Realidades de la Ley de Ajuste Cubano

Fernando Ravsberg*

01HAVANA TIMES — “Los inmigrantes cubanos están aprovechándose del estado de bienestar de Estados Unidos y regresan a la Isla, burlándose de la antigua premisa de que los refugiados lo eran, porque escapan de persecución en su país”, dice el periódico Sun Sentinel (1) en La Florida.

Sorprende la denuncia, porque los cubanos que llegan a Miami son supuestamente “perseguidos políticos”. Sobre ese soporte se mantiene una Ley de Ajuste que le brinda refugio a todos los que logren pisar suelo estadounidense.

La apertura del turismo en Cuba provocó las primeras dudas respecto al carácter político de la migración cubana. Anualmente pasan sus vacaciones en la Isla medio millón de esos supuestos fugitivos del comunismo.

Fue nada menos que el presidente George W. Bush quien detectó el “desajuste” entre el discurso y la realidad, así que decidió retocar la realidad. “Botó el sofá” prohibiendo que los cubanoamericanos viajen todos los años a la Isla.

Sin embargo, los emigrados siguieron haciendo el amor sin sofá, viajando por terceros países para evitar ser detectados por migración. Lo comprobé personalmente; el primer día de la prohibición viajé de Miami a Cuba, cambiando de avión en Bahamas.

Unos 500 mil cubanos residentes en los EE.UU. viajan a la Isla cada año, pero el periódico SunSentinel se da cuenta ahora que no son perseguidos políticos. Foto: Raquel Pérez Díaz

“¿Qué ley me va a impedir que venga a ver a mi esposa?”, me preguntó un pinareño, mientras una hermosa mulata me decía riendo “el problema es que Bush no conoce a mi madre, ¿Quién le dice a ella que no puedo venir a verla?” (2).

Cuando Obama terminó con la restricción, se produjo una explosión de visitas y la onda expansiva sigue extendiéndose. Incluso se cuentan por miles los que vienen para quedarse y aprovechar las oportunidades de la reforma económica.

Durante décadas fue imposible vivir en los dos países. La Ley de Ajuste exige a los cubanos 12 meses y un día de estancia en EE.UU. para obtener el “Green Card”. Mientras que la residencia cubana se perdía estando fuera del país más de 11 meses y 29 días.

La flexibilización de la política migratoria cubana amplió el periodo permitido de estancia en el extranjero a 24 meses, lo cual hizo posible tener las dos residencias y vivir de forma alterna en las dos orillas, el sueño de muchos hecho realidad.

Pensar que una anciana como esta es la culpable de que se viole la ley de los EE.UU. es tratar de romper la cadena por el eslabón más débil. Foto: Raquel Pérez Díaz

El Sun Sentinel describe el caso de una abuela cubana que se acogió en EE.UU. a la Ley de Ajuste, ahorró un poco de dinero, regresó a Cuba, se compró una casa y vive de la ayuda social que cada mes le pone en su cuenta el Gobierno estadounidense.

El periódico se escandaliza, pero ¿es que han descubierto ahora que el 90 por ciento de los cubanos llegados a La Florida son emigrantes económicos? ¿No sabían que es allí donde se “convierten” en perseguidos del comunismo para obtener residencia?

Curiosamente, ahora algunos periódicos estadounidenses y políticos anticastristas (3) comienzan a denunciar la Ley de Ajuste, uniéndose al Gobierno cubano, que pide desde hace décadas que se elimine, porque promociona la emigración ilegal.

Sin embargo, el flujo de emigrantes clandestinos de Centroamérica, México o República Dominicana es tan grande como el de Cuba y ninguno de esos países cuenta en EE.UU. con una legislación que les facilite automáticamente la residencia.

Más allá del rejuego político, hay una realidad ineludible. Cientos de miles de cubanos han contribuido a levantar la economía de La Florida, muchos de ellos formados profesionalmente en Cuba, sin que EE.UU. haya invertido ni un centavo en su educación.

La tarjeta que en manos de una jubilada cubana podría llevar a la quiebra al sistema de asistencia social de los EE.UU.

Parece justo entonces que la abuela de uno de ellos pueda beneficiarse de una asistencia social financiada con la riqueza creada por sus “nietos”. Y si quiere vivir en su patria mejor, bastante ahorrará EE.UU. en la atención de salud de esos ancianos.

