No se puede caminar hacia adelante mirando para atrás

Fernando Ravsberg*

Las empresas telefónicas parecen más interesadas en hacer negocios con Cuba, que en recuperar sus propiedades.
Las empresas telefónicas parecen más interesadas en hacer negocios
con Cuba, que en recuperar sus propiedades.  Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — La Comisión de Resolución de Reclamaciones en el Extranjero de los Estados Unidos (FCSC por sus siglas en inglés) exige a Cuba el pago de ocho mil millones de dólares, mil 800 millones por las propiedades nacionalizadas en los años 60, más los intereses acumulados durante estos años.

Ese es uno de los temas que tendrán que discutir ambos gobiernos en el camino hacia la normalización de las relaciones. Y no será difícil de solucionar, puesto que también Cuba tiene una larga lista de demandas por los costos de medio siglo de embargo.

Las autoridades cubanas acusan al bloqueo económico de haber provocado “perjuicios por más de 116 mil 880 millones de dólares norteamericanos”(1). Y EE.UU. acaba de desclasificar un documento sobre las “represalias económicas y acciones de sabotaje” de la CIA contra la Isla (2).

Cuantificar los daños por las acciones violentas y de bloqueo, organizadas o apoyadas por EE.UU. y equipararlas a las pérdidas estadounidenses por las nacionalizaciones, sería una negociación de nunca acabar, así que, seguramente, ambas naciones optarán por terminar la partida en tablas.

Tal vez, previendo eso es que la FCSC solo ha certificado los casos de ciudadanos o compañías de EE.UU., obviando las demandas de los cubanoamericanos. Esto deja sus reclamos sin ningún respaldo internacional para negociar con su país de origen.

Así se desinflan las pretensiones de que Washington apoye a los cubanoamericanos que perdieron sus propiedades antes de tener la ciudadanía estadounidense, lo cual hubiera podido ser uno de los mayores escollos para la normalización de las relaciones.

Será difícil que los campesinos cubanos acepten que les quiten las tierras que les dieron a sus abuelos.
Será difícil que los campesinos cubanos acepten que les quiten las
tierras que les dieron a sus abuelos.  Foto: Raquiel Pérez Díaz

El 80 por ciento de las reclamaciones estadounidenses son de empresas con las cuales es posible negociar deuda por ventajas de inversión, algo que el pragmatismo norteamericano aceptará, sobre todo, proviniendo de una contraparte que no puede ni se siente obligada a pagar.

Además, a pocos les debe interesar la devolución de empresas descapitalizadas, a veces en ruinas y tecnológicamente atrasadas. Las compañías telefónicas, por ejemplo, parecen más interesadas en hacer negocios que en hacer reclamos.

Sin embargo, el problema de las propiedades decomisadas a los cubanos que abandonaron el país es más complejo y podría crear un conflicto social de dimensiones y gravedad sin precedentes entre los emigrados y los residentes en la Isla.

Al triunfo de la Revolución, los ricos dejaron a familiares y sirvientes al cuidado de sus casas, mientras se iban a Miami Beach a esperar que EE.UU. les “solucionara el problema”. Pero la ley de Reforma Urbana se les adelantó y convirtió a los “cuidadores” en propietarios.

Estos trajeron a sus familiares del interior y convirtieron la rica mansión en un solar (cuartería) o la permutaron por varias más pequeñas a particulares o al Estado, interesado en convertir algunas de ellas en instituciones, embajadas o centros turísticos.

Durante décadas, el cubano que abandonaba el país perdía sus propiedades, incluyendo la casa, práctica que acabó la nueva ley migratoria promovida por Raúl Castro. Ahora es suficiente visitar la Isla una vez cada dos años para que se les reconozcan sus derechos como propietarios.

Devolver las viviendas decomisadas a los emigrados afectaría a la mayoría de los cubanos residentes en la Isla.
Devolver las viviendas decomisadas a los emigrados afectaría a la
mayoría de los cubanos residentes en la Isla. Foto: Raquel Pérez Díaz.

Medio siglo de confiscaciones, ventas del Estado y permutas, crearon una liada madeja, imposible de desenredar. Muchísimos cubanos viven hoy en casas que fueron expropiadas, pero por las que ellos pagaron al Estado o entregaron su casa a otro particular en forma de permuta.

