Raul Castro, hablando a calzón quitado

Fernando Ravsberg*

Raúl Castro acerca el discurso a la realidad. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — La aproximación entre el discurso y la realidad es uno de los procesos más importantes que se gestan en la política cubana actual. Y las palabras del Presidente Raúl Castro en la última reunión del parlamento fue una descarnada expresión de este cambio.

Empezó afirmando que sus criticas servirían a la prensa internacional para denigrar a Cuba pero a renglón seguido descalificó la mentalidad que limita la difusión de los problemas económicos, políticos y sociales para no dar armas al enemigo.

Llamó a “debatir con toda crudeza la realidad” porque “el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno”.

Reconozco que me sorprendió que criticara públicamente tal cantidad y variedad de problemas nacionales. Medio en broma y medio en serio, un buen amigo y asiduo lector de “Cartas desde Cuba” me dijo: “te ha dejado sin temas para tu blog”.

En realidad no creo que Raúl Castro deje sin tareas a la prensa nacional o extranjera, por el contrario su diagnóstico invita a profundizar en la gravedad de algunas de las enfermedades que padece la sociedad cubana y sus posibles tratamientos.

“El primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno”

Raúl Castro convocó a la ciudadanía a defender las leyes. Foto: Raquel Pérez

¿Cuántas investigaciones periodísticas o sociales se podrían realizar sobre “el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos , como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”?.

No creo que algunos de estos males estén más desarrollados que en otras sociedades sino que aún se puede estar a tiempo de revertir sus efectos. Cuba se ha “modernizado” lentamente y, para bien o para mal, aún vive a la antigua usanza en muchos aspectos.

Hasta el pasado año se vendían automóviles y casas sin firmar papeles, el apoyo a la familia es parte de la cultura nacional, cualquier vecino “te tira un salve” cuando la comida no llega a fin de mes y la lealtad entre amigos aun vale más que los negocios.

Pero lo cierto es que muchas de esas características del cubano se empezaron a perder durante la crisis económica, un proceso que podría acelerarse con la inevitable legalización del “mercado” y algunas de las toxinas sociales que este naturalmente activa.

Realmente no sé si es posible ganar una pelea contra los demonios que despierta la modernización. El Presidente propone una estrategia a largo plazo, pensando la educación de las nuevas generaciones en base a la cultura que se persigue construir.

“Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta”. Este reconocimiento ofrece un punto de partida para dejar de alabar los logros de la educación y repensarla como instrumento cultural.

Poco quedó en el tintero de Raúl Castro, habló de los bajos salarios, la dualidad monetaria, el robo generalizado en las empresas, de la corrupción de los funcionarios, del fraude en la educación, del vandalismo, las construcciones ilegales y de la falta de normas de convivencia.

Y fue al fondo cuando responsabilizó de parte de ese caos al “irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes”.

Sin duda hay que empezar a poner la casa en orden por arriba porque socialmente el ejemplo de un dirigente enriqueciéndose a costa de sobornos contamina más que 1000 trabajadores “resolviendo” lo básico para alargar el salario y llegar a fin de mes.

Son los gerentes ladrones quienes abastecen fundamentalmente al mercado negro y la mayor parte de las ilegalidades se realizan con la bendición de funcionarios que a cambio de moneda dura autorizarían a hacer “barbacoas” hasta en el mismísimo Capitolio.

El Presidente cuestionó que “esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos”, pero lo cierto es que la gente no tiene o no conoce cuales son los mecanismos institucionales que le permitirían defender sus derechos y las leyes.

No existe una defensoría de los derechos ciudadanos ni del consumidor, pocos conocen qué hacer cuando un inspector exige un soborno, donde presentar una queja contra un policía o a quien acudir cuando el director de su empresa desvía recursos.

