¿Son mas peligrosos los blogueros o los corruptos?

Fernando Ravsberg

Estibadores en el Puerto de La Habana. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — La economía de Cuba estaría en alza si la mitad de los guardianes de la Revolución – los que se dedican a vigilar lo que se escribe en cada blog- ocuparan su tiempo en perseguir a los corruptos e ineptos que roban y destruyen las riquezas que los demás cubanos crean.

La idea no es mía, sino de un lector de Cartas desde Cuba y surge a raíz de que la Contraloría General de la República denunció la existencia de “pérdidas” por valor de unos 90 millones de pesos y 50 millones de dólares, en algunas empresas inspeccionadas en La Habana.

Durante el debate que se produjo después en el blog, muchos se preguntan por qué no aparecen nombres de corruptos e ineptos o por qué no se informa de la destitución de los dirigentes de las empresas o sectores afectados, igual que “denuncian” a La Joven Cuba, por ejemplo.

La nación no puede eliminar el bloqueo, porque eso depende de la voluntad del Congreso de los EE.UU. Sin embargo, mucho podría hacerse contra las “pérdidas” millonarias de las empresas, con las cuales nunca se alcanzará la productividad necesaria para aumentar los salarios.

La realidad económica del país no es cosa de juego, en 2016 se pagaron más de U$D 5 mil millones por concepto de deuda y, me imagino, que este año el desembolso será similar. De lo contrario no hay créditos o, los que aparecen, vienen con intereses leoninos.

Los pagos de la deuda externa implican un enorme esfuerzo financiero, pero no existe otra forma de integrarse en la economía mundial.

Por si esto fuera poco, Venezuela recorta los envíos de petróleo con los que paga a Cuba los servicios médicos. El año pasado llegaron apenas 55 mil barriles diarios, alrededor de la mitad de lo que se recibía en los buenos tiempos, cuando daba para consumir, refinar y vender.

La situación es acuciante, en 2016 Cuba no pudo pagar algunas deudas de mediano y corto plazo debido a la falta de liquidez. La economía necesita crecer y para eso es esencial la inversión extranjera, unos U$D 2500 millones anuales, según los economistas cubanos.

Pero esas inversiones no llegan o, mejor dicho, llegan y se estancan en los laberintos pantanosos de la burocracia ministerial cubana. Y así pasan los días de los empresarios extranjeros en Cuba, desesperando, mientras les responden, quizás, quizás, quizás.

El pasado año fue difícil y este también lo será, pero podría serlo menos si se actuara con más decisión, como aconsejaron los asesores vietnamitas, contra los ineptos y los corruptos que dilapidan los escasos recursos de Cuba y sus posibilidades de desarrollar negociaciones que le permitan salir adelante.

O tal vez sí se está actuando y lo que falta es transparencia para explicar a los ciudadanos cuáles dirigentes provinciales están presos por quedarse con el dinero de las subvenciones para la construcción de viviendas o quiénes por vender pasaportes oficiales.

Decía Lisandro Otero que el capitalismo es tan inseguro que el ciudadano nunca sabe qué es lo que le pasará, mientras en el socialismo nunca se entera de qué fue lo que pasó. Tal vez si se informara más sobre estos casos, algunos se lo pensarían mejor antes de meter las manos.

La población debería ser informada de las medidas que se toman contra los corruptos, porque ese dinero que se “pierde” les pertenece a todos los cubanos.

Hay quienes se oponen a que exista una mayor transparencia, porque así podríamos saber qué dirigente fue “tronado” y por qué causa. De esa forma, nos evitamos, al menos, que algún antiguo corrupto, desde otro escenario, pretenda darnos clases de honradez revolucionaria.

Lógicamente, hay un grupo de “superrevolucionarios” que dedican sus vidas a impedir que esa información llegue a la población. Luchan contra los blogs, las páginas web y dentro de los medios oficiales contra todos los que pretenden hacer un mejor periodismo.