Algo similar ocurre con las tierras confiscadas y entregadas a campesinos privados, cooperativas o en usufructo gratuito. ¿Qué guajiro aceptaría, sin protestar, que le quiten las tierras o lo obliguen a pagar un alquiler por ellas? ¿Quién se conformaría?

El Estado cubano no tiene dinero para pagar a los viejos propietarios o a sus descendientes, por lo que solo quedaría la opción de comenzar una nueva y masiva campaña de expropiaciones, lanzando a muchas familias a la calle o al camino real.

La posición de la Comisión de Reclamaciones de EE.UU., además de legal, es lógica, si se quiere evitar un conflicto social de gran magnitud; porque si en el pasado las expropiaciones afectaron a una minoría, ahora significaría dañar a la gran mayoría de los ciudadanos.

Mucho se habla hoy de reconciliación entre los cubanos de dentro y de fuera, pero para alcanzarla habrá que priorizar los intereses de la nación por encima de los personales. Será necesario entender que no se puede caminar hacia adelante mirando para atrás.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

31 thoughts on “No se puede caminar hacia adelante mirando para atrás

  • Sr. Ravsberg:

    Usted termina diciendo “Mucho se habla hoy de reconciliación entre los cubanos de dentro y de fuera, pero para alcanzarla habrá que priorizar los intereses de la nación por encima de los personales. Será necesario entender que no se puede caminar hacia adelante mirando para atrás”.

    Y bueno, me pregunto yo, ¿por qué no le dice eso mismo en su cara a Raul Castro y a toda la camarilla de la dictadura?

    Sí, porque si realmente hablamos de “los intereses de la nación” no hay en estos momentos algo que le haga más daño a la nación que la presencia del dictador y su camarilla que, además de eternizarse en el poder, están creando una oligarquía nacional muy de ellos.

    Eso sin hablar que están vendiendo en pedazos a Cuba al capital extranjero, sin dejar que sean los cubanos a invertir en su propio país.

    Otra cosilla, el cubano que abandonaba el país no “perdía” sus propiedades, era el gobierno cubano que se las robaba descaradamente impidiendo cualquier traspaso a familiares o venta.

    Y déjese de estar repitiendo las tantas mentiras que en todos estos años han querido imponer los Castro porque la gran mayoría de los cubanos que se vieron obligados a irse de Cuba o que simplemente se fueron huyendo del Castrismo no eran “ricos capitalistas opresores y ladrones” sino gente honrada que construyó sus propiedades con el sudor del propio trabajo, porque antes del 1959 en Cuba no existía el “resolvío” y había que trabajar para poder lograr avanzar en la vida.

    Si quiere meterse a hablar de algo, y se denomina a sí mismo como periodista, tenga al menos la integridad de decir las cosas como son en vez de estar con el coqueteo de siempre con la dictadura.

  • Fernando como siempre mezclando coles con lechugas. Para comenzar el gobierno de Cuba es ilegítimo porque llegó al poder mediante golpe de estado, violando la Constitución Vigente. Y ya se sabe que en derecho, todo acto juridico que surja de violar la Constitución es nulo.

    Las compensaciones a las propiedades confiscadas (ilegalmente) si no son devueltas todas para evitar caos social, si tienen que ser compensados los dueños legítimos, tal vez con acuerdos de pago. No olvidar que hay muchos propietarios que son españoles y de otros países que no tienen conflicto con los Castro. De eso no habla Fernando.

    Creó que en verdad hay que poner la nación por delante de intereses individuales, pero sin impunidad total. En último caso los gobiernos pueden nacionalizar empresas extranjeras y negociar compensaciones. Pero no puede haber impunidad al robo de propiedades de los nacionales que es lo que pretenden los dictadores cubanos y sus propagandistas.

  • En cuanto a los daños que desde el gobierno de USA a ciudadanos cubanos, también deben compensarse pero no veo por que los USA tienen que compensar al ilegítimo gobierno de Cuba por el embargo. Cada país comercia con el país que desee e impone leyes interiores en beneficio de sus intereses. Acaso los Castro no tenían el resto del mundo para hacer negocios?