Cuba no será otra estrella en la bandera de EE.UU. ni Miami se convertirá en provincia cubana, pero medio siglo de hostilidad los unen de forma inseparable y lo más inteligente parece ser aprovechar al máximo las posibilidades que brinda esa realidad.

Ya muchos comienzan a percatarse de eso, los artistas andan de aquí para allá, cuentapropistas que abren sucursales en Miami (4) y emigrados regresan a Cuba a montar negocios con el capital y la experiencia adquiridos en la sociedad de mercado.

También lo entienden las empresas estadounidenses: telecomunicaciones, cadenas hoteleras, compañías aéreas, agricultores, cruceros, portuarias. Como es lógico no vienen a invertir por “solidaridad”, sino porque están convencidos de que obtendrán ganancias.

Por lo menos 100 mil estadounidenses violan la ley para hacer turismo en Cuba y el presidente Obama al permitírselos. Foto: Raquel Pérez Díaz

Y si de violar la ley se trata, pues hasta el presidente Obama lo hace cuando autoriza a empresarios a buscar las “grietas” del embargo para comerciar e invertir en Cuba(5) y cuando aconseja a los estadounidenses, en general, a mentir para hacer turismo en la isla prohibida (6).

Este año violan la ley de los EE.UU. más de 100 mil turistas estadounidenses que vienen a Cuba aduciendo viajes académicos o religiosos, cuando en realidad llegan para a disfrutar de sus playas, tomar mojitos y pasear en un Chevrolet de los 50.

También violan la legalidad todos los cubanos que se benefician de la Ley de Ajuste sin ser perseguidos políticos y las propias autoridades de migración estadounidenses que los acepta a sabiendas de que se trata de emigrados económicos.

Pero la culpa no es de la gente, sino de la dudosa legitimidad de las leyes que regulan las relaciones entre las dos naciones. En este contexto de ilegalidad generalizada, usar a una abuelita cubana como chivo expiatorio es periodísticamente infantil y en lo humano una cobardía.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

41 thoughts on “Realidades de la Ley de Ajuste Cubano

  • Fernando hay un problema con tu razonamiento.
    Que un cubano regrese a Cuba no significa que esté de acuerdo políticamente con el sistema. Lo hace a su propio riesgo. Por lo que no, no se puede inferir que un cubano que viva en el exterior y visite a Cuba no puede ser un refugiado político.

    Como ejemplo de que tu conclusión es falsa te pongo un contra ejemplo.

    Yoani

  • La Ley de Ajuste es un negocio redondo para ambas orillas y Fernando lo ha dicho pero no con todos los detalles. Si fuera totalmente verdad que los que huyen de Cuba es por motivos economicos, me pregunto:
    1. ¿Por que la dictadura castrista no permiten que los cubanos emigrados “economicamente” inviertan en Cuba como si le permiten a los extranjeros? Acaso no lo necesita el pais urgentemente? ¿Que fuerza mayor impide que tus propios ciudadanos puedan aportar su capital para el crecimiento economico?
    2. ¿Por que no les permiten votar y ejercer sus derechos ciudadanos recogidos en la Constitucion?
    3. ¿Por que no aceptan a los deportables de retorno en su patria?

    Yo pienso al respecto que:
    1. Esa ley es una valvula de escape para bajar la presion y evitar que Cuba estalle internamente y realmente se convierta en un problema de seguridad nacional para los USA.
    2. Nadie puede dudar que la emigracion cubana a La Florida convirtio un pantano lleno de manglares en uno de los estados mas prosperos de la union americana y con un grupo de votantes en constante crecimiento que hacen que este estado sea de los pocos que deciden las elecciones presidenciales de los USA.
    3. Porque la dictadura a pesar de criticar la Ley de Ajuste, trata a los ciudadanos cubanos emigrados como enemigos politicos y no como simples emigrados economicos. Entonces los Castro son los primeros que tienen que demostrarle al Congreso que Cuba es la patria de los cubanos residentes en USA y que tienen todos los derechos politicos, economicos y sociales garantizados.

