Se cae el muro que rodea Cuba

Fernando Ravsberg*

1.Cartel: Los 5 agentes presos en los EEUU son considerados en Cuba como héroes nacionales.
Los 5 agentes presos en los EEUU son considerados en Cuba como héroes nacionales.

HAVANA TIMES — Me enteré de que se estaba produciendo un canje de prisioneros entre Cuba y los EEUU mientras entrevistaba a un grupo de médicos que viajaban este miércoles para Brasil. Cuando les conté que los agentes cubanos estaban de camino a casa hubo aplausos, vítores y muchas lágrimas.

Más tarde sabríamos del diálogo entre los dos presidentes, la restitución de los lazos diplomáticos y la apertura de embajadas. Pero, por sobre todas las cosas, de la disposición a iniciar un diálogo bilateral con el objetivo de lograr unas relaciones normales.

Decir que todos los cubanos están felices sería demasiado absoluto pero lo cierto es que no me he topado aun con ninguno que no lo celebre. La gente cree que se acabó el bloqueo y, aunque no es cierto, es verdad que se están dando importantes pasos en esa dirección.

Me trasladé inmediatamente a la oficina de René González, uno de los agentes presos en EEUU, recientemente liberado. Allí el ambiente era de fiesta. Para René “este es el primer paso y es un paso atrevido que es lo que hacía falta para romper la inercia”.

La delegación diplomática de los EEUU en Cuba se convertirá en embajada en el 2015
La delegación diplomática de los EEUU en Cuba se convertirá en embajada en el 2015

El agente cubano reconoce el valor de Obama porque “estos pasos encuentran opositores en la sociedad norteamericana y sé requiere de voluntad y firmeza para avanzar”. Mientras Olga, su esposa, lleva una sonrisa de oreja a oreja, “pienso en sus familias”, me dice como excusándose.

Yo también me siento alegre, 5 personas han vuelto a ver a sus familiares después de cumplir largas condenas de prisión. De alguna forma todos los periodistas que trabajamos en Cuba hemos tenido contacto con los familiares de los agentes cubanos y también del estadounidense Alan Gross.

Poner punto final a ese padecimiento con una salida humanitaria que los beneficiara a todos, fue un gesto sabio de ambos gobiernos. También es un acto de justicia porque fueron Washington y La Habana quienes les dieron las misiones clandestinas por las que terminaron detenidos.

Un buen comienzo entre Cuba y EEUU

Un acto recíproco de humanidad siempre será un buen comienzo si se quiere encontrar una relación mutua más constructiva. Es solo un primer paso pero fue precedido de una conversación entre los dos presidentes y acompañado del restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

3.Rene: René González y su esposa Olga momentos antes de ir a recibir a los recién liberados a su llegada a Cuba.
René González y su esposa Olga momentos antes de ir a recibir a los recién liberados a su llegada a Cuba.

El pragmatismo de Obama se impuso en EEUU y su razonamiento parece impecable: “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente”. Y lo cierto es que con “la palanca” del Embargo Económico, 11 presidentes norteamericanos no habían logrado mover a La Habana.

Por primera vez en medio siglo EEUU se propone una relación diferente con Cuba pero apenas son los primeros pasos. Quiero creer que se trata de un nuevo comienzo y no de una nueva estrategia para lograr el viejo objetivo de desestabilizar al gobierno cubano.

¿Cesarán las acciones encubiertas que se iniciaron en 1959 con el plan Mangosta de la CIA y continúan hoy con una USAID que anda creando redes de internet clandestinas, grupos de jóvenes opositores y captando músicos cubanos para que critiquen el gobierno en sus canciones?.

Podría ser que cesen teniendo en cuenta que Rajiv Shah, Director de la USAID, anunció que renunciaba a su cargo asegurando que “Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015”.

¿Dejará Cuba de enviar agentes a infiltrarse a los EEUU?, ¿se moderarán las tonalidades del discurso cubano respecto a Washington?, ¿cambiará la mentalidad de plaza sitiada que provoca una actitud de recelo constante?, ¿estará La Habana dispuesta a ceder en una negociación?

