Muere el Bloqueo, sobrevive el Embargo

Fernando Ravsberg*

bloqueo-desistalado1HAVANA TIMES — La negociación entre Cuba y los EEUU va dejando claro que el Embargo Económico contra la isla era también un Bloqueo que limitaba las relaciones de La Habana con el resto de los países del mundo y con los organismos internacionales.

La avalancha de ofertas de negocios, créditos, inversiones, asociaciones y las visitas de políticos y empresarios después del 17D, demuestran que eran muchos los que no se acercaban a Cuba por temor a las represalias de Washington.

Y no era para menos, en 1992 aprueban la Ley Torricelli para impedir a las subsidiarias de empresas de EEUU en terceros países vender a la isla. 4 años después aparecen con al Ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes negocien con propiedades nacionalizadas en Cuba.

Nadie en su sano juicio puede dejar de valorar ahora los efectos colaterales que ese bloqueo debe haber tenido en la economía de la isla. Cuantas puertas cerró el miedo?, cuanto de sobreprecio se pagó por el riesgo? y cuanto se retrocedió tecnológicamente?.

El temor a entablar negocios con Cuba se podría calcular en base al interés demostrado, después del 17D, por inversores británicos, franceses, españoles, mexicanos, coreanos del sur, canadienses, japoneses y por el cambio de actitud del Club de Paris o el de Londres.

La reacción mundial ha sido de tal magnitud que algunos colegas despistados dan por hecho que se terminó el Embargo. Quienes no se equivocan son los empresarios estadounidenses, los únicos invitados a la fiesta que no tienen derecho a probar la torta.

presidente-Francois-Hollande-Cuba2
El Presidente francés le tendió la mano a los cubanos y se pronunció contra el Embargo.

Por supuesto que no todos los problemas económicos de la isla dependen del Bloqueo, no obstante, desconocer sus efectos sería un cinismo, comparable al de quienes afirman que no afecta a la economía cubana pero reclaman que se mantenga vigente.

Según documentos oficiales del Departamento de Estado, el Embargo nació para provocar hambre, miseria, bajos salarios y desesperación entre quienes apoyaban al gobierno cubano, empujándolos a alzarse y derrocar la revolución.

Al leer estos documentos no se puede aceptar el discurso de que ese cerco pretende únicamente afectar al gobierno. Son los propios funcionarios estadounidenses los que revelan que, desde el inicio, esta medida estuvo dirigida a presionar a la gente común.

Durante 4 décadas Washington prohibió las ventas de alimentos y medicinas a Cuba. Una acción que solo podía buscar dañar la salud de la población, sobre todo en medio de algunos momentos críticos, como la crisis económica de los años 90.

Devastador fue el salto atrás que obligó a suplantar la tecnología estadounidense por la soviética. Se perdió calidad y eficiencia, aumentaron los costos y el consumo de combustible. En ocasiones se producía con precios superiores al valor internacional.

Foto: Raquel Pérez Díaz
Foto: Raquel Pérez Díaz

La férrea prohibición de utilizar el dólar como moneda para sus transacciones comerciales le impuso a Cuba un costo cambiario muy alto. Cuando intentó violar el Bloqueo de Washington los bancos terminaron sancionados con multas de hasta U$D 8 mil millones.

Obama tiene el record de ser el presidente que más multas ha impuesto a instituciones bancarias por hacer transacciones con La Habana. Sembró tal pánico que ningún banco aceptaba abrir una cuenta a la delegación diplomática de Cuba en Washington.

Antes de ser electo, el primer presidente afroamericano de los EEUU creía que el Embargo contra Cuba sería una “palanca” para obligar a La Habana a moverse en la dirección que Washington había establecido. Su gran mérito fue reconocer que se equivocaba.

Hoy el Embargo es rechazado por todos los gobiernos del mundo, expresado en la Asamblea General de la ONU, por la mayoría de los estadounidenses y los cubanoamericanos, según las encuestas, y también por el propio Presidente de los EEUU.

Paradójicamente, todo ese rechazo no logra terminar con un Embargo Económico, que sigue vigente por obra y gracia del Congreso de EEUU. Como los antiguos senadores romanos se sienten con poder suficiente para oponerse a la voluntad del mundo entero.

Obama fue el presidente que más multas puso a los bancos que comercian con Cuba. Como ningún otro convirtió el Embargo en bloqueo, antes de aceptar que era un fracaso.
Obama fue el presidente que más multas puso a los bancos que comercian con Cuba. Como ningún otro convirtió el Embargo en bloqueo, antes de aceptar que era un fracaso.

Pero el cambio de política de Obama significó un golpe crucial al “Bloqueo”, ahora las empresas de otras naciones no temen tanto a las represalias. Es un paso para desmontar el cerco internacional que Washington había construido con leyes, amenazas, sanciones y multas.

De todas formas el “Embargo” económico se mantiene en pie y pensar que caerá por sí solo es una ilusión. Un senador cubanoamericano acaba de presentar un proyecto de ley que condiciona cualquier flexibilización al pago por Cuba de las propiedades nacionalizadas.

Otros pretenden reformar la Ley de Ajuste intentando obligar a los cubanos a hacer oposición para permitirles emigrar. La resistencia del anticastrismo al fin del Embargo podría ser prolongada, enmarañada y feroz, una reacción lógica cuando lo que está en juego es su propia existencia.
—–
(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

84 thoughts on “Muere el Bloqueo, sobrevive el Embargo

  • El autor no se toma el trabajo en explicar cual fue el origen del embargo.Que es tan injusto como la apropiación de los bienes norteamericanos sin un centavo de compensación..

  • Estoy a favor de quitar el embargo, pero la sugerencia de que este el que explica los resultados desastrosos del sistema económico del país, es un cuento chino que sigue el discurso oficial y que Rasvberg suscribe por aquello de que si no lo hace, no puede vivir en Cuba. Lamento mucho a la censura que se subordina.
    Con cada post de este tipo, Rasvberg me da pena ajena. Pero también me indigna su falta de decoro por ocultar los problemas reales del país.
    Les sugiero a los comentaristas un artículo de Granma hoy que trata de traducir “para los imbéciles”, lo que está sucediendo entre los gobiernos de Cuba y los EEUU. Allí y con total desfachatez se dice que ninguno de los dos gobiernos han puesto condiciones para las negociaciones. Basta sólo leer el discurso del General/ Presidente en la CELAC para constatar el pliego de condiciones que el gobierno cubano declaró allí.
    Tanto Rasvberg como Granma nos toman por imbéciles, típico de los países totalitarios que dictaminan la forma en que se tiene que construir la historia.Nada más elocuente que el libro de ORWELL, “1984”. Ya nos intentan vender la historia con una “desmemoria” de los acontecimientos de hace varios meses.

  • La ley mediante la cual se nacioalizaron las propiedades norteamericanas en Cuba incluian la compensación económica que no se concluyó por la ruptura de relaciones y el posterior bloqueo. En el caso de las tierras los propietarios tenian un valor declarado para pagar sus impuestos y pretendian se los pagaran por un valor superior supuestamente real lo cual demostró como evadían el fisco.

