¿Se acercan Cuba y Miami?

Fernando Ravsberg*

Austin vive en EEUU pero pasa los recesos escolares en Cuba porque sus familiares creen que allí puede vivir “las mejores vacaciones de su vida”. Foto: Raquel Pérez - See more at: https://havanatimesenespanol.org/?p=91169&preview=true#sthash.tji76Jgm.dpuf
Austin vive en EEUU pero pasa los recesos escolares en Cuba porque sus familiares creen que allí puede vivir “las mejores vacaciones de su vida”. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Niños emigrados pasan sus vacaciones de verano en Cuba, cubano-españoles van y vienen, volando junto a vendedores de teléfonos celulares y computadoras, a jubilados que “estiran” la pensión viviendo en la isla y a gente que planea disfrutar de las ventajas de la doble residencia.

Hace unos años era difícil oír frases como: “los niños están más seguros en Cuba”, “me repatrio para ir a la universidad”, “el retiro me rinde mucho más en La Habana”, “para que me voy a quedar en EEUU si puedo ir y venir” o “yo vivo en el Yuma de los equipos que vendo en Cuba”.

La eliminación de restricciones de viajes por Washington y La Habana está facilitando un mayor contacto entre los cubanos de uno y otro lado del estrecho de la Florida. La flexibilidad legal le resta dramatismo a la migración y sirve para normalizar los lazos familiares.

Los sobrinos de María Luisa, Austin de 6 y Aaron de 9 años, pasan sus vacaciones de verano con los abuelos en Cuba porque “en EEUU todos vivimos atareados, no tenemos mucho tiempo para ellos y los niños se quedan en casa  jugando juegos electrónicos poco saludables”.

El tráfico entre Cuba y EEUU ha crecido mucho desde que los dos gobiernos levantaron las restricciones de viaje. Foto: Raquel Pérez

La familia vive un barrio muy popular de La Habana pero “no hay temor porque hasta los vecinos los cuidan”, nos dice María Luisa y agrega que “seguridad tienen de sobra, en Cuba no hay drogas ni armas y mucho menos secuestros. Ese es el temor con que se vive aquí”.

La joven reside con su hermana en EEUU pero cree que “el mejor regalo para un niño es otro niño. Aquí tienen todo tipo de juguetes pero no con quien jugar. En Cuba son felices con sus amigos, con una pelota de trapo y cualquier palo para batear, pasan las mejores vacaciones de su vida”.

Me asegura María Luisa que sus sobrinos disfrutan del receso escolar en la isla, “pero a la hora del regreso, cuando dejan a sus amigos en Cuba, se van con lágrimas en los ojos, esperando el próximo verano para regresar”.

Los “Juanes” y los “Pepes” de Cuba

Revolico y Porlalibre son páginas de internet en las que los cubanos venden todo tipo de productos, en su mayor parte traídos del extranjero. Allí se encuentran verdaderas gangas, en las que una laptop puede llegar a costar menos que en una tienda de Nueva York.

Algunos equipos los trae “John” un joven emigrado que vive en EEUU, “los compro en grandes lotes o en ofertas y los revendo en la isla después”. El negocio es tan rentable que se sostiene económicamente de lo que gana colocando mercancía tecnológica en Cuba.

Ahora a los “Johnes” se les suman los “Pepes”, decenas de miles de cubanos residentes en la isla que adquirieron ciudadanía española. “Antes mi hermana de Miami era quien traía la mercancía y el dinero pero ahora yo viajo regularmente y la ayudo”, me comenta un “Pepe” de 60 años.

“Juanita”, la hermana de este “Pepe”, construyó ya su casa en La Habana y planea vivir aquí de la pensión de su marido, es que “el retiro nos rinde más”. Ellos no son una excepción, ya en webs del exilio se advierte a los jubilados cubanoamericanos que residir en Cuba es un fraude al Seguro Social.

Muchos cubanos residentes en la isla y otros tantos emigrados viven de la venta de productos de EEUU en Cuba. En ocasiones los aviones de Miami deben venir acompañados de otro avión de carga para transportar el exceso de equipaje. Foto: Raquel Pérez

El tráfico entre los 2 países aumenta cada año, más de 400 mil emigrados visitan Cuba mientras que decenas de miles de cubanos residentes en la isla reciben visa estadounidense y ahora también podrán aspirar a un permiso múltiple para viajar durante 5 años.

