¿Se acercan Cuba y Miami?

Fernando Ravsberg*

Austin vive en EEUU pero pasa los recesos escolares en Cuba porque sus familiares creen que allí puede vivir “las mejores vacaciones de su vida”. Foto: Raquel Pérez - See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=91169&preview=true#sthash.tji76Jgm.dpuf
Austin vive en EEUU pero pasa los recesos escolares en Cuba porque sus familiares creen que allí puede vivir “las mejores vacaciones de su vida”. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Niños emigrados pasan sus vacaciones de verano en Cuba, cubano-españoles van y vienen, volando junto a vendedores de teléfonos celulares y computadoras, a jubilados que “estiran” la pensión viviendo en la isla y a gente que planea disfrutar de las ventajas de la doble residencia.

Hace unos años era difícil oír frases como: “los niños están más seguros en Cuba”, “me repatrio para ir a la universidad”, “el retiro me rinde mucho más en La Habana”, “para que me voy a quedar en EEUU si puedo ir y venir” o “yo vivo en el Yuma de los equipos que vendo en Cuba”.

La eliminación de restricciones de viajes por Washington y La Habana está facilitando un mayor contacto entre los cubanos de uno y otro lado del estrecho de la Florida. La flexibilidad legal le resta dramatismo a la migración y sirve para normalizar los lazos familiares.

Los sobrinos de María Luisa, Austin de 6 y Aaron de 9 años, pasan sus vacaciones de verano con los abuelos en Cuba porque “en EEUU todos vivimos atareados, no tenemos mucho tiempo para ellos y los niños se quedan en casa  jugando juegos electrónicos poco saludables”.

El tráfico entre Cuba y EEUU ha crecido mucho desde que los dos gobiernos levantaron las restricciones de viaje. Foto: Raquel Pérez

La familia vive un barrio muy popular de La Habana pero “no hay temor porque hasta los vecinos los cuidan”, nos dice María Luisa y agrega que “seguridad tienen de sobra, en Cuba no hay drogas ni armas y mucho menos secuestros. Ese es el temor con que se vive aquí”.

La joven reside con su hermana en EEUU pero cree que “el mejor regalo para un niño es otro niño. Aquí tienen todo tipo de juguetes pero no con quien jugar. En Cuba son felices con sus amigos, con una pelota de trapo y cualquier palo para batear, pasan las mejores vacaciones de su vida”.

Me asegura María Luisa que sus sobrinos disfrutan del receso escolar en la isla, “pero a la hora del regreso, cuando dejan a sus amigos en Cuba, se van con lágrimas en los ojos, esperando el próximo verano para regresar”.

Los “Juanes” y los “Pepes” de Cuba

Revolico y Porlalibre son páginas de internet en las que los cubanos venden todo tipo de productos, en su mayor parte traídos del extranjero. Allí se encuentran verdaderas gangas, en las que una laptop puede llegar a costar menos que en una tienda de Nueva York.

Algunos equipos los trae “John” un joven emigrado que vive en EEUU, “los compro en grandes lotes o en ofertas y los revendo en la isla después”. El negocio es tan rentable que se sostiene económicamente de lo que gana colocando mercancía tecnológica en Cuba.

Ahora a los “Johnes” se les suman los “Pepes”, decenas de miles de cubanos residentes en la isla que adquirieron ciudadanía española. “Antes mi hermana de Miami era quien traía la mercancía y el dinero pero ahora yo viajo regularmente y la ayudo”, me comenta un “Pepe” de 60 años.

“Juanita”, la hermana de este “Pepe”, construyó ya su casa en La Habana y planea vivir aquí de la pensión de su marido, es que “el retiro nos rinde más”. Ellos no son una excepción, ya en webs del exilio se advierte a los jubilados cubanoamericanos que residir en Cuba es un fraude al Seguro Social.

Muchos cubanos residentes en la isla y otros tantos emigrados viven de la venta de productos de EEUU en Cuba. En ocasiones los aviones de Miami deben venir acompañados de otro avión de carga para transportar el exceso de equipaje. Foto: Raquel Pérez

El tráfico entre los 2 países aumenta cada año, más de 400 mil emigrados visitan Cuba mientras que decenas de miles de cubanos residentes en la isla reciben visa estadounidense y ahora también podrán aspirar a un permiso múltiple para viajar durante 5 años.

Pero el acercamiento entre los cubanos de Cuba y los de Miami no incluye a sus políticos que siguen con su guerra ideológica. Parte del liderazgo anticastrista propone volver a imponer las restricciones que limitaban los viajes a la isla y las ayudas económicas a los familiares.