  • No se ofusque estimada Marlene, primero el autor no dice que ese sea la única causa de los problemas económicos en Cuba, segundo ¿por que usted acusa a todo el que tenga una opinión distinta de la suya de falta de decoro?, el autor tiene otras publicaciones muy críticas al gobierno cubano y sigue viviendo en Cuba. Por último, el Granma no escribe para los imbéciles pero si escribe para personas que sepan que en Español restablecimiento de relaciones no es sinónimo de normalización de relaciones y lo que dijo el General presidente (como usted lo titula) en la CELAC, fueron las condiciones necesarias para NORMALIZAR las relaciones porque como cualquier persona medianamente inteligente, como usted debe ser, se da cuente que no puede haber relaciones normales entre dos países cuando uno bloquea económico, comercial y financieramente al otro o cuando uno ocupa contra la voluntad del otro un pedazo de su territorio por poner dos ejemplos.

  • El embargo-bloqueo pasará a la historia como un intento tan empecinado y cruel como fútil de torcer a conveniencia el rumbo político de un estado, y ello a pesar de que experiencias previas dejaron similares resultados a la política exterior de EEUU. A tal punto llegó el empeño de Washington, que cuando en los años 80 el presidente Ronald Reagan exigió a sus asesores organizar nuevos esquemas para aumentar la presión sobre Cuba, estos respondieron que no era posible ir más lejos, y que sólo quedaba el recurso de apretar las tuercas a terceros países que entonces comerciaban con Cuba. Y así se hizo, con lo cual nació el carácter extra-territorial del castigo. Pero ni así consiguieron sus objetivos. Al final han tenido que tirar la toalla, a ver si con la zanahoria obran el milagro que no consiguió el garrote.

  • ….si te tomaras el trabajo de investigar podrias ver que el gobierno cubano hizo un plan de compensaciones para las empresas expropiadas que el unico que no acepto,por su prepotencia,fue el gobierno de los usa….a otros paises afectados se les pago o se negocio de forma razonable…..

  • Lo del plan de compensación esto es cuento chino, pués a los cubanis que le nacionalizaron sus propiedades, tampoco se les compensó y esos no rompieron relaciones. Como tampoco se les compensó en su enorme mayoría a ningún otro país. Al parecer donde ustedes investigan son los mismos informes y libros que hace su gobierno.

  • Eduardo, en la universidad varias veces me enseñaron los libros que cuando triunfó la revolución cubana se les pagó a USA una compensación por toda la industria que fue nacionalizada, de hecho años atrás en la misma televisión cubana se dijo en varias ocasiones en programas educativos, y hace unos días en las noticias (Noticiero de las 8 PM) se les fue una “pifia”? de que Cuba todavía debe plata a ellos por compensar. No entendí nada cuando salió eso. Hasta donde tenía claro era la millonaria cantidad de dinero en daños a la población cubana causados por el embargo… y ahora con lo que se está transmitiendo en la prensa cubana y la extranjera no se a cual medio creerle, unos y otros se contradicen, creo que me sentaré a esperar que las verdades salgan por su propio peso.
    Saludos.

  • No dudo , que el embargo fue un intento “empecinado y cruel” y en eso estoy de acuerdo, empecinado y cruel tanto por la extrema derecha de Miami, que tenia mucha influencia en los votos presidenciales de EUA como por el regimen cubano, en especial del empecinado y cruel FC.. Solo un “presidente” como FC egocentrista y enfermo de poder se honraba de preferir que la Isla se hundiera en el mar antes de dar su brazo a torcer, nunca repito nunca hizo un Referedum al pueblo cubano para saber si era en realidad que los cubanos preferian morir de hambre o lo que es peor que sus hijos murieran de hambre, nunca hubo una explicacion clara solo era que ” Nosotros queremos comunismo y los Yankees nos odia por eso y nos quiere matar de hambre” y asi los cubanos sin otra referencia o informacion gritabamos “Fidel, seguro, a los Yankees dale duro” y el “comandante” de inflaba de orgullo al pensar que su pueblo estaba seguro que el, era El Maximo que iba a acabar con el imperio. Nunca fui ni presidenta de aula.. Pero si yo hubiese sido la Presidenta del pais, jamas hubiese deseado ni logrado destruir mi pais., ni mucho menos que murieran todos los cubanos. No era mejor conversar y acordar lo que en realidad era mejor para los cubanos???? FC, nunca paso hambre y mucho menos le falto medicinas, tenia las de ultima generacion y las mas caras. Era feliz al pensar que los cubanos estaban dispuestos a morir por el. Eso es lo que en realidad le interesaba, despreciaba e incluso aun desprecia al pueblo cubano. Como decia mi abuela, tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata. A FC siempre le ha gustado las guerras, y las muertes ajenas. Ejemplos sobran: La crisis de los misiles y las guerras en Africa y en Centro y Sur America.

  • Usted está equivocado, a los que se quedaron en Cuba se les pagó hasta el último centavo, le pongo el ejemplo del edificio Sommellán en calle línea y malecón, su dueño vivió en Cuba hasta su muerte pasados mas de 30 años y no dejó un mes de cobrar su compensación. Vaya usted a otro lado con su cuento que es el único cuento chino y en cuanto a los libros e informes diga usted cuales usa.

  • Continuando mi opinion, FC, como Presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y SG del CC del PCC es decir todos los maximos cargos habidos y por haber en Cuba, debio pensar en el pueblo cubano, pero su egolatria le hizo creer ser el David que iba a destruir a Goliat. Fijese que todo esto eran sus propias palabras. Queria ser grande, trascender, sin importarle las consecuencias. Ahora uno lo ve tan encorvado, y con esa mirada extraviada. …. y me pregunto si en algun momento se arrepintio. Es probable que no. Lo que ha sucedido en Cuba y a los cubanos es responsabilidad total de FC, pues para eso hostentaba todos esos cargos.

  • Gracias por reconocer que fue un intento empecinado y cruel, pero entienda que lo puso el gobierno americano, no el cubano, a este último de lo único que podrá acusarlo es de resistirlo.

  • Hijo, yo no se en que escuela tu estudiastes ni de que libros estás hablando, en este país nunca se ha dicho que se pagó la compensación a las empresas norteamericanas, como si se ha dicho que el cheque (imagínate que lo cotiza al precio que valía el metro cuadrado de tierra a principios del siglo 20) que paga el gobierno de los EU por el “arriendo” de la Base de Guantánamo nunca se ha hecho efectivo. En cuanto a lo que debe el gobierno de los EU a Cuba por los daños ocasionados por el bloqueo está clarisimo y aparece año tras año en la resolución contra el bloqueo que aprueban en Naciones Unidas. El día que se sienten a negociar la deuda de la nacionalización tendrán que negociar la otra y compensar una con la otra si quieren acuerdo. Igual que con los rusos que cuando vinieron a cobrar la deuda que había con la URSS se les presentó la que tenían ellos por el daño provocado por la ruptura brusca de los mercados y compromisos comerciales con Cuba, y ¿que pasó? que años después vino Putin a decir que condonaba la deuda. ¿Que te parece Luisito?

  • A la dictadura cubana no se le han apretado las tuercas de la manera en que se les apretó a South África, que fue lo que finalmente acabó con el apartheid, así de extraterritorial y cruel fue el castigo para cambiar el rumbo político que tenian los blancos africanos, y Ese empeño no solo fue de Reagan sino también de Mandela, y al final Del Mundo Entero.

