Nuevos elementos en el caso de Cuba y armas acústicas

La embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La trama se complica en el caso de las supuestas armas acústicas usadas en Cuba contra diplomáticos estadounidenses y canadienses y sus familiares.

Hasta la fecha, toda la información sobre los ataques que afectaría seriamente la salud de más de 20 personas ha sido en base de filtraciones anónimas y declaraciones del gobierno estadounidense sin presentar informes médicos ni nombres de las personas supuestamente afectadas.

Ahora que AP mantiene, en base de fuentes anónimos, que los primeros afectados fueron espías operando en Cuba bajo la cobertura de diplomáticos, el periodista Fernando Ravsberg cuestiona la veracidad del reclamo y sospecha de sus motivos.

A continuación publicamos sus apreciaciones sobre el caso que ya afecta considerablemente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Aparece la punta de la madeja en el caso de las armas acústicas

Fernando Ravsberg

Un nuevo capítulo de la serie “El Maine acústico” viene de la mano de la agencia estadounidense de prensa AP. Sus periodistas aportan una pieza clave en este rompecabezas: las primeras víctimas de la supuesta arma sónica cubana pertenecían al servicio de espionaje de los EEUU.

“No fue sino hasta que los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos que Estados Unidos detectó que algo iba mal, dijeron personas familiarizadas con la situación”, asegura la AP.

En otras palabras acabamos de descubrir la punta de la madeja y este nos lleva directo a la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU, la CIA, especialista en guerra psicológica, promotora de golpes de Estado, organizadora de invasiones y financiadora de magnicidios.

La “denuncia” de ese servicio de inteligencia ocurre en medio de las negociaciones entre Raúl Castro y Barack Obama. Parece más que evidente la intención de minar el acercamiento y explica por qué el entonces Presidente de los EEUU no hizo pública la “denuncia”.

No es la primera vez que la CIA simula un falso ataque, también lo hicieron en el golfo de Tonkín, “fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de EEUU, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam”, según Wikipedia.

También “sembraron” la idea de que el gobierno de Irak poseía Armas de Destrucción Masiva y que era necesario invadir ese país antes de que Sadam tuviera capacidad de utilizarlas. Todo fue mentira para así justificar la invasión, como antes lo hicieron en Vietnam.

La trama de las Armas Acústicas fracasó en un inicio porque chocaron con un Presidente que contaba en su staff con un inteligente asesor de Seguridad Nacional. Desconfiaron de la seriedad de la denuncia y decidieron guardar silencio mientras se investigaba.

Pero la CIA tuvo suerte y apareció el Presidente adecuado para seguir adelante con su operación. Ya tienen medio cerrada la embajada, no entregan visas a los cubanos y boicotean el turismo en Cuba. Son los primeros pasos que nos llevan de regreso a la Guerra Fría pero no serán los últimos.

19 thoughts on “Nuevos elementos en el caso de Cuba y armas acústicas

  • Ya comienza a tener logica la agresion sonica contra el viejo enemigo. Me imagino la orden superior. Vamos a atacarlos pero que no afecte la apertura de Obama. Es como los pinchazos con alfileres las Damas dd Blanco cuando las reprimen.

  • Está bien que salga a la superficie este asunto. Me preocupa, sin embargo, la teoría de la conspiración que hay detrás del relato de Ravsberg. Es más, sobre este particular ha escrito el sr. Arboleya, alguien demasiado vinculado con la seguridad del Estado para poder confiar de sus afirmaciones. No niego la posibilidad de que lo expuesto por AP sea verdad pero antes de llegar a conclusiones se deberían presentar una evidencia contundente. Acudir a Wikipidia no es algo serio.

  • Son unos canallas. Uff!