  • Bobo,
    “Ilegitimo” o no, en terminos practicos, gustenos o no, es el que tiene el poder real y en ausencia de otra entidad, es con quien cualquier pais tiene que negociar. Desconocer eso, es cuando menos, pecar de ingenuo y ese, estimado lector, es un pecado capital en la politica y en las relaciones internacionales. Que yo sepa, en su momento el gobierno cubano negocio con España, Suiza (y creo que Canada) el pago de compensaciones hace unos cuantos años. Ahora ha llegado el momento de hacerlo con Estados Unidos. Mas recientemente, esta el tema de la enorme deuda con los rusos, que al final, intereses mediante, ellos condonaronen en su mayoria y negociaron el resto. No veo razones para que esto no suceda con los “yankis”, si ponemos el tema de las diferencias politicas a un lado.
    Creo que el enfoque de concentrarse en las compañias norteamericanas es sensible y pragmatico. Lo demas, habra que anotarlo en el hielo, por las razones practicas que Fernando menciona. Sino seria un m…. que no hay quien lo arregle. A estas alturas del partido, despues de cincuenta y pico años, no es dificil imaginar el estado constructivo de muchas de esas casas y propiedades (si es que existen) que fueron abandonadas por sus dueños a principios de los 60, sin contar el caos social que crearia, asi que desvestirias un santo para vestir a otro.
    Para mi, los americanos ya se estan convenciendo que es mejor una Cuba, socialmente estable, con una “dictablanda” que un pais sumergido en el caos de una guerra civil e inestabilidad social (lease Haiti hace años atras), sobre todo porque esta en su patio trasero. Ya tambien se dieron cuenta que 50 años de politica de estrangulamiento lo unico que ha servido es para darle justificaciones al gobierno cubano por su mala gestion, exacerbar el nacionalismo y sobre todo, la pobreza que sufre el ciudadano de a pie. Los Castros y los historicos no les queda mucho en el partido, por razones obvias. Despues, veremos que hay a la vuelta de la esquina. No pierdas de vista que la sociedad cubana esta cambiando, lentamente, pero ahi va y no subestimes el papel de las redes sociales y el internet.

  • Este articulo me recuerda al de la “Batalla” por la sociedad civil en Panama. Me parece que el que esta mirando mucho “para atrás” es Fernando. Estamos hablando de algo que paso hace 54 años. . En mi opinión no tiene la importancia que Fernando le da. No podría afirmar que no existan algunos cubanos que quiera reclamar propiedad confiscada y con toda su razón, pero yo no los conozco. Y conozco muchos cubanos que perdieron hasta grandes fabricas y propiedades. Los que eran propietario de casas en Cuba, hoy tienen una casa en EEUU, donde probablemente su antigua casa en Cuba quepa en la sala de su casa en Miami. Y los grandes capitales cubanos, ( Bacardi, Gomez-Mena, Babun, etc), tenia inversiones y dinero fuera del país, asumieron las perdidas de Cuba y siguieron adelante. Otros murieron fuera de Cuba. El tiempo ha borrado la deuda. O la había borrado hasta que el Senador Marco Rubio y Fernando la revivieran ahora. . Rubio lo hace para boicotear la política de Obama, crear problemas y dividir.. Fernando para atemorizar a los cubanos de la isla. Ahí viene el Lobo. Es meter miedo.

    Recuerdo que cuando la caída del bloque socialista y “ya vamos llegando”, se discutió mucho sobre este tema en Miami. Aun en programas de radio como el del “Paladín del Anticomunismo”, Armando Perez Roura, todo el mundo estuvo de acuerdo que no se debía reclamar ninguna casa en Cuba. ¡Incluyendo Perez Roura! No porque fueran socialistas o altruistas,, sino porque seria algo que crearía muchos problemas innecesarios.. Unos de los argumentos mas fuerte era el ejemplo de Nicaragua, la “piñata sandinista” era necesaria. Tanto Marcos Rubio como Fernando Rasvberg se complementan en sus “batallas”.

    Cosa curiosa, uno de esos grandes edificios que ustedes ven en la foto de este articulo, pertenecía a una rica familia cubana. Su propietaria, la señora Noni Bosh, lo dono al principio voluntariamente a La Revolucion.

  • El gobierno americano y el cubano deben darle el dinero a un arbitro imparcial, es decir a mi, y yo me encargare de resolver la situacion, la mia por supuesto, los demas q remen.