Las cosas se han tensado tanto que algunos Representantes cubanoamericanos hablaron incluso de eliminar o restringir la Ley de Ajuste para evitar que los emigrados puedan gozar de los beneficios de tener residencia en los dos países.

La política de La Habana hacia el exilio radical se mantiene también inalterable, ninguno de sus activistas recibe permiso de entrada, se les sigue calificando como “mafia terrorista” y se les acusa de estar detrás de las políticas más agresivas de Washington contra Cuba.

Pero, más allá de los discursos, lo cierto es que la orden del Presidente Obama de eliminar las restricciones de viajes y la apertura migratoria del gobierno de Raúl Castro han creado condiciones excepcionales para construir puentes entre los cubanos de la isla y los emigrados.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

13 thoughts on “¿Se acercan Cuba y Miami?

  • Que hermoso seria un mundo sin politicos,ideologos y extremistas religiosos.Sueño que en un futuro sea una computadora quien seleccione los mas capaces para gobernar y no el que mas dinero tenga en su campaña,hable mas bonito,haya tirado mas tiros o asesinado mas personas…..Ah pero le puedo asegurar que la motivacion principal para enviar de vacaciones a los chicos a cuba es monetaria.Los padres tiene que trabajar y el dinero no alcanza para que los muchachos tengan verdaderas vacaciones aqui.Si algo cuidan en este pais(USA) con todo los recursos son los niños..sabe ud lo que es una alerta ambar?Ademas ,con el colera presente en todas las provincias y municipio y los gravismos problemas de distribucion de agua y los alcantarillados,mas el estado de los hospitales y la escasez de medicinas,enviar chicos a Cuba por largos periodos es una temeridad,maxime despues de haber vivido algunos años aqui y disminuidos sus defensas por el medio higienico en que se vive…Quiere probarlo? dele un vaso de agua de la pila en caulquier ciudad cubana a cualquera que viva aqui y vera las diarreas de inmediato

  • Bueno cuál es la idea exacta, qué nos quieren vender, …No es Chipre, Saint-Tropez, Mónaco o Ibiza…¡¡¡Por Dios!!! es temerario viajar a Cuba, entre otras muchas cosas ahora asolada por el cólera…?…Quiénes la visitan, en primer lugar cubanos, que no están conscientes de su condición de desterrados/exiliados, no de emigrados; emigra el que tiene libertad de movimiento y lo elige libremente, pero si las condiciones políticas y económicas de tu país te han obligado a no vivir en el, Y TIENES QUE PEDIR PERMISO PARA VISITARLO, no eres un emigrado, eres un exiliado, o desterrado…o de verdad tienen una necesidad familiar, otro grupo es el innegable turismo sexual y en tercer lugar y no menos importante en ese , raro flujo, izquierdista que todo justifican del genocidio estalinista en el Caribe.

  • Es muy positivo el contacto entre ambos lados del Estrecho de la Florida, pero no es tan idilico como Fernando pretende decir. Ni es legal que un residente cubano pueda construir su casa en Cuba, pues la ley cubana, si les da la gana de aplicarla, se la decomisaria; ni es legal irse a estirar el cheque del seguro social a cuba, pues si les da la gana de investigar lo menos que te puede pasar es recibir una multa. Muchos Mandan a sus hijos a Cuba pues no tienen vacaciones para atenderlos, no creo sea falta de dinero cuando pueden pagar un pasaje caro a la isla y ademas enviar dinero para mantener al niño y al resto de la familia. En USA hay programas de verano para escolares y de diferentes precios para todas las economias. donde si hay seguridad y agua potable sin posibilidades de cojer colera. Seria interesante saber el historial de esos que envian sus hijos a la isla.Ademas,que hayan mulas trapicheando con las necesidades del pueblo cubano no es motivo de orgullo.

  • A mi me maravillan estas visiones edulcoradas y fasas de la realidad. Me va pareciendo de que este periodista tan servil al regimen trata de vender la idea acariciada por la tirania de chulear al exilio. En primer lugar, es ILEGAL por las leyes de EEUU, que un residente coja el cheque del SS y se lo vaya a gastar en Cuba ”999”≠9. Ademas, es una estafa y una falta de respeto a los que conribuimos con nuestros impuestos a que esa persona reciba ese dinero. Advierto que los funcionarios del SS no son tontos: y que saben que sas cosas pasan. Al que cojan en esa gracia, posiblemente le quiten esa ayuda, que es para que la gente salga delante aqui: Bien merecido lo tendrian. Ya hasta en la tv cubna salieron estimulando a que la gente viaje y pida la residencia para que vivan de parasitos del gobierno americano. Nada nuevo, tratandose de un gobierno que toda la vida ha sido la sanguijuela de otros, como lo ha sido la tirania cubana. Vuelvo y repito: Los americanos no son tontos, y aqui no hay el relajo con las leyes que hay en Cuba.

