Ofensiva “revolucionaria” en Cuba contra el pensamiento no-oficial

Fernando  Ravsberg

HAVANA TIMES — Desde hace un par de semanas, el blog Segunda Cita, del cantautor Silvio Rodríguez, se ha convertido en un espacio de debate, donde la intelectualidad cubana se enfrenta a un grupo político extremista, que desde hace varios años viene descalificando a casi todo el mundo.

Centro de sus ataques han sido Cuba Posible, La Joven Cuba, Periodismo de Barrio, Cartas desde Cuba, OnCuba, El Estornudo y muchos otros. Creen que todos forman parte de un plan del “enemigo” y que ellos son los iluminados que salvarán al “ingenuo” pueblo cubano.

El insulto forma parte de sus campañas. Uno de estos “visionarios” envió un comentario a Segunda Cita cuya primera frase fue: “Silvio, lamento comprobar una vez más lo que vengo observando desde hace un tiempo, que la vejez no se te ha convertido en sabiduría”.

La respuesta de Silvio no se hizo esperar: “Soy un viejo que ha visto muchas veces lo mismo y sé a dónde conduce el super-revolucionarismo de ustedes”. “Este brote de extremismo, estas descalificaciones y persecuciones contra personas o grupos, son el reflejo de sectores de poder en Cuba que no estuvieron de acuerdo con el restablecimiento de relaciones con los EE.UU”.

Los polpotsianos de Cuba presionan pero no tienen el poder de sus pares asiáticos para “reeducar” a todos los intelectuales “desviados ideológicos” que, según ellos, existirían en el país.

Agrega el cantautor que “hay gente aquí, como también los hay en EE.UU., que desean mantener la confrontación (aunque) el pueblo de Cuba, su propio pueblo, continúe sufriendo un enfrentamiento que lleva ya más de medio siglo desgarrando las entrañas de las familias y de toda la Isla”.

Los criterios de Silvio fueron reforzados por las opiniones de destacados intelectuales cubanos de todas las tendencias: Aurelio Alonso, Pedro Monreal, Arturo Lopez Levy, Francisco Rodríguez, Carlos Alzugaray, Julio Carranza, Victor Casaus, Vicente Feliú, Félix Sautié, Jorge Gómez Barata, Israel Rojas, Humberto Pérez, Julio Cesar Gaunche o Jesús Arboleya, entre otros.

El debate mostró un rechazo masivo a las campañas de descrédito publicadas en dos o tres blogs cubanos, donde escriben media docena de oscuros funcionarios, autopromovidos como guías ideológicos de todos los revolucionarios cubanos.

Un ejemplo del tipo de campañas burdas fue la publicación –en medio del debate con Silvio- de un texto de José Martí, escrito en 1889, criticando a un tal Rodríguez, porque aunque “ama a su Patria” la va a entregar a manos de los EE.UU. “guiado por la fe”.

Es paradójico que mientras algunos de los más importantes intelectuales no pueden publicar en la prensa, este grupo tenga amplio acceso a los medios de comunicación, algo imposible sin el visto bueno de quienes deciden, al detalle, la agenda mediática nacional.

Silvio Rodríguez en la cola para rendir homenaje a Fidel Castro. A pesar de sus credenciales revolucionarias, los extremistas lo acusan de ingenuo o abiertamente de contrarrevolucionario. Foto: Raquel Pérez Díaz

Desde esa enorme plataforma comunicacional acusan a unos de estar financiados desde el extranjero, a otros de “centristas” (lo cual los convierte a sus ojos traidores a la Patria), inventan categorías como la “neocontrarrevolución” y difaman a los periodistas que crean medios alternativos.

Presionan al gobierno para que cierre revistas digitales, amenazan a los periodistas que trabajan en ellas, piden la expulsión de corresponsales extranjeros, buscan romper relaciones con sectores moderados de la emigración y tratan de que la Seguridad del Estado actúe contra todos ellos.

En uno de sus blogs afirman: “Estoy inconforme, la Seguridad cubana está muy conservadora, debe, tiene, que saber cosas y no las dice, y está haciendo falta que hable, porque mucho de estos tipos están confundiendo con sus conductas, haciéndose pasar por revolucionarios”.

Su abanico de ataque es tan amplio, su estilo es tan agresivo y sus métodos tan sucios que lograron unir en contra de sus campañas a democratacristianos, marxistas, comunistas, socialdemócratas, comunicadores, economistas, abogados, profesores, blogueros y artistas, lo cual se percibe leyendo los comentarios de Segunda Cita.

Los extremistas de Cuba pasan la vida atacando fantasmas ideológicos, sin proponer una sola idea para resolver los problemas cotidianos que afectan al cubano de a pie.

Son como los Khmers Rojos de Camboya, pero en versión comedia, porque carecen de poder para masacrar intelectuales. Se ven así mismos como cruzados, llamados por la providencia a combatir el mal, encarnado por los herejes, los conversos y los ingenuos.

En realidad se parecen más a aquellos Guardianes de la Fe que, protegidos por la sombra de la Santa Inquisición, combatían la inteligencia con el terror. Son los que mantienen la hoguera siempre encendida como advertencia para quien se atreva a pensar que existe algo más allá del dogma.

