¿Regresan los españoles a Cuba?

Fernando Ravsberg*

El actor español Willy Toledo asegura que en La Habana “he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia”. (Foto: Raquel Pérez)

HAVANA TIMES — “Cada vez que defendía a la Revolución cubana me respondían: si tanto te gusta por qué no te vas a vivir allí”, me cuenta el actor español Willy Toledo y agrega: “ahora que me mudé para Cuba están más histéricos porque se quedaron sin discurso”.

A pesar de que algunos periódicos españoles aseguran que habita en una mansión, lo cierto es que vive en un barrio de cubanos, en un modesto apartamento alquilado al que no le vendrían mal algunos muebles más y una mano de pintura.

“No necesito más. Tengo mi cama, mi cocina y mi baño, y mis libros y con eso voy tirando, no echo de menos cosas materiales. A la gente sí, y a mi ciudad. Yo he nacido y vivido en Madrid toda mi vida y le tengo mucho cariño a pesar de que se haya convertido en una ciudad bastante invivible”.

La derecha española lo acusa de tener privilegios sobre los cubanos, pero lo cierto es que también en su país vivía mejor que la mayoría porque nació en una familia acomodada y además ganó mucho como actor. “Claro que entonces nadie me lo cuestionaba”, me dice con una sonrisa.

Reconoce que en Cuba tener dinero puede abrir ciertas puertas y dar acceso a algunas comodidades pero no a todas. Vuelve a reír cuando me cuenta que, “te puedes pasar días buscando una sartén y no la encuentras por muchos euros que tengas”.

Se siente mejor en esta Cuba que en la del turista. “Me está gustando mucho más vivir La Habana en el día a día, ir al cine, al teatro, a conciertos, a comer a casa de gentes. (Ahora) tengo tiempo para leer, que en Madrid no lo tenía y me lo estoy leyendo todo”.

Le recuerdo que su ciudad es “la capital de la marcha” y le pregunto cómo se adapta a la tranquilidad de Cuba. Me responde que ahora sus juergas se reducen a comprar de vez en cuando una botellita e “ir a casa de un amigo o al malecón a hacer botellón”.

Además en La Habana “hay mucha vida, todos los días hay cosas que hacer. Echo de menos una Guía del Ocio, como allá en Madrid, (…) pero al final siempre me entero, de hecho no tengo tiempo para ir a todas las cosas que me gustaría”.

Jugando dominó

Al parecer no le está costando integrarse, en realidad “es bastante fácil, yo he viajado por todo Latinoamérica (…) y creo que los cubanos son los más parecidos a los españoles, en la manera de hablar, en el sentido del humor, en la manera de relacionarse”.

Para Willy Toledo “los cubanos son los más parecidos a los españoles, en la manera de hablar, en el sentido del humor, en la manera de relacionarse”. (Foto: Raquel Pérez)

Visita poco La Habana Vieja porque lo tratan como a un turista, pero “me encanta ir al puestecito de al lado de mi apartamento a tomarme un juguito por la mañana y al de en frente para comerme un pan con tortilla o sentarme en las terrazas donde se sientan los cubanos”.

Me asegura que ni siquiera tiene problemas con la cocina nacional, “a mí me gusta mucho la comida criolla, siempre me ha gustado, no solo la cubana, sino la de todo el caribe. Lo que más me gusta es el arroz con lo cual aquí voy sobrado… ja, ja”.

Más allá de sus conocidas simpatías por la Revolución Cubana, el actor confiesa que ha descubierto el encanto de La Habana. “Aquí he encontrado la ciudad más hermosa del mundo para pasear y la más segura de todas las que conozco con diferencia”.

Willy puede ser el más famoso pero no es el único europeo que emigra a Cuba. A pocas cuadras de donde vivo llegó otro, casado con una cubana. Acaban de comprar una casita con el dinero de la venta de un negocio que apenas les daba para sobrevivir.

Años atrás su esposa había obtenido la residencia en la “Madre Patria” por estar casada con un español. Paradójicamente ahora es él quien aprovecha su matrimonio para residir en la isla, donde puede vivir mejor con mucho menos dinero.

Hace apenas unos días estuve almorzando raviolis caseros con un italiano cuya esposa cubana se repatrió para pasar en la isla la crisis europea. Aprovechando las reformas, planean crear una cooperativa para vender pastas frescas en La Habana.

Pero lograr la residencia en Cuba no es nada fácil, el inmigrante debe estar casado con alguien de nacionalidad cubana o ser contratado por una empresa que opere en la isla y, aun así, muchos vivimos por décadas con un permiso temporal que se debe renovar cada año.