    El exilio y sus familiares en Cuba, siempre han estado unidos, hasta en los tiempos en que, por obra y gracia del desgobierno cubano, se les profetizo que nunca mas se verian,(Claro esta´en el caso de los que no renegaron de los suyos por un carnet de porqueria o por una piltrafa), hoy en dia se ve de todo, y en muchos, lo que no pudo el amor filial, ahora lo pueden la miseria y el amor a la pacotilla

    Lo de que mandan a los hijos a Cuba por falta de dinero para ir a otro lado, da risa. Parece que al articulista nunca se le ha ocurrio hacer cuentas de los que vale hacer un viaje a Cuba desde Miami. Con la mitad de lo que me costo ir a Cuba a mi solo, me fui de vacaciones con mi hijo este año a la Riviera Maya, en un hotel con todo incluido, y pude visitar varios lugares espectaculares tanto de las ruinas como centros turisticos y playas que no tienen absolutamente nada que envidiarle a Varadero. Ocasiones ha habido en que un pasaje a España ha estado mas barato que un pasaje a Cuba.

    Es evidente tambien que existe un tipo de cubano que ha perdido la verguenza, y que es reflejo en su modus vivendi de toda la doble moral y la perdida de valores que desgraciadamente han creado en algunos medio siglo de desastre castrista. Esos son los que desde Miami o desde cualquier lado van a Cuba a darselas de macetas en medio de la miseria imperante, y a hacer el triste papel de tuertos en tierra de ciegos. Esos son los mismos que, mientras tengan una caja de cerveza y un pedazo de puerco los fines de semana, viven con cualquier gobierno, pero, cuando les exigen el cumplimiento de las leyes y que actuen como ciudadanos y personas civilizadas, son de los que se ponen a decir que el pais que les dio los derechos que nuca le dio el suyo es una m…a

    De todo hay en la viña

  • Como dice correctamente Atanacio no es nada ilegal que usted “estire” el cheque de la seguridad social en Cuba, (mientras tengo un pariente en Cuba), ni en ningún otro país del mundo. Es su dinero y usted se lo gasta donde quiera. Lo que no puede hacer es “recibir” el cheque en Cuba. De hecho, Cuba junto con otros 3 países son los únicos países donde no le mandan o depositan en cuenta bancaria el dinero del SS. Esto se debe ha que no hay relaciones ni acuerdo sobre el tema. Curiosamente Cuba pone trabas también en esta cuestión limitando el tiempo de estancia a 90 días(????). Otro ejemplo de doble bloqueo o auto-bloqueo.

    Ahora, el tema es muy interesante. Muchas veces los cambios políticos lo hace la gente sin querer y sin grandes consideraciones ideológicas. La vida diaria hace la política independientemente de las intenciones. La necesidad practica es la que manda. La que esta pasando ahora en Cuba me recuerda la situación de la España Falangista en la década de los años 50. Por esa época ya la situación económica del resto de los países Europeos se había mejorado después de la Guerra. Las condiciones de los trabajadores europeos también. La posición del Partido Comunista Español era de mantener el aislamiento al Franquismo, el bloque económico y la lucha clandestina. Pero uno de los problemas que se encontraban era el constante aumento de millones de trabajo europeos e emigrantes Españoles viajando y vacacionando en una España atrasada y barata. Las campañas y llamamientos de los partidos socialista y comunistas Franceses entre su miembros en contra del turismo y el gasto de divisas en España resultaron en fracasos rotundos. El flujo era imparable. Todos los años llegaban mas obreros franceses y otros con sus recientes adquiridos carros a “estirar” su dinero en España. Los primeros en cambiar su política frente a esta nueva situación hacia una política mas diplomática y negociadora fueron los mismos comunistas. Como bien reflejo el titulo de una película de la época sobre el tema de España; “La Guerre est Finie”.

  • Craso error: Si s ilegal ir a Cuba a gastar el cheque del SS. Y lo s por varias razones:

    1 Aqui no estamos hablando del retiro, que no es lo mismo. En el caso de la gran mayoria de cubanos, se les da como una ayuda ( Y se llama asi Äyuda Suplementaria), a las personas mayores y a las familias de bajos recursos. Una de las preguntas que siempre te hacen en las verificaciones periodicas es a donde has viajado, porque se supone que el que tien que recibir esa ayuda , no esta tan bien economicamente como para permitirse viajes frecuentes. Esa ayud la paga el contribuyente. En el caso del retiro, no se puede mandar a Cuba, no porque no haya acuerdos, sino por la Ley del Embargo. Nunca se olviden de que el embargo no estipula expresamente que no se puede viajar a Cuba, sino que no se puede ir a gastar dinero alli. Lo que pasa es que una cosa esta muy ligada la otra.