    Aclarar que en ultimo caso pueden borrar a Cuba de esa ley y no eliminarla porque esa ley tambien beneficia a otros personas de otras nacionalidades.

  • Este panfleto no es mas que la exaltacion asqueante de todas las violaciones que algunos cubanos analfabetos de civismo y de moral cometen en EEUU; y un llamado a seguirlas cometiendo. Tipico de quien vive en una sociedad donde la doble moral ha devenido deporte nacional; y del extranjero oportunista que hace de rey tuerto en tierra de ciegos. Cobarde eres tu que te arrastras ante una tirania.

    Fernando, para hablar en plata: La abuelita de marras nos es mas que una fraudulenta y una delincuente a la que se haria muy bien en quitarle la ayuda que le pagamos los que doblamos bien el lomo en los Estados Unidos. Que sus nietos le paguen el viaje y la estancia con su cheque quincenal, ahi no me meto, pero con mis impuestos yo no mantengo chulos.

    Ahora parece que Fernando quiere equiparar a EEUU, que es un estado de derecho y un pais de leyes, con la pocilga legal que es el sistema juridico cubano.

  • ¿Que no es político Ravsberg?
    Tú como siempre cuando te conviene te haces “el chivo con tontera”. Huyen de un país que no les permite vivir dignamente y no pueden pronunciarse contra el gobierno una vez fuera en ningún medio de prensa internacional porque entonces no pueden volver a entrar a ver a su familia. Ni un blog personal con criterios políticos es permitido. El chantaje emocional lo maneja el gobierno cubano con la imposición de la mordaza política. Si uno quiere seguir entrando tiene que callarse sus criterios políticos.Esa es la población “apolítica” que cuando no lleve una represalia pronunciarse por el desastre nacional, verás la “politización” masiva que ahora se esconde.Los entiendo: ¿prefiero ver a mi madre o familia de nuevo o denunciar el desastre?Creo que humanamente es comprensible callarse.Menos comprensible es escribir mentiras sabiendo que la realidad es otra.
    Pregúntale a los miles de profesionales artistas y músicos que abiertamente no les permiten volver, o los hacen regresar desde el mismo aeropuerto cubano a su lugar de origen.
    ¿Hasta cuando las mentiras, Ravsberg?Te dejo con Martí: “cuando un pueblo emigra sus gobernantes sobran”.Imagino que esto es un enfoque político que te sobrepasa. Cuando a ponerse orejeras se trata, tienes el uno.

  • Fernando, sinceramente no sé cómo es que los que aquí han mandado a que “cada cual arregle los problemas de su casa” no te hayan mandado a ti hacer lo mismo.

    Tu opinión es contenciosa, quién no sabe que la emigración de los cubanos es por culpa del gobierno que tiene?. De que se les permita ahora estar yendo y viniendo ha sido la estrategia que ha usado la dictadura aprovechándose del chantaje emocional de la familia cubana. Una estrategia muy bien calculada que les ha servido para que económicamente mantengan la economía cubana y les quite un peso de encima a ellos, se estima que los emigrados enviaron en el 2014 $3,500 millones de dólares a la isla.

    Porqué piensas que los detractores de esa ley quieren que se elimine?, porque saben que el dictator con todas sus intenciones de gánster empezó a mandar viejos para acá, igual que a delincuentes bien entrenados para desfalcar al medicare.

    De que haya viejas haciendo lo que tu dices que hacen, es verdad, siempre hay alguien que se preste hacer lo indebido, así como tu eres un “periodista” que se presta a colaborar con la dictadura diciendo mentiras y a confundir al lector, hay otros que por ética a su profesión son incapaces de hacerlo.

  • Fernando ha llegado al colmo de justificar las ilegalidades. Que la gente vaya a Cuba no es ningun problema, pero que “abuelitas”, infelices reciban subsidios del gobierno americano mientras viven en cuba es inadmisible. Ese dinero lo pagamos los contribuyentes. Hay cubanos con plan 8 de vivienda subsidiada, no la viven y la alquilan a su vez, personas que reciben medicamentos gratis y los venden, muchos que no les conviene trabajar para recibir sellos, dinero y otros beneficios mientras trabajan clandestinos. Yo la verdad que no me explico que clase de periodista es este. Por algo la BBC le cerro su contrato.