(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

27 thoughts on “¿Regresan los españoles a Cuba?

  • Es muy fácil vivir en Cuba si se tiene dinero y pasaporte español que te permite salir nada más que te sientas un poco asfixiado, si yo hubiese tenido las condiciones de Willy Toledo para realizar mi vida, de seguro estuviera allí.
    Por lo que no le creo, Willy Toledo no deja de pertenecer a un tipo de extranjero que viví en Cuba con dinero y otras facilidades imposibles de acceder a los cubanos y que encima, se creen conocer al país, esto solamente se puede saber viviendo como cubano, montando las guaguas, viéndosela con el fogón cada día y preguntarse, ¿y hoy qué cocino? Luego le creería a los performáticos Willy Toledo, Fernando Ravsberg and Company.

  • !!!!!Que aventura más maravillosa!!!! Ve a vivir con una libreta de abastecimiento y con 6 o 7 personas en un apartamento y un salario de 400 pesos cubanos anda y con eso para mantener una familia durante todo un mes, pregúntale a un pobre cubano como es su vida de esa manera. Si eliges vivir en cuba que bien, es un país de ensueño aunque vivas austeramente, ahora lo jodido es cuando no te queda más opción. Hasta cuándo tendremos que soportar los cubanos. !!!!! Estos snobistas me hacen hervir la sangre!!!!!

    http://letraslibres.com/revista/convivio/treinta-dias-viviendo-como-un-cubano?page=full

  • El titular de este post es una pregunta.Regresan los espannoles a Cuba?La respuesta es clara:no.
    Asumir que por unos pocos, que probablemente no superen el 0.0001% de la poblacion cubana actual, existe una migracion de espannoles estableciendo su residencia es Cuba es,al menos, una exageracion.
    Supongamos que es solo una exageracion.Algo escrito en un rapto de entusiamo o que el sr.Ravsberg no encontro otro tema.
    Conmo el sr. Ravsberg lleva muchos viviendo en Cuba asumimos

  • Pues si, una cosa es con guitarra(M.N) y otra muy distinta con violín (Euros)

  • Pero que tu quieres, que viva en la miseria, porque en la miseria no es bueno vivir ni en la yuma. El tipo fue consecuente con lo que expresaba y se fue pa la Habana, entonces ahora hay que criticarlo por cualquier otra cosa.

  • Para el espanol es facil,pero como podria vivir en mi pueblo como rico sin poder ayudar a todos los que conozco que son cientos o comprando las cosas de pesima calidad que venden o pensando que si tomo agua en la calle puedo enfermarme o no poder decirle a un amigo que el sistema no sirve por que puedo perjudicarlo o mirar como las hijas de los que se criaron conmigo se han de prostituido.. o casado con ancianos extranjeros para vivir mejor..No se si vivir en la Habana haria alguna diferencia,pero no soy habanero y en mi pueblo no funciona el cine ,ni internet,la programacion es horrible en la tv..,es cierto que tendria mas tiempo para leer,pero correria el riego de que volvieran a descomisarme los libros que ya una vez me quitaron recupere cuando sali de alla

  • Por cada Willy toledo que llega a Cuba 55 cubanos se radican en España. Si el se siente bien alli que le aproveche, veremos cuanto le dura el embullo

  • Sí, aver si le alcanza para tomarse el juguito y comerse el pan con tortilla.

  • Esto es una carrera de resistencia. Acaba de llegar… Con todo y su dinero no le doy más de 3 años en Cuba. Conozco varios alemanes que se han ido a Cuba con dinero, con bastante dinero, han montado sus paladares, han tratado de integrarse… y al final han recogido y se han largado.

    Sería bueno que RAvsberg, le hiciese un seguimiento, otra entrevista en un año y así… A ver cuanto aguanta la respiración!!!

  • en cuba viven en la miseria mas del 90 por ciento de la poblacion ,es mas preguntale a los peloteros que dia a dia se van de cuba buscando un futuro o a los bailarines,actores y musicos que tambien se van.yo si creo que cada persona tiene el derecho de escoger donde vivir y por eso no se debe criticar pero en el caso de toledo no he escuchado que se levanta a las 5 de la mañana a ganarse la vida como un cubano comun o como cualquier emigrante que empieza de cero sea cual sea su fama

  • Me extrañaba que no se hubiera ido antes para Cuba. Porque es que ama tanto a Cuba que es capaz de convertir en Dios a Fidel y Raúl, de defender el fusilamiento de personas y otras cosas. Que la pasa bien con el pueblo cubano, de acuerdo, los cubanos somos amables, compartimos pero una cosa es el pueblo y otra el gobierno.

