Retos y realidades del sistema salud cubano

Por Fernando Ravsberg

¿Cómo puede existir escasez de medicamentos y mercado negro en un país con científicos capaces de inventar novedosas vacunas para tratar diferentes tipos de cáncer…”

HAVANA TIMES – En noviembre “María de la Caridad” estaba ingresada en uno de los mejores hospitales del país, esperando su prótesis de rodilla, resbaló en un charco de agua del pasillo y se quebró los dos brazos. Ahora está en su casa peor que antes.

Resulta difícil de explicar, a quien no sea cubano, cómo un hospital de tan alto nivel profesional y con tantos equipos modernos puede carecer de personal para recoger los platos sucios o mantener seco el suelo donde transitan los pacientes de Ortopedia.

Igual de complejo resulta entender que trabajadores de una farmacéutica se dediquen a falsificar medicamentos infantiles para venderlos a través de la red de farmacias de forma clandestina, tal y como informó, hace unos días, la prensa cubana.

¿Cómo puede existir escasez de medicamentos y mercado negro en un país con científicos capaces de inventar novedosas vacunas para tratar diferentes tipos de cáncer o medicamentos que evitan las amputaciones a los enfermos de diabetes?

El caos es tal que en muchas farmacias se puede comprar cualquier medicamento sin receta médica, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar un sobreprecio. Pero se traspasan todos los límites cuando se adulteran los fármacos de los niños.

A veces, en los mismos hospitales cubanos en los que se hacen trasplantes o se injertan células madres se pueden ver imágenes como esta. Foto: Raquel Pérez Díaz

En la crisis de los 90 vi a una vendedora del mercado negro ofreciendo leche en polvo a la madre de dos pequeños. Decía que era de la mejor calidad, porque la robaban de la escuela de niños discapacitados. La mujer se horrorizó y se negó a comprar.

Como ella, existen muchos cubanos que tienen bien claros sus límites, pero incluso ellos los cruzan cuando un hijo sufre un ataque de asma o el abuelo necesita controlar su corazón. Entonces buscan las medicinas donde estén y pagan lo que les pidan.

El mercado negro en la Salud Pública es una trampa mortal. Recordemos como murieron de frío y hambre una treintena de pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana, cuando quienes debían protegerlos les robaban la comida y las mantas.

Se podría hablar horas de cuan inescrupulosos son los que comercian con la salud de la gente, pero así no explicaríamos cómo llegan a esos extremos quienes un día fueron jóvenes con vocación de proteger a otros, un farmacéutico, un enfermero o un médico.

Los bajos salarios en el sector de la Salud afectan más a los que menos ganan, en particular al personal de limpieza. El problema ya es crónico.

Entre las causas que provocan eso destacan la escasez crónica de medicinas y los insuficientes salarios del sector. La combinación de ambos masifica el mercado negro, del cual hemos formado parte todos, unos como vendedores y otros como compradores.

Hace años se prometió que la mejora de salarios iría a la par del aumento de la productividad. Hoy la salud ingresa el 70% de las divisas del país, pero sus sueldos siguen estando muy por debajo del valor de la canasta básica nacional.

Ni siquiera se les otorga beneficios que no costarían ni un centavo a las arcas del Estado, como la venta de una vivienda a precio de costo y en moneda dura o la libre importación de un automóvil, tras finalizar sus misiones en el extranjero.

Y lo cierto es que si no se aumentan los ingresos del personal médico, no se podrán mejorar los salarios de los trabajadores de la limpieza. Los pacientes seguirán recibiendo, de forma gratuita, tratamientos con “células madre” y cayéndose en los charcos de agua que nadie limpia.

Muchos del personal de limpieza y técnico dejan el sistema sanitario buscando en el sector privado un ingreso digno, es decir, un salario que les permita llegar a fin de mes sin robar. La prensa oficial “bota el sofá” culpando al cuentapropismo de ese éxodo.

En 2017 Cuba llegó a la cifra record de tan solo 4 muertes infantiles por cada mil nacidos. Salud Pública necesita los recursos económicos que genera para mantener esos niveles de eficiencia.

El problema real está en el estancamiento de las reformas, en utilizar los fabulosos ingresos de la Salud y de la industria farmacéutica para subvencionar a empresas deficitarias, en vez de dedicarlos a alimentar la “gallina de los huevos de oro”.

En el mercado negro hay delincuentes sin escrúpulos pero muchos otros –tal vez la mayoría- participan para completar las necesidades de su familia o forzados por urgencias impostergables, como aquella medicina que solo venden los especuladores.

Para frenar esa pérdida de valores no bastan los cursos de concientización ideológica. La respuesta podría estar otra vez en la mirada profunda de José Martí, cuando nos explica que “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”.

4 thoughts on “Retos y realidades del sistema salud cubano

  • Vaya que de verdad… El problema es el ministro de salud y el presidente. No los vendedores o compradores.
    La verdadera causa es la ineficiencia de la gestión de las autoridades. En democracia esto ameritaba un cambio de administración y partido en el poder.
    Segura estoy que hay cubanos que podrian hacerlo mucho mejor.

  • Y de las cifras de victoria, pues esta a la vista de solamente entrar a un hospital que es tremendo globo inflado. Y que no cuadra la lista con el billete.

  • Fernando lo que pasa es que la salud es un sector bloqueado.. te explico, el cruel bloqueo americano permite que entren cemento para los hoteles pero no deja entrar cemento para los hospitales ni las viviendas del pueblo, el cruel e inhumano bloqueo yankee permitio que convirtieran las ruinas del manzana de gomez en un opulento 5 estrellas plus con marmol italiano, agua las 24 horas, fria y caliente, aire central, sabanas de seda y comida en abundancia, tambien boutiques bien surtidas, pero impide que se repare una escuela o un hospital y tambien impide que esa realidad se publique y se lea en Cuba, tu lo sabes verdad? eso es culpa del bloqueo americano… hay proyectos de 1000 millones para campos de golf, marinas privadas y todo lo que Fidel dijo que debia ser erradicado justamente para que el pueblo tuviese salud gratis…

  • A la esposa del ministro de salud este mismo mes la operaron de un cáncer en el estomago, dios ponga su mano y se recupere, de emergencia importaron a la carrera todo y cuanto se necesitaba para la cirugía porque lo que había en los quirófanos, incluso de los mejores hospitales, era insuficiente o de pésima calidad. Tuvo los mejores doctores, el mejor instrumental, los mejores medicamentos y las mejores técnicas como se merece cualquier ser humano en nuestra patria “socialista”. Todos lo merecemos, solo unos pocos lo tienen es esto socialismo? A lo Taladrid saque usted sus propias conclusiones. Mis mejores deseos para la paciente VIP, sinceramente.

Comentarios cerrados.