Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente

Fernando Ravsberg

2
Aixa Hevia pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega.

HAVANA TIMES — La campaña contra Cartas desde Cuba está llegando a extremos, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas (UPEC), Aixa Hevia, propone, en forma poco sutil, que el gobierno cubano me expulse del país, porque mi periodismo molesta a los ciudadanos “decentes”.

“Parece que la manera de proceder de este “profesional” uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (…) cuando aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón”, escribió. (1).

Aixa pasará a la historia por ser la única dirigente de una asociación de periodistas en el mundo que pide a las autoridades la expulsión de un colega. Busca silenciar Cartas desde Cuba, vano intento, porque continuaríamos informando desde fuera de la Isla.

En el blog de Silvio Rodríguez, Doris dice que “una vez más Ravsberg se convierte en el mensajero al que hay que matar por la mala noticia. Que me disculpen los estimados periodistas, pero el problema no es Ravsberg. El problema es que no acabamos de resolver las dificultades que tienen los medios informativos” (2).

Hevia también ataca la integridad de José Ramírez Pantoja, el colega despedido de Radio Holguín. Sin un solo argumento que la respalde pregunta “¿Será esta la manera en que Pantoja ha decidido para buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios de Miami? Fea manera, si esa fuera la causa” (3).

Feo es acusar a una persona sin pruebas y es doblemente feo viniendo de la vicepresidenta de la UPEC, asociación que debería defender los derechos de los periodistas. “Miente, miente, miente que algo quedará”, decía Joseph Goebbels y proponía “individualizar al adversario en un único enemigo”, en este caso nada mejor que vincularlo a Miami.

El Che Guevara en los años 60 advertía a los periodistas para que no fuéramos asalariados dóciles al pensamiento oficial.
El Che Guevara en los años 60 advertía a los periodistas para que no fuéramos asalariados dóciles al pensamiento oficial.

Los problemas de la prensa son profundos y arraigados, tanto que ya el Che advirtió sobre ellos hace medio siglo. El cantautor Vicente Feliú acaba de publicar unas ideas del Comandante cubano-argentino, donde recomendaba no “esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario” (4).

En el libro El Socialismo y el hombre nuevo, el legendario guerrillero alertaba sobre la creación de una prensa parásita del poder. “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”, decía.

En 1980, el General Raúl Castro pedía a los periodistas que ejerzan un rol crítico. Al finalizar el IV Congreso de la UPEC, Raúl, desde su presidencia, sin usar el micrófono, conminaba, en un tono estimulador, a los presentes: “Periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará” (4).

Para lograr mi expulsión de Cuba podrían intentar acusarme de mercenario, pero no recibo más dinero que el de mi salario. Cartas desde Cuba se mantiene con mis propios ingresos y ahorros, nadie más aporta un solo centavo dentro ni fuera de la Isla.

Tampoco pueden aducir que trabajo en “las perversas transnacionales de la información”, porque hace más de 2 años dejé la BBC y desde entonces escribo para el periódico Público.es, de España, que, por cierto, tiene una línea editorial plural, pero de izquierdas.

Sin poder acusarme de mercenario ni de vendido se les complica el expediente, pero Aixa lo resuelve fácilmente, pide mi expulsión porque no me entiende: “No entiendo las verdaderas intenciones del excorresponsal de la BBC con tantas inexactitudes y gallos tapados”.

¿Por qué atacar a Fernando Ravsberg si el problema que se debería debatir es la sanción contra un periodista cubano? La respuesta nos la vuelve a dar Joseph Goebbels cuando recomienda que “si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

No creo que sea un asunto personal, los extremistas llevan años tratando de frenar el desarrollo del nuevo periodismo que está naciendo, incluso dentro de los medios oficiales. Además de José, sé de otros 3 periodistas sancionados durante los últimos tiempos.

Temen que seamos periodistas diferentes, creando un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, por jóvenes cubanos.
Temen que seamos periodistas diferentes, creando un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, por jóvenes cubanos.

Bloquearon La Joven Cuba, acusan de “trabajo enemigo” a OnCuba y Progreso Semanal y arremeten contra los blogs de periodistas nacionales y extranjeros, sacándolos de las plataformas locales (5), dejándolos sin trabajo o pidiendo que se les expulse del país.

Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente, un periodismo responsable, serio, veraz, oportuno, atractivo, crítico y elogioso a la vez. Hecho desde y para Cuba, construido mayormente por jóvenes cubanos, muchos de ellos sin apenas recursos económicos.