Pero el acercamiento entre los cubanos de Cuba y los de Miami no incluye a sus políticos que siguen con su guerra ideológica. Parte del liderazgo anticastrista propone volver a imponer las restricciones que limitaban los viajes a la isla y las ayudas económicas a los familiares.

Las cosas se han tensado tanto que algunos Representantes cubanoamericanos hablaron incluso de eliminar o restringir la Ley de Ajuste para evitar que los emigrados puedan gozar de los beneficios de tener residencia en los dos países.

La política de La Habana hacia el exilio radical se mantiene también inalterable, ninguno de sus activistas recibe permiso de entrada, se les sigue calificando como “mafia terrorista” y se les acusa de estar detrás de las políticas más agresivas de Washington contra Cuba.

Pero, más allá de los discursos, lo cierto es que la orden del Presidente Obama de eliminar las restricciones de viajes y la apertura migratoria del gobierno de Raúl Castro han creado condiciones excepcionales para construir puentes entre los cubanos de la isla y los emigrados.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.


13 thoughts on “¿Se acercan Cuba y Miami?

  • el 12 octubre, 2013 a las 6:49 pm
    Permalink

    Un amigo fue con su esposa y una niña de 3 años, estuvieron 10 dias, la niña regreso con toda su carita, brazos y cuerpo marcado por las picadas de mosquitos, estaba de por medio un familiar cercano con delicado estado de salud, regreso, pero habia ido en verano, ahora lo hizo en invierno y no tuvo problemas, enviar niños a Cuba en estos momentos es delicado, ahora bien, la seguridad fisica de esos niños en Cuba no se puede cuestionar, y ni por la mente de nadie pasa la idea de un secuestro o de un abuso, si alguien conoce un solo caso entre tantos cientos de miles que lo diga, sus excepciones puede haber, el control sobre los cubanos es unico en el mundo, practicamente solo falta que le pongan un chapilla en la oreja igual que las vacas, a lo largo de todas las carreteras y vias de Cuba son comunes los puntos de control, los operativos los hacen hasta de rutina, te paran, “carnet de identidad en la mano”, “licencia, circulacion”, “abra el maletero” “que ud lleva ahi” “para donde ud. va” “de donde viene”, todas las visitas le asignan un “activista de seguridad”, chivato para el resto, que vigila todos sus pasos y rinde informe por escrito. un centro turistico internacional como Varadero, observen el detalle que tiene una sola entrada que es salida, una verdadera ratonera, y con un punto de control en la misma, igual sucede en Cayo Coco y en Cayo San Maria, la entrada al pedraplen de acceso esta controlada por un punto de control y es la misma salida, otra ratonera.

  • el 12 octubre, 2013 a las 10:03 am
    Permalink

    Creo que se están confundiendo las cosas y hablamos de cosas distintas. En primer lugar, sobre “la jubilación”. Cuando yo llegue a Estados Unidos en 1961 existía la “jubilación”, (retirement). En aquella época las compañía y corporaciones tenían planes de jubilación. Las jubilaciones eran por las Empresas. Muchas compañías tenían excelente planes de retiro a 20, 25 y 30 años. Recibir el 75% del sueldo no era nada raro. Esto jugaba mucho con el papel de los sindicatos que en aquellos tiempos eran importante y siempre noticia diaria de primera plana. Esa situación ya no existe en los EEUU. Hoy los planes de retiro están prácticamente limitado a los trabajadores públicos; policías, bomberos, maestros de las escuelas publicas, etc. Ya no existe la situación que había hace 40 o 50 años. Por lo demás en EEUU NO HAY RETIRO como en los países europeos u otros países.