  • Me causó gracia Manuela, pone en su cometario “”””hasta cuando tenemos que esperar los cubanos'””””pero en relacíon a un extranjero que vive en Cuba, no se hace estas preguntas por su gobierno?????Hasta cuando , cubanos…..

  • fe de erratas, era soportar,,,,peor aún.

  • no me considero una persona de extremos. reconozco que para un extranjero, vivir en Cuba, pueda hacerle sentir bien. Si es capaz de desprenderse de ciertas y abundantes carencias materiales es cierto que pueden vivir muy bien con el dinero que tengan (no con el salario de un cubano). No escribo esto criticando su decisión sino para aclarar algunas cosas a los no conocedores de la realidad cubana e ilusos creyentes de las retoricas de los dos lados. Tuve que emigrar de Cuba para buscar un futuro mejor para mi y para mi descendencia cuando llegue, vivo en Madrid, de donde el se fue.
    Siendo Ingeniero en Cuba y llegando a ser incluso Director del departamento técnico de una gran compañía lo que me pagaban no me daba para vivir (ni siquiera para comer decentemente), tenía que salir a buscarme la vida con otras actividades (en Cuba cualquier ¨otra actividad¨ que no sea un empleo del gobierno tiende a la ilegalidad). No tenía tiempo para leer pues cuando se está ocupado sobreviviendo tu vida se vuelve eso, queda poco tiempo para más. Viví toda la vida en casa de alguien, era ilegal alquilarse y cuando, hace muy poco fue legal, eran y son precios prohibitivos para un trabajador. Nunca tuve unas vacaciones donde yo decidiera donde y cuando ir, jamás pude hospedarme con mi dinero en ningún lugar, en fin no era una buena vida a pesar que necesito de poco.
    Llevo dos año en Madrid, y a pesar de no tener un gran salario ni trabajar como ingeniero, puedo decidir que comer y donde vivir (al fin puedo vivir solo con mi esposa). Mi dinero me da para poder descansar en unas vacaciones que planifico, no gran cosa, pero ya conozco casi toda España, solo me falta el norte.
    Hay otras muchas cosas por las que dejar Cuba pero me limito a lo básico. No creo realmente que le dure mucho el entusiasmo, en cuanto tenga que vivir como Cubano, al menos en un 50% ya buscara donde pasar su próxima aventura.

  • Te digo que a pesar de todo el 90% de los cubanos viven mejor y mas seguros que el 90% de los que viven en el 90% de los demas paises de este planeta. Todo esto sin justificar la situacion del pais, que sin dudas podria haber sido mejor si no hubiera sido por nuestros historicos dirigentes de los ultimos 50 anos..

  • Kroketon,
    Perdóname
    ¿Qué tu estas hablando?
    Acaso vivir con 20 dólares al mes es Vida. No vengas con % mundiales que la gente en cuba esta enferma crónica de Neuritis por el hambre que ha pasado. SIN NECESIDAD PORQUE LLEGÓ A SER UNO DE LOS PRIMERAS ECONOMÍAS DEL MUNDO Y HOY LO ÚNICO QUE EXPORTA ES MÉDICOS QUE TRABAJAN POR UNOS POCOS DÓLARES.
    Tu crees que en cuba se vive con la libreta,
    Todos estos extranjeros se van a vivir a cuba lo hacen en muchas ocasiones para evadir impuestos.
    Todos estos extranjeros les dan una casa honorable.
    Todos estos extranjeros compran hasta su comida en las tiendas mayoristas que incluso NO tiene acceso la población cubana. Porque estas tiendas tienen precios muchos mejores que los de la Shopping. Hablamos de más de un 30% y hasta un 50% menos de lo que cuesta el mismo producto que la población puede comprar en los mercados comunes.
    Y en el mejor de los casos se pasan de cócteles en cócteles hechos con el presupuesto del estado.
    Para mi este gallego no es más que un oportunista. Si quiere vivir como cubano que vaya a un solar en Pogoloti, en Cayo Hueso, en La Cubre, en Alamar con un sustituto del camello que son los P-XX y que en vez de rent car coja un Almendron con 7 pasajeros adentro.
    Si a el y a alguien más le gusta eso, lo que te puedo decir es que esta Loco, porque ni los del Partido Comunista y menos los dirigentes les gusta eso.
    Es muy bueno hablar del Socialismo con Aire Acondicionado en el mes de Agosto. Cuando el 99% de la población NO LO TIENE Y SI LO TIENE NO PUEDE PAGARLO POR EL ALTO COSTO DE LA LUZ.
    Compadre las cifras que manejas son sólo de los Círculos Martianos y del Partido.