    Muchos de esos terceros países que dicen comerciaban con la dictadura castrista y se restringieron de hacerlo fue: porque las relaciones con EU no las podían tirar por la borda a cambio con las de Cuba. Aun con ese “cerco internacional de Washington”, fidel siguió negociando con toda Latinoamérica, Panama siempre le tiro la toalla y por ahí el dictador ha hecho y deshecho, España y Canadá no han parado de negociar con el régimen, dándole oxigeno para que sigan reprimiendo y manteniendo el apartheid contra sus nacionales y seguir ellos aprovechandose del poco dinero que pagan a los esclavos que el régimen les aporta, y los Castro por su parte también llenandose sus bolsillos, o sea el ideal objetivo de “yo colaboro para que uds sigan con su sistema”, Brasil y Venezuela son otros dos que nunca han estado bloqueados a hacer negocios con Cuba, y de los cuales el sistema ha obtenido grandes dividendos, que no usan para bienestar del país, por eso el país se cae a pedazos por todos los costados, y sin decoro alguno se los embolsillan y viven bien ellos, por eso la “exigencia” de los Castro a que le levanten el mal llamado bloqueo, obtener créditos del Banco Mundial y como siempre ha hecho de no pagar, y cogerse el dinero ellos. Los rusos le dieron mas dinero de lo que le hubiesen prestado los bancos mundiales, ¿y qué hicieron?. Desde que tenemos uso de razón lo único que conocemos es mi seria.

  • Oye la historia : ” las compensaciones no se efectuaron por el rompimiento de las relaciones y posteriormente el bloqueo”,

    Yo también conozco una historia muy, pero muy cerca. Mis queridos vecinos de al lado de mi casa eran los Villamil Santalla, dueños de los cigarros Visant (por sus apellidos), de los tabacos La Flor de Antonio Villamil, dueños de tabaquerías en Pinar del Río desde los 1800, con un sinfín de propiedades (edificios) por todo el frente del paradero de la Víbora, mi mama cada vez que íbamos a coger la guagua en ese paradero nos decía: esos edificios eran de la Sra Maria. A Maria Villamil Santalla, hasta el día de su muerte le daban una renta-vitalicia que JAMÁS le alcanzó ni siquiera para comprarse su dieta de diabética.
    Cuando murió, adiós herencia o herederos, murió en el ’72, al año de nosotros haber venido, es justo decir que trece años de haberle dado la mísera que le dieron, fue “compensada”?

  • Que se especifique quién lo resistió. ¿El, o el miserable cubano de a pie?

  • El tema es espinoso.
    Yo pregunto. ¿Acaso alguien puede obligar a Cuba a comerciar con alguna nación en particular? ¿Eso no es un tema de soberanía? USA es una nación soberana y comercia con quien le de la gana y punto.
    Se supone que a estas alturas ya el gobierno de Cuba hubiese solucionado el tema del embargo y fuese realmente independiente y soberana y no estuviese lloriqueando y queriendo dar lastima. Digo embargo porque bloqueo es lo que le impone Israel a los territorios palestinos.

  • …..para todos los que hablan sin saber….busquen lo que dice la ley 851 del 6 de julio de 1960….ahi se habla de las expropiaciones a ciudadanos norteamericanos y del interes del gobierno cubano de pagar las indemnizaciones correspondientes…esta ley proponia pagar con bonos a 30 años y un interes de un 2% y se financiaria con los ingresos de la cuota azucarera que cuba vendia a los usa y que era la principal o una de las principales fuentes de ingresos del estado cubano…la cosa se jodio cuando los usa recortaron y luego cancelaron esa cuota azucarera como medida de presion al gobierno cubano….luego vino el bloqueo,la ruptura de relaciones y la agresiva politica de los usa contra cuba lo que no ha posibilitado una real y seria negociacion sobre este tema….con otros paises se negociaron las indemnizaciones y creo que la absoluta totalidad de estas se han pagado….en el articulo del señor ravsberg se dicen verdades del tamaño del universo y hay que tener muy poca verguenza para negar,minimizar,ignorar o negar las consecuencias negativas del bloqueo de los usa contra el pueblo de cuba….muy poca verguenza….

  • Fíjate si yo tengo poca verguenza que te digo que, si algún gobierno se merece que lo embarguen es la tiranía cubana. Lo decía antaño en Cuba, lo digo hogaño aquí, y lo diré mañana donde quiera que esté: Mientras un solo ciudadano cubano sea hostigado, golpeado, vejado y discriminado por no querer que Cuba sea la finca de los Castro, por cada día que lo hagan, se merecen 500 años más de embargo

    En cuanto a las leyes de la tiranía, ya sabemos exactamente para que sirven…. ni ellos mismos las respetan.

  • …tienes razon con decir que los usa son libres y soberanos de comerciar con quien le de la gana…lo que se te olvida es que ademas presiona,intimida y amenaza a otros para que no lo hagan…eso es lo mas condenable de este asunto…..

  • Llegue a este parrafo:

    “La avalancha de ofertas de negocios, créditos, inversiones, asociaciones y las visitas de políticos y empresarios después del 17D, demuestran que eran muchos los que no se acercaban a Cuba por temor a las represalias de Washington. ”

    No sabia que habia tanto dinero fluyendo HACIA Cuba. Alguien sabe donde se pueden consultar los abundantes montos que dichos negocios, inversiones y creditos han llevado a la isla?

    Y mientras en algunos lugares vende HUESOS de res a la poblacion como una de las pocas opciones alimenticias accesibles al salario del cubano promedio.

    A donde estaran llegando los millones entonces?

  • Aclareme algo , si puede.

    Cuales han sido los efectos negativos del cruel embargo en los habitantes de punto cero y sus amiguitos mas cercanos?

    Osea, que el poderoso gobierno del pais donde se fabrican la mayoria de las cosas que se venden en el mundo, lease CHINA, se dejo intimidar por los americanos?!

    Y los multiples contratos que cada año se anuncian como logros en la feria de la habana se hicieron con quien? Con extraterrestres muy valientes?

  • Haciendo un esfuerzo en creerle…Nos podria mostrar sus fuentes sobre estos pagos?

    Y si el pago era mensual… como sabe que el dueño no se murio habiendo cobrado solo un a parte del valor real del edificio?

    Sabe si le dieron alguna otra opcion? O fue un “lo tomas o lo dejas” muy revolucionariamente gansteril tal y como nos tienen acostumbrados los lideres supremos?

  • Yo creo que para estos come…ntaristas, los lideres supremos no cuentan ni son parte del pueblo. Ellos pertenecen a otro realmo mucho mas elevado que el cubano de a pie.

  • “Eso”, es lo que siempre se lan hecho a las dictaduras, que el mundo entero este de acuerdo en que No se comentan a pueblos indefensos.

    Y hoy por hoy se puede decir que el mundo entero le ha virado la cara a los abusos de la dictadura castrista contra un pueblo desarmado.

    Europa ha actuado con una insensibilidad muy grande. Porque ninguno de ellos querrían ese sistema, con esa ideología para sus países, y la madre patria, España, ha sido la más malvada, con el cariño que debió sentir por Cuba, su última y supuestamente su más querida Colonia.

    Y la iglesia ni se diga. No se que Papa fue el que No visito a la Argentina, por tener en esos momentos una de las dictaduras que tuvo. Sin embargo con el dictador castro han sido una gran ramera, mirando para otro lado han hecho negocios con el tirano sabiendo que es una férrea dictadura militar.

