Obama: “a veces la política parece sucia”

Fernando Ravsberg*

Entre los cambios que reconoce Obama seguramente está la apertura del trabajo autónomo que en solo 5 años suma a casi medio millón de personas.

HAVANA TIMES — Una noticia recorre el mundo, el presidente de los EEUU, Barack Obama, se ha dado cuenta de que en Cuba están ocurriendo cambios y por ende propone “actualizar” su política hacia La Habana, la cual es más o menos la misma desde los años 60.

Finalmente sus asesores se percataron de que en Cuba se liberó a los presos políticos, reparten las tierras cultivables, permiten el trabajo por cuenta propia, la pequeña empresa y se abrió el acceso a internet, a los hoteles, a comprar casas o a viajar al extranjero.

Obama dice que ahora hay que “ser creativos” y “seguir actualizando nuestras políticas”, todo un cambio viniendo de un presidente que durante su campaña electoral creía que el Embargo Económico sería la palanca mágica que le permitiría mover Cuba.

La esencia de la estrategia estadounidense fue definida a comienzo de los años 60, en un documento del Departamento de Estado donde se proponía generar hambre, miseria y desesperación entre los cubanos para que se rebelen y derroquen la revolución.

Obama ha hecho cuentas y concluyó que cuando “Castro llegó al poder yo recién había nacido, por lo que no tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 serían de algún modo tan efectivas como lo son hoy en la era de Internet, Google y los viajes mundiales” (1).

Obama podría cambiar la Ley de Ajuste Cubano en respuesta a que La Habana eliminó las barreras para viajar al exterior, que existían desde hacía medio siglo.

En realidad tampoco en sus inicios fue una estrategia muy efectiva, por el contrario, la agresividad de los EEUU sirvió para que Fidel Castro se encarnara como el defensor de la soberanía nacional y uniera tras esa bandera a una gran parte de los cubanos.

Se necesitó una decena de presidentes aplicando esa política y obteniendo exactamente los mismos resultados, para que un inquilino de la Casa Blanca reconozca abiertamente que la estrategia está obsoleta y debe ser modificada si se quiere obtener algún éxito.

De todas formas, el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray remarca la importancia de que Obama declare “públicamente que en Cuba hay cambios”, porque “va contra el discurso de la extrema derecha y de personajes como Fariñas y Berta Soler que dicen que en Cuba no cambia nada”.

Lo que realmente resulta curioso es oír a la Casa Blanca utilizar el mismo lenguaje del gobierno cubano, ninguno de los dos maneja el término “cambio”, prefieren decir que “actualizan” políticas o modelos para no descalificar lo que se ha hecho hasta ahora.

Nadie puede saber a ciencia cierta si la declaración tendrá consecuencias en las relaciones bilaterales o forma parte de una retórica de buenas intenciones sin efectos prácticos, como su promesa de cerrar la prisión de Guantánamo, en el oriente de Cuba.

Aun así, el mensaje preocupó a los disidentes que se apresuraron a pedirle que no los deje fuera de una negociación con el gobierno de la isla. Es que los americanos son muy suyos y los cubanos recuerdan que ya una vez negociaron sin ellos la independencia de Cuba.

Por lo pronto, los que pueden se apresuran a obtener la residencia en EEUU porque se rumorea que entre las “actualizaciones” políticas de Obama se incluirán cambios en la Ley de Ajuste Cubano, como respuesta a la apertura migratoria de La Habana.

Las tierras cultivables están pasando de forma gratuita de las manos del Estado a la de los campesinos.

Ya era bastante escandaloso dar refugio político a cientos de miles de personas que después pasan sus vacaciones en el país que los persigue pero ahora los “exiliados” pueden incluso mantener su residencia en Cuba mientras se acogen a los beneficios de EEUU.

La apertura migratoria cubana y el resto de las reformas “raulistas” le propiciaron graves heridas a la vieja estrategia de Washington. En realidad tanto la política de uno como la del otro estaban desfasadas pero La Habana se les adelantó en la “actualización”.

