Los sobrinos cubanos de Sam

Fernando Ravsberg

Antiguo jefe diplomático de los EE.UU. en Cuba, en su residencia rodeado de disidentes cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz
Antiguo jefe diplomático de los EE.UU. en Cuba, en su residencia rodeado de disidentes cubanos. Foto: Raquel Pérez Díaz

HAVANA TIMES — El trágico destino de la oposición cubana parece ser andar agarrada al faldón del Tío Sam, con la esperanza de que este los legitime por la fuerza ante sus conciudadanos, una pobre estrategia que los ha llevado a un aislamiento interno que reconoce hasta Washington (1).

Se les mantuvo al margen de la negociación entre Obama y Castro, incluso podría decirse que fueron los últimos en enterarse. Y ahora, ante la nueva situación creada desde el 17 de diciembre del 2014, se sienten tan desubicados como un sueco en Burundi.

Mientras Washington y La Habana cambian su lenguaje y sus mecanismos de relación, los opositores utilizan el mismo discurso de hace 10, 20 o 30 años. Siguen con la misma estrategia desde 1959, actuar cobijados tras la sombra de “los americanos”.

Primero soñaron con una invasión de los marines, después con un bloqueo que rindiera por hambre a sus compatriotas, más tarde probaron con atentados terroristas y, por último, nace la “oposición pacífica”, financiada con 20 millones de dólares estadounidenses anuales desde Washington (2).

Ahora presionan a Obama para que condicione su visita a Cuba a que Raúl Castro acepte “un encuentro formal con una representación de la oposición” (3). Advierten que de lo contrario el viaje “servirá solo para consolidar al régimen totalitario y no para empoderar a los actores pro democráticos”.

damas-de-blanco-disidentes-cuba
La capacidad de movilización de los disidentes cubanos se limita a unas pocas decenas de personas.

Es sorprendente que no se hayan percatado aún de que la Revolución cubana se consolidó en los años 60, y lo hizo a tal grado que ni siquiera se desmoronó cuando perdió el apoyo de la antigua URSS. Perder el contacto con la realidad puede ser catastrófico en política.

Agregan que la visita “fortalecería la determinación del régimen de los Castro de mantener su actual posición”. ¿Qué podría fortalecer más la posición de Raúl Castro que el reconocimiento de la mayor potencia mundial del fracaso en sus intentos de derrocarlo por la fuerza?

Para sentarse en una mesa de negociación con el gobierno hay que ser una fuerza política real, sea por la vía militar como las FARC en Colombia, por mecanismos electorales como la oposición venezolana o por la capacidad de movilización como Solidaridad en Polonia.

Pero la oposición cubana parece buscar el protagonismo avanzando a contramano del deseo de la mayoría de los cubanos y estadounidenses. Siguen apostando por avivar la confrontación, tratando de imponer a La Habana condiciones que esta ha rechazado durante medio siglo.

Dicen los disidentes que “el Gobierno de los Estados Unidos no debe perder su liderazgo y compromiso con la democracia y sus defensores”. Y esta frase sintetiza como ninguna otra la verdadera relación entre Washington y los opositores cubanos.

Ese liderazgo que le ceden a EE.UU. en los asuntos de Cuba ha sido su peor maldición, porque los ha hecho priorizar la agenda política y de DDHH de Washington por encima de las demandas económicas concretas y cotidianas de sus compatriotas.

Para empeorar las cosas el Gobierno cubano abrió las posibilidades de viajar y los opositores pasan tanto tiempo fuera que en Miami los llaman “la disidencia viajera” (4). Tal vez si gastaran esos recursos en hacer trabajo político entre los cubanos, tendría un peso mucho mayor.

Es posible que el presidente Obama visite Cuba y se reúna con algunos disidentes, lo han hecho muchos otros antes que él, pero de ahí a que intente imponer la presencia de los opositores cubanos en la mesa de negociación hay un camino muy, pero muy largo.

Es sano que un gobierno tenga críticos, pero para que los disidentes puedan ejercer ese papel necesitarán un proceso de “actualización” de sus estrategias, porque cada día que pasa la oposición languidece, al punto de acercarse peligrosamente a la muerte cerebral.

Estas son las únicas dos Damas que tuvieron un lugar en la mesa de negociaciones entre cubanos y estadounidenses.
Estas son las únicas dos Damas que tuvieron un lugar en la mesa de negociaciones entre cubanos y estadounidenses.