  • Fernando muy desacertado, todo el mundo sabe que todas las embajadas del mundo de todos los países tienen agentes de inteligencia.
    El virus que ha invadido a todos los voceros y comisarios políticos y cancilleres y funcionarios cubanos es que fue EEUU quien generó el ataque, sin mostrar la mínima prueba elemental de ello.
    El criterio de la autoagresión es infundada.
    Por otra parte todos los voceros cubanos les parece “normal” evadir la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los diplomáticos en su territorio, violando la Convención de Viena.
    No he visto la dimisión de Alejandro Castro Espín, por no haber detectado el qué y el quién de los ataques , siendo el jefe de las comunicaciones del MININT y las FAR y el jefe del Consejo de Defensa Nacional.
    Lo que es cínico e irresponsable es decir que “no se tienen evidencia” y que se “politiza” las relaciones que son en primer lugar políticas, y pensar que EEUU y el resto de la Comunidad internacional, acepte esta irresponsabilidad.Los dos grupos más vigilados por el MININT en el país son: los diplomáticos y los disidentes monitoreados de manera individual.No es creíble que el gobierno no sepa nada de los ataques.
    Pero este nivel de sensatez elemental, no pertenece al orden de la propaganda gubernamental cubana.El asunto es desinformar, evadir responsabilidades e imponer la falta de respeto en sus relaciones internacionales.
    No sé que otra prueba necesita el gobierno cubano que los 21 estadounidenses afectados en su salud y los cinco canadienses. O es que creen en que es un invento.Si no han pedido los expedientes médicos de los afectados ha sido porque no les interesa. La negociación del gobierno cubano no ha sido seria.

  • Así mismo es Dra. cada vez que hay oportunidades para una apertura, donde ellos hayan visto que su poder absoluto esté en juego, no importa la canallada que tengan que usar, la Stasi cubana la va a implementar.

  • Este señor (Fernando Ravsberg) no tiene idea de lo que publica, un periodista tiene que confrontar la información y él no tiene ninguna prueba, puede que sea cierto o no, eso no se sabe, y él menos que nadie.

  • Que medalla le proponemos a Ravsberg?

  • La verdad q particularmente en esta historia no se q creer, para mi trump y los castros, la cia y la seguridad del estado tanto monta monta tanto como Isabel y Fernando, lamentablemente la patria de Adams y del esclarecido pero esclavista Jeferson acaba de tocar fondo con su última elección presidencial, su sistema está pidiendo a gritos modificación, y el señor anaranjado q tienen como presidente es de la misma ralea q Stalin, los kim, el mao, el fifo o el Hitler, psicópatas q hacen más o menos daño según las circunstancias donde les ha tocado desarrollar su perversa influencia, doy gracias a dios cada día de q Fidel castro haya nacido en biran y no en munich.

    En fin, aquí no se sabe por donde tirar, pero Fernando, con tu decisión como periodista profesional de tirar por el trillo de la defensa del castrismo y del antiimperialismo se te ve el tufillo.

    Saludos
    “y pienso q el gobierno es el culpable, cambiémoslo”

  • Usted es demasiado inteligente para saber que las autoridades cubanas no tienen nada que demostrar sino que son las autoridades americanas que aun no han podido presenter una prueba de lo que afirman y nadie ha podido explicar cientifica ni tecnologicamente un hecho como el que se dice. Usted con todos sustítulos doctorales sabe muy bien que para la demostración científica de un fenómeno no basta con que haya una asociación estdística, sino que hay que demostrar la relación causa efecto, un nexo, y hasta ahora ni siquiera han demostrado que haya alguna manera de producir el fenómeno que se denuncia. Que en el mundo haya personas que se dejen arrancar una mano asegurando que Superman existe nada mas porque lo dicen los medios norteamericanos lo entiendo, pero de ahí a que personas como usted , el bobo o miranda lo crean va un gran trecho. En este caso el partido termina una a cero a favor de Fernando y a ustedes les recomidendo busque un tema mas serio si quieren que alguien les crea en el futuro

  • Uhmmm….¿Y ahora Ravsberg publica con editorial, o es coletilla de prólogo?

  • apertura..???? solavaya…!!!! el pueblo cubano es pro_norteamericano digan lo que digan y hagan lo que hagan, el cubano de a pie quiere vivir como se vive en USA, se quiere vestir como se visten en USA, quieren tener casas como las hay en USA, quieren tener carros como los hay en USA, quieren viajar como viajan los americanos, les gustan las peliculas americanas etc etc… por mas que quiso el gobierno los cubanos nunca se tragaron a los rusos, ni la moda rusa, ni la comida rusa ni el idoma ruso ni los carros rusos ni nada ruso y lo mismo paso con los chinos y venezuela, los cubanos tienen familia en USA y se quieren ir para USA…

    no digo que sea bueno ni malo, solo que al gobierno cubano le queda grande la tarea del acercamiento con quienes saben que le tumban el circo mas facil con una imagen que con tiros..