  • Bobo, no seas ingenuo. El embargo es real y existe. No es solamente que Cuba no pueda hacer o no negocios directamente con empresas norteamericanas. Hay un monton de compañias en el mundo donde detras hay un accionista mayoritario que esta sentado en NY, Los Angeles o Houston. Y una vez que eso sucede, esas companias canadienses, asiaticas, europeas, australianas, etc tienen que abstenerse de hacer negocios con Cuba por que estas leyes aplican a ellos tambien. Hay que tener los pantalones bien puestos y tambien tiene que haber una execlente relacion costo / beneficio (lease Sherrit, aunque no es el unico) para hacer negocios con empresas estatales cubanas. O es que no te has dado cuenta de la comparsa de europeos, uno detras del otro, que estan aterrizando alla preparando el terreno, ahora que todo apunta a una relajacion (o virtual eliminacion del embargo)?.

  • Artículo muy superficial, el problema es mucho más grande y estoy convencido que más temprano que tarde tendrán que indemnizar a los perjudicados. No hay que devolver las casas pero hay que pagar porque el que se iba era despojado de todos sus bienes, eso es ilegal. La mayoría de las casas se las cogieron los combatientes de la Sierra y ahora las venden en cientos de miles de dólares, TREMENDO DESCARO. Dejo claro que no tengo nada que reclamar, pero hay que ser justo.

  • Javier si fuera ilegal las empresas afectadas por el embargo hubieran demandado a los USA en la OMC y no lo han hecho. Pagan sus millonarias multas y calladitos siguen con sus negocios en los USA. Es lo toman o lo dejan porque son leyes nacionales de un país soberano. Cuando la época del CAME Fidel Castro le lanzaba públicamente trompetillas al embargo y ahora que se quedaron sin la teta piden el agua por señas.

  • Javier, busca información que en estos momentos hay demandas colectivas de ciudadanos españoles al estado cubano porque todavía no liquidan las compensaciones. Hicieron algunos pagos en la época de Felipe Gonzalez y después dejaron de pagar hasta el son de hoy. En el caso de los ciudadanos cubanos que salieron del país (que no es abandonar tus propiedades) de un plumazo los Castro se quedaron con todo y se lo repartieron entre familiares y fieles. O es que no te acuerdas de los sellitos de la vivienda en las puertas.

    Yo que sólo era copropietario con mi madre de un apartamento me sacaron de mi condición sin que ni siquiera yo firmar un papel. Simplemente enviaron una resolución de la vivienda a mi mama, así de simple por estar más de 11 meses fuera de mi país.

    No veo porque hacer un borrón y cuenta nueva si los delincuentes siguen en el poder y con las mismas leyes y ganas de seguir haciéndolo. O es que se han arrepentido y pedido disculpas por lo hecho.

  • Tito tienes mucha razón, no entiendo por que Fernando se ha tomado el derecho de perdonar y aquí no ha pasado nada. Será porque tal vez en su país Uruguay a pesar de los años viviendo en Cuba tiene intacta sus propiedades y las que va heredar de sus familiares. O quizás como extranjero con privilegios en Cuba esta viviendo en la casa de algún cubano expropiado. Alguien sabe donde vive este señor en La Habana? Apuesto que no es en Alamar.

  • Tony puedes citar la encuesta donde los cubanos hemos aceptado el borrón y cuenta nueva? No creó que un programa de radio sea la fuente. El tema es complejo pero deben ser demandas individuales y analizar caso a caso. Por poner un ejemplo el hermoso edificio Bacardi en La Habana Vieja es utilizado para arrendamiento de oficinas de firmas extranjeras, esta lucrando con esa propiedad. La fábrica de ron en Santa Cruz del Norte esta siendo explotada por el gobierno. Entonces cual es la complejidad para restituir a sus dueños. Lo mismo con las mansiones de Miramar, Siboney, Koly.

    Pero no olvides que muchos cubanos también hemos sido afectados en fechas recientes con la confiscación de bienes por salir del país incluso legalmente por el aeropuerto.

    Me preguntó, como hicieron en los países ex socialistas de Europa del este?

  • Hay que caminar adelante, pero con el retrovisor bien puesto; y Fernando no es nadie para venir a decirnos a los cubanos qué debemos perdonar, y qué no: Eso es asunto exclusivamente nuestro.

