Obligado a vivir con la cloaca

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Hace poco vino una inspectora a ponernos una multa porque habíamos baldeado y un poco de agua llegó a la acera. “No sabe compañero que solo está permitido hacer eso los sábados?”, nos preguntó muy seria, mientras sacaba su libreta de poner multas.

Le respondí que desde hace una semana las heces fecales corren por toda nuestra calle sin que nadie intervenga ni ponga multas. Las aguas albañales pasan por encima de todas las entradas de agua potable, esas mismas redes que están llenas de salideros y entraderos.

“Eso no es un asunto que me competa a mí”, me dijo la inspectora y me recomendó hablar con mi delegado del Poder Popular, quien justamente vive en el edificio que tiene la fosa desbordada. Él se mostró muy atento pero varios días después nos dice lo de siempre: “hice la gestión pero no hay respuesta aun”.

“Al parecer hay pocos camiones y muchas fosas desbordadas”, le dijeron a él pero lo cierto es que con 50 dólares en menos de una hora tienes un camión cisterna extrayendo desperdicios. Hablo con conocimiento de causa porque he visto con mis propios ojos como los contratan.

Normalmente me encargo yo de buscar los camiones cada vez que la fosa de mis vecinos se desborda. Esta vez quise hacer la experiencia de “ir por los canales establecidos” pero a este paso terminaremos todos con cólera antes de que termine de correr la m… por la calles.
—–
Nota: Finalmente (hoy 22 de marzo) apareció el camión que para destupir la fosa y, en apenas 20 minutos, lograron que las aguas albañales dejaran de circular por mi calle y volvieran a su cauce subterráneo normal. Los vecinos estamos realmente felices.

5 thoughts on “Obligado a vivir con la cloaca

  • Viven con la cloaca porque ha nuestro país, lo han convertido en éso: En una asquerosa cloaca comunista.

  • La verdad es que hay que tener gandinga o ser masoquista. con todas las oportunidades de vivir donde sea aguantar tantas “heces fecales” no es facil de explicar.

  • Mientras que el gobierno cubano se empeñe en dedicar la mayor parte de su tiempo y recursos en administrar empresas en todos los sectores de la economia, jamas se ocupara de atender los temas que verdaderamente son de su competencia, como son los servicios de agua y alcantarillado, transporte publico, infraestructura basica. Mientras los ciudadanos cubanos no podamos elegir a nuestras autoridades con el voto directo, jamas se ocuparan de resolver los problemas de los ciudadanos. De eso debe hablar Fernando claramente y no culpar a los funcionarios iresponsables y corruptos de los problemas que son endemicos del socialismo.

  • Eso es el socialismo real cubano, frente a cada problema, la burocracia incluyendo a la inspectora, genera cinco problemas más y ninguno lo resuelve. Uno puede estar inundado con la m… pero no puede baldear.

  • Un amén para este texto.
    Privilegiado eres de vivir con cloaca. Yo hace más de 4 años vivo esperando por la instalación de agua en mi casa, que ni pagando dinero en Cuc Un amén para este texto.
    Privilegiado eres de vivir con cloaca. Yo hace más de 4 años vivo esperando por la instalación de agua en mi casa, que ni pagando dinero en Cuc se resuelve.
    se resuelve.

Comentarios cerrados.