Por eso los analistas del Cuba Study Group de Washington recomiendan a Obama dar “pasos más audaces, romper el aislamiento, fortalecer al creciente sector empresarial en Cuba y eliminar sanciones contraproducentes que solo representan obstáculos para un mayor cambio en la isla”.

Un cubanoamericano de los que se reunió con Obama en Miami me comentó que el Presidente quiere dejar como legado de su mandato el cambio de la política hacia Cuba, aprobando medidas como la autorización de los viajes de los estadounidenses a la isla.

Sin embargo, el mensaje del mandatario viene encriptado y es difícil de descifrar. Se reúne con lo más rancio del anticastrismo y proclama la necesidad de cambiar la política hacia Cuba pero con el cuidado de evitar decir cuáles son los aspectos que pretende modificar.

De alguna forma Obama dijo lo que unos y otros querían escuchar y esa ambigüedad le permitió recaudar dinero entre tirios y troyanos pero al final de su alocución reconoció ante su auditorio “que a veces la política parece sucia y fea”.
—–
(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

21 thoughts on “Obama: “a veces la política parece sucia”

  • Obama, no tienes vergüenza…que falta te hacen unas clases, de historia de la Cuba reciente,…para que no hables cativias…y que uno que otro ex-presidente , te asesore…EN CUBA NADA HA CAMBIADO (El malo, cuando se finge bueno; es pésimo.-Francis Bacon), TODO ES IGUAL O PEOR , QUE CUANDO TU NO HABÍAS NACIDO…

  • (…) pero ahora los “exiliados” pueden incluso mantener su residencia en Cuba mientras se acogen a los beneficios de EEUU. ”

    Una de dos: O el que escribió esto, no tiene la más remota idea de cómo funcionan las leyes en EEUU, o se cree que los norteamericanos son idiotas.

  • “fortalecer al creciente sector empresarial en Cuba ”

    ¿Y cómo harían esto? ¿Darían créditos blandos a desmochadores de palma? ¿O importarían a USA los botones forrados en Cuba?

  • Otra versión podría ser que se crea que los americanos le el regalan dinero a cualquier arrastrapanza que se aparezca.

    Yo creo que, en aras de mostrar un poco más de de seriedad en lo que escribe, el Sr. Ravsberg debía estudiarse como mínimo los requisitos necesarios para recibir ayuda del gobierno en EEUU; las condicionas bajo las que esa ayuda se otroga; los deberes de los beneficiados; y las condicions bajo las que esa ayhuda se puede perder, así como las consecuencias de quererele pasar gato por liebre al gobierno americano o a la oficina del SS.

    Porque, realmente, lo único que me faltaba por ver del cinismno y la desverguenza del gobierno cubano es la aspiración a que los idiotas que se crean el cuento, pretendan venir a chulear al walfare para que le lleven los dólares a los Castro. Eso cuesta prisión en EEUU; puede invalidar la residencia y toda aspiraci{on a obtener la ciudadan{ia, y, de paso, ganarse una linda orden de deportación, que te transforma, a los efectos de prosperar en este país, en un verdadero cero a la izquierda. Eso, sin contar que, de ayuda, CERO

  • “La esencia de la estrategia estadounidense fue definida a comienzo de los años 60, en un documento del Departamento de Estado donde se proponía generar hambre, miseria y desesperación entre los cubanos”

    Para esto no hace falta el gobierno americano. Los desastres en la agricultura cubana que han provocado tanta hambre y penuria al pueblo son culpa única de las decisiones locas de la elite cubana.
    Mas exactamente de las locuras de Fidel Castro. No había manera de hacerle entender que la economía “socialista” no funcionaba. Finalmente parece que ya están entendiendo pero ahora no quieren dejar ir el poder. Por lo que son una clase elite en el poder. Ilegítimamente usurpado al pueblo de Cuba por esta tiranía.

