Se persigue debilitar el turismo a Cuba

Por Fernando Ravsberg

Foto: Ernesto González

HAVANA TIMES – En los años 60 el Departamento de Estado elaboró un documento en el que reflejaba la estrategia para seguir en Cuba, decía que de forma sutil debían provocar hambre, miseria y desesperación entre la gente para empujarlos a rebelarse y derrocar al gobierno.

Esa ha sido la guía de la política estadounidense desde Eisenhower hasta la fecha. Primero dejaron de comprar el azúcar, después se negaron a venderle petróleo, más tarde vino el Embargo y después su internacionalización, con una ley que castiga a empresas de terceros países.

Dos presidentes se percataron de que solo haciendo algo diferente se podría obtener un resultado distinto. En los periodos de James Carter y Barack Obama se construyeron puentes para avanzar hacia unas relaciones más normales entre las dos naciones.

Lo que vino después de ellos –Ronald y Donald- fue una violenta corrección del rumbo redirigiendo los esfuerzos a atacar la economía del cubano de a pie, para que este haga lo que la oposición armada, la invasión organizada por la CIA y la disidencia no han sido capaces de hacer.

Cada vez que Cuba encuentra formas de financiamiento comienzan las campañas para destruirle sus fuentes de ingresos, el sabotaje al trabajo de los médicos cubanos contratados por otros países es un buen ejemplo, incluso se les ofrecían visas-express para tentarlos.

Ahora el objetivo parece ser el turismo, una locomotora que puede arrastrar a otros sectores económicos y que avanza a gran velocidad. En junio Trump prohibía hacer negocios “con los militares” y no es casual, es en la industria turística donde el GAE tiene su mayor peso.

Turistas en la Plaza de la Revolución.

Pasado el huracán Irma el Departamento de Estado lanzó una alerta de viaje, recomendando a los ciudadanos de EEUU no visitar la isla debido, supuestamente, a peligrosas situaciones sanitarias que viviría el país, problemas con el agua y los cortes eléctricos.

Tal recomendación debería ser motivo de burla cuando la recuperación eléctrica de Cuba fue más rápida que la de La Florida y Puerto Rico, el agua potable llegó a los hogares junto con la luz y el sistema de salud es el mejor entrenado para enfrentar desastres naturales.

El siguiente paso fue advertir a los visitantes que algunos turistas estadounidenses habrían sufrido “ataques acústicos”, es decir que el gobierno cubano se estaría pegando un tiro en su propio pie, provocando acciones para frenar el crecimiento del turismo a la isla.

Los famosos ataques acústicos denunciados por los agentes de la CIA en La Habana no tienen ni pie ni cabeza, no presentan nombres de las víctimas, no enseñan partes médicos y se realizaron con un arma fantástica que viola todas las leyes de la física, según The New York Times.

El plan parece ser generar incertidumbre, para que esta provoque temor y el miedo reduzca el número de turistas estadounidenses, el cual era el grupo de más rápido crecimiento. El mercado de EEUU podría haber duplicado el número total de visitantes en pocos años.

Escribió Eduardo Galeano hace décadas que “Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo, desde hace más de 30 años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos”.

Foto: Raquel Pérez Díaz

Sin embargo, de las autoridades cubanas sí depende encontrar grietas en ese bloqueo y formas de responder eficazmente al acoso, reduciendo al mínimo posible el nivel de daños. ¿Lo están haciendo hoy? ¿Responderá el Ministerio del Turismo (Mintur) inteligentemente al sabotaje?

Una persona vinculada al servicio de inteligencia cubano me dijo hace pocos días que los “ataques acústicos” eran totalmente falsos pero, agregó, que la campaña los tomó por sorpresa.

El ataque a la industria turística es tan evidente que no debería sorprender a nadie. El Mintur debe estar dedicado a reactivar todos los polos turísticos antes del inicio de la temporada alta pero no bastará eso para llenar los hoteles. Con una campaña en contra desde Washington, Cuba deberá “mostrar” que está lista y dicen que vista hace fe.

Hace 15 días estuve en Varadero y prácticamente no se nota el paso de Irma. La Habana, como Ave Fénix que resurge de los huracanes, tiene todos sus servicios activados. El malecón volvió a ser sofá de enamorados y borda de pescadores. Y La Habana Vieja anda más joven que nunca.

