No se vislumbra fin del diferendo Cuba-EE.UU.

Fernando Ravsberg

HAVANA TIMES — “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”, confesó John Foster Dulles, Secretario de Estado en los años 50. Se podría agregar que solo parece preocuparles las libertades, la democracia o los derechos humanos en aquellos países donde peligran sus intereses.

En 1965, invaden República Dominicana para apoyar a la dictadura militar que había derrocado al presidente democráticamente electo. Decenas de miles de soldados de los EE.UU. desembarcan en la Isla para salvar a los violadores de la democracia.

Cinco años después, el secretario de estado, Henry Kissinger, expresó: “No veo por qué quedarnos de brazos cruzados, contemplando como un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo”. Fue la luz verde para derrocar al gobierno democrático de Salvador Allende.

Más tarde apoyaron a todas las dictaduras militares de América Latina y colaboraron en el “Plan Cóndor”, que fue la globalización de la represión. Lo hacían al mismo tiempo que bloqueaban el ingreso de Cuba a la OEA, por no ser una democracia.

En 1965 EE.UU. invade a República Dominicana, para defender a quienes habían quebrantado la democracia.

Obama visitó Cuba y se reunió con los disidentes. Sin embargo, no contactó a la oposición saudita cuando poco después viajó a ese país, donde no hay democracia, elecciones ni libertad religiosa y las mujeres tienen prohibido hasta sus derechos más elementales.

Con ese doble rasero, será difícil que las relaciones entre Cuba y EE.UU. sean algún día cordiales, el centenario tira-y-afloja entre las dos naciones no terminará mientras Washington la considere dentro de su zona de influencia y los cubanos insistan en mandarse solos.

Los conflictos vienen desde la “fruta madura”, pasan por la independencia sin presencia de los mambises, varias invasiones de los marines y la Enmienda Platt que las autorizaba, la organización de la invasión de Girón, de los alzados del Escambray y el embargo económico.

Durante toda la historia de Cuba han estado enfrentados los cubanos independentistas contra los intereses de la más poderosa de las naciones. La soberanía nacional se forjó a golpe de revoluciones, la de los mambises primero, la del año 33 después y la del 59 más tarde.

Obama y el príncipe saudí: en Arabia Saudita EE.UU. no se pronunció en favor de la democracia y los DDHH como lo hizo en Cuba.

Han tenido que pasar 50 años de enfrentamiento abierto, que incluso llevó al mundo al borde de una guerra nuclear, para que un inquilino de la Casa Blanca acepte decir que “Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba”.

Este forcejeo bilateral ha sido lo “normal”, por eso el académico Luis Suárez propone “anormalizar” las relaciones entre los dos países. Sin embargo, ¿se podría esperar que la primera potencia mundial no trate de influir en una islita ubicada a 90 millas de sus costas?

Nos guste o no, lo “normal” en este mundo es que una nación tan poderosa siempre intente “influir” política y económicamente sobre los países de su entorno, sean estos un desordenado patio trasero o un jardín con ordenaditos canteros de flores.

Pero dicen en Cuba que “una cosa piensa el borracho y otra muy diferente el bodeguero”, así que si “normales” son las pretensiones hegemónicas de la gran potencia, los anhelos de los cubanos de ser independientes son también “normales” y, además, justos.

A lo largo de toda la historia nacional siempre hubo un grupo de cubanos peleando por ganar mayores espacios de independencia. En algunas épocas fueron muchos y en otras, apenas un puñado, pero hay que reconocer que nunca se extinguió la llama.

Este espíritu sobrevivió, incluso, los tiempos en que los embajadores estadounidenses se quejaban de que los gobiernos de Cuba no daban un paso sin consultarlos. Sería lógico pensar que en el futuro muchos seguirán sin aceptar la tutela de los EE.UU.  sobre la nación cubana.

El conflicto bilateral entra en una fase más beneficiosa para Cuba si la nación logra liderar con EE.UU. sin perder soberanía.

En este choque de intereses es difícil que se puedan establecer relaciones cordiales y de respeto. Si Washington interfiere las comunicaciones de la Presidenta de Brasil y de la Jefa de Estado Alemana, por qué habría de permitir el “libre albedrío” de Cuba.

A lo máximo que se puede aspirar es a un enfrentamiento más “civilizado”, a que los intentos de EE.UU. para influir en la política y la economía de la Isla sean menos agresivos, y que la respuesta de los cubanos vaya en concordancia, sin reflejos condicionados.

La política de EE.UU.  cambió, y eso obliga a Cuba a variar también su estrategia. A ningún general vietnamita se le ocurriría volver a asaltar la embajada estadounidense, porque ahora Washington pretenda influir en la economía nacional.

Obama sigue financiando a la disidencia y amplía su labor a los cuentapropistas, cooperativistas y PYMES. Sin embargo, cuando reconoció que su país no tiene derecho intervenir en Cuba, puso en manos de los cubanos un arma clave para la negociación de los conflictos futuros.

Los dos países están poniendo fin a una dura fase del enfrentamiento bilateral y entran en una más ventajosa para la nación cubana, pero la nueva etapa exigirá mucha habilidad política para “desacelerar” el conflicto con EE.UU., sin perder en el intento la soberanía ganada.

9 thoughts on “No se vislumbra fin del diferendo Cuba-EE.UU.