  • Parece que a Ravsberg lo están empujando a definirse mejor. No creo que el sea tan ignorante de no saber que solo el congreso de los estados unidos puede levantar el embargo y sin esto no habran inversiones en la isla. Obama dijo lo que dijo y es correcto que hay que cambiar la política, pero de ahí a facilitarle las cosas a la dictadura va un buen trecho.

  • Amigo Gorge alejandro, en verdad ahora el cubano que emigra si mantiene su estatus en cuba siempre y cuando regrese antes de 2 años y bien sabes que ahora desde que le dan la residencia ya tienen el bulto hecho y las primeras vacaciones son alla, nos guste o no o mejor te guste o no. No estoy en ese caso, llevo aca 30 años pero si voy mucho a ver a los mios y pasar el frio de New York alla, me voy el 20 por tres meses, Feliz navidad.

  • Ni en los más fantasiosos sueños del más acérrimo enemigo de Cuba, se hubiera logrado la destimbalación económica y la ruina social y la pérdida de valores que aqueja, desgraciadamente, a la sociedad cubana actual. En este sentido, todo el desgobierno cubano se merece una medalla al servicio distinguido.

    Han sido el comején de cuba

  • Mucha razon tiene Sr. Ravsberg en que los mensajes de Obama siempre han sido encriptados y dificiles de descifrar, ya el mismo admitio lo que todos sabemos ‘que la politica era sucia y fea’.

    El, no es mas que otro politico que ha jugado bien sucio, desde las promesas de migracion que muy bien pudo haber hecho algo por ellos cuando ha tenido al Senado de mayoria democrata y sin embargo ha sido la administracion que mas inmigrantes ha deportado.

    En cuanto a la Ley de Ajuste, El sabe que no es por decreto presidencial quitarla, asi es que el unico legado que dejara hacia Cuba es, haberse prestado al juego de raul, quitarle la presion con la apertura de darle visa a cuanto cubano le ha dado la gana venir, que se acogieran al Ajuste y al an`o volver cargados dejandolos ‘entretenerse’ como ‘como empresarios privados de tiendas y salas de cines y de carambola recogio los votos de todos estos cubanos, como en su tiempo se presto Jimmy Carter a sacarle las castan`as del fuego a fidel abriendole la puerta a cuanto cubano indeseable fidel quizo mandar por Mariel.

    En cuanto a esa ‘estrategia’ del Dep.de Estado, de generar hambre, miseria y desesperacion me encantaria me mande el link para leerlo yo misma, ademas no vengan con el cuento de ‘la agresividad’ de EU, cuando el Mundo entero sabe desde el inicio la clase de guapo de barrio que resulto ser el guerrillero, poniendo a los dos paises al borde de una guerra nuclear solo por el envalentamiento que le daba Rusia.

    Asi es que Obama hizo cuentas y concluyo que el era un recien nacido cuando castro tomo el poder, como se ha dado cuenta que han sido cinco decadas llama a ser creativos y que se reconozca abiertamente que la estrategia que se ha usado con Cuba está obsoleta y debe ser modificada si se quiere obtener algún éxito, sin embargo no puede sacar la cuenta del tiempo que lleva Cuba con los mismos dirigentes, que tambien estan obsoletos , vaya creatividad la de Obama.

  • Fernando, que pena de escrito. Lo tuyo definitivamente no es el periodismo. Tendrías más éxito vendiendo seguros.