Algunos de los viejos mecanismos están desactualizados, oxidados o viciados. Si se pretende que la población participe “en un movimiento permanente”, ayudaría armarla de instituciones capaces de recibir, tramitar y dar respuesta legal a la acción ciudadana.

Pero más allá de los retos, hablar descarnadamente sobre las crisis que enfrenta la sociedad ayudará al cubano a comprender un discurso político que empieza a parecerse a su propia vida, a su cotidianidad, a su entorno y a los problemas que sufre.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

14 thoughts on “Raul Castro, hablando a calzón quitado

  • Esto que afirma no se hacia por confianza”Hasta el pasado año se vendían automóviles y casas sin firmar papeles ” sino porque estaba prohibida y te decomisaban el auto y esto otro que idealiza:cualquier vecino “te tira un salve” cuando la comida no llega a fin de mes y la lealtad entre amigos aun vale más que los negocios.” existio cuando yo era muchacho hace mas de 4 decadas..Visito la isla dos o tres veces cada año – y ya nadie regala nada,todo lo contrario,las familias se pelean y enemistan por la “pacotilla” que llevamos los que vivimos fuera..Se han convertido en mas capitalistas que nosotros y “Luchan ” el “fula” robando,estafando,prostituyendose,o es que no lo ve.?.Coincido en que el presidente Raul tiene razon…..Pero que hubiese sucedido en cualquier otro lugar si un partido politico muestra como resultado de su gestion de medio siglo eso que informo el presidente?..Que se hace cuando algo no funciona?..al parecer ni el gobierno de Cuba,manteniendo el sistema stalinista ni los Estados Unidos,con su vengativo embargo,parecen comprenderlo..Se parecen mas de lo que quisieran en sus relaciones..Le recomiendo lea en la seccion de opiniones del Juventud Rebelde la seccion de José Alejandro Rodríguez,alli podra tomerle el pulso a la opinion del pueblo

  • Es decir habló de lo que todos los cubanos sabemos hace rato y que si hubiéramos dicho habríamos ido preso. Hablando mas a lo cubano: “Descubrió el agua tibia” Sólo que lo hizo unas cuantas décadas tarde, es decir que para el 2050 debe reconocer que también violó nuestros derechos humanos mas básicos. Lo que se le olvidó mencionar esta vez es que su hermano y él son los principales responsables de semejante debacle.

  • Como buen cobarde que es, le faltó decir “y los principales responsables de esto somos yo y me hermano. Así que no me queda más que renunciar y ponerme a disposición de los tribunales”. Solo así ganaría una pizca de respeto.

  • Ahora resulta que los culpables de las irresponsabilidades ciudadanas somos los ciudadanos.
    Si nos ponen a vivir en la miseria y sin defensa jurídica alguna, además se supone que nos tengamos que comportar como la clase media de los países desarrollados.
    Qué manera más cínica de tratar el problema. Ni se analizan las causas, ni las propuestas de remedio son la conciencia. El hecho que Raúl haya dicho en público lo que todo sabemos para regañarnos, cuando los primeros responsables son los que dirigen en todos los niveles, y sobre todo esa positividad que le encuentra Ravsberg, lo que demuestra es la censura en Cuba, y la irresponsabilidad de los dirigentes.
    El presidente acaba de permitir que hablemos del asunto ¡vaya avance!

  • “irrespeto, en primer lugar, por las entidades estatales de la institucionalidad vigente, lo cual menoscaba su capacidad y autoridad para exigir a la población que se atenga a las regulaciones existentes”. Raúl es el jefe de todas las entidades estatales de la institucionalidad vigente. ¿Entonces?

  • Fernando, otras veces he reconocido las ventajas del impulso reformista de Raúl frente al inmovilismo de su hermano…y muchas más he celebrado tus post…pero en este haces caso omiso de la arrogancia y cinismo con que juzga al pueblo cubano, el que con sus valores y defectos es producto del mismo sistema que ellos diseñaron milimétricamente…no hermano, no es otra cosa que lo que siempre ha pasado: los errores se colectivizan (en la figura del pueblo) y los triunfos se privatizan (en la imagen de los victoriosos dirigentes)..por demás no dijo ninguna genialidad ni nada que no se supiera..si te dan un micrófono a ti o al vecino mío darían un mejor diagnóstico de la situación..

