cosas que se podían hacer sin la más mínima represión, todo ayudó a que así fuese, el Trópico, la inmigración andaluza, canaria, extremeña, mezclada con la africana, todos de sangre cálida, el derrumbe de todo prurito junto con el derribo de la moral religiosa, y la abulia, o como se conoce en Cuba “el obstine”, generaron que la la gente, hombres y mujeres, lo hicieran a toda hora, en cualquier lugar y no digo con cualquiera, pero más o menos. Pero esto en realidad constituye un avance respecto de los prejuicios y la moraliza destructora del placer que existe allí donde el miedo inquisitorial dejó su semilla.

  • Debato contigo no con el autor del artículo ni lo defiendo. Estoy cien por cien de acuerdo con buena parte de lo que dices, pero sí hay un detallito que es cierto, por ejemplo en España, fuente de pajilleros y tarrudos que viajan a la isla desde el año 1982 para verla pasar, no es cierto que en su país no puedan, está lleno de “Clubs” pro la carretera, y de anuncios en los periódicos de todo tipo y especie, pero eso es un trato frío y puramente comercial. la clásica jinetera cubana es un tipo de compañía integral, que los lleva con mucha más facilidad a la fantasía de del amor, que ir a un “puticlub” pagar y a la media hora irse, y encima tienen mejor sexo, ya que el cubano como dije en el comentario anterior, también practica mucho “gratis”!! entonces realmente aún en el caso, de que son personas que saben bien que están pagando por esa fantasía, lo prefieren así, tener quince días a su “novia” e incluso llevársela a su país, y hay algunos que aún a sabiendas de que lo que les van a poner en el güiro va a ser coquito con mortadella, lo prefieren a ir a un prostíbulo.

  • Si hay algo de lo que sabe cualquier nacido fuera de Cuba es de negocio. Vienen a Cuba para acostarse con jovencitas cubanas porque la mayoria de ellas no saben lo que valen. En sus paises una temba con un cronometro al lado les cobra 200 dolares. Por menos que eso tiene una muchachita en Cuba , a su disposicion la semana entera de las vacaciones. Que algunos se casan , si , es verdad, pero tambien hay cubanos y muchisimos que cargan con la guaricandilla del barrio. Todos los paises tienen su cuota de enamorados bobos.

  • Tienes razón , es verdad, se me había olvidado la clase de expertise que tienen los cubanos/as para hacer creer algo que en realidad no es, pudiesemos llamarle doble moral .
    Tampoco está de más decirte, que no sólo son las mulatas las que esos viejos calvos, barrigones y desagradables se levantan, allá cae cualquiera.

  • Otro aspecto a tener en cuenta para elegir a Cuba a la hora de obtener sexo pagado es la baja mayoría de edad legal. Alguien con 16 años en Cuba puede hacerlo y el viejo no será culpable de tener sexo con un menor.

    A diferencia de un montón de lugares donde tendrías que cogerlos después de 18 o 21.

  • Soy hija de madre cubana y padre mexicano, muchas gracias por este escrito tan bello me hace sentirme plenamente orgullosa de mi madre, de la historia de cómo se conocieron mis padres y de todas las maravillosas mujeres cubanas.

  • Hola el generalizar no es bueno, el decir que a Cuba va puro viejo barrigon , en mi caso personal conocí a una cubanita, la cual fui a conocer hasta las Tunas , yo no estoy viejo ni barrigon y creo poder conseguir una mujer en mi Pais Mexico, pero no la llevamos muy bien, pienso que es cuestion de tener quimica y respetarse, hoy espero llegue a mi pais y creo me la voy a llevar muy bien, hay que ser positivo, si en cuba el sexo es algo normal es porque a muchas mujeres el sistema las obligo a vivir de esa manera, pero hay buenas cubanas

  • Esos que se las pasan despretigiando y hablando mas de la cuenta, ustedes no tienen madre,hermanas,hijas,sobrinas.Abuela. Que carajo saben algunos de ustedes que tubo que hacer sus madres para alimentarlos o sus abuelas.En particular estoy muy de acuerdo con Fernando en todo.A que no disen que el extrangero tiene que ahorar un an para irse de vacas y en cuba aun estando de pareja con una cubana le quieren pasar cuenta asta a la lagartija que les pasa por el lado.A y como se hacen los que tienen si lo dejas asta Ferrari .y son unos muertos de hambre que ny casa propia tienen y viven con sus padresNo jodan bien que le pequen tarro a todo el que se lo meresca por que la verdad a muchas cuando las llevan a sus paises las quieren humillar y mas cuando no conoses el idioma.Soy cubana casada hace 13 ans con 3 hijos y 10 viviendo en el extrangero .Y la verdad si huviera tenido que ginetiar lo huviera hecho con mucha honra.

  • Alla no cae cualquiera alla cae el que quiera o es que no aprendiste que es de mala educacion generalisar.O es que tu tambien te escuriste por esa tetera

  • A mi lo que me llama la atención es esa tendencia feminista a creer que el hombre siempre debe ser el que las conquiste, reconquiste, tenga felices, cómodas, y pague, sin escuchar que carajos hacen las mujeres para que sus maridos estén felices también y como reconquistan cada día a su hombre. Ahora creen que nos hacen un favor dejándose mirar, copular y acompañándonos. Les tengo noticias ladies, NO nos hacen ningún favor con sus cuerpos porque ustedes también gozan. No nos hacen ningún favor acompañándonos y NO tenemos porque pagar por una recompensa falsa. Su cuerpo es suyo. Y merecen que se les mantenga solo si hacen algo real a cambio como tener limpia la casa. Ahora que si quieren trabajar trabajen, pero no se olviden que el hombre trabaja para sí mismo, la mujer y sus hijos, y la mujer para sí misma y máximo para sus hijos, Dios no permita que mantengan a su marido porque se mueren. No creo que en Cuba sea distinto. La mujer valora lo que el hombre hace y el hombre el cuerpo de su mujer. Sin trabajo el hombre no vale y sin belleza la mujer tampoco, a no ser que hayan encontrado el verdadero amor en el camino.

  • Es una lastima que exista esa opinion sobre las mujeres de mi pais ya que esta situacion no es mas que producto del sistema poltico del mismo donde la miseria es casi comparable con la de los paises mas pobres del mundo ya que caresen de la necesidad mas vital del ser humano que es la alimentacion de cada dia o sea donde rige la ley de la sobrevivencia QUE MADRE NO HARIA CUALQUIER COSA POR DARLE UN PLATO DE COMIDA A SUS HIJOS dicen que la neceidad tiene cara de hereje Cuba antes del 1959 era un pais de personas decentes y educadas en general segun tengo entendido las prostitutas en la habana todas ocupaban solo la calle Colon es una pena que ahora necesiten tanto espacio YO CREO que todos esos hombres cubanos en vez de solidarizarse con todos aquellos que hablan mal de las cubanas por supuesto que entre ellas esta su madre no debian permitirlo y lo que debieran de hacer es ponerse los patalones que parese ya no usan y tirarse a la calle a luchar por el honor y el respeto de las mujeres de su pais

Comentarios cerrados.