    Si existe el “dinero del Social Security” que se aprobó durante la época del “New Deal” de F.D. Roosevelt. Ese dinero se le quita proporcionalmente a todos los contribuyentes en cada paga de su salario. Es la ley. Es el estado quien maneja y ahorra ese dinero por los ciudadanos. El dinero se puede recibir tan temprano como a los 62 años, (aunque recibiendo el 28% menos de lo que le correspondería o a los 65 o 66 años de edad, (últimamente) con el 100% de lo que le tocaría recibir de acuerdo a años trabajados y cantidad contribuida. ESE ES EL DINERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE YO ME REFERÍA. Este dinero no se considera un “retiro”. Es mas, si usted se lee la ley lo dice así de claro y advierte que usted debe de conseguirse su dinero de retiro por su cuenta. Este dinero se considera un “suplemento” al “retiro” que usted se consiga. Es simplemente un extra que el estado le obliga a ahorrar. No me refiero en absoluto a eso que ahora llaman la “Ayuda Suplementaria”.

    Desde que me “jubile” y vine a vivir a España no paso por Miami. Me asombra saber que, “en el caso de la gran mayoría de los cubanos se les da como una ayuda”. Desconocía ese datos. Eso es bueno saberlo para aquellos que no viven en EEUU o no han llegado a el todavía.
    Por supuesto que no hablo de esta “ayuda” suplementaria para persona necesitadas. Si a alguien le dan una ayuda por pobre, esta mas que justificado quitársela ya sea por utilizarla para viajar, tomársela en bebidas o jugársela a la “bolita”.

    El punto principal de mi comentario era llamar la atención al hecho de que el único dinero que se tiene para jubilarse en EEUU es ese dinero que usted contribuye con cada paga y que ese dinero NO ES SUFICIENTE para vivir sin trabajar cuando llegue a la edad de retiro. . Cualquier persona que reciba el informe anual de su contribución vera claramente que el dinero estimado para cuando llegue la edad de “jubilación” simplemente “no alcanza”, a no ser que estés dispuesto a coger por lo menos un “part time” en alguna parte y ver si te cogen para trabajar a esa edad.
    Cuba es una solución para aquellos cubanos (y norteamericanos) que estuvieran en esa situación. El dinero del Social Security, el de verdad. El que se ganaron con el sudor de su frente, rinde mas y se estira mas fuera de los EEUU en países donde el costo de la vida es mas barato. Ya sea usted un Sueco viviendo en el sur de España, un norteamericano viviendo en Costa Rica o Nicaragua, o “cualquiera” viviendo en Cuba cuando se den las condiciones y sea posible. La necesidad y la geopolítica se impondrán independientemente de nuestros deseos. Es solo cuestión de tiempo.
    ~

  • el 12 octubre, 2013 a las 5:52 am
    Permalink

    Mi vecina de los bajos que solo lleva 2 años en USA y entre ella y el esposo no ganan 20 dolares la hora,envio su hija de 12, a Cuba de vacaciones,me dice que ahorra una cantidad con ello.el pasaje le sale gratis(una mula se lo paga para que le lleve las libras)por los dos meses y dias que estara alla le envia a la familia 1000 dolares(parte de lo que le devuelve el IRS por tener una hija menor).Con ese dinero se alimenta alla,pasea con sus amiguitas y esta cuidada por la familia.aqui tendria que comprarle almuerzo,merienda y darle dinero los fines de semana para que se entretenga,mas dejarla sola en el apartamento..Es facil entender porque se ahorra dinero y a la vez le da a su hija unas vacaciones “”Internacionales”..los peligros a que la enfrenta son harina de otro costal

  • el 11 octubre, 2013 a las 6:07 pm
    Permalink

    Para ser exactos: los delincuentes, y hasta los locos que Fidel Castro mandó bajo coacción para EEUU, que no es lo mismo que decir “el cubano”, como mismo no son todos los que vienen ahora los que se dedican a estafar al medicare y engañar al gobierno. Mucha gente decente se ha ido de Cuba, muchísima; y mucha gente que no sirve se ha quedado en ella: Mira tú a las sabandijas de los actos de repudio.

  • el 11 octubre, 2013 a las 3:57 pm
    Permalink

    Jejeje, “el cubano nuevo es tramposo” bueno, siempre sera mejor al cubano viejo de los 80 en Miami que era delincuente y traficante de droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *