Temas tabúes en la historia cubana

Fernando Ravsberg

1.censuraHAVANA TIMES — En el capitalismo uno nunca sabe lo que pasará y en el socialismo nunca se entera de que fue lo que pasó, decía el gran escritor y periodista cubano Lisandro Otero. Parece una broma pero en la isla cualquiera sabe que se trata de una verdad grande como un templo.

La historia de Cuba no termina de escribirse completamente y cuando alguien intenta tocar alguno de los temas tabús, le caen los guardias de la censura en manada, como lobos hambrientos tras una presa fácil que se apartó de la ruta que sigue el rebaño.

Al blog del Proyecto Arcoíris, lo expulsaron durante 1 mes de la plataforma bloguera “Reflejos”, por violar la Sección 6 de las Normas de Participación. En otras palabras, los sacan del aire por reclamar una disculpa del gobierno a los presos de las UMAP.

Estas Unidades Militares de Apoyo a la Producción surgieron en los años 60 como granjas-prisiones de trabajo, donde se concentró a homosexuales, bisexuales, religiosos y cualquier otro personaje que se saliera del molde prefabricado de revolucionarios.

El Pastor Suárez recientemente contó su historia en la UMAP a un joven historiador cubano. Foto: Raquel Pérez Díaz
El Pastor Suárez recientemente contó su historia en la UMAP a un joven historiador cubano. Foto: Raquel Pérez Díaz

Realmente todas estas personas -el Cardenal Jaime Ortega, el Reverendo Raúl Suárez y el cantautor Pablo Milanés, entre muchos otros- merecen una disculpa. Pero más aún, merecen que se termine de escribir la historia de ese momento oscuro de la nación y de sus vidas.

Advirtió Friedrich Nietzsche que “Las verdades que se callan se vuelven venenosas” pero algunos parecen no cansarse de morir envenenados con sus propios silencios. Es común que los temas tabús se convierten en un boomerang que se estrella en la cara de los olvidadizos.

A estas alturas de la historia, ninguna nación escapa a haber cometido falacias contra otros pueblos o contra sus propios ciudadanos. Sin embargo, la mayoría parece comprender lo vano que resulta intentar esconder esas barbaridades.

La Santa Inquisición, la esclavitud, la masacre de indios en América, las persecuciones religiosas, el holocausto, la guillotina de la revolución de los Derechos Humanos, las armas de destrucción masiva de Irak, el Plan Cóndor y un sinnúmero de casos más.

Gracias a la censura, el blog “Proyecto Arcoíris” ha recorrido el mundo y la historia de las UMAP vuelve a aparecer.
Gracias a la censura, el blog “Proyecto Arcoíris” ha recorrido el mundo y la historia de las UMAP vuelve a aparecer.

Cierto es que hay historia no escrita en otras partes del mundo y también allí uno desconfía cuando nos dicen que las investigaciones sobre el asesinato de aquel Presidente no se desclasificarán hasta decenas de años después del magnicidio.

Casi nadie se ha disculpado como reclama el “Proyecto Arcoíris”, los poderosos no acostumbran a pedir perdón. Sin embargo, en general la historia está ahí, como advertencia para las generaciones futuras en su camino por mejorar el mundo.

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetir los errores de sus padres y abuelos. El pueblo que no es capaz de escribir su propia historia está condenado a que otros la escriban por él. El pueblo que no aprende de su historia comúnmente pierde el rumbo.

Y la historia de Cuba se acabó en 1959, llevamos 60 años con poquita historia. No se escribe sobre las diferencias entre los revolucionarios, sobre los errores económicos, sobre las broncas con los “hermanos” socialistas, sobre la relación con los guerrilleros de América Latina.

Las UMAP son solo una mínima parte de la historia que se mantiene “clasificada”. Sin embargo, en el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo se acaba de tratar a fondo el tema y el Reverendo Suárez se decidió a hablar sobre su experiencia con un joven historiador cubano.

En el mismo momento en que se publican los libros “1984” y los reportajes de una escritora y periodista emigrada, se castiga a quienes hablan de historia. Foto: Raquel Pérez Díaz
En el mismo momento en que se publican los libros “1984” y los reportajes de una escritora y periodista emigrada, se castiga a quienes hablan de historia. Foto: Raquel Pérez Díaz

Siguiendo la lógica del castigo al blog del Proyecto Arcoíris, me pregunto si piensan clausurar el Centro Cristiano o si van a prohibirle a Raúl Suárez dar nuevas entrevistas. Seguramente no harán nada, esas presas son más grandes que el valor de los lobos.

Cuando las editoriales cubanas publican el libro “1984” y otro con los textos de la escritora emigrada Uva de Aragón, lo ocurrido al Proyecto Arcoíris parece una incomprensible contradicción. Señales opuestas que siembran de desconcierto la nación.

Pedirle explicaciones al Presidente de la República no es una falta de respeto, es el derecho de todos los ciudadanos cubanos y rendir cuentas a la ciudadanía es uno de los deberes de los representantes del pueblo. Reprimir ese diálogo entre iguales conduce a la simulación.

Nadie debería ser castigado por mencionar hechos históricos y ni ninguna publicación censurada por decir la verdad. Opinar diferente debe dejar de ser un estigma si se quiere que algún día todos los cubanos participen en la construcción de su sociedad.