  • Ja, ja…¿Recuerda alguien cuando en 1992, en Miami, George Bush padre se comprometió ante la comunidad cubano-americana a ser “el primer presidente de EEUU en visitar una Cuba Libre”? ¿Recuerda alguien cuando en 2003 George Bush hijo encargó a Colin Powell y a Mel Martínez la dulce tarea de aislar aún más al Gobierno cubano, como preludio a lo que serían “los días felices cuando Castro deje de existir…”, en lo que se dio en llamar el Plan Bush para una Cuba libre”? ¿Qué lograron con todo aquello? Simple, que el Gobierno en La Habana se atrincherara como nunca en sus trece y que los cubanitos de a pie pagáramos los platos rotos, con más necesidades materiales por un lado y con mayores restricciones sobre nuestras ya menguadas libertades, por el otro. Este ha sido el panorama que hemos estado contemplando por más de medio siglo, matices más, matices menos, pero hay gente que no escarmienta.

    Ahora parece que Barack, en amago de cumplir al fin alguna de sus promesas electorales, pretende distanciarse de algún modo de su obtuso antecesor en la Casa Blanca (y de todos los demás antes que él). Bueno, le quedan tres años para establecer alguna diferencia, o para seguir en las mismas, marchándose a la postre con una resonante derrota, tras soñar con ser el primer mandatario del Norte en poner pies en una “Cuba Libre”…

  • Es falso que Cuba haya liberado a todos los presos políticos. Tenemos el caso de Sonia Garro, una Dama de Blanco que lleva más de un año encarcelada sin juicio. La policía asaltó su casa, sin permiso judicial, en la primavera del 2012. La tuvieron varios meses en la cárcel sin presentar ningún cargo contra ella en una violación fragante de la propia constitución cubana que establece los mecanismos para el habeas corpus. En un principio la acusaron de terrorismo, posiblemente porque temían que se le pudiese disparar el gladiolo. Finalmente la acusaron de desorden público y de “intento de asesinato” porque se intentó defender de uno de los policías que asaltó su casa.

    Las autoridades no han dicho porque asaltaron su casa y la prensa oficial cubana no ha dicho ni una palabra.

    Después de mas de un año en la cárcel todavía no se ha fijado la fecha del juicio. De cosas como estas debería de preocuparse Fernando Ravsberg si fuese un periodista de verdad en lugar de un agitador político al servicio del gobierno.

    Para más información:

    http://globalvoicesonline.org/2013/10/12/why-is-cuban-dissident-sonia-garro-in-prison/

    Amnistía Internacional ha exigido la liberación inmediata de Sonia Garro por considerarla presa de conciencia:

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR25/024/2012/es/55864441-03c4-42f6-8a58-f8ca31dbf88e/amr250242012es.html

  • ¿Qué lograron con todo aquello? Simple, que el Gobierno en La Habana se atrincherara como nunca en sus trece y que los cubanitos de a pie pagáramos los platos rotos, con más necesidades materiales por un lado y con mayores restricciones sobre nuestras ya menguadas libertades, por el otro. ”

    Los culpables no son los norteam,ericanos: Son los cubanitos que se lo aguantan a los viejitos.

  • No hablo de esos casos como el tuyo, que son iguales que el mio (Yo soy ciudadano norteamericano): Hablo de los descarados que vienen a vivir del SS y a gastarse el cheque de la ayuda del gobierno en Cuba. Y les digo descarados e hipocritas, porque ese cheque lo pagamos tu y yo con nuestros impuestos; y a mi, sinceramente, no me interesa pagarle a ningun arrastrapanza el dinero con que se va a Cuba a hacer de rey tuerto en tierra de ciegos. Que lo luchen partiensose el lomo aqui como lo hago yo

  • Gracias gabriel, por sacar siempre la cara por Sonia Garro, y tambien recordarle a todos de que su esposo Ramon tambien lo tienen preso al igual que a ella y en las mismas condiciones, y que la hija menor de ambos que se quedo con su tia no puede ni ir a la escuela, por los abusos que cometen con ella por ser hija de disidentes.

    No tengo nada que ver con estas personas pero me toca muy fuerte como siempre me ha tocado con todos los horrores que cometen contra personas indefensas que no estan cometiendo los actos que cometieron los que hoy se hicieron duen`os de Cuba, solo estan reclamando que se les respete sus derechos.