  • Bobo, no hubo ninguna encuesta, pero yo estaba en Miami y tu no.. Puse el ejemplo del programa de radio de Perez Rousa porque eran lo mas come candela de Miami, “la extrema derecha”. El resto de los programas y las personas en general consideraban que reclamar casas era contraproducente tambien, aunque tuvieran todo el derecho del mundo. Ya en esa época, hace 25 años, la enorme mayoría de los cubanos estaban establecidos en la sociedad americana, (incluyendo los marielitos). Todos se habían integrado exitosamente a la vida americana, eran propietarios de casa y lo que dejaron en Cuba que era de valor en comparación con lo que tenían, era “peanuts”, (maní). No se cuantos perdieron en propiedades y fortunas los que salieron en la estampida después de 1990, pero me imagino que en comparación con los que salieron en los 60, debe de haber bastante diferencia.

    Además, hay todo este mito que los que salieron de Cuba en la primera década eran gente rica y “burguesa”. Borren eso de sus mentes.. Si tu miras, no ya ninguna encuesta, sino el Censo del Cuban Refugue Center de los años 60, veras que empresarios eran el 3%, profesionales el 14% y mujeres principalmente amas de casa y niños el 53%. ( Cito de memoria) Lo he dicho otras veces; En Cuba no habían tantos ricos. En Miami por aquellos años hasta se burlaban de aquellas personas que “especulaban”, diciendo cuando tenían en Cuba. Le decían los “tubos” ( Yo “tenia” esto yo “tenia” lo otro. Chico,.. yo vivía en Miramar y a mi familia no le quitaron nada. No eramos ni propietarios de vivienda. Alquilábamos.

    Lo que esta haciendo Marcos Rubio es crear rencillas entre cubanos. Que yo sepa nunca estuvo interesado en que le devolvieran nada a nadie hasta ahora. Que se debería compensar; si. Pero como tu dices hay que ver caso por caso.
    ¿Que hicieron en los países ex-socialista de Europa? Mira,… el verano pasado estuve en Berlin, hablaba con un amigo Alemán que vivía en Berlin Oeste pero cuando la Unificación se mudo para Berlin oriental a un apartamento porque los alquileres era mas barato. Le pregunte quien era el dueño del apartamento. Me dijo; “Este apartamento del año 1938 desde una señora judía polaca hasta el día de hoy, tiene no una, sino 34 RECLAMOS A LA PROPIEDAD” Estarías de acuerdo conmigo en considerar a los Alemanes como gente muy organizada, ¿Verdad?

  • Y por qué crees que Clinton y comparsa estuvieron suspendiendo la aplicación de la Helms-Burton una y otra vez…de haberla implementado Washington habría adquirido una beca en el banquillo de los acusados de la OMC…Han logrado maniobrar para apretar, pero sin ahogar…

  • Bobo, la afirmacion que haces es inexacta, cuando dices que el gobierno de Cuba llego al poder violando la constitucion vigente, ya que en ese momento no estaba vigente ninguna constitucion, pues Batista habia dado un golpe de estado aboliendo la vigencia de la misma, y suplantandola por unos “estatutos constitucionales” promulgados por el mismo.

  • El borron y cuenta nueva esconde el hecho de no reconocer que metieron la pata. Es una forma de pasar por alto los errores que cometieron y que muy bien pueden seguir cometiendo en el futuro.

  • Javier,solo te pedire una cosa: por que no le dice a las madres de la plaza de mayo,qu apunten en el hielo?/….Por qu no le dices a los legisladores izquierdosos de chile,uruguay,brasil,etc,etc…que se guarden y apunten en el hielo sus reclamos acerca del pasado??Seguro usted es benefiaciario de algun despojo,por eso le es tan facil decir: apuntalo en el hielo!!!!!Mi adre llego a cuba con 10 anos y despues de trabajar 50,se lo quitaron todo…yo pague mi casa cuando se fueron mis padres para poder seguir viviendo alli.y despues con los anos,cuando me fui,me la quitaron…Que divertido!! verdad??Es muy facil decir apuntalo en el hielo!!!