Saben que una gran cantidad de personas nos leen y nos creen. Se dan cuenta de que en muy poco tiempo hemos ganado en credibilidad y sumado un número muy alto de lectores de muchos lugares y de todas las edades, sobre todo, entre los jóvenes.

Parte del éxito de ese nuevo periodismo se debe a que no aceptamos ser “asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas”.

 

30 thoughts on “Temen que sigamos desarrollando un periodismo diferente

  • Y dicen querer una prensa crítica.

  • Tienes todo mi apoyo Ravsberg y de seguro que el de la mayoria de la izquierda democrática cubana. Exhorto a otros periodista a escribir sobre este tema.

  • “Periodistas escriban críticas, el Partido los apoyará”

    “metiendonos presos por supuesto” – respondian los periodistas en voz baja

  • Fernandito, un respeto por la profesion y el lector, TU no dejaste BBC, fue exactamente al contrario.

  • Fernando: mi opinión, aunque no me la pidas, como buen cubano entrometido, se la doy.

    Para expulsarlo de Cuba no tienen que probarle nada ni acusarlo formalmente de nada y eso usted aunque se haga el que no lo sabe, lo sabe perfectamente. Usted mismo se ha abstenido de indagar periodísticamente sobre muchos casos de empresarios extranjeros o funcionarios cubanos defenestrados, expulsados, desaparecidos, sustituidos etc, simplemente prefiere no meterse en esas aguas porque sabe de antemano que le va a quedar grande.

    En su afán de apegarse a las buenas prácticas del periodismo informativo, tibiamente investigativo, prefiere exponer sin tomar parte, lo cual sería de aplaudir sino fuese porque usted normalmente no trata asuntos superfluos y banales, usted tiene buen ojo para escoger los temas pero el lector se queda en ascuas cuando su articulo se queda en decir que alguien tiene un problema y que aún no se ha resuelto.

    Usted sabe muy bien como navegar entre dos aguas y de ser necesario, tres. Usted es lo que llamábamos en buen cubano, un corcho. Siempre flota, no se hunde, va con la marea, lo mismo en agua dulce que en agua salada, en aguas turbias o mansas, usted siempre flota. Haga un periodismo investigativo serio, a fondo, busque las causas y llamelas por su nombre, señale los culpables con el dedo acusador, saquelos de su zona de confort, exponga las irregularidades, arbitrariedades y escale y escale hasta llegar, con nombre y apellidos, al culpable, al responsable, al que dio la orden. Ese dia amigo Ravsberg, a usted lo van a atar a un plomo que lo llevara al fondo de su carrera periodística en Cuba, pero al menos, el pueblo sabrá la clase de periodista que es y el gobierno también.

  • A mí todo este caso de Rasvberg, lo que me da es risa. Si a este señor, que es , efectivamente un camaleón experto en jugar con la cadena sin tocar al mono; y a veces franco adulador del mono, le hacen esta campaña, ¿Qué no harán con un periodista verdaderamente contestatario?

    Por descontado que defiendo el derecho de Ravsberg a decir lo que le dé su gana, aunque a veces den deseos de tirarle una trompetilla por lo menos, pero está probado que no se puede estar con Dios y con el diablo.

    Un detalle, a “La joven Cuba” la bloquearon, pero entró por el aro de tal manera, que ya no es una sombra de lo que fue. La mayoría de sus principales comentaristas habituales, los que más encendían el debate, bloqueados; un extranjero dictando pautas de lo que se debía o no decir, y hasta gente de la brigadita ofendiendo a pura mala palabra a los que comentaban. hoy por hoy es una sucursal de “Cubadebate”.

  • Ravsberg lamento lo que te ocurre, pero simplemente me parece que te estás desayunando con mecanismos que no has denunciado y existen en la realidad cubana y no te ocupas. Muchos han sido reprimidos antes que tú en el periodismo y fuera de él y no he visto un pronunciamiento de tu parte para denunciar la represión.
    Me parece altamente indecoroso protestar cuando se es aludido y no se ha sido consecuente denunciando la represión a los demás.Si el asunto es que estás defendiendo a los que están en los márgenes de la protesta, lo tolerado hasta ahora, perdóname pero no tienes ninguna fuerza por tu propia posición de meter la cabeza en el hueco como el avestruz mientras reprimen a los demás.
    En la realidad cubana no vale sólo protestar cuando “te pisan el callo” porque sabes perfectamente que eso de la represión es una política gubernamental, del Departamento Ideológico del CC del PCC y de los órganos de la seguridad del estado cubana. Como siempre andas por las ramas, pues eso mismo se vira en tu contra. Si no has entendido lo que te pasa como el resultado de una política partidaria y estatal contra la información alternativa, te veo pronto expulsado de Cuba como otros periodistas corresponsales de la prensa extranjera que han seguido la misma suerte.No se puede defender sólo a algunos y “olvidar” a otros.También tú eres extraordinariamente excluyente.