  • y lo mejor fue cuando habló de la gente aprovechándose de la nobleza de la Revolución, hay que tener la cara dura para decir esto frente a las cámaras.

  • mas de lo mismo de los 55 años en el poder !!!!

  • Fernando, coincido 100% con Chaguaceda.
    Hace más de 20 años que los los valores a los que se refiere Raul vienen en picada. Pero empecemos desde el principio.
    La dirigencia de la revolución jamás vivió como el pueblo, y si no recuerden las tiendas especiales de los altos dirigentes, otras tiendas especiales para los altos mandos del ejército con precios de risa, las cuotas especiales de combustible, en fin y cuando aquello decian que ibamos bien.
    En la práctica han irrespetado todo este tiempo al pueblo, manteniendo una tozuda postura política que empobrecía material, moral y espiritualmente a los ciudadanos y así están las cosas.

  • A ver esto como lo veo, Sucede que cuando las personas se empiezan a desgastar, y para subsistir tienen que robar, engannar y mentir, y esta practica se vuelve generalizada porque las condiciones de todos es la misma, Entonces es muy dificil que la rueda vuelva hacia atras cuando las condiciones basicas y motivos por lo que se llego hasta ahi siguen en su lugar. No hay institucion estatal con moral suficiente como para exigir nada, porque nunca ha tomado partido a favor del pueblo, dicho sea de paso son todas estatales. Dicho sea de paso, el tiburon se banna pero salpica. Yo estoy totalmente en contra del robo y demas cosas, lo estoy a consciencia, Pero he de reconocer que gracias al robo despreocupado de todos y para el bien de todos (Si, porque quizas muchos no han robado, pero han dejado hacerlo, o simplemente al final de la cadena han comprado la carne robada que es lo mismo) es que esta Revolucion ha sobrevivido, no se llamen a enganno, esa es la razon, de lo contrario ya ni el respeto al comandante hubiera detenido una primavera cubana, porque si vi yo varios toques de caldero en la Dionisia en Nuevo Vedado, asi como gente en la calle protestando que no saben siquiera los que es ser dicidente, y a la policia reprimiendo. Entonces, primero tienen que crear las oportunidades, para entonces poder exigir, para ellos nunca fue robo porque ellos mismo se otorgaban para si los que otros tenian que robar. Hasta cuando las mentiras mis personajes ? ;)

  • Es si .. Desde arriba esperan que uno se muera de hambre pero en silencio, sin protestar. Matarnos de hambre e imponernos leyes absurdas esta bien, protestar y rebelarse si esta mal.

  • Ladrón que roba a ladróqn tiene 100 años dé perdón.

    Contrabandista que roba a contrabandista ?

  • Soy humilde, soy de abajo. Mi familia me crió bajo los códigos del respeto y “la razón”.
    Me gustaría volver a cuba y encontrar un espacio donde los ciudadanos nos podamos reunir y expresar abiertamente nuestros problemas, y proponer medidas para solucionarlos. Pero no se engañen… la corrupción es algo generalizado en nuestro país, algo nada nuevo, que ahora ha tomado dimensiones inconmensurables, que abarca todos los niveles, y va a hacer muy difícil detenerla. ¿saben por qué?: porque a muchos les conviene el descontrol. Y esta situación no se resuelve con represiones de ningún tipo. Por el contrario, se resuelve otorgándole a la ciudadanía la libertad de poder decidir sobre su propia vida.
    La lección #1 que aprendimos del socialismo, es que la gente no respeta “la propiedad social”, pero si respeta “su propiedad”.

Comentarios cerrados.