El Che Guevara alertó sobre el peligro de estos  “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, a los que definió como “becarios que viven al amparo del presupuesto”. Sin embargo, no imaginó que estos podrían un día tener vida propia y ponerle zancadillas al mismo gobierno que los financia.

 

6 thoughts on “Ofensiva “revolucionaria” en Cuba contra el pensamiento no-oficial

  • Fernandito, el silvio ahora esta de acuerdo con el “restablecimiento” porque esta orientado “desde arriba”. si la orden del dia fuese “no podemos ser amigos” (tal y como lo orientaba el gran timonel iluminado) silvio seria el primerito en la fila gritando a todo pulmon que nos querian vender al enemigo y que estabamos siguiendo cantos de sirenas y por supuesto la consabida cancioncita revolucionaria que rapidamente seria propagandizada por todas las emisoras del pais, propiedad del gobierno (emisoras y pais). Pero ahora al raul le ha dado por ser amiguitos y este, que siempre ha sido un incondicional sin medir consecuencias, rapidito se suma al grupito de “ser amiguitos es bueno”.

  • No creo que los generadores de ataques a medios alternativos sean autónomos.Como bien dice Ravsberg tienen acceso a Granma y Cubadebate adonde no se pueden conocer las posturas de los atacados.
    El ataque al centrismo empezó en el blog de Iroel Sánchez un mes después de la visita del Presidente Obama a Cuba.
    En Cuba no existen comisarios políticos al margen del gobierno, el Estado, o la seguridad del estado. Plantear que es un grupo autónomo carece de realidad.

  • Constituyen el grupo reaccionario dentro del poder, los que nunca han querido la mas mínima reforma, los superestatalistas, los superfidelistas, los verdaderos enemigos del pueblo, los trabajadores y el socialismo. Los que quieren que todo siga igual y lo que han logrado es aislarse mas. Son los que están en contra de la necesaria democratizacion del proceso político cubano.

  • Ante todo, los regímenes comunistas nunca ha podido sobrevivir largo tiempo, esa es una Ley…comprobada por la experiencia.El Comunismo cubano, esta en desintegración,eso es evidente también…..pero el Poder sigue en manos de los comunistas y desde dentro de sus filas, se esta buscando la sucesión, para poder, no edificar la Nueva Sociedad, sino para seguir disfrutando el Poder. Ya escogieron el sistema económico : seguirá siendo socialista (muy popular por regalar mucho ), pero falta lo principal, el pollo del arroz con pollo y ahi se juegan la existencia placentera : los mecanismos del Poder politico !!!!! Esa contradicción nunca la han podido superar. Los ciudadanos con derechos son muy difíciles de dominar y no siempre el socialismo es el mejor sistema. En fin…estamos asistiendo a la lucha del Grupo en el Poder por adaptarse a una nueva dimension,que esta llegando. Pero esta lucha claro no es espontanea, Cuba sigue siendo hoy un Estado totalitario y muy represivo, todo es un Teatro bien montado y con sus papeles asignados y sus actores, todo dirigido por “El Grupito de siempre ” MININT,FAR,BURO Político -PCC. La parte difícil : cuando saldrá The End ?????

  • Y quien dijo que estos personajes son intelectuales, por que en Cuba se sigue confundiendo a los academices con los intelectuales (en palabras de un amigo mio), quien dijo que los sicarios de redes sociales son intelectuales, los sicarios son nada mas que sicarios, dedican largas horas de trabajo espiativo a ver que se mueve por las redes fuera del dogma oficial, por eso tienen horario abierto, llegan a la hora que les plasca por que están trabajando, e inclusive hacen caso omiso cuando ya no solo con referencias sino también con videos comprobados se les muestra la cruda realidad, la del ciudadano de apie, luego informan y desinforman para pecado con la profesión que dicen defender, no quieren tampoco perder sus privilegios: la casa, el carro, el Internet a full y los viajes a cuanto foro se aparezca en los países capitalistas donde existen los grupos de solidaridad con Cuba, muchos viejos militantes y otros hasta con sus familias instalados allí pero no vienen a Cuba a comerse la caliente, desde lejos es mas fácil, ahora ellos si pueden ir a promover las verdades sobre Cuba, pero cuando cualquier otro representante fuera del oficialismo hace lo mismo carece de legitimidad y el carro del G2 ya lo esta esperando antes de llegar al destino bajo la escusa de que son pagados por el diablo, hasta se inventan salarios, pero ninguno de ellos revela el suyo.

  • Dime donde te publican y te diré quien eres, aquí donde se satanizan a todos los que discrepan de los plastistas, centristas e intelectuales sin intelecto, porque esta nueva forma de pensar aunque coincida con Silvio Rodrigues, que no es infalible ni patrón de revolucionario verdadero a seguir, sino uno mas de los que tienen opiniones y que creen que la solución a los problemas de Cuba esta unido a las relaciones y aceptación sin condiciones de la política Imperial, cuya sinceridad asunta, “Obama, Cambiamos nuestros métodos no nuestras intensiones. Y resulta que si te publican en medios oficiales no puedes ser intelectual, para tener pensamiento propio e independiente tienes que publicar en Havana- Time, medio digital Titulado en Ingles, y yo que hago, que pienso, tengo opiniones, no soy oficialista ni centrista, y me censuran en esos medios que descalifican, pero también me censuran aquí, porque no le gusta que diga verdades.

Comentarios cerrados.