  • Dejen que el hombre se aposente donde mejor le siente. Al paso que vamos, muchos cubanos irán haciendo lo propio, sin mayores traumas, sobre todos lo más de cien mil que ahora son “españoles”. Habrá incluso los que decidan regresar a su tierra después de vivir mucho tiempo en el exterior. En todo caso, lo que me preocupa es que nosotros podamos movernos con la misma facilidad con que lo acaba de hacer Willy.

  • Aqui hay algunos comentarios que mencionan extranjeros que van a Cuba y aspiran que vivan como la inmensa mayoria de los cubanos para que se “solidaricen” y “para que sepan lo que es el pan de piquitos”. Creo que a menos que sean masoquistas, no creo que nadie (o casi nadie para no ser absolutos) que tenga un nivel de vida mas o menos “normal” vaya a Cuba para vivir mucho peor de lo que vive en su pais y someterse voluntariamente a las estrecheces que afrontan la mayoria de los cubanos, aun siendo simpatizantes o partidarios del modelo cubano. El que pretenda eso es sencillamente un iluso, por no decir mas.
    Ahora bien, segun he leido y tambien visto con mis propios ojos, no es nada inusual en estos tiempos que extranjeros del llamado Primer Mundo vayan a residir de manera permanente (o al menos por periodos largos de tiempo) a paises del llamado Tercer Mundo. Hay multiples motivaciones, asi como hay diferentes edades y situaciones economicas detras de ese diapason.
    De cierta manera, aunque muchos de los comentarios estan cargados fuertemente por un trasfondo politico, Cuba puede ser una opcion interesante para extranjeros con cierta holgura. Comparado con otros paises de la region, es un pais relativamente tranquilo y con indices de criminalidad bajos. Goza d un clima calido que para alguien proveniente del norte de Europa o Canada es definitvamente, un bonus. El costo de vida puede ser considerablemente mas economico que en otros paises y definitivamente mas barato que en cualquier pais del Primer Mundo. Ya se que hay articulos que pueden ser mas caros en Cuba, pero los servicios y (salvando la poca variedad) de la comida, en general hay opciones. Cuando uno va a vivir a otro pais, particularmente del Tercer Mundo, hay productos que son importados y el precio es comparativamente mayor que en la fuente, pero eso es parte del trade-off. Por otra parte, el costo de los servicios medicos y la calidad de los mismos puede ser otro factor.
    Asi que para algunos extranjeros, puede ser perfectamente una opcion.
    Si pretenden comparar como vive un cubano promedio con como viviria un extranjero, no solo es irreal, sino tambien es un reflejo de como ha cambiado la mentalidad de los cubanos, o sea, estan mas preocupados en mirar como vive el projimo (en el mejor de los casos) en vez de ver como pueden tratar de resolver sus problemas. No todos son asi, pero desafortunadamente, de que los hay, los hay.

  • Isidro tiene razon.Hay y Habra cada vez mas algunos (entre los que me cuento) que despues de recorrer mundo, decidan carenar (o al menos pasar mas tiempo) en el lugar donde nacieron.

  • Jose Antonio,
    Comprendo perfectamente tu punto de vista y por lo que dices, estas casi recien llegado a Espana, asi que todavia estas en la etapa de las comparaciones, por demas, perfectamente entendible. Yo llevo 14 fuera y al principio me fue como a ti, aunque con el tiempo y con la posibilidad de estudiar, logre hacer mi sueno realidad y hoy por hoy trabajo como Ingeniero y tengo el estatus al que siempre aspire, aunque no vino de gratis. Me alegra saber que tu vida ha cambiado, aunque cuando pase un tiempo te daras cuenta (si no te ha sucedido ya) que hay cosas que querras tener y que aunque alcanzables (algunas) te daras cuenta que no son faciles. Tal vez llegues a ellas o tal vez no. Espana esta viviendo una etapa muy dificil donde muchos han caido en desgracia y han perdido sus trabajos y lo que eso conlleva. Conoci espanoles que estaban en Tailandia trabajando por techo y comida y en donde resido, hay varios que he visto trabajando recogiendo frutas y viviendo en un carro.