Incluso el huracán multiplicó la cantidad de arena de las playas cubanas pero todo esto hay que “mostrarlo” al mundo de forma que las imágenes de la resurrección derriben la campaña de Washington para crucificar el turismo en Cuba.

13 thoughts on “Se persigue debilitar el turismo a Cuba

  • Fernando : claro y raspao le contesto : tanto en los 60 como en los 2000 y pico, el gobierno totalitario que existe en Cuba, ha permanecido con dominio total,”cuidando” de la vida de los nacidos en Cuba. Colaborar con un Regimen asi, es ser cómplice y : ” observar un crimen y no actuar es ayudar a cometerlo “.Mis simpatías con los gobiernos de los EEUU que han ayudado al pueblo insumiso de cuba a derrocar ese regimen y, de paso a cuidar su seguridad ante un regimen que ha jurado, con sus actos, hacer el mayor daño posible. Lo otro son blues y sones….Seria el colmo financiar al enemigo y torturador de su pueblo. Que se busquen regímenes afines para que lo financie, claro que existen !
    Usted tiene algo que decir acerca del asunto…no se acompleje, puede responder !

  • …”La Habana, como Ave Fénix que resurge de los huracanes, tiene todos sus servicios activados. El malecón volvió a ser sofá de enamorados y borda de pescadores. Y La Habana Vieja anda más joven que nunca”; aprestate Chicho (digo Ravsberg), que cursilón ese fragmento del post!!! Sería fenomenal que el señor Fernando fuese en persona y lo leyera a toda la gente que vive aledaña al malecón desde el parque Maceo hasta Prado, me imagino que lo mandarían pa´………(un lugar que queda más lejos que Uruguay)

  • Fernando que gran diferencia cuando escribes sabiendo que cuentas con la venia de la revolucion y cuando lloriqueas a moco tendido porque te pisaron el callo… para poner nombres y apellidos como Eisenhower, James Carter, Barack Obama, Ronald y Donald no tienes problemas para hacerlos responsables directos pero cuando la cosa es en Cuba y hay que hablar del culpable de un salidero de agua o una calle rota jamas pones el nombre del primer secretario del partido como culpable o incompetente corrupto o a Fidel y Raul Castro como responsables directos de la falta de libertad de prensa, aun cuando es a ti a quien dices que castigan con tus articulos de victimizacion y pobresito periodista abusado…

    tu eres como un corcho, subes y bajas con la marea para siempre estar a flote…

  • Ni el más hábil agente de viajes lo hubiese hecho mejor!! ,,,,Aunque peca de ingenuo al creer que los americanos no conocen de la insalubridad del país, y sin embargo siguen yendo por mucho que el Departamento de Estado les advierta, algo que veo correcto, por el bien de ellos y del país. Hoy mismo en primera plana se reporta de pareja acabada de llegar de allá contagiada con zika.

  • Lo que de verdad parece una burla es este mamotreto de articulo. El departamento de estado a cada rato lanzan alertas de viaje a donde sea. La lista es larga y hasta uno para todo Europa lanzaron.
    En Cuba si hay problemas sanitarios, no desde ahora que vino el Irma desde hace mucho tiempo. O esos problemas del agua no son problemas sanitarios?

  • “…no presentan nombres de las víctimas, no enseñan partes médicos y se realizaron con un arma fantástica que viola todas las leyes de la física, según The New York Times.”

    Ni los van a enseñar. Aquí hay una cosa que se llama HIPAA (acta de portabilidad y contabilidad ) y ni el gobierno ni nadie puede estar divulgando el estado médico particular de nadie. Ese listado de nombre de las víctimas y sus síntomas y médicos hablando de los síntomas particulares de cada víctima con nombre y apellido es por ley imposible en este país. Porque el derecho de los afectados a la privacidad de sus dolencia está protegido por ley.

    Los periodistas de verdad (de verdad, que investigan y no que recopilan datos) han confirmado que sí hay gente con daños. Nadie ha salido a desmentir, es mucha gente, canadienses incluidos y es imposible tener tanta gente callada en un país como este donde hay libertad de información y cualquiera va a la prensa a dar su otra opinión y desmentir hasta al presidente.

    Esas teorías de Fernando, sin validar hechos ni nada de verdad dejan la calidad de su trabajo entre dicho.

    Saludos

  • Si vemos la historia de cuba y sus huracanes, siempre se ha recuperado, y sobre el turismo? Se ha vivido por más de 40 años en este va y ven, para el final, siempre el gobierno cubano sale airoso.

