Miguel Díaz Canel, el traspaso generacional

FERNANDO RAVSBERG*

Miguel Díaz Canel sucederá a Raúl Castro al frente del gobierno. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — “Mira ese es el secretario del partido en la provincia”, me dijo un amigo mientras me señalaba a un joven de unos 35 años que hacía cola en una pizzería de la ciudad de Santa Clara. Costaba identificarlo, llevaba el pelo largo y vestía pantalón corto y una camiseta.

Me contaron que se movía en bicicleta y que solo utilizaba el automóvil oficial cuando salía de la ciudad. Aseguran que algunos cuadros superiores del Partido Comunista no lo veían con buenos ojos y que le reclamaron que se vistiera y comportara como un Primer Secretario.

Yo andaba por allí para cubrir un Festival Nacional de Travestismo que se desarrollaría en el Mejunje, un centro cultural de Santa Clara en el que comparten espacio espectáculos de rock y de travestis, días del bolero, discoteca gay, galería de arte y centro de conciertos.

Eran años muy difíciles para este único santuario de la comunidad LGBT, un oasis en medio de la árida hostilidad homofóbica. Recuerdo que un funcionario se quejó porque en un reportaje sobre los travestis mencioné la relación del Che Guevara con esa ciudad.

Silverio, el hombre que fundó y dirige el Mejunje, me explica que el proyecto sobrevivió, entre otras cosas, gracias a que Miguel Díaz Canel soportó las presiones de arriba. “Por eso cuando le regalamos nuestro libro escribimos una dedicatoria que dice: Gracias por tu complicidad”.

Lo cierto es que mientras en La Habana la policía detenía a los “hombres vestidos de mujer” por escándalo público, en Santa Clara los travestis se paseaban por las calles, iban a la universidad y tenían incluso espectáculos sin que nadie los molestara.

La cultural dio espacio a otros marginados, surgió un poderoso movimiento de “rockeros” y los amantes de los tatuajes eligieron la ciudad para hacer sus encuentros anuales. En Santa Clara lo “diferente” empezaba a dejar de ser un estigma.

Un sábado por la noche en el parque Vidal es una muestra de integración social, en los mismos bancos se sientan guajiros, abuelos boleristas, rockeros y travestis, mientras un par de policías contemplan la escena, inmutables, desde una esquina.

Raúl Castro anunció la postulación con el apoyo de Fidel Castro. Foto: Raquel Pérez

De Villa Clara lo enviaron a la provincia de Holguín, una persona que trabajó con él cuenta que fue allí para reorganizarlo todo. Dicen que la corrupción era tal que parecía incontrolable y aseguran que lavó los trapos sucios de forma radical pero muy discreta.

Raúl Castro lo trae desde esa provincia para reformar la enseñanza superior, demasiado masiva, muy abstracta y poco vinculada a la economía del país. El reto fue enorme porque la tarea implicaba luchar contra ideas muy arraigadas en la sociedad.

Un profesor me cuenta que como Ministro de Educación Superior lo primero que hizo fue visitar la Universidad de La Habana para escuchar a los viejos catedráticos, que se quejaron porque llevaban años elaborando propuestas que muy pocos leían y nadie aplicaba.

Aseguran que tras la primera reunión pidió que algunos de esos mismos profesores lo instruyeran en el tema de la Educación Superior y, a partir de ese momento, se le veía llegar cada día, sobre la 6 de la tarde, como si fuera un simple alumno más.

Para nosotros, los periodistas, el trabajo será cuesta arriba porque no es muy amigo de hacer declaraciones a la prensa. Tiene un estilo de bajo perfil mediático que le permite moverse más libremente pero que a nosotros nos obligará a trabajar más.

Díaz Canel nace con la revolución y transita peldaño a peldaño la escalera del poder, apoyándose en una gestión eficiente de cada tarea que le encomiendan. Lejos de la capital desarrolla cualidades de liderazgo normales en quien tiene que arreglárselas solo.

Su nombramiento como segundo al mando lo acaba de potenciar como candidato del Partido Comunista para la presidencia en las próximas elecciones. Con ello el liderazgo histórico de la revolución dio un paso definitivo en el traspaso generacional.
—–
 (*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

12 thoughts on “Miguel Díaz Canel, el traspaso generacional

  • Oye tal parece que Fernando le anda haciendo desde ya campana a Diaz Canel! :-)
    Este es el segundo articulo consecutivo que le dedica a Diaz Canel.
    Mira seria mas interezante una buena entrevista con el. Por que no tratas hacerle una entrevista?

  • A modo de curiosidad Diaz-Canel y Coco Fariñas jugaban juntos al baloncesto en Santa Clara cuando tenían siete años. Son —o eran— amigos de infancia.

  • Dile al que te contó todo ese cuento de Holguin que te lo devuelva porque te engañaron, allí paso sin penas ni glorias, nadie lo quiere y nunca escuche un solo elogio sobre su trabajo, Holguin tienen muy mala suerte para que le envíen a lo que no sirve en su provincia o en otra provincia .

