Recordando la Cuba que se quería construir

Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES — Cuando mis hijos se fueron de casa se nos vino el cielo encima, caímos mi esposa y yo en lo que se conoce como el “síndrome del nido vacío”. De golpe nos quedamos sin nuestra principal ocupación, educar a este par de muchachos que nos regaló la vida.

Grisel, una excelente psicóloga y mejor amiga, fue quien nos dio la llave para salir de aquella angustia existencial. Escriban en un papel todas las cosas hubieran querido hacer y que tuvieron que renunciar para poder dedicarles tiempo a sus hijos, nos dijo.

Comprendí entonces que uno no es lo que quiso ser sino lo que las circunstancias le imponen y lo proyecté a Cuba. Había leído en alguna parte que la sociedad cubana en general y los cubanos en particular tampoco son lo que hubieran querido ser.

Durante medio siglo vivieron en una “plaza sitiada” y se adaptaron a sus circunstancias, alimentos y libertades racionados, mando único centralizado, unidad unánime, la nación por encima del individuo y una sola consigna, resistir, resistir y resistir.

Los sueños que tuvieron los jóvenes de Cuba en 1959 tal vez se parezcan a los que sueñan sus nietos hoy. Foto: Raquel Pérez Díaz

Tal vez la resistencia se podría haber realizado de otra forma o quizás no hubo alternativa para enfrentar con éxito las iras de la mayor potencia económica y militar del mundo. Los costos fueron altos pero hasta Obama reconoció que no habían podido doblegar a Cuba por la fuerza.

Pero lo cierto es que en ese proceso la nación dejó de ser lo que hubiera querido ser, adaptándose todo el tiempo a las agresiones. Si hoy se tiene una doble moneda, por ejemplo, fue porque un día EEUU decidió castigar a los bancos que recibieran dólares de Cuba.

Sin embargo, ahora el “enemigo” reconoce su fracaso, comienza a levantar el cerco que tenía montado contra la isla y desarrolla una nueva estrategia que sitúa el diferendo en un plano distinto y cambia “las circunstancias” de la sociedad cubana.

El gobierno se queja de que Washington avanza lentamente en el desmontaje de la guerra económica pero tal vez deberían estar agradecidos porque les da el tiempo necesario para elaborar la nueva estrategia cubana, adaptada a este contexto.

Peor lo pasamos mi mujer y yo cuando nuestros hijos se fueron de casa, casi de un día para otro, sin darnos el menor tiempo para adecuar nuestras vidas aunque finalmente logramos reciclarnos volviendo a nuestros planes originales, los siempre pospuestos.

Sería sano recordar cual fue la Cuba que se quería construir. Mirar a la historia para que sa convierta en brújula. Foto: Raquel Pérez Díaz

La política de Obama respecto a Cuba no es la misma que la de sus antecesores, por ende las acciones cubanas también debería ser diferente. Sin embargo, diseñar la nueva sociedad solo pensando en la respuesta a los EEUU le restaría capacidades a la nación.

Tal vez el consejo de mi amiga Grisel la sirva a toda la sociedad, volver la vista atrás y recordar que nación se quería construir. No todo va a ser útil en las actuales circunstancias pero serviría de brújula para retomar aspiraciones y trazar de nuevo el rumbo.

Con el cambio de política estadounidense la nación no se debe dormir pero puede volver a soñar y hasta construir alguno de aquellos viejos sueños que un día se dejaron guardados en el cuarto trastero porque los tiempos exigían andar muy pero que muy despiertos.

El ejercicio podría ser útil incluso para acercar a las diferentes generaciones. Posiblemente si un joven cubano le pregunta a su abuelo con qué sociedad soñaba en 1959 se dará cuenta de que se parece mucho a la Cuba reclamada hoy por gran parte de la juventud.

12 thoughts on “Recordando la Cuba que se quería construir

  • Al parecer para Fernando la historia de Cuba comenzó en 1959 y también olvida a exprofeso que el programa original de la revolución castrista fue traicionado desde el inicio por sus mismos creadores. Entonces Fernando tiene que especificar mejor la fecha en la cual los cubanos postergamos nuestros sueños de una Cuba prospera y democrática. Por mi cuenta son 57 años.

  • // “una sola consigna, resistir, resistir y resistir” //

    Mayormente había que resistir al régimen que teníamos (y tenemos) impuesto, porque no encontrábamos manera de quitárnoslo de encima.

  • Este señor se sigue pareciendo cada vez más a Elio.

    Es una mezcla de ciencia ficción existencial política que solo se la cree él mismo.

  • Bueno, él es uruguayo quién le dijo a él que Cuba es su país? Hipocrita y falso.

  • Para un Cubano la historia de Cuba comienza en 1492 y no después….

  • si yo,cubano nacido en cuba y que nunca he ido a Uruguay,hiciera un analisis acerca de Birdaberry y los Tupamaros,diria,supongo muchos disparates.Fernando,que no vivio en Cuba en el cambio Batista-Fidel,dice en este articulo multitude de disparates.En Cuba nadie hablaba acerca del Comunismo,de la lucha de clases,del Imperiialismo ,etc,etc.En Cuba,existia una democracia,buenas relaciones con los EEUU y sobre todo,una Sociedad Civil,fuerte y en expancion.Se debatian os problemas nacionales y se consultaba al pueblo,habian muchos problemas,pero se fabricaba un camino para sus soluciones.Batista fue un accidente y la lucha para sacarlo y continuar el camino,nada tuvo que ver con implanter ” La Nueva sociedad de obreros y campesinos”…todo fue una miserable conspiracion,todo fue un engano.Conspiracion,inclusive enganando a gran parte del Partido de los Comunistas (PSP)…resumen: si Fidel se hubiera puesto ,en vez de la medallita de la Caridad,una medallita con Lenin,nunca hubiera llegado a donde llego.Lo otro es pura retorica comunista !!!

  • Asere mira que usted habla KK, Cuba, como la conocemos, 1492 nacio enferma, hasta 1902, camino por muchos siglos enferma, y en 1959 cuando parecia que podria sanarse de la enfermedad, empeoro hasta el punto de estar agonizando como lo esta hoy.

  • Compadre, no sé si de nacimiento, pero parece que el que está enfermo eres tú. Estudia un poco de historia de Cuba antes de perder otra oportunidad de quedarte callado como la que has perdido.

  • Si me hace el favor y (para aprender de Ud. ) cual es la KK que dice que yo hable?? En verdad,usted quiere decir,pero no me dice nada !!!!

  • La Cuba que se queria?, Quien?, Durante todo este tiempo ha sido el gobierno quien a llevado la iniciativa , es quien ha impuesto los proyectos , es mas , fue politica de Castro marcar el paso para ni siquiera tuviera oportunidad de pensar en otra cosa.

  • Batista solito entró en el camino de la democracia y se apartó del poder en 1958 cuando no se presentó como candidato a unas elecciones libres que Elio Delgado por orden de Castro saboteo con actos terroristas como tirotear a mansalva a civiles que se disponían a ejercer su derecho al voto.

  • Sigo prefiriendo la honestidad periodistica de Elio.Podremo o no estar de acuerdo con el,pero al leerlo sabemos lo que nos espera..Mire UD que cosa,sugerir no que escribamos en un papel lo que hubiésemos querido que fuera Cuba como si los cubanos fuésemos chiquillos retardados..Acaso no sabe que Cuba, despues del 59 fue y es lo que Fidel Y Raul han querido y quieren que sea, con tal de conservar el poder y no van a cambiar absolutamente nada por algo que ponga en peligro ese poder.

Comentarios cerrados.