    2- En segundo lugar, cuando se pide Ayuda suplementaria, el futuro beneficiario tiene que llenar una planilla donde tiene que declarar lo que gana, lo que paga de renta y luz, agua, basura, etc; el tipo de carro que tiene: si es o no del año; si es propietario de vivienda; y datos por el estilo de todos los que vivan en el núcleo familiar. Esto es una declaración jurada. Si Ud miente, eso puede traer consecuencias tales como la de que se le puede negar hasta la ciudadanía. Sinceramente, considero altamente inmoral, que un cubano u otro individuo del país que sea, venga, aplique para ayuda suplementaria, y use ese dinero para vivir en otro país. Eso 3es una estafa al gobierno y a loos contribuyentes, que son los que con su sudor pagamos esa ayuda. Y considero una muestra más del desprestigii y la falta de valores que, desgraciadamente afecta a la sociedad cubana, el que en un programa de tv se exhorte a viajar, adquirir una residencia extranjera, y usar los beneficios de la ayuda que puedan recibir para ir a vacacionar a Cuba con un dinero que no se han ganado. Es la misma política de parásito y sanguijuela del desgobierno de la isla, aplicada a las personas.

  • jorgealejandro como ud. sabe el cubano Nuevo es tramposo y siempre busca como darle la vuelta a las cosas,yo soy cubano y llevo 48 anos en los usa cuando saliamos por refugiados politicos ahora salen por vacacionistas y como sabe ud. el dia menos pensado el Viejo loco dice se acabo todo t se lo quitan todo a la gente que construyen sus casas pa al carajo con ese infierno .

  • elpiri:

    Yo tengo algo muy claro: El que quiera ganar dinero y gastárselo donde le dé su gana, que venga y lo trabaje como lo trabajo yo; pero eso de ir a pedir ayuda al gobierno para chulear a los contribuyentes e irse a vacilar a donde sea, es una inmoralidad y un tremendo descaro; Y lo he dicho aquí, y se lo digo a quien sea. A mí no me da la gana de estar manteniendo vagos, ni en Cuba, ni aquí. Hay muchas personas verdaderamente necesitadas que sí utilizarían ese dinero en salir adelante, y no en irse a vacilar a costa de los que sudan otros. El gobierno le debe quitar la ayuda a todo el que coja en eso.Que le exijan a Raúl Castro que los mantenga.

  • Jejeje, “el cubano nuevo es tramposo” bueno, siempre sera mejor al cubano viejo de los 80 en Miami que era delincuente y traficante de droga.

  • Para ser exactos: los delincuentes, y hasta los locos que Fidel Castro mandó bajo coacción para EEUU, que no es lo mismo que decir “el cubano”, como mismo no son todos los que vienen ahora los que se dedican a estafar al medicare y engañar al gobierno. Mucha gente decente se ha ido de Cuba, muchísima; y mucha gente que no sirve se ha quedado en ella: Mira tú a las sabandijas de los actos de repudio.

  • Mi vecina de los bajos que solo lleva 2 años en USA y entre ella y el esposo no ganan 20 dolares la hora,envio su hija de 12, a Cuba de vacaciones,me dice que ahorra una cantidad con ello.el pasaje le sale gratis(una mula se lo paga para que le lleve las libras)por los dos meses y dias que estara alla le envia a la familia 1000 dolares(parte de lo que le devuelve el IRS por tener una hija menor).Con ese dinero se alimenta alla,pasea con sus amiguitas y esta cuidada por la familia.aqui tendria que comprarle almuerzo,merienda y darle dinero los fines de semana para que se entretenga,mas dejarla sola en el apartamento..Es facil entender porque se ahorra dinero y a la vez le da a su hija unas vacaciones “”Internacionales”..los peligros a que la enfrenta son harina de otro costal

  • Creo que se están confundiendo las cosas y hablamos de cosas distintas. En primer lugar, sobre “la jubilación”. Cuando yo llegue a Estados Unidos en 1961 existía la “jubilación”, (retirement). En aquella época las compañía y corporaciones tenían planes de jubilación. Las jubilaciones eran por las Empresas. Muchas compañías tenían excelente planes de retiro a 20, 25 y 30 años. Recibir el 75% del sueldo no era nada raro. Esto jugaba mucho con el papel de los sindicatos que en aquellos tiempos eran importante y siempre noticia diaria de primera plana. Esa situación ya no existe en los EEUU. Hoy los planes de retiro están prácticamente limitado a los trabajadores públicos; policías, bomberos, maestros de las escuelas publicas, etc. Ya no existe la situación que había hace 40 o 50 años. Por lo demás en EEUU NO HAY RETIRO como en los países europeos u otros países.