Sus enemigos no son los que -desde un ministerio- participan en el tráfico de emigrantes ni los que frenan las inversiones, tampoco denuncian a quienes roban la asistencia social ni a los dirigentes de las Empresas Estatales Socialistas que pierden millones de dólares.

Para ellos el mayor peligro que afronta hoy el país son… los blogs. Por eso dedican artículo tras artículo a atacar cualquier expresión no oficial en la blogosfera y quieren convencer a los cubanos de que eliminarlos del ciberespacio es un asunto de vida o muerte para la Revolución.

Con los problemas reales que sufre la economía, con el bloqueo económico de la mayor potencia del mundo encima, con cientos de ladrones desviando recursos y con la burocracia inepta frenando las reformas, buscar enemigos ficticios puede parecer muy estúpido y realmente lo es.

 

11 thoughts on “¿Son mas peligrosos los blogueros o los corruptos?

  • Totalmente de acuerdo (vaya sorpresa!) con Fernando. La situacion ha llegado al punto de atacar no solo a los que quieren cambios radicales, sino a los oficialistas y pseudo oficialistas que empiezan a pedir cambios sin suplantar el sistema bajo el peligro de un inevitable derrumbe de lo que aun queda en pie.

  • Fernando : se que haces bastante al tratar de comprender el problema del Comunismo y a los cubanos que viven en “esacosa”.Los habitantes del Cono Sur, han coqueteado con esos “conceptos ” pero…desde lejos !! Quizas te ayude con estas dos precisiones :
    – Sabes que “con la revolución, todo, fuera, nada” con ese precepto se comenzó la exclusion en Cuba Comunista, previo acto de poner una .45 encima del “podium”.Hablar del comunismo, es hablar de “terror revolucionario “,de la “dictadura del Proletariado” es abrir las puertas a los Inquisidores y hasta llegar a lo que es Cuba hoy, el paraíso de la censura, de la descalificacion,todo guiado y manejado desde las altas cumbres. Los verdugos de hoy, serán las victimas de mañana….le suena conocido ?? No son los burocratas,Fernando…es el Sistema !!
    -La corrupción ,Fernando es endémica en los Sistemas Totalitarios por dos poderosas razones: la falta de transparencia y la ausencia de separación de poderes y en segundo lugar, porque es una forma de paliar la escasez crónica y desarrollar el control por el mecenazgo…quien no sabe el origen de la riqueza de los “macetas” , de los que trabajan con companias extranjeras,etc… ? Pero para llegar a esos cargos hay que ser “Idóneo ” y…sabes lo que encierra ese concepto ,Fernando ?
    Eso es el Comunism way of life,Fernando !!!

  • Fernando arrinconado ha sacado tímidamente las uñitas. Pero necesita ser mas contundente si quieren que lo respeten. El país se hunde no solo por la corrupción de algunos funcionarios medios, sino por el férreo bloqueo interno implantado por la jerarquía castrista. Los guardianes de la revolución no solo persiguen a los blogueros con la lengua suelta, es política de la dictadura violar el derecho de los ciudadanos y los periodistas a expresarse libremente y cuestionar el trabajo de los gobernantes. Fernando jamas menciona que existe la Ley 88 castrista conocida como ley mordaza que le da potestad al gobierno de poner en prisión a periodistas y ciudadanos en general que cuestionen y denuncien la inoperante estado cubano. Eso son los males de fondo que ahora mismo esta afectando a Fernando, pero que aun se niega a mencionarlo.

  • Se está intentando resucitar a Sherlock Holmes (aunque sea un personaje de ficción) para ver si da con el paradero de los 50 millones de “fulas” y los 90 millones de pesos, al parecer esa tarea se le queda grande a los auditores y a la policía económica cubanos. Yo no sé si la expresión “fulano es de corcho” es cubana de origen pero, desgraciadamente, a lo largo de los años los “fulanos de corcho” han hecho de las suyas en nuestro pais.