Por lo pronto Raúl Castro ha planteado a Washington sentarse a negociar desde el mismo año en que asumió el mando del país. Sus referencias a Obama han sido respetuosas y durante su gobierno cesaron las constantes manifestaciones contra la sede diplomática de los EEUU.

4.Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.
4. Obama y Castro asombraron al mundo anunciando el inicio de la normalización entre los dos paises.

El campo minado entre Cuba y EEUU

Tras tantas décadas de enfrentamiento lo más difícil de lograr será una mínima confianza mutua, imprescindible si se quiere avanzar hacia una buena vecindad. Apenas se pone en marcha el tren y cualquier paso en falso, malinterpretación o declaración confusa podría descarrilarlo.

Además, en cada recodo del camino habrá enemigos emboscados dispuestos a atacarlo para evitar que llegue al destino. Si se pretende transitar por esas vías con éxito se requieren políticos hábiles, serenos, pragmáticos y astutos, dispuestos a dejar definitivamente el pasado atrás.

Pero no estarán solos, para llegar hasta aquí contaron con la mediación del gobierno de Canadá y del Papa Francisco. En lo adelante tendrán el respaldo de toda la comunidad internacional, la cual ve con buenos ojos que finalmente se apague la última llama de la Guerra Fría.
—–
 (*) Visita la pagina de Fernando Ravsberg.

 

 

29 thoughts on “Se cae el muro que rodea Cuba

  • No se si comparar lo que hacía Gross con lo que hacían mas de cinco en EU. Al fin y al cabo era entrar poner servicios de internet. De cualquier modo todos podran ser libres de nuevo y eso está bien.

    Por lo demás habrá que ver si en los negocios que empresarios norteamericanos vengan a hacer a coger el estafo tratara la mano de obra cubana como si fuera de su propiedad. Como sucede en china. Que diria Fidel de todo esto?

    Me parecen medidas que se toman temiendo perder la teta venezolano.

    Que creen los demás foristas.

  • Lo que se tiene que caer es la dictadura

  • El canje de prisioneros beneficia a familias de ambos lados, mas allá del tema político, Se observa sin dudas un acercamiento mas abierto del presidente norteamericano, que del cubano (leer declaraciones ). Ciertamente se conoce por experiencia que el gobierno cubano le otorga muy pocos beneficios al cubano de a pie, Veremos que avances hará Cuba, para el progreso de su gente, tanto los que viven adentro como los de afuera.

  • No hay tal muro, el generalato que gobierna Cuba por la fuerza desde hace 55 años comercia libremente con todo aquel que desee perder hasta la ropa interior, y de Cuba entra y sale sin problemas todo el mundo excepto los súbditos cubanos debido a las restricciones impuestas por ese mismo generalato . Ergo el único muro real está dentro de Cuba, construído por sus gobernantes y sostenido por la fuerza y el terror. Ese muro está igualito hoy que ayer, no hay nada que celebrar.

    ¡Gracias Fidel!

  • La continuidad de la dictadura castrista, que oprime al pueblo cubano desde hace 56 años, es una pesadilla que no termina. Cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y, poco después se derrumbó la Cortina de Hierro, los días de la dictadura castrista parecían contados, porque era la Unión Soviética la que financiaba al régimen comunista de La Habana. Pero el gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y después con Maduro, consiguió sustituir el financiamiento soviético. La dictadura castrista consiguió nuevamente sobrevivir y el pueblo cubano continuó esclavizado.

  • Como bien dice Eduardo,la sequedad en la teta venezolana y la amenaza rusa de bases cerca de USA.Tiene mucho que ver con esto.Si se elimina el embargo,los cubanos americanos,que ya lo somos y el gobierno de USA,será la próxima teta.

  • Coincido contigo Eduardo. No acabo de ver el paralelismo entre meter en Cuba Internet satelital, algo legal en casi todo el mundo; e infiltrarse en una base militar para adquirir datos con los que asesinar a cuatro cubanos desarmados.