 

57 thoughts on “Los sobrinos cubanos de Sam

  • Fernando, tu destino es más trágico todavía: Tener que salir de tu país, donde, hay una democracia, para terminar lamiendo las suelas de una dictadura; y criticando a los que tienen el valor de hacer lo que tú no te atreves, solo por mantener una triste visa de periodista; y seguir pretendiendo jugar al rey tuerto en tierra de ciegos.

  • la falta de respeto por la dignidad del pueblo cubano,es patente en este articulo!! Por que este senor,enviado de la tierra de los “izquierdosos petulantes” tiene esa opinion del pueblo Cuba?? Este senor no sabe la sangre que ha derramado el pueblo cubano para quitarse de encima a esta banda de comunistas encubiertos(igual que siempre) que traicionando la confianza del pueblo se adueño del poder y lo ha mantenido a sangre y fuego?? Si alguien entregó a Cuba a una potencia foranea sin la menor consulta fue este gobierno comunista, si el mismo de 1960 !!! La Amistad entre los EEUU y Cuba fue paradigmatica, el pueblo de cuba mira con admiracion a los EEUU y espera de ellos, porque lo han demostrado, ayuda, comprension y Amistad, a pesar de choques coyunturales, como es logico entre hombres libres alla y aqui. La ayuda de los EEUU es la única esperanza que ha tenido el pueblo de Cuba ante un mundo complaciente, tolerante ante su tragedia. Quien le ha dicho a Fernando que el pueblo cubano odia, desprecia, no quiere a los EEUU?? A sus habitantes, a sus gobiernos, a sus marines?? Se lo dijo Iroel o Galeano, o quzas Mujica???

  • Oye socio aunque considero tu articulo un ataque a los cubanos, no dejo de creer que tienes razon. Otra cosa, cuando se agregan notas de referencias (1,2,3,4), despues se especifican de donde provienen, no crees?

  • pero sin embargo la Jacobson fue a reunirse con Yoani. las damas de blanco molestan mucho y no logran controlarlas por eso los agentes de influencia como Ravsberg se les ordena escribir estos articulos.

  • ….verdades enormes las que se dicen en este articulo aunque les duela y les ponga la bilis a millon a varios por aqui….y el pueblo de cuba no odia ni desprecia al pueblo norteamericano….desconfia y actua contra las politicas de su gobierno que ha querido imponer sus condiciones sin importar ni respetar las mas elementales reglas de convivencia entre naciones…

  • Es tan ruin que no merece comentario

  • solo le dire que,cuando unos artistas del engano,apartaron a los cubanos,que pensaban que dios al fin habia mandado a su enviado cubano,de la Amistad de os EEUU…..ya vieron lo que paso!!!Que pais ha sido mas generoso que los EEUU con Cuba?? De cuantos problemas internos nos salvo?? Por que…quien saco a batista, a Machado,?? Quién acabó la carniceria contra los negros, quien desarrollo el pais sacando de la ruina material y spiritual ??? En los tiempos modernos, quien ha ayudado al pueblo cubano a salir del Yugo comunista que no los deja moverse?? Quien ha acogido a la masa que huye?? Quien a convertido en gente a los despojos provenientes del comunismo?? Vamos senores, de que hablan ustedes?? Nuestras metas siempre han sido communes, EEUU ha sido es y sera el paradigm para la nacion cubana!!! Por que: que otro Sistema vamos a seguir, a tratar de copiar y mejorar?? No me hablen de Independencia los que fueron esclavos sovieticos voluntarios hasta que duro !!!! No siguieron porque no pudieron seguir!!! Como un gobierno y sus simpatizantes pueden hablar de Independencia con 100000 soldados extranjeros en su suelo???!!! Por si acaso…la base Naval de Guantanamo, nunca perteneció al Estado Cubano!!!

  • …tienes razon…el jose dario sanchez ese se paso en su lamedera de suelas ante el “benevolo y generoso” vecino y hermano mayor del norte….se paso….

  • Fernando tu comete el mismo error de lo peor del anticastrismo y de los líderes de los radicales que por sus declaraciones es y por sus artiCULITOS talmente parecen ser la única oposición en Cuba, tu estas metiendo en el mismo saco a los opositores “radicales” encabezados por Rodiles y Berta Soler y la oposición generalmente moderada y otros grupos prodemocráticos en el interior entre ellos a los grupos que componen la Mesa de la Unidad Democrática.

