Los turistas y Cuba como una caricatura

Fernando Ravsberg

Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — Cada vez son más y nos dejan sin cerveza. Después de chocar con el sol caribeño, los turistas se la beben como agua. Las cerveceras, producen la mitad de lo que se necesita y ya no pueden más. Este año habrá que importar millones de litros, 4 o 5 veces por encima de lo previsto.

Son tantos que la ciudad de Trinidad se desbordó, todas las habitaciones de los hoteles y las 1000 de los hostales privados estaban ocupadas. El Presidente municipal y sus delegados andaban de casa en casa rogando a los vecinos una cama para que los turistas pasaran la noche.

Si esto ocurre con un crecimiento del 17%, hay que imaginar lo que nos caerá encima cuando EEUU derogue la ley que prohíbe a sus ciudadanos hacer turismo en la isla.  La “invasión americana” podría duplicar el número total de turistas que recibe hoy Cuba.

Obispo ofrece a los turistas “artesanías” producidas en serie.

Los temas de infraestructura solo podrán solucionarse en la medida en que el esfuerzo sea de toda la nación, incluyendo a estatales y privados. Pero, si se pretende poner la oferta al nivel de la demanda, habrá que soltar las manos a quienes trabajan en el sector.

Aún queda mucho lastre burocrático, faltan mercados mayoristas donde adquirir los insumos y siguen las restricciones para obtener permisos de construcción entre quienes quieren adaptar sus viviendas a las exigencias del turismo internacional.

Pero si las infraestructuras e incluso la legislación andan a ritmo de tortuga, la adaptación social al fenómeno del turismo masivo es un tema del que ni siquiera se habla, a pesar de que el impacto en las comunidades “beneficiadas” puede ser muy pernicioso.

Ya el país debería contar con investigaciones socioeconómicas sobre los efectos del turismo en los polos y en las comunidades cercanas. Varadero y su entorno son un laboratorio único para medir y prevenir lo que ocurrirá en los balnearios del futuro.

En la ciudad de Cárdenas han florecido restaurantes exquisitamente decorados que ofrecen WIFI… del parque, cientos de motos eléctricas circulan por la ciudad y, paseando por sus calles, decenas de turistas en busca de una Cuba más auténtica que Varadero.

Los turistas se toman todo, este año habrá que importar 14 millones de cervezas. Foto: Raquel Pérez Díaz

Pero toda esa prosperidad se diluye en las afueras, al llegar a los barrios marginales donde viven en chabolas una parte de los que levantan los hoteles de lujo y otros más que vienen de sus provincias atraídos por la fiebre de las propinas en moneda dura.

Allí los proxenetas reclutan a algunas de las chicas que “protegen y administran”, igual que lo hacían antes de 1959, explotándolas a cambio de migajas. Ellos tienen los contactos en los hoteles, lo cual les permite trabajar desde fuera de Varadero para eludir a la policía.

Cuba cuenta con decenas de miles de psicólogos, sociólogos, etnólogos y otros especialistas capaces de investigar y proponer mecanismos que permitan a las comunidades de los futuros polos turísticos campear mejor el inevitable impacto que les sacudirá hasta las raíces.

Construir habitaciones y fabricar más cerveza no será suficiente para la avalancha que caerá sobre la isla. Se necesita acondicionar a las comunidades para una integración armónica a una industria que presume de no producir humo y, sin embargo, contamina.

Muchos turistas se apuran a venir a Cuba antes de que los americanos la estandaricen, la conviertan en un centro turístico más como los que existen en otras partes del mundo. Sin embargo, para ser justo no habría que culpar a los EEUU si la isla pierde “su encanto”.

Si los turistas quieren pasear en descapotable, pues le cortamos el techo. Foto: Raquel Pérez Díaz

Darse un paseo por la calle Obispo es una muestra de cómo podemos “estandarizarnos” sin ayuda de nadie. Cada casa, local, entrada, portal e incluso cada escalera se ha convertido en un timbiriche para turistas donde se venden exactamente las mismas cosas.

En todos los restaurantes y bares se oyen los mismos ritmos y las mismas canciones. Produce tristeza que una potencia musical del nivel de Cuba muestre a los turistas solo lo “típico”, como si careciera de talentos capaces crear e interpretar cualquier clase de música.

¿Tienen los pintores o los escultores un espacio en la industria hotelera? ¿Hay libros de autores cubanos en los hoteles para prestar o vender a los clientes? ¿Tienen los turistas contacto con las comunidades cercanas? ¿Se ofrecen espectáculos de música variada?

El turismo es capaz potenciar la cultura y la comunidad pero no ocurre espontáneamente, es necesario planearlo, evitando auto limitarse. ¿Para que ofrecer al turista una caricatura de lo que somos cuando podemos sorprenderlo con un gigantesco universo de creación?