    Y hay que tener muy poca vergüenza para ignorar, minimizar e ignorar, que las consecuencias del descalabro de nuestra nacion, la tiene unica y exclusivamente, fidel con su comitiva de ineptos y de corrupotos, que en realidad ninguno ha sido politicos, sino más bien unos hay conducido al país como una verdadera mafia.

  • Miranda…Miranda, estimada:

    Observa:

    “Can we abandon a country that has stood by us in every war we’ve fought, a country that is strategically essential to the free world?”

    ¿Sabes quién lanzo esta interrogante en entrevista con la cadena CBS en 1981? El señor Ronald Reagan, recién estrenando la Oficina Oval en Washington.

    Sí, el mismo Reagan que condujo a la extraterritorialidad del embargo-bloqueo a Cuba, violó ese mismo año el embargo que había decretado la ONU al régimen racista sudafricano, invitando a varios de sus legisladores a la Casa Blanca, para discutir lo que con el tiempo seria la política oficial estadounidense hacia Pretoria: el “compromiso constructivo” (constructive engagement). Este compromiso suponía en esencia tratar con guantes de seda a los racistas, porque lo peor que podía ocurrir a juicio de Reagan es que el “terrorista” (así lo calificó) Nelson Mandela y sus forajidos del ANC tomaran el poder, con lo cual el comunismo se apoderaría de Sudáfrica.

    Esta decisión de Reagan fue un giro en la política exterior de EEUU, pues hasta su llegada a la presidencia la propia CIA había estado financiando a ciertos sectores moderados anti-apartheid, pero el panorama se complicó con las derrotas militares sudafricanas en Angola a partir de 1975, y al ala conservadora en Washington le ganó una mezcla de temor y escepticismo.

    Al final hubo algo así como un empate: Sudáfrica no cayó en manos del comunismo, pero el régimen del apartheid se hizo polvo.

  • Y porque a los que decidieron vivir en otro pais no se les pago un centavo?Es que acaso era o es un delito emigrar?Porque ahora se respeta las propiedades del que se va del pais?No es caso un reconocimiento tacito de que apropiarse de lo ajeno sin compensacion es un robo?

  • Mira eso Miranda ahora se conoce que tu eras un “cubano de a pie” en el oasis capitalista.

  • aunque en su blog cartas desde…que es un gran esfuerzo de su parte al enfrentarse a Iroel y su pandilla…ya le respondi,ahora lo vuelvo a hacer…cuando el Comandante Invicto decidio alinearse al lado de la URSS y hacer todo lo possible por destruir a los EEUU (se acuerdan?) no penso,pues no habrian consecuencias…pero debia haber pensado en un Plan B..no lo pensó porque como siempre la egolatria lo ciega. Ahora debian ir todos a llorar a maternidad!!!

  • Miranda: estoy muy de acuerdo con lo que dices. En lo que no te doy la razón es en el “no” pago por parte de Fidel de la deuda de Cuba contraída con el “Club de París”. En los años 80 la izquierda mérdica que azota todavía en América latina, promovía junto con Fidel el “no pago de la deuda externa”, pero nuestro barbudo nacional, con su doble moral (cf “El Pais” de España de esas fechas), sí pagaba en tiempo real y en moneda contante y trebuchante los intereses de la deuda con este Club. “Algunos dicen por ahí” (fórmula para sembrar rumores, jéjé) que Fidel tiene una cuenta cifrada en Suiza; tiendo a creer que no, pero, si una cosa puede ser cierta es que él y sus expertos no saben ni sumar ni restar correctamente…!

  • Estimado Atila.
    Yo sigo todo lo que publica Rasvebg en este periódico y de tanto en tanto visito su blog.
    Si le tengo que dar clases del agua tibia paso a hacerlo pero breve que tengo que trabajar.
    Este post privilegia los daños del bloqueo y sólo dice una frase que no es el único responsable de los problemas económicos del país. 50 años después del descalabro económico cubano, hacer un post para decir los daños del embargo es duplicar información del Granma y ocultar el problema central.
    Confío que usted es amigo personal de Raúl Castro para decir que se estaba refiriendo a la normalización. A nivel público no hubo tal distinción.Pídale cuentas a su presidente que mío no es.
    Rasvberg hace críticas de “la cadena pero nunca del mono” como si fueran problemas de las personas aisladas que dirigen en algunos niveles del gobierno y no un problema estructural de organización e ineficiencia del sistema.Le recuerdo las palabras de Fidel Castro” el modelo no nos sirve ni a nosotros mismos”.
    El derecho a discrepar de Rasvberg, de usted y del presidente de la República me asiste. Váyale a corregir la plana a quien no tenga argumentos, los míos son explícitos. Espero los suyos.

  • Tenga confianza en que la Historia, y no la Memoria de los Estados, un día se impondrá. La mentira puede recorrer rauda durante siglos sin ser perturbada; pero, la verdad, como la tortuga de la fábula, siempre termina por rebasarla.

  • Incluso el SIDA en Cuba proviene de su intervención en Angola.

  • Por informaciones fehacientes le puedo decir que lo único que está sobre la mesa (o debajo de ella) es un par de litigios con empresas cubanas establecidas antes de la Revolución independentista de comienzos de los años 60, parece ser que una de ellas es Ron Bacardi.

  • Igualmente hubo miles de formas de esquivar el embargo y/o bloqueo y negociar con Canadá, por ejemplo (Ver la respuesta 5 de Miranda. ¿Y el CAME, o es que el industrialismo forzado que tantas vidas cosacas costó en la URSS no podía compensar los “estragos” del embargo?

  • Para Fernando el pueblo cubano no existe, es el convidado de piedra. Para el hay una relajación mundial despues del 17D y muchos extranjeros listos para saborear el pastel Cuba.

    Pero le pregunto que efecto a tenido el 17D para levantar el Bloqueo Interno al pueblo cubano. Cuando los cubanos tendremos los mismos derechos que los extranjeros de saborear nuestro pastel Cuba? Y eso no depende del embargo lo cual dice que hemos sido rehenes, escudos humanos de la dictadura.

    La lógica miserable ha sido esta: Si los USA bloquean a mis empresas, yo bloqueo 100% al pueblo para que se jodan también y de paso yo vivo con todos los lujos para que sepan que no me hacen daño en lo personal. Observen que hay un incremento de la represión contra la oposición democrática en el país y hasta en Panamá frente al Mundo, para los que tenían dudas de que todo quedara igual en materia de derechos para el pueblo cubano. Con esto le están dando la razón a las Damas de Blanco, a Rodiles y a Fariñas que alegan que dar oxigeno a la dictadura contribuye a incrementae el bloqueo interno y la represión.

    Alguien puede mencionar un solo beneficio al pueblo cubano desde la dictadura después del 17D?

  • …..si usted se interesara por la verdadera historia veria que al comandante invicto,como usted le dice,no le quedo mas remedio que alinearse a la urss por una simple cuestion de sobrevivencia….cuando los usa cancelaron la cuota azucarera de la que dependia la economia cubana los rusos se ofrecieron a comprarla …cuando los usa se negaron a suministrar petroleo a cuba los rusos se ofrecieron a suministrarlo….puede que hubiera afinidades politicas o ideologicas pero las principales causas del acercamiento de cuba a la urss fueron las politicas agresivas y prepotentes de los gobiernos norteamericanos….