    y los gringos paseando por la habana..????!!!! mmmm… no no no… de eso nada que se jode el show…

  • Excelente respuesta Atila….hay que ser ciego para no ver la verdad, o al menos de que lado se fabrican las mentiras. El encargado de demostrar la culpabilidad es quien acusa…el inocente no tiene que defender su inocencia. Es toda una aberración esta fanfarría estadounidense. Si tantos periodistas de CBS, CNN, AP etc tienen tantas fuentes en el gobierno, la Casa Blanca, el Dpto de Estado etc, será posible que no hayan podido entrevistar a algunas de las supuestas víctimas? que no hayan entrevistado a alguno de los doctores que diagnosticaron los supuestos síntomas?. Expertos entrevistados por AP se han cansado de decir por todas las vías que los síntomas (partiendo de que sean ciertos) no corresponden con la supuesta causa del fenómeno (ataques acústicos). Se puede creer alguien que Cuba tenga esa tecnología? porque solamente afecta a una persona y al resto de los que conviven en la vivienda estadounidense, incluyendo “domésticas” cubanas no les pasa nada?..por favor una investigación seria no sostiene esa hipotesis fantasiosa de EE.UU ni un minuto. Expongan las pruebas, las muestras de sonido, los expedientes médicos y verán lo que es un show de mentiras corriendo para encubrirse unas a otras.

  • Yo tiendo a pensar que esto es más de lo mismo.
    Cuando Carter trató de acercarse le mandaron la guerrilla para Angola y el resto de Africa. Cuando Clinton trató de acercarse le tumbaron las avionetas de los Hermanos al Rescate. Y ahora con Obama, tenemos esto.
    Dice el refrán que “perro huevero, aunque le quemen el hocico” y si los perros son octogenarios pues peor todavía.

  • Evidentemente a ellos el bienestar de los cubanos nunca les ha importado.
    Obligaron al pueblo a sufrir las fobias antiamericanas del Esquizoide en Jefe y sus consecuencias; ahora todo lo que pretenden es al igual que el felizmente ya difunto, morirse tranquilamente en sus camas sin las amenazas de acabar sus días colgados de una guásima que es lo que siempre se han merecido.

  • …tienes razon…el pueblo cubano quiere vivir,vestirse y comer como en los usa …eso mismo creo que es lo que quieren los puertoriqueños y despues de tantos años de asociacion parece que no lo logran…creo que lo que pasa ahora en puerto rico tumba la imagen de maravilloso bienestar que ofrece para cuba la famosa democracia y libertad a que nos quieren llevar los usa y sus voceros….

  • Y son capaces de comer la peor de las caballadas antes de que le vengan a joder el show. Son lo peor..

  • Y pensar que Fidel Castro le privaba tanto lo americano, en secreto y privadamente siempre consumió lo americano – históricamente el cubano nunca tuvo animosidad contra los americanos, nunca le tuvimos envidia, era como nuestro paradigma a seguir, en una manera muy constructiva ..qué de malo tiene parecerse a los EU?, y nunca perdimos nuestra identidad. Nunca tuvimos que ‘invadirle’ su país, porque nos encantaba el nuestro y no emigrábamos. Toda ésta animosidad, mejor dicho odio, la crearon éste gobierno, es increíble las cosas que han hecho para mantenernos separados, real sad!

  • Fernando acaba de descubrir que la mayoría del personal americano que hay en la embajada americana en Cuba informa al gobierno de los EEUU de todo lo que ve y trata de sacar información a la población…..los americanos por supuesto aun no se han dado cuenta que todos los diplomáticos cubanos acreditado en la embajada de Cuba en los Estados Unidos son tienen la misma misión. Fernando acaba de destapar una trama mas de los EEUU contra Cuba…. Fernando desde el MININT te han dicho basta ya, sino cambias el discurso te vas….ajajajaja es que es increíble el cambio de sentido drástico de su escrito y la poca valides que tiene y lo increíblemente patético de este escrito, es que todo lo que dice es un sin sentido total.

  • La de recogedor y compilador de artículos varios, en realidad su actividad periodística es nula. Cuando saca algo es de opinion de algo que leyo en otro lado y que por supuesto el como periodista no ha confirmado con otras fuentas. Es un amplificador de señales.

Comentarios cerrados.