    Hay que ser muy malnacido para saber esto y callarlo y aun peor cinicamente defenderlo, Abajo la Dictadura de los hermanos castro!

  • En lo que a los cubanos respecta, volvemos al tema del “nudo gordiano” ¿Por qué será que aguantamos? Da para todo un tratado de sicoanálisis. Te sugeriría por otra parte que no limites nuestros problemas con la nación del Norte al período post 59: Todos los tratados que nos impusieron desde 1902, incluida la basecita que aún hoy se siguen arrogando en Guantánamo, pesan sobre los problems que acumulamos hoy. No olvides que sus embajadores con frecuencia actuaban como procónsules en nuestro país.

  • Gabriel tienes toda la razón, y lamento el artículo de Fernando. Cuando uno no encuentra qué escribir, dice cualquier tontería y la intenta pasar como análisis.
    A nosotros nos toca recordarle que no escribe para idiotas, y que las costuras son tan evidentes, que se las puede responder un colegial de primaria.
    Cambios cosméticos y no estructurales no merecen ningún aplauso. A veces Fernando está de acuerdo , a veces no y este vaivén al igual que el gobierno, le resta toda credibilidad.

  • Muchas gracias Miranda y Marlene,

    No podemos dejar de denunciar que en Cuba hay gente que está sufriendo persecución por expresar sus opiniones políticas, por mucho que Fernando se empeñe en decir que no hay presos políticos, lo cual es falso.

    Espero que en Cuba pronto se despenalice la discrepancia y los cubanos de todas las opiniones puedan luchar pacíficamente por compartir el poder político.

  • El antiamericanismo como justificación del desastre…. muy manido; y todavía daría un poco de crédito a la tesis. si no les estuvieran llorando tanto la plata a esos mismos americanos, si no estuvieran desgañitándose por medio mundo para que el imperialismo les dé créditos.

    Yo no sé,, francamente, como el gobierno cubano tiene gandinga para pretender que puede exigirle a EEUu que les dé siquiera un quilo partido al medio. ese cinismo raya en lo obsceno y lo surrealista.

  • Ojo, jorgealaejandro, que aquí no se trata de “antiamericanismo” ramplón, sino del derecho de cualquier país a desarrollarse sin imposiciones externas. De eso Cuba sabe bastante. Además, se pueden defender los derechos ciudadanos y a la vez oponerse a la tradicional injerencia de EEUU en nuestros asuntos.

    Por otra parte, Cuba no tiene que rogarle a EEUU que le dé nada. Si un día se abren las puertas – pero abiertas de verdad a ambos lado del Estrecho -, ya verás a los yumas bajando a la carrera para hacer lo suyo en la Isla. Como hacen en todas partes donde no hay sanciones del Tesoro vetándoles la entrada. Así los veo a diario en China, y eso que los chinos mataron a unos cuantos marines en Corea. Y en Vietnam el cuadro es similar. Y hasta donde sé, ni chinos ni vietnamitas tuvieron que echar lágrimas para que ocurriera el “milagro”.

    Cosas veredes…

  • “del derecho de cualquier país a desarrollarse sin imposiciones externas. De eso Cuba sabe bastante”

    No te lo discuto: Sobre todo de entrenar guerrileros y terroristas en el territorio nacional, y de infiltrar agentes y guerrillas por latinoamérica y otros lares. Pero es que la tiranía cubana usa la falacia de considerar la verdad, no por su coincidencia con la realidad, sino en dependencia de quien la diga: Un viejo truco para idiotas que le ha funcionado bastante bien. Así, si yo digo que en Cuba se violan los derechos humanos y las libertades civiles (lo cual estamos asqueados de comprobar); y resulta que EEUU dice lo mismo, entonces todo queda en que yo soy un “lacayo del imperio” y un “mercenario”, y lo que digo, una calumnia alentada por el imperio, aunque sea la verdad más grande del mundo.

Comentarios cerrados.