  • mira Eduardo,no se por que a los comunistas les da verguenza decir que es lo que quieren,a que aspiran y no se por que se la pasan tratando de enganar,primero amordazar,reprimir,controlar,despues!!!!Sera porque saben que no tienen seguidores en la batalla de ideas,sera porque saben que,por las buenas,no sacan ni para el chiclet??Los comunistas y fidel es comunista (lo sabe usted?) odian al capital,expropian propiedades,matan propietarios..claro,eso es cuando pueden!!!Porque lo comunistas ensenados por Lenin y Trosky son muy “dialecticos”y se mimetizan segun les sople el viento..quizas aora saquen un papelito diciendo que les iban a pagar todo multipilcado por 50,pero todos sabemos que la propiedad es un robo y si es yanky es robo con premeditacion y alevosia..por lo menos eso decia El Comandante Invicto y despues agregaba que viva la eterna amistad entre los pueblos cubanos y sovietico!!!!!Ah!!!amigo Edurdo,que tiempos aquellos!!!No habia que ocultar nda,se podia decir hay que crear no,dos,muchos vietnmas…que viva a heroic lucha de lo uerilleros del salvador !! Se podia exporter cocaine los EEUU y despues echarle la culpa a Ochoa y la guardia! Ah!!! que tiempos aquellos!!!

  • un intento de torcer el rumbo de un estado fue: llenar de guerrillas america latina y el Caribe,amaestrar a Hugo Chaves como un milico para que se dejara invadir por Cuba,rodear a Allende de un circulo de cubanos ebirros y otros elementos radicales para apoderarse de Chile,inmiscuirse e los asuntos internos del congo,angola….quiere que prosiga o quiere mas ejemplos?

  • mire atila,comprar es una operacion entre dos,pactada,acordada.Si usted me quita lo que yo no quiero vender,eso no es comprar,si usted me paga lo que usted quiere,eso no es comprar.Lo mas trsite de esto es que tardaron 50 anos para darse cuenta que ese engendro no funciona y se tardaran no se cuantos mas para que ustedes los genizaros amaestrados se limpien el cerebro de esa literature sovietica!!!Mientras tanto,es personas que trabajaron como mulos para tener un status mas o menos decente,se lo robaron todo!!Le ilustrare como lo hicieron con el ejemplo de las bodegas: que bodeguero podia vivir con la cuota de la oficoda?? claro que ninguno !!!!que forma mas tonta de robarles el negocio,pero el mundo esta lleno tontos!!Por que se aruino la Habana???Quien mantenia a La Habana en pie?? Los casatenientes,al desaparecerlos,claro que se cayo La Habana.Eso atila los cubanos gusanos lo sabiamos,los comunistas,ciegos como siempre,tardaron mucho en saberloY le dieron las casas a todo el mundo,medida desesperada como hundir la cabeza en la tierra….en fin,a me canse de el mismo cuento..usted no se aburre??

  • entonces usted aun no sabe que fdel siempre fue comunista y que la lucha verdadera comenzaba al triunfo de la revolucion y era contra los yankys y por eso marti era el autor intellectual y el seguiria la lucha?? O usted se quedaba dormido en las clases?…a esta hora usted se apea con eso???

  • Fernando hace bastante…el es uruguayo!! No ve la cantidad de esbirros cubanos,incluso viviendo en el extranjero que intentan defender a la DIctadura???

  • ponerle un embargo a un regimen torturador,ladron,violador de los derechos de las personas,conspirador,subvertidor y amenazante (no de mentiras,de verdad) a los fines de reducer su capacidad de desarrollo no es nada empecinado y cruel,es algo justo y necesario.Pero donde estaba Maria cuando su gobierno hacia todo lo anterior?? Ah!! eso explicaria la cuestion!!!Si ella no vio nada de eso,esta perdonada.Que le haria maria a la alemania Nazi,que le haria Maria a Rusia invasora de ukrania?y que le haria a los blancos con su aparhaid?? O los cubanos esclavos somos diferentes??Ah!! eso depende de donde se encontraba Maria???Quizas estaba viviedo en Siboney o Kolhy…o quizas estaba en manto negro o en ciudad sandino!!!Donde estaba maria?Yo soy cubano,pero mas me molestaba la dictadura que el embargo.!!

  • José Darío:

    ¿Qué significa para usted defender a la dictadura? ¿Acaso condenar uno de los peores engendros en la historia de las relaciones internacionales, que no hay país que se atreva a enarbolar en talante favorable? ¿Qué prueba tiene de que aquí alguien es es “esbirro”? ¿Qué tal si a Ud. lo acusaran de ser lacayo del Tea Party o alguna entidad semejante?

  • Para que cojas vergüenza:

    Sí hasta los chinos recogen la pita cuando en Washington aprietan las tuercas. Y te lo digo por que caña conozco a una empresaria que el Tesoro en Washington le cerró una cuenta ¡En Sudáfrica!, por intentar hacer negocios con Cuba. También se le ha negado el acceso a puertos norteamericanos a navíos chinos que han recalado en Cuba. El corresponsal del Diario China Daily en EE.UU. no se atrevía hasta hace poco a tocar suelo cubano, pues tenía hasta noventa papeletas de que le cancelaran la visa.

  • No llevemos las cosas al plano personal,en definitiva somos cubanos y se supone que aquí ensayamos lo que pudiera ser una Cuba democrática.

  • ….fidel sabia que la lucha comenzaba porque se iba a atrever a hacer lo que muy pocas revoluciones habian hecho…ser verdaderas…sabia que la lucha comenzaba porque se iba a enfrentar,por hacer esa revolucion verdadera,a los intereses de la potencia hegemonica y prepotente que nunca habia sido desafiada de la forma en que cuba lo hizo….sabia que para cumplir con las esperanzas y deseos de los cubanos que habian hecho la revolucion tenian que enfrentar y afectar los intereses de los usa y los burgueses cubanos y que estos no iban a aceptar ese nuvo estado de cosas….por eso sabia que la lucha comenzaba….

  • ante todo le dire que por aracter transitivo resulta que :el que defiende a un regimen violador de los drechos de su pueblo,torturador,represor e intolerante,es un esbirro.Complice de esbirro= esbirro.No es asi?En cuanto a los engendros de la historia que merecian un embargo y hasta una invasion,a saber: los regimens fascistas,los regimenes comunistas.los regimenes imperialistas agresores (los EEUU no son ni lo uno ni lo otro),los narco-estados,los estados terroristas y complices.Que yo sepa,estos son los engendros a condenar.Me equivoco?Rusia cae en dos categorias,como parte de la URSS y ahora,post-URSS..china cae en la categoria de imperio aggressor.Cuba ae como comunista,agresor y terrorista.Si me equivoque,por favor,diga donde!!

  • Gracias Al,

    Puedes tener razón que en algún tiempo Fidel pudo haber estado pagando la deuda del Club de París hasta que se volvió descarado y en el 1987, suspendió esas obligaciones alegando “injerencia” de alguno de sus acreedores en la política interna de la Isla, y desrrollo la campañita en Latinoamérica para que se considerara impagables esas obligaciones.

    Segun los hechos de despues del 17, Ahí estaban los de éste Club tratando de resolver lo que le debían, y en la visita relámpago de Hollande no se descarta algún arreglo de condonación como han hecho últimamente Rusia, Japón y Méjico

    El presidente del club, y jefe del tesoro francés Bezard calculo la deuda cubana con el club ente 15-16mil millones de dol., de los cuales 5mil millones corresponden a Francia.