  • Fernando, el primero que debe trabajar para el bien del pueblo cubano es Raúl Castro y a ese nunca lo nombras, siempre andas por las ramas.

  • Fernando: tu artículo está lleno de “verdades”, nadie lo puede negar. Pero no es toda la verdad de lo que tratas. Y con todo respeto, me atrevo a decir que con una verdad manipuladora, espero que inconscientemente. Sería importante aclarar que no se trata tan solo de una potencia queriendo aplastar a un pequeño país antiguamente subordinado que decidió desligarse. Después de seis décadas eso ya carece de una parte importante de su fundamento. Y sería imprescindible explicar que en esa potencia vive el 20% de la población cubana, que sostiene con su trabajo en gran medida al 80% que queda en la isla, directa o indirectamente. Que ese 20% es tratado en Cuba como extranjeros, lo cual es malo al herir su patriotismo, su civismo recobrado allá, que son derechos inalienables. Aunque no sufren vejaciones debido a otra aberración del sistema cubano: Cuba está diseñada para los bolsillos de los extranjeros, no para el del cubano resistente-residente, tonto o incapacitado de emigrar. Ese mismo turismo que mencionas está vedado al 80% del 80% que vive en Cuba. El 20% de los que estamos aquí accede ayudado directamente de la emigración, por éxito cuentapropista, por ser dirigentes privilegiados pegados a la teta del sistema o por corrupción, que son buen número. Tienes que valorar que ese 20% allá viviendo en la “potencia enemiga” tiene su empoderamiento económico y político en los EUA y no simpatizan con el sistema cubano que los forzó a vivir en el extranjero y les negó espacio de desarrollo. Si se hubiesen quedado en Cuba fueran casos sociales como nosotros haciendo cola para comprar medicamentos todo el mes y no encontrarlo. Ellos tienen derecho a querer una Cuba diferente igual que nosotros a mejorarla e igual que los comunistas a querer esta m…, prefiero no manchar mi lenguaje. Pero los comunistas siendo minoría imponen su m… a la mayoría y al que no le guste que se vaya de Cuba porque ellos son la Patria, la revolución y el socialismo. El respeto al derecho ajeno es la paz y el irrespeto es la guerra. Esa guerra antes era violenta, igual que lo fue la de Fidel, ahora es pacífica. ¿Crees que en una guerra se ayuda al enemigo? Ellos al lado de los EUA, al oído de su presidente, no dan ideas para ayudar a sus enemigos, claro que no. Pero de la forma simplista que lo cuentas parecen ángeles acosados por demonios y parece que es solo el interés de los EUA lo que está en juego aquí, y no es así. No mencionas el interés de los cubanos de allá y acá, eso le quita un gran peso a tus argumentos si lo mencionaras. Al menos aquí no hay ángeles. Lo mejor sería la paz, pero el sistema cubano quiere la paz cómplice de sus barbaridades, quiere continuar como está, sin un pueblo soberano, sin que Cuba sea un solo pueblo y sea el pueblo el que decida el camino de Cuba. Ellos son el pueblo, ellos deciden y eso está mal. Todo se resolvería, al menos comenzaría a resolverse, si el sistema cubano decidiera hoy mismo renunciar a su dictadura y respetar al pueblo, a todo el pueblo cubano. Ahí está la esencia, no en ese mensaje simplista edulcorado de ángel asechado por demonios.

  • Todos los comentarios son naturales, depende de la ideología de cada uno de los opinamtes, y si no aceptamos esta premisa terminaremos a palos. Cuba no es el paraíso, pero EEUU tampoco y teniendo en cuenta que existen diferencias de clase económicas en todos los paises incluso en los más socialistas prefiero ser humilde económicamente en Cuba antes que en EEUU o España.

  • Bueno, porque en el mundo hay muchos como usted es que hay vivos ricachones, politicos vivebien y gente corrupta. Siga asi viviendo feliz

  • que usted define como “airoso” ? Seguir oprimiendo a los infelices es “salir airoso ” ?? Vaya que definiciones la suya !!!

  • Luis : el unico gobierno que impide que su pueblo no pueda escoger, es su gobiermo. A nosotros en los EEUU, nos importa un pito si usted quiere vivir el el vedado como que en Haiti o en Hialeah !!! Escoja su lugar y disfrutelo !!

Comentarios cerrados.