  • ….y no es descaro,hipocresia y doble moral el decir que se huyo de la dictadura cubana porque mata de hambre al pueblo y reprime,encarcela y mata a los que no esten de acuerdo y luego se le mandan 50 dolares o se les va a visitar a los padres,abuelos,hijos u otros parientes a los que se dejo atras ,viviendo en la miseria y la represion???….no es descaro,hipocresia y doble moral el que se niegue visa o viaje directo a los usa a miles de cubanos y que luego muchos de esos miles de cubanos lleguen de forma ilegal ,en balsas o a traves de otros paises, y se les reciba con los privilegios de la ley de ajuste cubano???….

  • Quien a tomado emigrar a los USA como un acto de traicion?, Quien excomulgo a todo el que se hizo pasaporte para emigrar a cualquier parte?. No es el hecho politico de prohibir empresas , comercio y banca particular la que provoco esa emigracion economica?. Todos pueden estar convencidos de que en Cuba no va a cambiar nada sin un reconocimiento de todos los errores cometidos, este escrito trata de escamotear y torcer eso.

  • Bien curioso el análisis de Fernando, tal pareciera que se pone al lado del Gobierno cubano levantando la misma bandera en contra de la Ley de Ajuste Cubano como si esta fuera la causa de su cada vez más amplia emigración. Si tal afirmación tuviera un mínimo de veracidad la diáspora cubana, que alcanza cerca del 20% de su población, no estuviera esparcida por todo el mundo en busca de espacios de libertad. Será este artículo un encargo del oficial que lo atiende por la seguridad del estado? O sólo esta pagando el precio por disfrutar en Cuba de privilegios vetados para los cubanos? Analicen y piensen mal que hallaran la respuesta.

  • recuerdo ahora, decada del 60, aquellas primeras fotos en colores que llegaban en las pocas cartas que recibian amigos o parientes, no faltaba dentro la cuchilla de Gillete, que tan buen filo tenian, mesas bien servidas, refrigeradores llenos de carnes, piernas de jamon y muslos de pollo, Chevrolet Bel Air, Ford Fairlane, camisas Mac Gregor, lindos pull over, en fin, toda una incitacion y un reclamo de que nos fueramos al paraiso, trabajo habia de sobra, las factorias de Jayalía siempre tenian, vengan, vengan, y si como no, vinieron, las cifras para muchos los llenan de miedo, un Mariel todos los años, Miami de segunda ciudad de los cubanos va derechito a convertirse en la primera, esas mismas estadisticas lo confirman, ademas que Miami se cubanize cada dia mas, no tiene porque extrañar a nadie, Los Angeles se mejicaniza tambien constantemente, señores al que no le guste que vaya empacando rumbo a Pensilvania a pesar del cuento de Alvarez Guedes, no querian cubanos, pues aqui los tienen, ahora se los comen con papa o mejor se van para Dakota del Norte o Iowa.

  • La realidad es, como bien apunta la doctora Azor, que los cubanos que vivimos en el extranjero, hace décadas que somos víctimas del chantaje y la extorsión de la dictadura que gobierna Cuba, chantaje y extorsión en que los rehenes son nuestros familiares en la isla.

    Es por ellos, que no por los cuatreros castristas, que hemos dejado, y todavía dejamos, que nos chantajeen.

  • Fernando, los comentarios están mejores que tu artículo, que es muy simplón.

  • Más bochornoso todavía, y más ruin y más bajo es que un gobierno, que se cacarea de “gobierno del pueblo” chantajee a ese mismo pueblo cogiendo de rehenes a sus familias; y utilizando la miseria en que las hace vivir, para saquear el dinero ajeno honradamente ganado, todo no más porque, a golpe de burradas, ineptitud y corrupción han convertido a Cuba en el parque de marabú más grande del Caribe; y no bástándole con ello, pretenden convertir al cubano en un parásito copia al carbón de ese gobierno, para mantenerse en el trono y seguirle pagando a sus bitongos los cruceritos por el Mediterráneo

  • Es falso que el migrante económico (en el supuesto que eso exista) decida convertirse en migrante político al llegar a USA para disfrutar de un estatus migratorio legal. . Es el gobierno cubano quien lo convierte en migrante político al negarle sus derechos como ciudadano cubano (los pocos que tiene) al salir del país.