    Si existe el “dinero del Social Security” que se aprobó durante la época del “New Deal” de F.D. Roosevelt. Ese dinero se le quita proporcionalmente a todos los contribuyentes en cada paga de su salario. Es la ley. Es el estado quien maneja y ahorra ese dinero por los ciudadanos. El dinero se puede recibir tan temprano como a los 62 años, (aunque recibiendo el 28% menos de lo que le correspondería o a los 65 o 66 años de edad, (últimamente) con el 100% de lo que le tocaría recibir de acuerdo a años trabajados y cantidad contribuida. ESE ES EL DINERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE YO ME REFERÍA. Este dinero no se considera un “retiro”. Es mas, si usted se lee la ley lo dice así de claro y advierte que usted debe de conseguirse su dinero de retiro por su cuenta. Este dinero se considera un “suplemento” al “retiro” que usted se consiga. Es simplemente un extra que el estado le obliga a ahorrar. No me refiero en absoluto a eso que ahora llaman la “Ayuda Suplementaria”.

    Desde que me “jubile” y vine a vivir a España no paso por Miami. Me asombra saber que, “en el caso de la gran mayoría de los cubanos se les da como una ayuda”. Desconocía ese datos. Eso es bueno saberlo para aquellos que no viven en EEUU o no han llegado a el todavía.
    Por supuesto que no hablo de esta “ayuda” suplementaria para persona necesitadas. Si a alguien le dan una ayuda por pobre, esta mas que justificado quitársela ya sea por utilizarla para viajar, tomársela en bebidas o jugársela a la “bolita”.

    El punto principal de mi comentario era llamar la atención al hecho de que el único dinero que se tiene para jubilarse en EEUU es ese dinero que usted contribuye con cada paga y que ese dinero NO ES SUFICIENTE para vivir sin trabajar cuando llegue a la edad de retiro. . Cualquier persona que reciba el informe anual de su contribución vera claramente que el dinero estimado para cuando llegue la edad de “jubilación” simplemente “no alcanza”, a no ser que estés dispuesto a coger por lo menos un “part time” en alguna parte y ver si te cogen para trabajar a esa edad.
    Cuba es una solución para aquellos cubanos (y norteamericanos) que estuvieran en esa situación. El dinero del Social Security, el de verdad. El que se ganaron con el sudor de su frente, rinde mas y se estira mas fuera de los EEUU en países donde el costo de la vida es mas barato. Ya sea usted un Sueco viviendo en el sur de España, un norteamericano viviendo en Costa Rica o Nicaragua, o “cualquiera” viviendo en Cuba cuando se den las condiciones y sea posible. La necesidad y la geopolítica se impondrán independientemente de nuestros deseos. Es solo cuestión de tiempo.
    ~

  • Un amigo fue con su esposa y una niña de 3 años, estuvieron 10 dias, la niña regreso con toda su carita, brazos y cuerpo marcado por las picadas de mosquitos, estaba de por medio un familiar cercano con delicado estado de salud, regreso, pero habia ido en verano, ahora lo hizo en invierno y no tuvo problemas, enviar niños a Cuba en estos momentos es delicado, ahora bien, la seguridad fisica de esos niños en Cuba no se puede cuestionar, y ni por la mente de nadie pasa la idea de un secuestro o de un abuso, si alguien conoce un solo caso entre tantos cientos de miles que lo diga, sus excepciones puede haber, el control sobre los cubanos es unico en el mundo, practicamente solo falta que le pongan un chapilla en la oreja igual que las vacas, a lo largo de todas las carreteras y vias de Cuba son comunes los puntos de control, los operativos los hacen hasta de rutina, te paran, “carnet de identidad en la mano”, “licencia, circulacion”, “abra el maletero” “que ud lleva ahi” “para donde ud. va” “de donde viene”, todas las visitas le asignan un “activista de seguridad”, chivato para el resto, que vigila todos sus pasos y rinde informe por escrito. un centro turistico internacional como Varadero, observen el detalle que tiene una sola entrada que es salida, una verdadera ratonera, y con un punto de control en la misma, igual sucede en Cayo Coco y en Cayo San Maria, la entrada al pedraplen de acceso esta controlada por un punto de control y es la misma salida, otra ratonera.

Comentarios cerrados.