  • Yo entré en el centro de la REVOLUCIÓN en 1957, con 13 años de edad, y la experiencia de trabajar desde los 9 años.
    Y aunque me encuentro fuera de Cuba; por problemas familiares graves; estoy en el centro de ella… Atento a LO FUNDAMENTAL: HACER REVOLUCIÓN.

  • Te había dejado una opinión en otro lugar, de Facebook, que publicó este material, más o menos así:

    Expresas “Para ellos el mayor peligro que afronta hoy el país son… los blogs. Por eso dedican artículo tras artículo a atacar cualquier expresión no oficial en la blogosfera y quieren convencer a los cubanos de que eliminarlos del ciberespacio es un asunto de vida o muerte para la Revolución.”

    “Con los problemas reales que sufre la economía, con el bloqueo económico de la mayor potencia del mundo encima, con cientos de ladrones desviando recursos y con la burocracia inepta frenando las reformas, buscar enemigos ficticios puede parecer muy estúpido y realmente lo es.”

    Te dije también:

    Lenin dijo el 20 de septiembre de 1818, en el N° 202 de “PRAVDA”, después del intento de asesinato que le hicieron agentes de la Cheka el 30 de agosto de 1918:

    “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas.”

  • Compañero si alguien tiene un listado de los sicarios de blogs o los superrevolucionarios.

  • Fernando, acabo de entregar ayer un artículo mío sobre el debate desde el blog de Iroel Sánchez y el blog de la Joven Cuba.Saldrá publicado a partir del lunes en Cubaencuentro. Hasta lo de la Contraloría lo toco como la supuesta solución que propone el gobierno contra la creciente corrupción.Mientras la discusión sea quién es revolucionario y quién no lo es y que el centrismo es ahora el enemigo, lo único que se demuestra es que la censura y la mordaza a la prensa oficial y a las Ciencias Sociales en Cuba han embrutecido a la población.Creo que he llamado las cosas por su nombre en ese artículo y sobre todo es un guirigay que no conduce a ninguna parte. El país cayéndose a pedazos y los jóvenes “revolucionarios” en la idiota discusión de apropiarse de los términos “revolucionario” y atacar a los demás con los términos de “contrarrevolucionario” y políticos de centro.
    Sólo una sistemática censura a la prensa oficial y a las Ciencias Sociales en Cuba facilita este brete.

  • otro revolucionario viviendo en el capitalismo… si seguimos así todo el exilio de miami es revolucionario y comunista, solo que desde aqui es mas rico ser comunista..

  • Alexis y que ha sido de la vida de Lenin..??? que ha sido del bloque socialista..??? y del fin del capitalismo del que hablaba Fidel que..?? o es que el capitalismo no se ha caído por culpa del bloqueo imperialista..?? alguno de los ex del bloque comunista ha querido regresar..??? y Venezuela que..?? sin bloqueo y con petróleo pero imitando a cuba, a que se te parece..??? no jeringues disque_comunista en el extranjero…

  • Senora : y por que Fernando no le publica su articulo en su blog ?? Quizás se embulle….Pues sucede que .mientras en Cuba solo puedan hablar y decidir los pertenecientes a la misma corriente política que ha creado el Problema, solo podremos aspirar a …..mas problemas. En Cuba ,al parecer, las corrientes progresistas de verdad en el Siglo XXI están prohibidas y no ser de izquierda ,invalida….el problema esta en ver la manera de des-demonizar las corrientes liberales, democráticas del pensamiento post-comunista…como se podrá hacer ??Cad dia los blogs para cuba, sobre cuba se cierran mas y solo admiten opiniones que gusten, que sean “patrióticas “,”leales”,”izquierdosas”….y eso, por supuesto idiotiza el debate, entonces,…como llevar el espiritu liberal, no Central-democrático tipo Lenin al debate cubano…..???? ese es el problema

Comentarios cerrados.