  • Caras lavadas, pero mismos corazones, mismas cabezas, menos años…en fin , que el cuento va para largo…pero yo me pregunto, a qué nación de la tierra, los cubanos hemos dañado, para merecer el castigo , de ese socialismo eterno y heredado…Dios mio, pon fin a ese dolor …y resurja de esa tierra, una revolución sí, pero que los suprima para siempre, incluso del recuerdo, como una pesadilla, que queremos olvidar a la mañana siguiente, por lo que incomodó nuestro sueño.

  • El Diablo sabe lo que hace

  • Oppian los siento mucho por usted. Acabo de regresar de visitar a mi familia y amigos en Cuba y traigo el estado de opinion de primera mano de sobre los cambios en general. En automovil transite desde el occidental pueblo Santa Lucia en Pinar del Rio hasta un pobre batey azucarero en la oriental Cego de AvIila en el Publo de Chambas pasando y parando en muchos lugares intermedios de este recorrido en los cuales hable con muchisima gente para conocer de primera mano el estado de opinion. Te aclaro que no busque a 4 bagos o deincuentes comunes como hace normalmente el que trae noticias de Cuba a la tv de Miami como el conocido caso de Panfilo.
    Hable libremente con todos los cuenta propista que me dieron servicio, taxistas, boteros, vendedores de viandas, duenos de cafeterias y restaurantes que son los que tienen mas independencia pues no trabajan para el estado, ademas con todo el desconocido que me encontraba en la calle y unas 20 personas a las que les dimos aventon a lo largo de todo el recorrido, ademas y por supuesto hable con familiares, amigos y vecinos. Realice una encuesta silenciosa para palpar el estado real de mi pais del que sali hace 30 anos.
    Les puedo afirmar que la gente habla y critica con entera libertad pero su critica no es para destruir el sistema. Las criticas son exigiendo mejoras en el sistema y lo hacen con fe de que sus reclamos son tenidos en cuenta. Algo increible si vemos los miles de problemas que tienen.
    La gente esta contenta con los cambios y desean mantener sus logros sociales gratuitos aun cuando se brinden con modestos recursos. La gente quiere socialismo pero con cambios y mejor economia refiriendose a la decada de los 80 como comparacion.Respecto a Miguel Diaz Canel todos tienen excelente opinion de el y en conclusion tendremos socialismo pa rato en Cuba.
    Te recomiendo que sueltes el Herald y apagues la tv de Miami y te vayas de visita a la isla.

  • Albricias, llego el redentor de cuba!! y de la mano de Fernando Rasvberg!. Pelo largo, shortcitos, me recuerda a robertico robayna con su vestimenta peculiar para un dirigente de la revolucion y el final que tuvo. Los trasvestis tuvieron su oportunidad en sta clara, pero alli mismo la seguridad y la policia arrestaron a decenas de opositores politicos que no sexuales. En fin, que Rasvberg lo venda y que otro que no conozca como el regimen trabaja lo compre, pero no creo que vaya a tener mucha demanda entre el pueblo.

  • En mi diario leer las noticias del dia a dia, leo desde el nuevo herald hasta el periodico granma, pero cada vez que me encuentro con un articulo de Fernando Ravsberg siento la necesidad de evitar tener que leer los periodicos granma y juventud reberde, cuanto placer tendra la dictadura cubana de tener un periodista como Ravsberg dando opiniones sin tener que usar los espacios de granma y juventud rebelde.

  • Buena idea lo de la entrevista, Julio. Una de las mejores formas de demostrar el talante aperturista del nuevo liderazgo es que se abran sin tapujos a la prensa y la opinión pública.

  • Pues no estaría de más que hagas algo en ese sentido, para que las cosas se encaminen por el sendero correcto. Por ejemplo, desembarcar mañana mismo en el aeropuerto José Martí y declararte el “Vaclav Hável” cubano. Va y los de la Isla te deparan una apotéosica bienvenida popular. Digo yo…

  • Isidro, me alegro que coincidas. Uno de los grandes problemas que veo con el sistema cubano es siempre la falta de información real. Siempre es el rumor de aquel me dijo y la anécdota. Cuando en realidad no debe existir necesidad de eso. Por ejemplo cuanto cuesta a cada Cubano los servicios médicos? Cuanto cuesta a cada Cubano la educación? etc etc. Todas estas personas en posiciones publicas son o deben ser servidores del pueblo y por tanto tienen que responder.
    Esta claro que ninguno de nosotros tomo parte en la decisión de que Diaz Canel fuera el segundo en jefe pero como mínimo mas acceso he información debe darse.

    Seria muy bueno si Yusimi de HT pudiera entrevistarle. O si pudiéramos hacerle preguntas por SMS.

    Una cosa que siempre el gobierno olvida es los cubanos que estamos fuera. No se olvidan a la hora de cobrar por un pasaporte pero si a la hora de opinar o de votar etc y esto no debe ser.

  • // No sirve, es indeseable, no valen halos atractivos //

    Ese individuo está descalificado por haber llegado a la posición que ha llegado *mereciendo la total confianza de un sistema despreciable, de sus ejecutantes*. Ya por eso no sirve, es indeseable. Sólo puede despertar algún vestigio de ilusión en quienes no entienden todavía que los cubanos podemos darnos un gobierno legítimo *y que sirva*, que se resignarían a esperar que algunos de los malos se vuelvan un poco buenos.

    Vale poco, en mi opinión, este resumen de Rasverg tratando de envolverlo en un halo atractivo.

Comentarios cerrados.