  • Lo que realmente ocurre es que el gobierno cubano no puede disfrazar las cifras siempre crecientes de cubanos que deciden abandonar Cuba por su causa. Es como hemos dicho antes por acá un voto con los pies. Como también es un voto con el utero el que las mujeres cubanas hacen cuando deciden tener como máximo un solo hijo o ninguno y por eso la población de Cuba va en picada. Evidentemente es difícil esconderse debajo de una roca y ocultar estas estadististicas. Es la reacción natural de un pueblo que no le gusta este gobierno.
    Por eso la campaña del gobierno de tildar a la emigración de emigración económica.
    Y sigo repitiendo y asumiendo aún que sea económica no es también política? No es socialismo un sistema económico dictado por ciertas políticas? No hay manera de desligar uno de otro. Pero hace pensar a personas que pueda existir economía sin política lo cual es un sin sentido.
    Los resultados económicos tan pobres que Cuba tiene son el producto de las políticas del estado en estos 50 años. No hay otra culpa que las que recaen sobre el actual gobierno y partido único en el poder.
    Cada uno de nosotros que decidimos en algun momento salir lo hemos hecho con la convicción de que queríamos cambiar a Cuba y no podíamos o no estábamos satisfechos con lo que existe. Sea socialismo, capitalismo de estado, estalinismo o castrismo.
    Tenemos más de 25 por ciento de toda la población cubana fuera de Cuba. Y eso es evidentemente solo la punta del iceberg. Es una demostración de cuan opuesto estamos los cubanos con el sistema imperante. El robo y la corrupción y el elitismo. La falta de control y fiscalización de sus propio país por parte de los ciudadanos. Es lamentable que existan algunos cubanos que se vendan por la miseria con que este gobierno compra su apoyo. Pero creo que cada día serán menos.

  • Bueno, hay parte y parte, que de ambos he conocido: Gente que salió porque no soportaba el sistema en ninguna de sus manifestaciones, e incluso guardó prisión por rebelarse, o conspirar contra el Gobierno, y quien dijo que se iba sólo porque en la Isla no había donde amarrar la chiva, que si otras fueran las condiciones de vida, se quedaría. El día que se levante el embargo-bloqueo y terminen las condiciones internas que dieron lugar a estas rupturas con la tierra natal, se verá con claridad quién habita en el ámbito estrictamente político y quien se fue para resolver la chaucha…

  • Nadie niega eso. el oportunismo se ha enraizado bien profundo en la sociedad cubana pero eso no justifica vivir de parasito a costa del contribuyente Americano e ir a restregarle lo “logrado” a sus vecinos y parientes en Cuba y para colmo, hasta quejarse del pais que te acogio. Que la gente vaya a Cuba con el dinero sudado de su trabajo o de su negocio, eso es su problema, pero pretender justificar a “la abuelita”, pobrecita, indefensa, ingénua, que recibe ayuda en USA mientras vive en Cuba se sale de toda norma etica y moral.

  • Isidro

    Si eso fuera tan simple, la estampida, ahora que son amiguitos, hubiera disminuido algo al menos; y lo que ha hecho es aumentar un 78% respecto al mismo periodo del año anterior.

  • ….la abuelita solo hace lo que hacen muchisimos ciudadanos americanos mayores de edad…se van a otros paises donde sus pensiones ,que en los niveles de vida de los usa son pequeñas,le rinden mas y pueden vivir mas holgadamente….cuanto abuelito americano no hay viviendo en mexico,costa rica o cualquier otro pais …porque no podria hacerlo en cuba???…

  • Y dice Fernando que es profesor de etica del periodista. Lo primero que debía de hablar en su post es por que los USA crearon la Ley de Ajuste, que fue para darle estatus migratorio a los cubanos dentro de USA por el chistecito fascistoide de Castro I de no permitir el retorno ni la deportación de los cubanos a su patria. Y todavía hoy si te pasas 24 meses fuera de Cuba te destierran por decreto.