  • Periodista se metio en serio problema cuando se solidarizo con el informador holguinero dejado cesante ya son dos, para el gobierno es un grupo y un mal ejemplo.Supongo que ya sabia que las dictaduras no son de izquierdas o derechas..son lo que convenga al dictador y su enemigo numero uno es la libertad ,pero ahora lo experimenta en carne propia

  • Pero serás arrogante? De cuando acá los dictadores han necesitado un expediente complicado para agarrar por la oreja a un extranjero y ponerlo en un avión directico a su país?

    Lo comenté en tu post anterior, todo el mundo sabe lo que se puede y lo que no se puede escribir en Cuba, y esto lo sabe Fernando Ravsberg a la perfección, así es que si lo está haciendo “ahora” es porque quiere que ya lo acaben de sacar de la cochambre. Porqué no recoge sus matules y se acaba de largar a su país? Ah, porque quiere quedar como el izquierdoso que incomodó al dictador por decir verdades. Por favor deje el drama que cuando trabajaba Ud para las transnacionales a lo que se dedicó fue a repetir las noticias tergiversadas que le ordenaba decir este mismo régimen que ahora está criticando.

  • Me vino a la mente un Sermón de un pastor llamado Martin Niemöller muy conocido
    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no era comunista..
    luego a los judios…
    luego a los sindicalistas. ..
    a los católicos …
    Fernando ahora vienen por ti, le toca el turno a los periodistas y debes de saber que nunca hicistes nada por los otros que te antecedieron …
    y así seguirá la larga lista de los que se atreven a cuestionar el poder de los ancianos verde olivo. Esa Aixa es una esclava de los poderosos y solo cumple cabalmente con su rol de ella no emana nada todo esta en el Buro Político del PCC y su Policía Ideologica

  • Pedro, va a tener que buscar dentro de esa izquierda democrática algunos periodistas que estén dispuestos a tirarle el cabo a Fernando. No creo que tenga crédito con mucha gente.

  • Marlene Azor Hernández. Parece que no conoces la trayectoria / escritos de Fernando. Aquí te dejo uno muy reciente que desmiente esto que dices ” Muchos han sido reprimidos antes que tú en el periodismo y fuera de él y no he visto un pronunciamiento de tu parte para denunciar la represión.”

    http://cartasdesdecuba.com/expulsan-a-periodista-cubano/
    Y en inglés:
    En inglés: http://cartasdesdecuba.com/alienating-young-cuban-professionals-for-no-good-reason/

    .. toma..!!

  • Josefina Vidal, acaba de “denunciar” en twister que en Miami el 12 y 13 de septiembre se hará un evento sobre Internet en Cuba que califica de subversión contra el país.El país detenido, el gobierno de vacaciones, el transporte público ausente y los apagones por reparación no cesan y la diplomática preocupada por un evento en Miami sobre la internet en Cuba: cara, pobre, y lenta que no permite acceder a la inmensa mayoría de la población a ella. Inmediatamente me he acordado de China y Corea del Norte. Las dictaduras aborrecen la información alternativa y la comunicación digital.O, ¿será un distractor más porque la situación del país es paupérrima, Fariñas está muriendo y los funcionarios extranjeros en la isla están informando su preocupación sobre la vida de Guillermo Fariñas al gobierno?
    ¿O viene una avanzada de represión contra los bloggers alternativos cubanos y el pedestre gobierno cubano piensa apoyarse en un evento en Miami para hacerlo?
    En una dictadura, sin información, los gobiernos lanzan mensajes inconexos y sin justificación contra “el enemigo” para hacer una nueva razzia o para distraer a la comunidad internacional de los verdaderos problemas que no publican en la prensa oficial.
    Están haciendo todo para llegar en las peores condiciones al 2018, como dijo la subdirectora de Granma.
    El periodista que publicó las palabras de la subdirectora de Granma en la Isla en su blog, fue expulsado de su trabajo.Fernando Ravsberg está siendo amenazado con la expulsión del país por solidarizarse con el periodista. ¿Es la razzia contra los blog alternativos? Las dictaduras son así sin información y con declaraciones inconexas.