    Es mas que sabido que fidel siempre ha sido cuatrero y medio y nunca le ha gustado pagar. Ahora Raul, que no es que sea mejor, pero por las condiciones en que están, se ha visto obligado a normalizar las relaciones con los acreedores, renegociando y pagando deudas con el fin de generar confianza para obtener nuevos créditos e incentivar las inversiones extranjeras.

    Saludos.

  • …esto es una burla…asi que usted habla de regimenes imperialistas agresores y se atreve a decir que los usa no son ni lo uno ni lo otro….usted se burla de nosotros o tienen algun otro problema…

  • …..y que hacian el coronel oliver north y el gobierno de reagan que traficaban drogas para financiar “patriotas y luchadores por lalibertad”???….

  • Solo te voy a responder con la respuesta que me dio Isidro, en el post de “llegan botes de Havana Challenge” a Cuba.

    A Isidro, además de las cualidades por las que lo admiro, también reconozco sus cualidades de afecto a su revolución, que dicho sea de paso, no las comparto con El.

    Pero fíjate que me comenta que: “es posible convivir como vecinos sin pedirnos la cabeza, sin que tampoco una parte le dicte a otra como vivir?, o sea No ve nada de malo que “gente pudiente” vaya con sus Yates, barcos y veleros a pasearse por las aguas que mas les gusten.

    ¿Porqué ahora tú, me vas a salir conque si yo era de a pie o no? Como si eso me fuera hacer sentir menos persona.

    Lo que debes contestar es Porqué tu gobierno no le pagó a mis vecinos hasta el último centavo del valor que tenían todas esas propiedades que les robaron. Porque unos mierderos pesos cubanos al mes por 13 años, no les saldó hasta el último centavo como ud dice que se hizo.

  • Por lo que acabo de leer en estas paginas , Fidel no era comunista, implanta el comunismo en Cuba por coveniencia, educó al pueblo de Cuba en la ideologia Marxista Comunista por no se que razon, implanta un sistema donde toda la propiedad sobre los medios de produccion paso a manos del estado (incluyendo herramientas), implantó el mismo sistema de estudio y de organizacion social de la URSS, donde en todos sus discursos remarcaba lo obsoleto del sistema capitalista y su pronta desaparicion. que ademas varias veces dijo que no le interesaba negociar con los americanos; entonces si no era al menos un comunista 100%, puede decirse que los ideales revolucionarios no son tan ideales y pueden desecharse de ser necesario. Vaya, que quienes lo defienden; tambien labran su descredito.

  • jose luis,claro que esto es un ensayo,pero por eso,debemos hablar claro,sin ofensas.Lo que dije de esbirro,lo retiro,pero busqueme algun otro calificativo para los defensores de regimens totalitarios como el de cuba,por favor!!!En Segundo lugar,eso del imperialism yanky,etc,etc…esta muy gastado,pero vayamos al punto: donde esta el imperio de los yankys?? Todos sabemos que las grandes naciones tienen un peso muy grande en el desarrollo hitorico,son demasiado influyente,demasiado expansivos,son muy ricos,hay Corrientes dentro de esas naciones mas violentas que otras,en fin,las grandes naciones existen y existiran y lo politicos entreguistas y mercenarios,tambien existen.Asi las cosas,digale al senor ofendido que me diga cual es el imperio de los yankys,por favor!!La Republica le arrebato pacificamente a los EEUU la Enmienda Plat y la Isla de Pinos,Los EEUU hicieron a Panama,luego al canal y luego,se lo regalaron a ese Pais,pacificamente,Venezuela negocio la nacionalizacion de s petroleo,pacificamente,Nicaragua es una nacion lbre y enemiga de los Yankys,revoloteando con los rusos,pudiera seguir,pero donde esta el imperio,please!!

  • Eduardo,no diga mas disparates….fidel dijo en su momento lo que le dio la gana,porque el sabia que si decia que era enemigo delos yankys y comunista,lo hubieran bajado de la sierra a patadas.Pero si usted lee los documentos posteriores,el ya sabia el programa a seguir.Con todo el pueblo de Cuba a favor,con los norteamericanos se podia DIALOGAR.Pero fidel nunca ha sabido dialogar,conjuga la terminacion AR perfectamente,menos ese verbo,los demas,lo hace muy bien: robar,enganar,fusilar apresar apresar,disimular,entregar…quiere mas ejemplos?

  • usted se da cuenta el dano cerebral que ha inflingido la dictadura en los cerebros faltos de complejo B????Hasta la documentacion,bohemia,munequitos del triunfo,periodicos,despues del triunfo de la revolucion los han desaparecido.!!!!

  • senor rondon,si usted duda de creerle a la prensa cubana o a la extrajera,usted no es cubano!!!gracias…

  • Y con los mas de 5000 españoles que fueron expropiados y todavía no se les paga? Que yo sepa España no ha bloqueado a Cuba.

  • usted se va a aprender toda la historia universal para buscar argumentos en defensa de lo indefendible.El comunismo nunca funciono ni gano elecciones.Lo han metido a la fuerza y si no fuera por los Imperialistas yankys,tendriamos comunismo por mil años. No se machaque mas y dediquese a la musica, a defender a pacho Alonso, o al medico de la salsa…

  • Si va a responder por otro por lo menos tenga ustred la verguenza de responder a TODAS las preguntas y no solo la que mas le guste.

    De todas formas su respuesta es muy confusa para mi pues parece explicar como el solidario y hermano gobierno/pueblo chino se dobla de rodillas ante el imperio y deja a un lado su amistad (inquebrantable?) con sus pobres aliados de ideologia caribeños.

    Y digo que es confusa porque justo al leerla fui a google y puse “amistad cuba china”. No pude creer los titulares, bastante recientes por cierto, que encontre en la prensa de AMBOS paises.

    Ah, y el cuento de los americanos cerrando una cuenta de un chino en sudafrica esta comiquisimo, pero es solo eso, un cuento chino. Como minimo te falto mencionar cual era ese banco.

    O es que nos quieres hacer creer que los americanos le cierran una cuenta asi por asi a cualquiera en cualquier banco en cualquier lugar del planeta?? Ten verguenza y haz el cuento completo por favor que te pueden leer muchos.

  • Hombre, no se afane Ud. tanto. Todo eso que menciona está en la Biblioteca Nacional José Martí, en el Archivo Nacional de Cuba o en la hemeroteca del Instituto de Literatura y Lingüística.

  • Gracias, Miranda. Yo sé que en algún momento estas broncas de hoy comenzarán a ser el entendimiento de mañana…

  • José Darío:

    De vez en cuando es buen pasar revista a la historia:

    A partir del 15 de abril de 1959, Fidel Castro se pasó 11 días en Washington y Nueva York, invitado por la Asociación de Editores de Periódicos.

    El presidente Eisenhower se negó a recibirlo, con lo cual a mi modesto juicio perdió una oportunidad de influir positivamente en el curso de las relaciones bilaterales. Sin embargo, FC sí se reunió con el vice Nixon, quien calificó al cubano de “increíblemente ingenuo respecto al comunismo” ; también lo recibió el secretario de Estado Herter. El ex secretario de esa cartera Dean Acheson calificó en esa ocasión a FC de “primer demócrata de América Latina”.

    Si la aspiración de FC de entonces era “acabar” con EEUU, ¿qué hacía congraciándose con la crema y nata de su oficialidad, estaba procurando un voto de confianza y buena voluntad, o es que se pretendía destruir
    el capitalismo comiendo hamburguesas y hot dogs en el Bronx?