  • Isidro no entiendo eso que Clinton suspendió una ley del Congreso. Todos hemos visto decenas de casos de empresas extranjeras y bancos sancionados por violar el embargo. Tu mismo dices que los bancos chinos (comunistas supongo) temen enviar tus remesas a Cuba para no perder el mercado de los USA. Por que no presentan demanda en la OMC? Te digo, no procede porque son leyes nacionales de los USA. Cuba tiene leyes que impiden a los cubanos hacer negocios como si lo hacen los extranjeros, es decir un bloqueo interno y la OMC no la sanciona.

  • Tony ahora te entiendo mejor, a ti no te quitaron nada entonces que importa el resto. Sabias que hay cientos de cubano americanos comprando propiedades en Cuba utilizando testaferros? Eso niega tu afirmación que los establecidos en USA no les interesa las propiedades confiscadas. Pero Tony de donde sacas que si te roban una propiedad no quieres recuperarla?
    Eso no tiene lógica. Los enredos serán para identificar y repartir compensaciones a los herederos pero no en la mayoría de los casos que sólo les quitaron una casa o una finquita. Otro tema mas complejo seran las compensaciones por crímenes de estado como fusilados, torturados, etc. Hay que hacer justicia Tony a no ser que democráticamente se apruebe una ley de perdón y olvido como se hizo en otros países.

  • luis:

    Peor aún, más que el no reconocimiento de los errores, lo que realmente se persigue es la impunidad.

  • Bobo, vuelve a leer. Cuando utilice mi caso personal estaba puesto en un contexto muy distinto. Lo que he dicho es que aquellos cubanos mas afectados económicamente en este proceso curiosamente son las personas que hasta el momento menos énfasis le habían puesto a lo de la recuperación de bienes y viviendas, siendo ellos lo mas justificado para tener esa posición. Si ahorra se les quieres compensar pues perfecto y hasta lo cobrarían con mucho gusto. Pero no fueron los promotores de esta demanda de Marcos Rubio.. Esa actitud sera rara pero ha sido así. Los mas afectados resultan mas nobles que los que no fueron afectados. Los que no tenían un kilo ahora son los mas demandantes y los mas “justicieros”. No tiene que ver con la lógica, Bobo, Así es la mente humana. Pero para mi, la de los primeros, me parece la mas sana.

  • José Ignacio que Batista haya violado la Constitución del 40 no justifica que venga otro dictador a eliminarla. No olvides que Fidel Castro y la generación del centenario se levantaron en armas para defender la Constitucion. No olvides tampoco que Castro prometió que la primera ley revolucionaria sería restablecer plenamente la Constitución del 40. Como se limpiaron con esta promesa todos lo sabemos bien. Es un gobierno mentiroso y totalmente ilegitimo.

  • Jose Dario, deja los ataques personales a un lado, que esta el primer sintoma de la intolerancia. En mi familia tambien hubo personas que perdieron propiedades, asi que estamos en el mismo bote. En cuanto a los ejemplos que pones, una cosa es enjuiciar a militares responsables de torturas y desapariciones ( que es a lo creo que te refieres) y otra, pues reclamar derechos de compensacion, que en muchos casos va a crear mas problemas que resolverlos.Habra que ver caso por caso.

  • En Europa del Este el caso era mas sencillo la mayoria de las grandes mansiones, castillos la tenian ocupada los rusos para sus “organizaiones” en el caso de Estonia lo primero que hicieron fue deshacerse de todos los rusos a muchos les pagaron para que se regresaran a rusia, en cuanto a sus nacionales que reclamaban, les dieron plazos de un año para presentar sus documentos en el caso de viviendas tipo edificios de apartementos ocupados en ese momento les deiron una compensacion y listo. La cosa en Cuba es otra, es el miedo que ha metido siempre el gobierno de…”si vuelven los de miami te botan del solar…..”