  • En el discurso Raúl se me pareció muchísimo a Franco: el tono de voz, la cara seria, e incluso el traje militar.

    Vamos, creo que para un momento como este podría vestirse de civilizado … quiero decir, de civil. Ya se sabe: es posible militarizar a un civil, pero es imposible civilizar a un militar.

  • Por cierto el muro mas alto no ha caído que es el que cierra la iniciativa privada, la libertad de expresión y asociación, la explotación a obreros y empleados dentro y fuera de la isla, el muro a la internet y al libre flujo de ideas, a las elecciones libres con oposicion, al del derecho a la huelga y la autonomía universitaria y muchísimos mas….

  • Así de sencillo…

  • Solo 2 años tienen los Castros para hacer reformas profundas que permitan que Obama solicite el levantamiento del embargo, justo el tiempo que le queda a Maduro antes del proceso revocatorio que seguro le van a aplicar. Si no hace lo suficiente vendran momentos muy dificiles sin el chavismo en Venezuela y los Republicanos gobernando en USA.

  • ….todo este asunto es para alegrarse …triunfo la razon sobre el fundamentalismo…ahora hay que cuidar estos primeros acuerdos y procurar que avancen en beneficio de ambos paises….la rabieta y la bilis de todos esos “patriotas” americano cubanos que querian que los usa resolvieran el asunto cubano con bombas sera un peligro del que hay que cuidarse…hay demasiada gente viviendo del negocio del anticastrismo y de las malas relaciones con cuba ,hay muchos lucrando y haciendo carrera politica con el cuento de la situacion en cuba y que no van dejar que esos negocios se les caigan tan facilmente….

  • Hace apenas unas horas del histórico anuncio y noto ya algunas señales de transformación en el ambiente. Si el editor de HT me lo permite, me gustaría citar un comentario de un lector que publica el diario Juventud Rebelde, a propósito del texto de Lázaro Fariñas sobre lo acontecido:

    El Oriental – 18 de Diciembre del 2014 7:36:46 CDT
    Buen día. Me gusta mucho como escribió el articulo de hoy el articulo de hoy, así es que debe ser,debemos buscar afinidades,incrementar el dialogo y la diplomacia que eso si trae soluciones y era lo que nos hacia falta, la confrontación estéril no trae ninguna solución, ahora queda un paso mayor que es el final del injusto bloqueo externo, pero creo que hay un reto mayor que es que el gobierno de la Isla comprenda las realidades y se abra mas y que por fin se elimine el mal mayor que el bloqueo interno. No se cual de los dos bloqueos nos ha hecho mas daño.Felicidades al pueblo cubano y a sus héroes.

  • …estas totalmente equivocado…..fijate si todo el mundo ya entra y sale sin problemas de cuba que yoani,berta soler ,fariñas y compañia ya tienen mas horas de vuelo que cualquier turista promedio …y eso que son algunos de los disidentes mas peligrosos ,perseguidos y reprimidos de cuba….

  • Esopo siente la tranquilidad espiritual como forista y como un electrón libre de la democracia de Cuba de haber puesto un granito de arena en la preparación de la oposición, de la sociedad civil y porque no también al castrismo para llegado este transcendental momento, para en un futuro inmediato, iniciar reformas políticas que conduzcan una transición ordenada a la democracia, seguiré en el debate intenso hasta cumplirse el objetivo principal la DEMOCRATIZACIÓN de Cuba. Mi reconocimiento y agradecimiento al Papa Francisco por ejercer su mediación personal en el conflicto Cuba\USA esperemos que continúe sus esfuerzos en ejercer su mediación junto a la Iglesia de Cuba en la solución del gran conflicto de los cubanos del interior de Cuba y de la diáspora, que sin dudas, será un desafío mayor.