  • En Cuba a cada toro le llega su San Fermin. Te llego tu turno despues de Joven Cuba, Progreso Semanal y otros. En remojo: Hugo Cancio y su On Cuba

  • Aunque no concuerdo con la mayoría de lo que escribe Fernando y así lo he manifestado por aquí considero que debe tener el derecho a expresar lo que quiera estemos de acuerdo o no. Por lo que consideró un exceso del gobierno cubano y sus instituciones si llegaran a deportarle o prohibir su estancia en Cuba. Sería una evidencia más que demuestra la falta de libertad en Cuba con este gobierno.

  • Heras, no he visto ni un sólo artículo respetuoso de Ravsberg contra la represión sistemática a la cual están sometidos los opositores.¿Cuál es esa política de defender el gremio oficial y olvidarse de los ciudadanos?
    ¿Cual es esa política de esconderse a la hora de defender el periodismo independiente? No he leído nada de Ravsberg sobre los periodistas independientes que son avasallados en los aeropuertos, que sufren arrestos violentos y arbitrarios, que se les confiscan sus bienes( roban) con absoluta impunidad y a quienes se les intenta sistemáticamente asesinar sus reputaciones.
    ¿Por qué Ravsberg sufre de semi ceguera, a unos sí a otros no?

  • Ravsberg nunca ha profundizado ni cuestionado a quienes tiene que hacerlo, malamente da la noticia por arribita y ya. El sabe bien que si se pone a hurgar lo van a descabezar.

    Si con los artículos tibios y superficiales que escribe que de 10 quizas 2 o 3 asoman algún que otro tema picante lo quieren expulsar, imaginense a los periodistas que de verdad indagan e investigan que de contra son cubanos.

    ahora le pisaron el cayo a Ravsberg y le duele, es todo.

  • Ahora dime que se siente Fernando. Tu que críticas a la oposición y periodistas independiente porque reciben apoyo financiero desde el extranjero para realizar su trabajo de informar la verdad. Ahora es cuando quiero ver al profesor de etica del periodismo resistiendo la ira de los guardianes de la fe.

    Espero que no entres por el aro y te pongas a escribir apologías sobre la dictadura castrista para salvar tu Green card cubana, que al parecer ese será el flanco de ataque que utilizará el PCC para aplicar te la mordaza.

  • Ni tampoco sobre los 75 periodistas, sindicalistas y opositores de la primavera negra del 2003. A Fernando le aplica lo que le paso a Martin Niemoller: las lecciones para este momento.

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

  • Are you serious?. Se necesitará la expulsión de Ravsberg para evidenciar la falta de libertades en la dictadura castrista?. I don’t think so.

  • CONFUSIONES …..
    En Cuba, al igual que en todas partes y países del mundo, todo aquel que ejerza una función, tarea, trabajo etc, dentro de las Artes, la Construcción, el Deporte, las Ciencias etc, incluyendo todas las actividades relacionadas con la “Información” SON ASALARIADOS….. Salvo que sean los propietarios del medio y del personal asalariado que trabaja para ellos.
    Todos los Trabajadores Públicos, entiéndase desde el Sr. Presidente hasta el recolector de basura o el barrendero de la cuadra, “SON ASALARIADOS”….
    Salvo los dueños de las estaciones de radio o de Televisión, todos los demás trabajadores del medio, en el mundo entero, “SON ASALARIADOS”
    Ejercer la “CRITICA” mediante el empleo de los Medios de Comunicación, es una tarea tan loable como la que pudiera ejercer un soldado en una trinchera (que también es un asalariado)….. Criticar, todo lo mal hecho es una tarea de todos, hacerlo razonablemente, con el ánimo de que se corrijan los errores y que cada vez se hagan mejor las cosas….El gran problema es, cuando “Un asalariado” como la Sra. Vice Presidenta de la UPEC, se considera “Propietaria” de esa organización con el poder de decidir lo que se critica o lo que no se puede criticar. Esa es “LA GRAN CONFUSION”, de los Dirigentes, Ministros y Presidentes de todas las Organizaciones y Organismos en Cuba, que se consideran “DUENOS Y SENORES” de lo que la Revolución y el Pueblo de Cuba puso en sus manos…… Contra esa confusión hay que mantener la lucha abierta, la critica por los errores, (a nadie se le paga para cometer errores) y, fundamentalmente, contra todo aquello que se realice “malintencionadamente” ya sea contra alguien en particular, una organización, organismo, sociedad o, contra la Revolución. El Periodismo, “asalariado” en Cuba, debería ejercer la función de “Control Interno”, encontrar las fallas del sistema y ponerlo en conocimiento de todos, no dando la posibilidad de que alguien se abrogue el derecho de “perdonar” , borrando y cuenta nueva….. Como hace el pecador consuetudinario que pasa frecuentemente por la Iglesia, se confiesa y el cura le impone internamente el castigo sin que nadie se entere de quien o cual fue la culpa ni del castigo. Ahora bien, el periodismo, asalariado o no….. si desea darse a respetar, tiene que trabajar con seriedad, con la verdad, le duela a quien le duela….. Un periodista, podrá callarse en relación a los hechos verdaderos de una noticia, eso no es correcto pero es preferible a que mienta sobre tales hechos. El dueño de un Centro de Comunicación, podrá exigir a sus subordinados, que informen o no, sobre tal o mas cual asunto, pero no puede obligarlo a mentir sobre eso.
    Fernando, si ahora a usted, esta señora de mediano nivel político, lo quiere “botar” de la Organización, es porque usted nunca le enseno sus “garras” periodísticas a fondo y ahora está descubriendo viejas verdades que usted en su momento no dijo…. Ahora solo le queda combatir públicamente contra Aixa Hevia en cuanto medio de información se pueda disponer para que llegue a toda la población y niveles, hasta que sea separada de ese cargo y la UPEC, que rectifiquen los errores cometidos contra los periodistas. Evitar por todos los medios, de que “Alguien” pueda usar el poder del cual disponga para “Tapar” esconder o minimizar los hechos y…. Continuar denunciando todo lo que está mal hecho, que todo el mundo sepa diferenciar, a los oportunistas, aprovechados, prepotentes y a todo tipo de traidores a una Revolución Social del pueblo y para todo el pueblo.
    Ahora, diga y ponga a la luz todos los errores, incluyendo los propios o, deje de hacer periodismo.