  • ”si vuelven los de miami te botan del solar…”

    Cubano47, ¡DISTES EN EL CLAVO!. En estos momentos ese el punto importante, no tanto lo de la reclamaciones, aunque es algo que se puede discutir perfectamente. Aquí todo el mundo se fue con la “curvita” que tiro Fernando.
    La pregunta mas interesante de la encuesta de Univision es: “Cree usted que los exilados regresaran a Cuba a reclamar las propiedades que perdieron cuando dejaron la isla? Respuesta: el 34% dice si, el 42% tienen dudas. 58% en total, la mayoría. Aparte de la Educación y la Salud, es la única pregunta donde el gobierno sale bien parado y mantiene años de propaganda política. Fernando, que parece ser gran conocedor de Historia de Cuba y especialista en “Burguesía” cubana nos “informa”:

    “Al triunfo de la Revolución, los ricos dejaron a familiares y sirvientes al cuidado de sus casas, mientras se iban a Miami Beach a esperar que EE.UU. les “solucionara el problema”. Pero la ley de Reforma Urbana se les adelantó y convirtió a los “cuidadores” en propietarios”

    Sigue recordándonos:

    “Algo similar ocurre con las tierras confiscadas y entregadas a campesinos privados, cooperativas o en usufructo gratuito. ¿Qué guajiro aceptaría, sin protestar, que le quiten las tierras o lo obliguen a pagar un alquiler por ellas? ¿Quién se conformaría?”

    Bueno, en primer lugar creo que Fernando confunde a los Batistianos con los ricos cubanos. No solo la gran mayoría de los cubanos de a pie apoyaron la Reforma Urbana y la Reforma Agraria sino también gran parte de la burguesía cubana. Era algo razonable y que el país necesitaba. Cuando la ley de reforma agraria se le pidió a los industrialista cubanos que la apoyaran. Lo hicieron. Como le dije a Isidro una vez, el Estadio de la Tropical estaba llenos de tractores donados por empresasarios cubanos.
    A no ser que estuviera hablando del ex-presidente de Cuba, Prio Socarras, que si tenia una casa en Miami Beach y que estuvo viajando por toda América Latina hasta 1961 apoyando la revolución Cubana, no se de quien me esta hablando. Nadie que estaba en el exilio en aquellos años, estaba ni contra la Reforma Agraria, ni contra la Reforma Urbana. Ese no era el problema. En lo que no se estaba de acuerdo era en convertir al país en un país comunista. El mismo “Gobierno Cubano en el Exilio” previo a Playa Giron, estaba compuesto por personas como Miro Cardona, que fue Primer Ministro de Cuba en 1959, puesto ( y después quitado también ) por el propio Fidel Castro y los principales opositores como Manolo Ray habían sido Ministro de Educación de la Revolución, ( también puesto por FC ). Ni siquiera en “Miami Beach”, en 1961 nadie estaba a favor de quitarles ninguna casa a nadie, ni quitarles ninguna tierras a los campesinos. En “Miami Beach” de lo que se hablaba era de continuar las leyes sociales que se habían establecido y de elecciones libres y democráticas.

  • no creo sea un ataque decir que usted es un beneficiary de una ley revolucionaria.Hay decenas de miles,cientos de miles de cubanos que lo hacen y hasta venden esas casas.Cuando la pachanga se instala,todo vale.Yo vivi la “justicia revolucionaria” y como muchacho,me encarame en los muros de un cuartel para ver como fusilaban….pero puedo decir e I favor que era un muchacho y la hipnosis me dominaba.Pero salir del error rapidamente y no caer en la trampa de continuar “siendo enganado” es una obligacion de los hombres para poder clasificar como decentes.No se ponga molesto,pero ser decente da trabajo y se corren riesgo…es mas facil “dejarse enganar”

  • Le ronca la malanga que haya cubanos que siguen luchando para seguir manteniendo a estos chulampines en el poder.
    Gracias por este link! Le has ahorrado a la brigadita el tener que responder, ¿cómo el bloqueo ha afectado a los cuatreros de Punto Cero?. Partida de ladronazos.

    Espero sean un poco menos arrastrados y pidan sentarlos en ese banquillo de acusados que tanto les priva sentar a los demás.

  • Bobo ilustrate: la Revolución es fuente de derecho y legitima en los preceptos jurídicos internacionales. No es lo mismo que un golpe de estado.

  • Todo muy lindo, pero yo quisiera ver quien se va a atrever a quitarle algo de lo poco que tienen los que están en Cuba. Justamente por pensar así nunca han ganado un espacio político en su actuar opositor. Ilusos.

  • Primera vez que estoy de acuerdo contigo es un asunto nuestro y por tanto no es competencia del gobierno americano y sus instituciones.

Comentarios cerrados.