  • Porque pasa EDUARDO que a ti te encanta enredar la cosa como para confundir a no se quién. Claro que esos viejos que se han ido a sus países y viven de su retiro, lo pueden hacer porque les pertenece porque aportaron a él. Aquí se habla de los viejos y las viejas cubanas que sin aportar nada a los Estados Unidos reciben beneficios que jamás se han ganado. No vengas hacerte el chivo con tontera desviando la cuestión.

  • eduardito, eeuu no tiene la obligacion de darle visa a nadie, repatriar a quien haya llegado a tus costas por sus medios es una medida a tomar por el pais receptor que puede hacerlo o no, son dos cosas bien distintas pero tu con tal de justificar……

  • eduardito, no pueden hacerlo en cuba porque alli no hay democracia que es una de las cosas que mas le gusta a los Americanos.

  • Envidia y ganas de joder.

    Dejen a cada cual que resuelva como pueda. Total el hambre que hemos tenido que pasar y que muchos siguen pasando es por culpa del comunismo.

  • El vivebien este no habla otra cosa que no sea joder y chivatear los mecanismos de defensa de los cubanos. En un pais libre estuviéramos recogiendo firmas para expulsarlo.

  • Aqui tienen el resultado de tanto relajo: Segun US Today un congresista por Arizona ya esta trabajando en una reforma a la Ley de Ajuste Cubano, en busca de equidad entre los emigrantes cubanos y los demas. De esta manera se satisfase al gobierno cubano y se acaba con el relajo de los abusadores de la ley aunque afecte a quienes de verdad lo necesitan. Ahora a llorar por los rincones

  • …..no tiene obligacion de darle visa a los cubanos que van LEGALMENTE a solicitar su viaje….pero si tiene obligacion,segun ley, de aceptar ,recibir y premiar con todo tipo de beneficios a los cubanos que llegan ILEGALMENTE a su territorio….que te parece eso???….tiene eso justificacion???….

  • Eduardo, o usted esta desinformado o quiere desinformar.
    Los “privilegios de la ley de ajuste cubano” no se adquieren al pisar territorio estadounidense. Esos privilegios se adquieren al año y un día de permanecer en el. Los privilegios que disfrutan los que pisan suelo gringo son los que les dan Los acuerdos migratorios firmados entre ambas partes, CUBA Y USA, en 1994. Es decir, el gobierno de Cuba es artífice de esa política que criticas.

  • Lo que sí es el colmo del bochorno es que una anciana tenga que emigrar a otro país, engañar al gobierno de este; y delinquir (Ahí hay, como mínimo, delito de perjurio, pues casi todo se firma bajo juramento) para obtener la pensión para vivir en su país, solo porque su gobierno no supo garantizarle una pensión digna con qué vivir sus últimos años.

    Realmente eso dice mucho del gobierno del país de donde venga; y mucho más si, ese gobierno, en plena tv estimuló esas conductas, como lo hizo la dictadura a través de la mesa redonda.

  • USA si tiene la obligación de recibir a todo el que llega. Esa obligación la contrajo ente Cuba en 1994 con los acuerdos migratorios que negoció Alarcon.

  • Pareciera que Fernando esta tratando de conquistar nuevamente el beneplácito del Centro Internacional de Prensa.

  • Desde luego, Jorgealejandro, que nada en este sentido puede ser simple. Hay demasiados intereses y mucha historia acumulada de por medio.

    Creo sin embargo que se te escapa un detalle cuando mencionas la estampida. Si a cualquier otros país de la región EE.UU. le abriera los brazos, siquiera por una semana, como lo hace con Cuba, te apuesto que también habría un flujo incontenible de inmigrantes. A reservas de la situación que puedan dejar detrás.

    Asimismo, lo lógico es que si la gente se huele – como lo está haciendo -que los yankis están a punto de cortar el agua y la luz, se precipiten hacia allá.

    Lo que si no acabo de entender es que les otorguen refugio político y al año estén paseando por el Malecón del país que se supone que los persigue.

  • isidro:

    Yo tampoco lo entiendo, como no entiendo que me hagan la apología de la viejita de marras que se está chuleando mis impuestos. La solución es fácil, y ya alguien propuso que todo el que entre y firme como refugiado, tiene que tener un mínimo de años sin volver a Cuba. el que no esté dispuesto, pues que haga los trámites normales que tiene que hacer cualquier ciudadano en otros países.