  • Noslesdaverguenza

    Yo no respondo otros; respondo sólo por mi. Te hice la aclaración porque abordaste el tema de China, donde vivo hace 20 años, y sobre el cual parece que sabes mucho.

    Noto que tu objetivo es negar que el bloqueo ha sido extraterritorial desde principios de los 80, por orden de la administración Reagan, lo cual está bien documentado. Sólo tiene que buscarlo. Hasta en la Wikipedia está.

    Y esas presiones incluyeron a China, que aunque mantenga buenas relaciones a nivel de partido y gobierno con Cuba, dispone de numerosos acuerdos (sobre todo después de su acceso a la OMC) que le obligan someterse a las disposiciones de Washington, incluidas las sanciones que su Departamento del Tesoro establece. El mundo de hoy ya no se limita al plano bilateral. Todos dependen de muchos. Es decir, hay instancias en que el gobierno chino no puede interferir en el rumbo de las negociaciones que establecen las firmas del país. Y si estas como cualquier otra empresa del mundo, asume acuerdos con EEUU, pues deberá someterse a las medidas que este último disponga. ¿Es eso tan difícil de comprender?

    Para que tengas una idea, y ya me canso de traer este ejemplo, cuando EEUU colocó a Cuba en la lista “terrorista”, la sucursal china de Western Union interrumpió sus servicios a todos los que portábamos pasaporte cubano en China. Y más aún. el Banco China Everbright se vio impedido de facilitarme una remesa en ¡euros! a Cuba desde Pekín, porque una de las entidades intermediarias que debía hacer llegar el giro a La Habana, estaba supeditada a las leyes de la OFAC. Así que me devolvieron la plata luego de que esta llegara a mitad de camino.

    Si esto no es extraterritorialidad, ¿de qué hablamos?

  • Sr. Diario si alguien me ofende y le devuelvo la ofensa aumentada.Que diferencia hay entre nosotros?Como puedo demostrarle que la democracia es mejor que la dictadura porque es tolerante? Como puedo exigirle que discutamos el mensaje y no el mensajero?La superioridad moral de la libertad es tan evidente que no necesita de la violencia verbal para derrotar a una tiranía en su propia “batalla de ideas” por muy talentoso que sean sus defensores( aquí se demuestra que los tienen).Simplemente note el cuidado que tienen cuando escriben sobre sus jefes ” históricos”porque hasta para defender la dictadura hay que tener cuidado,una equivocacion y te quitan la internet si vives en Cuba o te fastidian la “habilitación” si vives fuea

  • isidro:

    Pero, aclárale, de paso, que muchas de ellas solo pueden ser vistas solo con la más alta acreditación de investigador, y algunas, ni aún así; y que las páginas centrales de una Bohemia en que se citaba en letras del más alto puntaje, a Fidel Castro diciendo que no era comunista, están arrancadas. Y algunas solo están en la Biblioteca Nacional muy guardaditas bajo siete llaves.

  • Eduardo:

    Vendiéndose al mejor postor para asegurar el trono, que es lo único que ha sabido hacer verdaderamente bien (Además de reprimir) en más de medio sigloo de desastre.

  • Veamos..

    Yo no dije nunca que se mucho sobre china. Solo dije que la inmensa mayoria de los productos que se ven en las tiendas de los pocos paises que he visitado dicen Made in China. Eso para usted es saber mucho?

    Tampoco dije que el bloqueo no era extraterritorial.

    Primero, porque NO es bloqueo, es EMBARGO. Si no sabe la diferencia es triste pues… “Hasta en la Wikipedia esta”. Busquelo. O me va a decir que esa pagina a la que me refiero esta mal pero la que usted menciona esta bien?

    Segundo, porque el sentido comun dicta que un EMBARGO economico TIENE que incluir algo de extraterritorial. Usando su propio ejemplo de las remesas. Si un pais A no quiere que sus residentes le manden dinero a un pais B, esto TIENE que preveer la posibilidad de que lo hagan a traves de un pais C. Si no se hace asi el embargo se convierte en un papelito mas.

    Y el ejemplo de casos como ese lo tiene usted en los muchisimos ciudadanos americanos que viajan a Cuab por un tercer pais y el gobierno americano ni se entera.

    Pero volviendo a lo de las remesas. Usted mismo menciona que hubo un intermediario en su intento de transaccion. Fue alli donde se paro el tramite. NO en el banco chino

    Usted mismo menciona que el banco chino dio inicio a la transaccion, asumo si ponerle peros, o no fue asi?. Acaso se le olvido el EMBARGO a la persona que lo atendio?

    Usted mismo menciona a Western Union!!! Usted sabe que esa compañia no es china, verdad?

    Pero nada de eso fue el punto principal de mi contra respuesta. El punto principal fue el hecho de que, segun entiendo, una potencia como china ELIJE mantener relaciones comerciales con su enemigo ideologico, invasor, enemigo del mundo etc, etc, incluso si cuando afecta a su aliado, el buenito y solidario hermano gobierno cubano.

    Por cierto, se anima a responderme las otras preguntas que le hice al otro comentarista? Si quiere se las modifico un poco para que le sea mas facil.

    Si no son chinos, de donde son los equipos electrodomesticos que usan los habitantes de punto cero y sus amiguitos mas cercanos?

    Que hace china en la feria de la habana y con que magia negra cuentan para tener empresas con oficinas en cuba si el terrible “bloqueo” se lo impide?

    Si por el terrible “bloqueo” usted no puede mandar unos euros, como hace china para venderle carros al gobierno cubano? Acaso david coperfield los esta ayudando?

  • Noi hace falta ir a la biblioteca. Asi que recuerde hay por lo menos DOS videos in internet donde el personaje afirma que no era comunista. Y solo cuento dos porque son los que recuerdo tienen imagen y sonido. Hay algunos que solo tienen sonido.

  • De todo eso sobran pruebas documentales, pero el asunto es que, como no las pueden negar, se hacen los chivos con tontera; de otra forma tendrían que admitir el descaro y el cinismo de proporciones bíblicas que se gasta el gobierno que defienden; y, unos por una piltrafa, y otros porque no les nieguen la entrada a cuba, caen en toda esa hipocresía.

  • Busquen el video “Una pregunta a Fidel Castro” en Youtube.Se lo recomiendo a todos.

    No recuerdo haber visto nunca a ningun politico declarar abiertamente que engaño a sus seguidores INTENCIONALMENTE (aparentemente para obtener su apoyo) y mucho menos quedarse con la cara fresca como si nada.

    Tampoco he visto a un grupo de gente mas arrastrados que aplauden al que acaba de confesar que los engaño.

    Si alguien tiene dudas de que el pueblo de cuba tiene lo que se merece, quizas se le despejen todas al ver esto.

  • Jorgealejandro:

    Es cierto y me parece un absurdo y una aberración, ocultar la verdad no puede conducir a nada bueno.

  • sr.Usted sabe que paciencia hay que tener para aguntar estas cosas!!! dice isidro que Nixon comento que fidel era increiblemente ingenuo con el comunismo!!! claro increiblemente quiere decir que no se puede crer,isidro lee otra cosa!!!Depues dice que los documentos,periodicos,etc…donde fidel decia que nunca seria omunista,fidel con la caridad,etc…son dcumentos publicos que cualquiera puede leer!!!despues dicen otros que la tirania,no lo es,que cuba goza de libertad y justicia….otro dice que no robaron nada,que todo se pago , otro no sabe que la URSS regalo mas dinero a cuba que el que le regalaria los EEUU y todo lo botaron,lo malgastaron etc,etc..como un cubano de 70 anos que vivio en cuba hasta hace tres anos pued aguantar estas cosas sin saltar!!!Po favor jose Luis.Esto no es cosa de perspectivas,esto es cosa de engano,de burla de …..no digo mas!!