  • Pues fíjate Fernando que la gestapo cubana es la que vive aterrorizada e impide a toda costa a que un ciudadano siquiera agarre un simple micrófono como lo pudieron hacer los polacos y los venezolanos, y ya ves que les tiran hasta cubos llenos de inmundicias a los que se atreven a marchar, igual de llevar a niños de las escuelas a las casas de los opositores para gritarles improperios, y de meterse en los hogares de estos a violentarles sus casas.

    Tu mejor que nadie debes saber el estado de terror que se vive en Cuba cuando no se tiene la misma opinión que el régimen, por algo tu no te atreves a reportar como Dios manda que haga un verdadero periodista, tal vez si te atrevieras a “actualizarte” en lo que verdaderamente es ser periodista estuvieses aportando a que se sepa la verdad de los abusos y violaciones a los cubanos y así ayudarias a que quien languideciese fuera la odiosa dictadura, es lo que haría un hombre de bien.

    No entiendo cómo si tú estás a merced y bien agarradito a las faldas de tus padrinos de punto cero por tus propios intereses, tengas moral para desacreditar a nadie en caso de que esté haciendo lo mismo, o es que acaso no sabes que a ti también te tienen nombre, no solo en Miami sino peor, en el mundo entero se te conoce como “colaborador del sistema” y que por eso te sacaron de la BBC, por lo malsano del periodismo que quieres hacer.

    Acuérdate que si piensas que estás “reportando” para desinformar al que no conoce nuestra realidad, siempre encontraras quien te recuerde que para la libertad de Cuba, tú estás siendo peor que esa “disidencia viajera”.

  • Tan ruin como los que lo aplauden por una jaba.

  • Por muchos años le agradeceré a EEUU el haber sido el único país consecuente en tratar al castrismo como lo que es: una dictadura asquerosa. Y todavía queda algo de eso, a pesar del pusilánime que tenemos de presidente, que, de lo que es el castrismo sabe lo que yo de física cuántica. Por algo el Washington Post ha calificado recientemente a su política con él castrismo como una política fracasada

  • no te respondere porque se “eres un ninito revolucionario y tu escuelita limpias a diario”…y por eso: que te voy a decir!!!Solo recordarte que tus jefes estan hacienda lo posibe por ver como desmontan el circo y se aseguran que sus descendientes,vayan echando!!! Ahora quieren hasta “conceptualizer” eso que era Marxismo Leninismo !!!Creo te estas quedando rezagado… Fernando tiene casa y trabajo en Uruguay y esta bacilando en cuba !!!

  • Esopo: con independencia de programas politicos,conceptos ideologicos y tendencias,todos los verdaderos disidentes y anticomunistas que yo respeto son los que quieren solo una cosa: dejar al pueblo de Cuba oir opciones y despues que decidan su destino!!!Lo otro es bla,bla.bla,si a los cubanos les gusta vivir en afrentas y oprobios sumidos…ese es su problema.Pero yo pienso,casi se que a los cubanos les gustaria vivir en una democracia,en un Estado de derecho con una rica sociedad Civil y en un capitaismo iberal que no se olvide de los verdaderamente desamparados.Yo pienso que el Sistema de los EEUU es el mas parecido a lo que quieren los cubanos.Quizas me equivoque,pero creo respetaria la decision popular.Creo que Fidel y Raul,nunca han oido a su pueblo, solo a ellos!!!

  • por que Fernando no desea para el pueblo cubano,lo que tiene su pueblo,los uruguayos.Por que apoyo a los “poedores de bombas” contra a dictadura y apoya ahora a los que reprimen a gente indefensa y muchas veces analfabetas politicamente,porque asi los hicieron con el adoctrinamiento y la mentira comunista??Debia aprovechar y darle lecciones a los disidentes para que se superen y busquen la libertad con derechos,como los tiene su pais!!!O Fernando quiere como todos los izquierdosos cuturosos que el pueblo cubano se conforme con gratuidades de tres por kilos y a cambio se mantenga como los corderos?? Que quiere Fernando para los cubanos?? En Cuba,con los comunistas y aprendices,con los buscones y farsantes que tenemos,nos sobran!!!