6 thoughts on “Los turistas y Cuba como una caricatura

  • nada hay mas patetico que un Izquierdoso tratando de exlicar el mundo real !!Fernando no entiende (y por eso topa con Iroel y su cuadrilla) que el comunismo glorioso y justiciero no se penso para el tope con Chanel,los turistas,los roqueros,etc…a ver : que dijo Carlos o Federico acerca de esto?? O mas recientemente : el Guerrillero heroico o Gramsci (mas o menos)…en fin,para los izquierdoso,mientras el debate sea academico,con cervezas y puercos a”a posteriori” en una casa de visita y con los “enemigos a sueldo ” bien lejos,todo estara bajo control…despues si se va a la vida real,no se saben enfrentar lo real y ahi tenemos a Fernando,luchando con un ejercito de psicologos,cientifoco sociales,descontaminadores y administradores de rabos de nubes,para que no se contagie al Hombre Nuevo con los unicos que (paradogicamente) lo pueden salvar: los turistas,artistas,etc…Han sido tan malos creando riquezas que ahora tendran que acabar de prostituir y marginalizar a todo el pueblo (mas de lo que estan),pues donde esta la alternativa?? Donde estan los Polos,las Fabricas.las Granjas ,etc,etc……

  • “El modelo turístico de Cuba es una “muestra de lo que se puede hacer cuando existe voluntad política para desarrollar un turismo próspero y sostenible y hacerlo conscientemente, con responsabilidad con el medio ambiente y con nuestros pueblos. Cuba está en el lado correcto de la historia”, destacó el secretario general de la OMT.”…..Vaya !!! para que se calme Fernando…mire lo que ha dicho un Experto y debe ser verdad pues lo lei en Cartas desde Cuba y en ese espacio a los que no dicen verdades comprobables,lo expulsan,,,,,como a mi,que dije que en cuba los servicios de urgencia no existen !!! Y resulto tremenda mentira mia !!!

  • Fernando como siempre haciendo el papel de tonto útil andando por las ramas para analizar la incompetencia manifiesta del socialismo castrista. El turismo en Cuba tiene la peor de las limitantes existentes, esta gestionado por el gobierno que todo el mundo sabe que jamás podrá brindar un servicio de excelencia en ningún país del mundo. Si el sector privado nacional si no estuviera limitado por el bloqueo interno sobraran las habitaciones y las ofertas fueran mucho más diversas.

    Hoy día por la fuerte competencia en la región del Caribe tienes que diversificar la oferta al visitante, pues sol, playa, fiesta y prostitucion se encuentra en todos lados. La islita de Puerto Rico que es 10 veces más pequeña que Cuba recibe 4 millones de turista al año, incluyendo 1,5 millones que llegan en cruceros.

    Cuba tiene un gran potencial que no tienen las pequeñas islas del Caribe por su pequeño territorio, como es: turismo rural, de naturaleza, de salud, científico, capacitación, cultural, etc., pero es imposible que pueda ser desarrollado desde la burocracia estatal que ni puede solucionar temas básicos como recoger la basura de las calles, un eficiente servicio de transporte, mantener un servicio de agua las 24 horas en las ciudades, etc.

  • La miopía de la cúpula en el poder es. la que ha conducido a la debacle, que se describe en el artículo. Un país que pretenda vivir del turismo solo puede lograrlo si se trata de un lugar pequeño, como las islitas anglófonas del Caribe, pero un país con 11 millones e habitantes no puede pretender que la ganancia que pueda generar el turismo alcance para repartir entre todos sus habitantes. El turismo puede ser una fuente de ingreso entre otras. además, no sé si alguien habrá sacado cuanto deja de verdad el turismo cuando en cuba, desde la sábana que vas a poner en la cama del jurista, hasta los cubiertos con los que va a comer, sin contar las frutas tropicales que hay que ir a buscarlas a países de la región cuando pudieran producirse en Cuba, hay que importarlas. Ello representa un gasto y además no se está desarrollando la industria nacional que crearía muchos empleos. Pero el gobernó tiene amarrado corto a los emprendedores, no permite que el cubano invierta en su propio país y desarrolle la economía nacional. Si hubiera libertad empresarial, la isla estaría llena de pequeños y grandes negocios privados. Lamentablemente no es así. Ellos son los únicos que pueden tener, controlar y disfrutar. El turismo es monopolio de las fuerzas armadas a través de sus corporaciones y por la necesidad han dejado a regañadientes un pequeño margen alos privados que alquilan habitaciones de sus viviendas. Mientras no cambien las reglas del jeugo, no se logrará nada significativo.

  • Estás bien claro. Quieren al turismo, pero el el fondo le temen y al final, la sociedad va al desastre porque también, si se hace alguno de los estudios que propone el autor, se guarda bajo cuatro candados si los resultados pueden poner en entredicho la “pureza” de la Revolución.

  • Este señor “periodista” cada vez se me parece más a Elio, es más interesante leer los comentarios que el mismo post.

Comentarios cerrados.