¿Será el fin de los conjuros de la USAID?

Fernando Ravsberg*

Rajiv Shah

HAVANA TIMES — “Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015”, dijo Rajiv Shah, director de la USAID, comprendiendo que la política de su país va por derroteros muy diferentes a los de su agencia.

Es lo menos que podía hacer el Sr. Shah, después de que el Presidente Obama anunciara una política diametralmente opuesta a la que ha llevado la agencia que él dirigió durante años. Pocos lo van a extrañar, defraudó a unos por su falta de ética y a otros por su torpeza.

Las operaciones de la USAID en Cuba eran manzanas podridas que lo contaminaban todo. Convirtieron la oposición en “mercenarios” pagados por el imperio, a los críticos en “ingenuos” que caen en las redes enemigas y fortaleció a quienes creen que la apertura debilita la nación.

El asunto es ya tan evidente que dos senadores estadounidenses, Patrick Leahy y Jeff Flake, calificaron de “irresponsables y estúpidas” las tácticas utilizadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional encaminadas a desestabilizar al gobierno cubano.

Desde hace bastante tiempo el acceso pleno a Internet ha sido uno de los temas de debate interno en Cuba. Mientras muchos consideran que debe ser un derecho de todos los ciudadanos, unos pocos alertan sobre el uso que “el enemigo” puede darle para desarmar conciencias.

Las torpes maniobras de la USAID llevaron agua a esos molinos que pretenden limitar y controlar el acceso a internet. Los planes para crear redes que promuevan la caída del gobierno se convirtieron en el principal argumento del extremismo anti aperturista.

Nada hizo la USAID por amor al arte

El duo Alto Voltage, Alexander Perez y Norlan Leygonier

Como si estuviéramos en rebajas, la agencia estadounidense se lanzó también a comprar el alma de los músicos cubanos sin averiguar primero si estaban en venta. Jugaron más sucio que Satanás, quien al menos deja siempre la opción de decirle que no.

Los funcionarios de la USAID crearon mecanismos enredados para esconder los hilos de los títeres. Confiados en que nunca los descubrirán, contratan una empresa estadounidense que subcontrata a promotores serbios que crean una empresa fantasma en Panamá.

Para ser una simple agencia promotora del desarrollo, utiliza bastantes mecanismos similares a los servicios de inteligencia. Sus homólogas europeas, por ejemplo, no trabajan de forma clandestina y siempre cuentan con la anuencia de los gobiernos beneficiados por la ayuda.

Pero la USAID no necesitó permiso de nadie para “ayudar”, ni siquiera de quienes recibirían los fondos. Así financiaron a cientos de músicos cubanos sin que estos supieran que formaban parte de una operación encubierta ni que el dinero provenía de los EEUU.

El caso más destacado fue el de Los Aldeanos, cuya inocencia fue ratificada por el Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, quien los consideró “víctimas” de las acciones encubiertas de EEUU aunque recalcando que en el futuro deben ser menos “ingenuos”.

Lo curioso es que Los Aldeanos no necesitaban ser “comprados” para ser críticos. Durante años sus canciones cuestionaron la realidad cubana sin pelos en la lengua, lo que hacía que sus mensajes tuvieran bastante peso en ciertos sectores de la juventud.

Pero la USAID los contaminó con su dinero y –aunque ellos no sabían de donde procedía- esa sombra generará inevitablemente dudas sobre la integridad de Los Aldeanos y sobre la honradez de sus críticas, reduciendo la influencia de sus mensajes.

Un reconocimiento a la USAID

Cuba detuvo a Alan Gross mientras actuaba en una operación clandestina de la USAID, lo cual le permitió canjearlo por los agentes cubanos presos.

Los políticos cubanos más inmovilistas deberían agradecer a la USAID por confirmar que pagan millones a la disidencia, por sembrar dudas sobre las intenciones de los artistas más críticos y por dejar mal parados a quienes piden mayor acceso a Internet.

Y también por gentileza de la agencia de enviar al estadounidense Alan Gross a contrabandear equipos de comunicación a la isla. Gracias a eso se pudo realizar un canje que benefició también a los 3 agentes cubanos que permanecían presos en los EEUU.

Presidente Barack Obama reconoció que estas estrategias habían fracasado y no se equivocó. Los funcionarios de la USAID se habían transformado en una especie de “aprendices de brujo” cuyos conjuros solo sirvieron para convertir a todos los que tocaban en sapos.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

 

10 thoughts on “¿Será el fin de los conjuros de la USAID?

  • Mire Fernando:En Cuba no todo el mundo tiene la suerte de estar financiado por el PCC y El Estado cubano..Si a eso se le puede llamar suerte.Para los cubanos que tienen dificultades para su expesion activa o pasiva,esta la USAID,gracias a dios y nosotros los contribuyentes que con mucho gusto lo hacemos!!! Solo usted,silvio,pablo,randy,iroel no Deben tener derechos,eso no es nada justo.Los cubanos no tienen que conformarse con solo ver los tres canals que les tienen asignados ni solo leer granma y juventus.Usted no se conforma a esa situacion y debe ser humano y apoyar los esfuerzos de la USAI para que otros,puedan hacer lo que usted hace!!!

  • para terminar sepa que es mejor en todo caso ser mercenario al servicio de buenas causas que serlo de malas causas…..

  • Fernando, imagínate que Cuba intentara crear en USA y en Europa, un twitter alternativo, redes clandestinas de Internet, financiar espacios para la libertad de expresión de artistas y ciudadanos. Tendría algún sentido? No.
    Entonces garantizar los derechos humanos al pueblo es el mejor de los escudos ante USAID y todo lo que se parezca.

  • A la larga, la USAID se convirtió en Cuba en el típico elefante suelto en la cristalería. Y lo peor de su torpeza es que siempre los agarraron con las manos en la masa. Manera de desperdiciar recursos tan inopinadamente.

  • // JE JE JE //

    Que no tengan fondos quienes no se sometan al castrismo, que no tengan fondos, que no tengan fondos…

    La propaganda sucia de la que los americanos no saben defenderse, NOS ha funcionado algo, NOS ha funcionado algo…

    JE JE JE, JE JE JE, JE JE JE.

  • No muchas cosas he leído que tengan la sordidez moral y el fariseísmo del penúltimo párrafo de este panfleto. ¡Y se atreve todavía a hablar de “mercenarios”. La BBC seabía lo que hacía cuando se libró de este individuo.

  • Omg! , como han dejado a este señor…

  • Fernando… Algún día nos enteraremos que la destrucción de cuba fue obra de la cia y que Fidel y Raúl eran dos agentes. Sino de que otro modo se podría explicar lo que han hecho con el país por 50 años?

    Otra cosa, lo importante no es de donde venga el dinero. Sino mira lo que hará Mujica con el millon de dólares que el megacapitalista explotador árabe saudita o lo que sea le pagará por su bocho.

    En Cuba todos son de la CIA incluido el gobierno hasta que cada cuál no pruebe lo contrario.

  • Lo peor de este sr es que pertende que creamos que es imparcial.

  • Propaganda del Departamento ideológico del PCC que reproduce la mentalidad de fortaleza sitiada, traducida por Fernando Rasvberg.
    Este “periodista” está cada vez peor.

Comentarios cerrados.