  • mire isidro,yo soy tan cubano como usted….yo no soy un indio putumayo.Yo he sido testigo de las acreditaciones necesarias para tener acceso a esos documentos en la Biblioteca.Usted no sabe esto??Usted no sabe cual es el valos de alguno de estos documentos que PAGAN los libreros de la Plaza de Armas para COMPRAR,no para VENDER algunos de estos documentos de principio de la revolucion??

  • José Darío:

    ¡Qué bien que se sienta tan cubano como yo! Así le dolerá de la misma forma los castigos que se le imponen a Cuba en la batalla por echar abajo a la tiranía comunista…En cuanto a lo que dice de las limitaciones para acceder a documentos -y no sólo documentos, sino simples publicaciones periódicas- ahí debo darle la razón. Es una medida absurda y hasta oscurantista. En esa parte lo secundo…

  • Recuerdan la frase “Esta revolución es tan verde como las palmas” que dijo en el mismo 1959, para alejar las dudas que no eran rojos comunistas? Bueno, realmente Fidel Castro engaño a todo el mundo, incluyendo a sus combatientes del Moncada y la Sierra Maestra. Lo triste es que muchos dieron su vida por una Cuba democrática y sin dictadores.

    Cuando lees el alegato/ programa político recogido en la Historia me absolverá uno puede ver realmente la magnitud de la mayor estafa conocida en la historia de Cuba.

  • El problema es que en el 59 dijo que no era comunista, despues se destapa comunista y alega que no podia decir la verdad antes porque los cubanos en aquel momento eran anticomunistas, despues dice que el sistema no sirve ni para nosotros mismos y sus defensores alegan que no era comunista , solo lo fue porque le convino, el caso es que si manana se vuelve musulman unos cuantos aqui lo van a justificar . Ahora bien, han moldeado un pueblo en base al pensamiento de un hombre ; pero, ?Cual es el pensamiento real del tipo?.

  • Vamos por partes:

    Desde luego que China y Cuba pueden comerciar sin que en buena medida se lo impida el embargo (y ahora observe que pongo el nombre que le gusta a Ud., aunque para mí no es embargo ni bloqueo; es una “persecusión” financiera global, en la cual EE.UU. se gasta millones de dólares al año – por encima de 3.000, según la revista Forbes- , más de lo que perdió en Cuba en los años 60). Pero recuerde que esas medidas punitivas de EE.UU. surten efecto a escala mundial. Y el comercio global hoy día pasa por muchos intermediarios, ya sean bancos, fideicomisos, compañías en comandita, etc. Es decir, que si Cuba llega a un acuerdo comercial con China, y dicho acuerdo involucra a algún socio que tenga que depender de algún modo de EE.UU. (que son tantos en estos momentos), el negocio tiene 99 papeletas de torcerse en algún momento. Eso lo saben muy bien en Washington, y atendiendo a esa realidad inobjetable sus estrategas han diseñado las políticas de aislamiento a Cuba, que se ve obligada a pagar en efectivo, no puede acceder a créditos, no tiene acceso al Banco Mundial ni el FMI. Y ¡ay del banco que se atreva a negociar con Cuba teniendo algún interés compartido con EE.UU! Eso Ud. lo sabe muy bien…

    Ud. dice que el “sentido común” dicta que todo embargo debe tener algo de extra-territorialidad. Por algo se dice que el sentido común suele ser el menos común de los sentidos…

  • mira,Eduardo;el gobierno cubano NO le ha pagado un centavo a niguna empresa expropiada en 1959!!!Y hasta donde sé y he leido,le debe dinero a todos los Banco y empresa importante en todo el mundo!!!
    Documentateee!!!!!

  • Un millón de gracias por tu Directo y perfecto comentario!!!
    Saludos y un dia positivo para ti!!!

  • … desvastador el salto atras que significo cambiar la tecnologia rusa por la norteamericana”, a mediados del año 1960, creo por agosto y participando yo en los primeros seminarios para la futura campaña de alfabetizacion, tuve el “honor” de ser “invitado” a la concentracion en el estadium del cerro, donde desde una tribuna improvisada por el center field, y despues de escuchar a un alegre trovador peruano, que rimaba un pegajoso estribillo “si las cosas de Fidel son cosas de comunista, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con el” “cuba si, cuba si, cuba si, yanquis no”, algo de lo que dijo en unas 4 horas, incluyendo la lectura de la lista de todas las empresas confiscadas, “si no quieren vivir a 90 millas de un pais socialista, mudense” “no los necesitamos” “la cuota de azucar Rusia no las compra y a mejores precios” “Rusia nos garantiza el petroleo, las materias primas” ojo Rasberg: “Rusia nos garantiza los medios de transporte, las piezas” ” esta revolucion es por los humildes, de los humildes y para los humildes” todavia cuando aquello en la 5ta. avenida vivian las mayoria de los burgueses, no habia empezado ” el quitate tu, que llegue yo” verguenza debe darles y no les da, vivir como han vivido tantos años, dejando de ser el ejemplo de lo que tanto pregonaban, alrededor de 30,000 millones le costo a Cuba la guerra en Angola, (no me pidan fuentes, que Fidel no da ninguna, hay que estimar los datos), 1,5 millones de cubanos en Miami envian anualmente 17 000 millones, (no me pidan fuentes que este dato solo lo saben Fidel y Raul y no se lo dan a nadie) si los salvadoreños envian 9,000, y este dato si es oficial, es facil calcular “conservadoramente” el otro numero, y para que seguir Rasberg, te pregunto, has visitado los bateyes de los centrales desmantelados, las comunidades rurales y de montaña, las provincias orientales, tu crees de verdad que si 47,000 millones se hubieran invertido en su desarrollo estarian en las condiciones que estan, te pregunto yo.

  • Pero entonces…pueden comerciar o no pueden comerciar?? En que quedamos?

  • Sr. Darío:

    Ante todo, admito que puedo equivocarme, pero mentir a sabiendas no: Lea aquí (supongo que tenga ud. buen inglés, tomado del blog de la Fundación Nixon):

    In this NPR commentary, Daniel Schorr (a distinguished reporter and commentator and regular participant in Nixon Center programs in Washington) argues that 50 years of misguided U.S. policy toward Cuba began when Vice President Nixon, after meeting Fidel Castro, said he was “incredibly naive about communism.” Schorr implies that every misstep in U.S. Cuba policy, from the Bay of Pigs invasion to the Kennedy Administration’s assassination schemes, grew from RN’s observation. That’s hard to believe based on Mr. Nixon’s complete analysis, contained in a long memo he sent President Eisenhower after meeting alone with Castro for three hours in April 1959: – See more at: http://blog.nixonfoundation.org/tag/fidel-castro/#sthash.LpsDNReS.dpuf

  • Oiga, que acabo de decir que SI, claro que comercian, pero con las mila trabas que implica tropezar con cada medida que aplica el Tesoro de EEUU alrededor del mundo…

Comentarios cerrados.