9 thoughts on “Temas tabúes en la historia cubana

  • Ay,fernando!!!Tu siempre descubriendo cosas acerca del comunismo cubano !! En Cuba,ya todo esta descubierto,aunque no se pueda divulgar.Por ejemplo,quien no sabe que el comunismo borra la historia y la convierte en una serie novelesca para su uso? Quien no sabe que esconde,suprime,falsifica todo o que le place.Quien no se imagina que en un Sistema,donde un grupito de Seres Superiores, que posee derecho absolute de propiedad acerca de : nombranientos politicos,militares,economicos,escuelas,hospitales,parques avenidas fabricas,periodicos,revistas,cadenas de distribucion,soldados policias,marineros,fiscales,jueces,puede hacer y hace de echo lo que le de la realisima gana??Que lo mismo hace una Constitucion que la suprime ?? Vamos Fernando,conformese con el pedacito de libertad que,por coyunturas han tenido que dar,y siga su vida cubana!!!Esto no es cuestion de filosofia,ni de etica,es un problema de uso del Poder,de la Fuerza de Poder !!!Las Umap,como ls fusilamientos de batistianos,rebeldes e inocentes,fueron medios para implanter e terror Rojo,pura mecanica Troskyana-Leninista !!!

  • “rendir cuentas a la ciudadanía”, no es un deber, Fernando, es una OBLIGACIÓN de todos los gobiernos, que la dictadura ignora olímpicamente.

  • Si el castrismo fuera a pedir una disculpa diaria por cada aberración que cometieron contra el pueblo cubano, no alcanzarían los 365 días del año.

    En el caso de la UMAP más que un perdón debería exigirse un juicio por un tribunal penal internacional. Segun investigaciones no oficiales por estos Gualg castristas pasaron cerca de 35 mil jóvenes desde 1965 a 1968. La justificación oficial era el servicio militar obligatorio y que se les separaba del resto de unidades militares porque eran seres indeseables de conductas e ideología no acordes con el sistema revolucionario socialista. Se han contabilizado:

    _72 muertes por torturas y ejecuciones
    _180 suicidios
    _507 personas enviadas a hospitales siquiátricos.
    _Un número indeterminado de auto mutilaciones.

    Si eso no fueron campos de concentracion fascista que alguien de la brigadita me aclare.

  • Hay quienes prefieren vivir al estilo del avestruz…pero cada día les resulta más dificil…

  • Abela: tratar de explicarle a un aleman Nazi que los campos de concentracion eran instrumentos horribles de eliminar segmentos de poblacion indeseable,es como tratar de lograr que un comunista le de rango de persona honorable y digna a un enemigo “ideologico”…gusanos inmundo fueron,son y seran…Esas son personas con siquis compatibes con esas ideas de repression,exclusion y desprecio y nunca sabran que es la dignidad humana.No se arrepienten,solo lamentan que no se haya consumado la desaparicion total de esas “basuras” sociales.

  • Cómo que la historia de Cuba se acabó en 1959?

    La historia de Cuba ha seguido y algun dia se escribirá.

    Y la UMAP no es el único ni el peor de los tabúes.

  • Hoy mismo despues de la sucesion del hermano mayor al menor Raul.Castro impunemente,.arbitrariamente, ilegalmente dictatorialmente MILITARIZO toda la actividad empresarial de tiendas, gasolimeras, inmobiliarias, navieras etc y constituyo el Conglomerado Empresarial GAESA comandado por su ex yerno o yerno quien sabe el General(sin batalla) Luis Alberto Rodriguez Lopez Callejas todos los empleados pasaron de un plimazo del General /Presidente a ser Trabajadores Civiles de las FAR con el unico, maquiavelico, brutal abusivo y cruel fin de juzgarlos en Cortes Marciales sin ningun otro beneficio de los muchos que otorga el General a los militares de las FAR. Miles.cumplen injustas y crueles condenas en juicios carentes de.toda garantia, violando el debido proceso, la presuncion de inocencia, las sentencias estan pre establecidas. Cuba se encuentra entre los 10 primeros paises con mayor poblacion.penal del mundo.segun la CCDHRN.
    Tiene moral un gobierno que viola impunemente.su.propia Constitucion, los Convenios de la OIT, que no reconoce ni ratifica los Pac tos de Derechos Humanos, civiles politicos etc, q ue ha.cometido el mayor latrocinio contra el pueblo de Cuba.x mas de 57 años controlar la corrupcion con medidad punitivas desconociendo que las mismas nunca acabaran el problema, mas bien pueden agravarlo pero eso no les importa porque nunca han querido resolver el problema, lo que les interesa es causar dolor, sufrimiento y evidenciar que ellos tienen el poder y el control sonre la vida de las personas. Pero eso mismo es lo que ha llevado al mas rotundo fracaso a este regimen que solo se sostiene con represion, abuso y mucho dolor

  • A este le dolio esta muestra de censura del aparato represivo de la dictadura, pero no le jode ni le molesta la diferencia de clases en las que el por ser un extranjero goza de todos los derechos y privilegios que les son prohibidos a los cubanos. Vaya doble moral el uruguayo ese.

  • con su permiso,no por ser extranjero,es por ser extranjero y servidor del regimen. Alan Gross era exranjero pero queria traer luz,libertad,claridad,informacion al pueblo cubano y mira lo que le pasó !!!

Comentarios cerrados.