  • Y dale con los “asesinatos”…cuando hasta los santeros de la Habana Vieja sabían que las avionetas entraban a espacio cubano como Pedro por por su casa, a pesar de las advertencias, para dejar caer sus papelitos…si los cargos de conspiración para asesinar hubieran sido sólidos, ni Supermán los sacaba libres…

  • Fueron asesinatos, Isidro, fueron masacrados por la espalda en aguas internacionales. Si eso no es un crimen, entonces desconozco el significado de la palabra.

  • ¿Y las murallas internas -y no son las de La Habana intramuros- para cuándo?

  • Jorlealejandro:

    Me refiero a la supuesta culpa de los agentes cubanos en el caso…si realmente fueran responsables, ni diez Obamas los sacan de la cárcel, así que ya por ahí se les cayó parte de la campaña…

  • Gabriel:

    Si Raúl se parece a Franco ve preparándote entonces para el advenimiento del Consejo de Regencia… (pero sin Rey Juan Carlos)

  • ….ASESINADOS y con mayusculas fueron las 76 personas que viajaban en el avion de cubana….los hermanos al rescate fueron por voluntad propia a violar el espacio aereo de un pais violando las leyes de ese pais y las leyes internacionales …sabian y se les habia advertido de las posibles consecuencias de sus actos y de todas formas lo hicieron….la culpa fue suya y de tu gobierno que les permitia hacer esos vuelos de provocacion desde su territorio….

  • Pero no solo a Franco, sino también a Pinochet, y también a Trujillo con sus trajes de militar y sus caras tan severas.

  • uhmmm, tarea de Sísifo…

  • Seguro que llevará tiempo, pero recuerda que una gotica hoy y otra mañana, cayendo sobre la piedra…

  • Isidro los años que llevas en China ya se nota. Me imagino que ya saber comer arroz con palitos. Cuba es occidental y no se acostumbrara jamas a los emperadores y timoneles. Cuba necesita ir mas rápido por el bien de todos.

  • Al igual que San Lazaro, el muerto se paro , ahora hace falta que camine.

  • Si supieras, Bobo, que lo primero que aprendí acá fue a coger alimentos con palitos, y no sólo el arroz, pues empecé con pepitas de maní, que es como se adiestra a los niños chinos en cuanto abren la boca. En el momento en que logré atrapar dos manicitos de una vez, y llevármelos a la boca, me di cuenta de que ya estaba listo para cualquier banquete mandarín. Y por aquello de que no se tomó a Roma en una hora, es que insisto en que todavía estamos en la infancia republicana, porque más de un siglo atrás nuestros abuelos quisieron declarar república a lo que finalmente resultó un virtual protectorado, que devino república de generales y doctores. En resumen, que ahora es que estamos gateando…

  • Isidro, muestras muy poca fe en tu pueblo y se entiende porque creciste en una dictadura y después pasaste a vivir en otra en China, no has podido vivir y desarrollar tu potencial humano en un ambiente de libertad y democracia. Pero los cubanos que hemos podido conocer y vivir en sociedades libres en el primer y tercer mundo, sabemos el gran potencial que tiene Cuba si existiera un sistema democrático. No olvides que la revolución llego al poder prometiendo mas democracia y progreso al pueblo, y no cumplieron, estafaron las esperanza de una nación. No olvidar de donde venimos, si queremos entender hacia donde vamos.

  • Yo me quedo a las espectativa. Ver para creer, son muchos años de mentiras, muchos años de bloqueo externo e interno. solo queda esperar cuando sea concreto todo lo anunciado por ambos estados, a partir de que sean tangibles esas reformas, entonces al Estado cubano le tocará trabajar en el bloqueo interno y cortarle las patas a unos cuantos peces gordos que estaban castrandole la vida a muchas cubanas y cubanos de a pie.
    Esto que ha sucedido, es un síntoma de algo que se avecina ¿qué se avecina? hay que esperar y ver. Lo que hace falta es que lleguen pronto esos cambios, a mucha gente se le ha ido la vida con esta historia de las dos orillas.

Comentarios cerrados.