  • Javier,
    Aún cuando España atraviesa una etapa difícil, se trata de eso UNA ETAPA. En Cuba hablamos de UNA VIDA y desgraciadamente solo tenemos UNA VIDA.

    Aún cuando en España la cosa está difícil, hay muchas más opciones. Siendo parte de la Unión Europea existe siempre la opción de irse a trabajar a Alemania o Suiza donde hace falta mano de obra profesional.

  • Entiendo a Willy. Yo conozco un italiano y un ingles que pagaron a cubanas para casarse y vivir en Cuba. Ellos me decian que con su jubilacion podian vivir muy bien en Cuba, en cambio no les alcanzaba para nada en sus paises y de hecho la pasaban de maravillas, incluso el ingles trabajaba en un hospital en La Habana (y no como medico). Conozco algunos cubanos fuera de Cuba que solo esperan la jubilacion para volver a vivir en la isla. Si tienes dinero en Cuba y libertad de viajar al extranjero cuando quieras, no me parece una mala decision.

    El problemas es cuando tienes que vivir en Cuba al 100% con las condiciones que vive el ciudadano medio, con el machaca papa todo el tiempo sobre tu cabeza. Lean la historia de este gringo que intento vivir un mes con 20 cuc como cualquier cubano. Si no se monta en un avion y se va de cuba, se muere de hambre.

    http://letraslibres.com/revista/convivio/treinta-dias-viviendo-como-un-cubano?page=full

  • hola he escuchado miles de cosas de cuba tanto buenas como malas soy una persona de estracto medio vivo en colombia vivo de un salario minimo con dos hijas y vivo apretada pero mi sueño es vivir en cuba no se si esta loca pero quiero ahorrar para dentro de un año o dos estar viviendo alla con mis hijas que las tiene atrapadas en mundo loco en el q vivimos no se como sera o cuanto necesitare ahorrar para vivir comodamente alla si podre conseguir trabajo o que mi profesion es auxiliar contable si alguien me puede colaborar con esta informacion me encantaria gracias

  • Bueno, Ingrid “¿te quieres casar conmigo?” jajajaja creo que casandote con un cubano y teniendo uno $5000 usd en una cuenta bancaria es el requisito para que un extranjero pueda vivir en Cuba. La otra variante es que te inscribas en las FARC que te garantiza residencia sin problemas como refugiada politica.
    Mejor espera a jubilarte para vivir en Cuba, porque en cuanto se te acaben los ahorritos tienes que defenderte con el peso cubano y el salario de auxiliar de contabilidad no pasa de 30 usd al mes. ¿Pensaste en ir a Ecuador? no necesitas visa, la moneda es el dolar USA y es un pais relativamente tranquilo. Dicen que la ciudad de Cuenca se esta llenando de gringos jubilados por su excelente calidad de vida. Suerte

  • Hola Liborio, si investigas un poco, por más que Ecuador tenga el dollar como moneda es imposible vivir por la violencia e inseguridad que se vive en las calles, lo mismo pasa en Colombia, Venezuela, y también en menor medida si se compara con esos países en Argentina. Acceder a comprarse un iphone en cuotas con una tarjeta de crédito para que luego te lo roben tampoco es calidad de vida. De hecho no todos pueden acceder a consumir tecnología y demás cosas. Un sueldo en sudamérica también puede ser paupérrimo y ahí no hay trabajo ilegal que te salve para subsistir, porque hace falta muchísimo más dinero. El problema de los cubanos es pensar que afuera llueve el dinero con tener un trabajo y con eso queda todo solucionado. Hay mucha precarización laboral producto del neoliberalismo, así que desde este lado del mundo puedo decirte que este modelo social no sirve. Y si un extranjero quiere hacer la prueba de vivir en Cuba no veo por qué tanto escándalo, acaso ustedes no se quejan de que haya un solo tipo de pensamiento allá? no sería entonces acorde a lo que piensan muchos cubanos respetar también al que no está de acuerdo con ustedes?.
    Saludos

  • hola desde España buenas tardes y b f de sem tengáis me gustan vuestros comentarios quería preguntaros si conocéis o os enterais de españoles/as y extranjeros/as que vayan a viajar a cuba para quedarse y no volver y no saben como quedarse permanentemente avisarme yo les propondré un trueque un cambio ellos/as se casan conmiamiga legalmente y se quedan y asi mi amiga legalmente podrá salir de cuba x España y vivir conmigo ok.

  • te quiero 100% gusana

Comentarios cerrados.