    Tania bruguera acaba de hacer una declaración que es una verdad como un templo, y es que en Cuba hace falta una campaña masiva de alfabetización cívica. El artículo de Fernando es una prueba más que fehaciente de que la doble moral hace rato que sustituyó a la pelota como deporte nacional de Cuba.

    Y ahí sí que la culpa no es del embargo.

  • gusa:

    Pero que resuelva con el dinero que se gane doblando el lomo como hacemos tú y yo, no chuleándome mis impuestos.

  • bobo:

    Este señor puede ser profesor de ética periodística nada más que en Cuba, porque en el periodismo oficial cubano, la ética, la objetividad y la imparcialidad brillan por su ausencia.

  • En lo de la “vacuna cívica” siempre hemos estado de acuerdo…

  • Yoani es solo un ejemplo de una cuenta costo/beneficios bien sacada. Si se hubiera quedado en ¿Austria? sería un perfecta desconocida y seguro no tuviera la “magüa” que tiene ahora. Y la verdad que yo no creo que corre ningún peligro. Cualquier habanero sufre más gritos e insultos en una guagua o en una cola.

  • En la viña del Señor hay de todo. Si bien es verdad que los cubanos que emigran hacia USA u otros países en su inmensa mayoría de dedican al trabajo honesto, a “romperse el lomo” para dar un vida digna a sus familias en el nuevo lugar de residencia, de ayudar a los que quedaron atrás (habría que ser super HP para no intentar ayudar en lo posible), hay otros que en Cuba eran unos vagos y jamás en su puñetera vida trabajaron, escudándose en cuanta cosa podían inventar, política o de cualquier índole, esos son los que viven en USA aprovechándose de las ayudas del gobierno, chupándole la teta al contribuyente norteamericano que es, en definitiva, quien los calga en sus espaldas. La abuela del cuento es una “mente” ajajaaja, ahora mismo está en Cuba gozando la papeleta y viviendo del dinero de los impuestos que pagan todos nuestros amigos acá del foro que viven en Estados Unidos; el gobierno de Cuba se aprovecha de la coyuntura, el gobierno norteamericano comiéndo m….. sin tomar cartas para terminar con el descaro (tal vez les convenga esa situación).

  • JorgeAlejandro, la solución del caso de la “abuelita” es fácil, que el gobierno de USA le corte “el agua y la luz”; es decir que le retire la ayuda, total, ella está en Cuba, de donde supuestamente huyó por motivos políticos. Desde que leí el post no dejo de preguntarme: -Cómo llegó la intrépida anciana a Estados Unidos? Será balsera la abuela o tal vez se disparó la cruzada desde Ecuador? Si llegó por el aeropuerto de Miami entonces si diré que la viejecita es una descará y los norteamericanos unos comem…. ajajajaja.

  • cojo: sin que se entere nadie,aqui,entre usted y yo,le contare que el Ayatohla Iroel Sanchez,el otro dia le disparo,desde la Pupila Insomne…un rafagazo de su AK Ideologica como de advertencia y esto,por supuesto,ha puesto en guardia a Fernando,que como diria Juan Luis Esta tratando de “cruzar el Niagara en Bicicleta”.De todas formas, yo admire su empeño y tezon, pues muchos extranjeros amantes de Cuba y su digndad, se la pasan tomando ron y coleccionando mulaticas que se ofertan Buy one, gave one” sin meterse en problemas con el mono…. Hay gentes que aun creen que se podra domesticar a su Majestad. A esos le falta pasar un curso en la Escuela Superior de estudios anticomunista “Versaillles”

  • El marxismo mismo, y con razón, decreta que “la política es la expresión concentrada de la economía”, así que nadie más desautorizado para distinguir la una de la otra, con un muy oportunista enfoque, que el gobierno cubano. Digan lo que digan las condiciones que dieron lugar a la promulgación de la llamada Ley de Ajuste se encuentran intactas. El cubano sigue siendo el mismo gobierno dictatorial, represivo y empobrecedor que ha provocado ola tras ola migratoria desde la Cuba de 1959 hasta la fecha. Lo demás es hojarasca y un poco de frustración, pues en aquellos primeros años nadie podía imaginar que la Pesadilla durara tanto.

Comentarios cerrados.