  • Miranda, que parte de
    “Sería una evidencia más… ” no entendiste?

  • que en cuba no hay que demostrar que las libertades,brillan por su ausencia…alguien lo duda ?? hace falta alguna evidencia ?? lo obvio,no se tiene que demostrar….ej : llueve de arriba hacia abajo,en el planeta Tierra….

  • creo que el momento es de solidaidad con fernano,lo otro es sumarse al enemigo.Cuando aprenderemos quienes son los enemigos ??El gobierno comunista tiene de sobra para hacer tierra a Fernando,en Cuba y en el exterior…entonces…para que darle mas ayuda???.Fenando hace olas,conribuye a la discucion,tiene un bog plural…entices…a quienes defendemos ??Por favor,senores,estamos muy viejos !!!

  • Toda mi solidaridad y respeto por tu trabajo, que demuestra una vez mas la tendencia conservadurista del actual gobierno luego de un simulacro de apertura. Realmente se confirma que no quieren nada, nada de nada, ya escribi en DDC que no habra ni dialogo ni reconciliacion y años atras, aqui mismo en HT, entrevistando a Valdes Paz, reitero que no hay una critica publica, una valoracion critica de lo hecho, si el actual gobierno no es capaz de analizarse a si mismo, sin tapujos, jamas aceptara criticas de otros. Es lamentable porque los cubanos, millones, estamos perdiendo el unico tiempo de nuestras vidas.

  • Jajaja es como demostrar la curvatura del circulo y que la salsa es son cubano. Aquí la noticia es ver la metamorfosis de Fernando, en que se convertirá ahora que está en el colimador?

  • Se acabaron los mangos bajitos para el che Fernandito, ahora tendrá que tumbarlos con tirapiedras como el resto de los cubanos que intentan hacer periodismo en serio, o tumbando pa Uruguay y se acabaron los privilegios de extranjero en la aldea Cuba.

  • Solo llevo meses leyendo a Fernando, no sé cómo lo hizo antes pero algo pasó para que hoy lo lleven tan recio. Tiene sentido lo que escribe ahora y toca temas sensibles con valentía, de acuerdo con su frágil condición de extranjero en Cuba. Aquí los permiten solo si alaban. Pero desata duros comentarios, muy inquisitivos, no sé por qué. Si erró tiene derecho a rectificar. Tal vez omite por supervivencia u opinó diferente en el pasado sobre cosas que hoy ve diferente. No entiendo las reacciones adversas.

  • A el le propusieron escribir en voces desde cuba cuando le quitaron cartas desde cuba y el dijo que no y se fue de la bbc

  • en voz baja sera con la boca cerrada, si hay algo que aprendimos en Cuba fue a callarnos la boca.

Comentarios cerrados.