  • El día que dejen de hacer sinónimo Cuba y los cubanos con el gobierno/partido/estado que no representa a los cubanos porque quien gobierna en Cuba es el PCC cuya militancia no llega ni al 10% de la poblacion entonces el diferendo, la enemistad, el enemigo es ese gobierno con el gobierno de los Estados Unidos.
    Pregúntenle al pueblo quien es su mayor enemigo si USA o la Dictadura represiva que desgobierno la Nacion.

  • …verdades absolutas que le van a ganar el regaño de los dueños de la verdad de por aqui…

  • Hay que reconocer que Fernandito se sabe ganar muy bien la visa de periodista en Cuba, y no en balde., pues después de que lo echaran de la BBC, parece que allá es donde único puede hacerse pasar por un periodista.

  • Fernando ha contado el conflicto entre los gobiernos de USA y la dictadura castrista en cámara rapida obviando detalles muy importantes.

    Lo primero que debería advertir es que la familia que ha gobernado Cuba por 57 años son ilegítimos pues llegaron al poder mediante las armas y jamás cumplieron la promesa de restituir la Constitucion de 1940 que supuestamente la defendían del tirano Batista. Jamás convocaron a elecciones y finalmente la Constitucion mancillada por Batista la asesinaron. Cambiaron todo el sistema socio económico y político existente sin Asamblea Constituyente ni el consentimiento del pueblo expresado en las urnas. Las herramientas “políticas” más utilizadas fueron: el fusilamiento expresa sin existir pena de muerte, la cárcel a todo el que se oponía o criticara así fuera revolucionario, la confiscación de toda la propiedad privada Nacional y extranjera sin el debido proceso eso y sin compensaciones económicas.

    Lo segundo es que a los Castro no bastandoles la destrucción del estado de derecho y la imposición de una dictadura “del proletariado” por la violencia y el terror, planificaron y ejecutaron intervenciones armadas en otros países de Latinoamérica y África, para derrocar los sistemas políticos existentes en esos países y exportar e imponer el socialismo estalinista que habían logrado establecer en Cuba. Todas estas invasiones comenzaron desde el mismo 1959, incluso mucho antes de romper relaciones diplomáticas con los USA y que este país impusiera el embargo.

    Como cubano creo que es un gran error del castrismo tratar con desprecio la invitación de Obama de enterrar el hacha de la guerra y buscar oportunidades de trabajo conjunto que sirvan de ejemplo a los sectores más radicales en los USA para que el Congreso levante el embargo. Deberían demostrar con hechos y no con la rotorica de siempre que si levantan el embargo el pueblo cubano mejoraría su bienestar. Para eso deberían aprovechar al máximo todas las medidas de Obama para flexibilizar el embargo y por lo que se ha visto no han movido un dedo para acompañar a Obama en esta nueva etapa de relaciones que trata de impulsar desde sus competencias como presidente.

  • La separación entre la soberanía estatal y la soberanía popular ha sido una aberración de la izquierda desde los sesentas.Por eso han defendido y defienden monarquías,sultanatos o dictaduras militares totalitarias como la cubana. Esta doble moral es inadmisible para toda izquierda que se respete.
    Mientras el país se desangre con una emigración anual de al menos 25000 compatriotas gracias a la incompetencia política del gobierno y cúpula del PCC, no hay razón moral para defender la soberanía estatal que se ejerce para dominar asfixiar y atropellar a la población cubana.
    Pero este ángulo de análisis, no se le ocurre al oportunista Fernando Ravsberg, porque entonces tiene que abandonar el país.

  • Lo dicho: Fernando es el digno relevo de Elio en HT.

  • Pues obviamente el enemigo es Estados Unidos, o tú no lo crees así?. Ese bloqueo comercial: El genocidio más largo de la historia y del mundo. Y si no opinas así es que sólo eres una persona que odia sin sentido con una mente enajenada y cerrada.

  • mire Gustavo,si fueramos a calificar como usted hace,me censurarian….Lo que dice Gloria es la verdad logica,historica.Lo otro es la verdad”dialectica” o sea la falta de verdad comunista.Con quienes ha contado el gobierno cubano para trazar politicas y estar en Guerra contra el “imperialismo” norteamericano y ser amigo del “Recontraimperialismo” Ruso ? Cuando el peblo cubano,provisto de derechos pueda informarse y opcionar entre diferentes fomas de gobierno y Corrientes economicas y sociales,entonces pudieramos comenzar a escoger a nuestros enemigos externos e internos. Por el momento, nuestro problema es con nuestros carceleros, o sea, con el gobierno del Inteligente en Jefe y su Cohorte de los Mejores…deje a los EEUU en paz, que al menos están cobijando a millón y medio de cubanos y estos, de carambola manteniendo a cinco en el País y no preguntan si están con Fidel o con Trump….Que mas podemos pedir a un País al cual nuestros dirigentes le robaron sus pertenencias y de contra los quisimos desaparecer???

  • A Fernando le pasa lo mismo que a todas las victimas del Comunismo cubano: tiene que vivir guardando la debida medida,quiere decir, pero no puede,quiere opinar,pero no puede.El tiene a un jefe de CDR “puesto” para el,el cro. Iroel. El sabe que aquí no lo mataran como puede pasar en Mexico o Honduras, aqui no hay pistolas regadas por la calle, pero si sabe que los “mafiosos” cubanos, lo ponen de patitas en Uruguay y lo ponen a “dormir” en la gran Logia Izquierdosa……..que es el equivalente a la muerte física entre ellos (los izquierdosos)

Comentarios cerrados.