  • Como esta Fernando el profesor de etica periodística. Con este post demostró por que la BBC le cerro el contrato como corresponsal en Cuba. Esta joya lo resume todo:

    “…Es sano que un gobierno tenga críticos, pero para que los disidentes puedan ejercer ese papel necesitarán un proceso de “actualización” de sus estrategias…”

    Es decir que un derecho humano universal como la libertad de pensamiento político y el derecho a participar en la política con un partido diferente al PCC es algo que hay que ganárselo “actualizando estrategias”. Al parecer Fernando quiere una nueva estrategia de oposición pacífica a oposicion armada y guerra civil con derramamiento de sangre para que sea legítimo reclamar el respeto a los derechos humanos de los cubanos.

  • José Darío ese ideal tuyo pienso que se puede lograr teniendo en cuenta las tendencias políticas existentes en Cuba tanto de la oposición interna, que son múltiples, del no castrismo, y castrismo que no es solo la vieja guardia estilista es por eso que abogo por Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba que a continuación relaciono: 1) Legalización de los Partidos Políticos de Oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista, 3) Instauración de un Estado de Derecho con sus poderes independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), 4) Elecciones Multipartidistas Municipales, Provinciales y Nacionales.

  • Cuanto le pagaron por este bodrio. Algun dia tendra que disculparse con el pueblo de Cuba. Menos mal que a ud si que nadie en Cuba lo conoce, nadie.

  • Qué malo e injusto este post, metiendo a todo el mundo en el mismo saco, y ninguna mención a los derechos pisoteados del pueblo cubano. Un desatino lamentable.

  • No Eduardito, no me refiero a Dario, me refiero a Rasverg

  • Esopo,si se deja que el pueblo de Cuba oiga a los diferentes participantes y que despues decida su future libremente,sin presiones,yo estoy de acuerdo.Yo estoy de acuerdo hasta si el pueblo cubano,quiere seguir oprimido,vapuleado por los Comunistas y su Iluminado Lider.Claro,a los cuatro anos,volvemos a hacerlo….Asi se mostrara el verdadero sentir del Soberano,tendriamos soberania,habria que respetarnos !!!Cuba es un pais con Historia,no lo que dicen los Drs Cuevas y su Academia!!!

  • Atanasio: Eduardo sabe muy bien de que se trataba.Pero como siempre,la descalifcacion,el ataque el acto de repudio,esos son sus argumentos,pues el que le eche una ojeada Cuba,sabe que no hay nada que disculpar,nada que defender: solo destruccion y miseria,pero….la culpa la tiene el Imperio y sus marionetas…Hasta las cuantas???!!!

  • Lo más conspicuo de la oposición cubana – y no digo todos, conste – no saben abrir la boca sin meter a Washington en el potaje, esperanzados en que el vecino saque las castanas del fuego. Ahí están las pataletas de Bertha Soler, Antúnez y Coco Farinas en el Congreso de EEUU y ante otros personeros de ese gobierno. Reto aquí a que alguien las desmienta. Y a mi si no me van a endilgar la jabita…

  • José Darío, Acostumbro decir que el problema de Cuba no es entre capitalismo y socialismo que la cuestión es DEMOCRACIA y que el modelo político\económico\social\cultural debe tener componentes del liberalismo económico y componentes de la autogestión socialista, que dicho modelo debe ser resultado de una constituyente multipartidista y su garante debe ser el Estado de Derecho con sus Poderes Independientes (ejecutivo, legislativo, judicial) emanados una Constitución Democrática, resultante de la citada constituyente. Es por eso que abogo por: Cuatros Pasos Programáticos para una Transición Ordenada a la Democracia de Cuba anteriormente citados.

  • Isidro con esa ciber guaperia todo parece indicar que ya se acabo el apagón de Internet, es decir no estas en Cuba.

    Creo que lo importante no es donde hagan las denuncias sino lo que están denunciando. Tal vez fuera valida tu critica si en Cuba no fueran brutalmente reprimidos por ejercer su derecho de libre expresión. Creó que además del Congreso deberían colgar una tela con Viva Cuba Libre en la estatua de la libertad, imitando al M-26-7. Pregunto, cual será la semejanza de manifestarse en los USA en ambas épocas? Que en Cuba gobierna una dictadura tiránica.

  • La dictadura castrista durante 57 años ha criticado abiertamente el robo de cerebros, los mercenarios y los vende patrias. Sin embargo contrata y permite exactamente lo mismo siempre y cuando beneficie la millonaria propaganda castrista anticubana, que se trata de contratar a estos energumenos desinformadores masivos que vienen de paises plenamente libres y democraticos con economias capitalistas, a acomodarse en una dictadura que mas que cubanos adoctrinados necesita de estos mercenarios de la desinformacion.

    Que hace un uruguayo en Cuba, criticando a los cubanos que no tienen derecho a criticar? Esto solo se ve bajo esa dictadura.

  • con el gran error de tu parte eduardo que ese gobierno americano ha sido elegido por su pueblo por lo tanto representa la voluntad del mismo. es deseo del pueblo americano que en cuba exista una democracia.

  • isidoro, entonces estas reconociendo que las castanas estan metidas en fuego, solo un punado de valientes se atreven, como siempre, los medio cobardes no hablan y los mas cobardes apoyan (mientras no ven su pellejo peligrar) al gobierno.

  • Bueno, no es sólo la oposición la que espera que los yankis les saquen las castañas del fuego. El gobierno tiene su suerte echada en la diplomacia con el antiguo enemigo y hasta el pueblo de a pie espera que Obama rebaje el precio de la yuca en Guanabacoa, o que no cierren la válvula de escape y sus beneficios, los artistas proclaman con orgullo sus próximas giras por el Bronx o Hialeah y tratar de llegar a las grandes ligas es la nueva moda de la pelota cubana, sin contar la traperia en base a la bandera americana que inunda Cuba. Jamás la isla ha sido tan dependiente del norte como ahora, así que nada debe extrañarnos

  • Caballeros no despotriquen tanto que a la distinguida oposición no la conoce casi nadie en Cuba, hagan una encuesta enter los jovenes para que se den cuenta. Fernando tienes razón siempre han estado detras de la saya de los yanquisy justamente por eso se suicidaron como clase y le ahorraron al gobierno la necesidad de derrotarla. Un ejemplo se ello fue Girón: paras montarlos en los barcos tuvieron que prometerles que vendrian las tropas americanas y cuando se dieron cuenta de lo contrario se desmoronaron como una margarita.

  • Ciberguaperia? jajaja…Bobo, ya sabes que ese no es mi estilo, pero creo que si vamos a discutir en serio lo que plantea Fernando en este post, debemos comenzar por apegarnos a una cuota mínima de posible objetividad.

    Una cosa es manifestarse en cualquier sitio posible, dentro y fuera de Cuba, para que se conozcan agendas y pareceres por doquier, y algo muy distinto es sumarse o aliarse a la política exterior de un pais que dedica ingentes -y hasta ahora inútiles- recursos financieros y de otro tipo para cambiar el régimen vigente en un país vecino.

    Buena parte de la ineficacia del discurso opositor cubano viene dada por su incapacidad manifiesta para generar confianza entre una masa amplia de la población cubana. Sobre todo entre aquellos que, como el que aquí suscribe, no estamos dispuestos a comprar el chicle que envuelve la cápsula de cianuro.

    Ese nacionalismo – ponle el apellido que más te guste – no nació en 1959, ni llegó a la Isla con los manuales soviéticos de Nikitin. Está vigente desde que Pepe Martí – antes incluso- se pasó una temporada en la Yuma, y se multiplicó desde que Tomasito Estrada le metió la canona electoral a Bartolo Masó.

    Ah….y sigo en Cuba, donde doy gracias a las almas cartitativas que me otorgan su ciberconfianza…

    Saludos

  • Acuartelao:

    En la Historia de Cuba pululan los ejemplos de “valientes” que viendo agotadas las reservas materiales o ideológicas de su causa se giraron hacia el Norte para que les resolvieran el problema (remember la Guerrita de la Chambelona et al)…Lo difiicil es procurar la Buena Vecindad sin perder la cabeza ante el hacha del verdugo…

  • Y desde cuando el wishful thinking del “pueblo americano” es varita mágica…a vees ni siquiera basta que lo desee el State Department…mire para Haiti…

  • “Nunca falta un roto para un descosido”, dice el dicho, no obstante, parece que con el tiempo, si no la conocen, por lo menos la imitan, porque los que gritaban hace poco “¡Comida!” en La Habana, en la misma cara de la policía, no eran precisamente las Damas de Blanco.

    Ademas, sabemos que, con la ofensiva contra los carretilleros hay que luchar más que nunca la jaba, aunque haya que hablar toda la porquería del mundo en el intento para que te den un miserable cuarto de pollo..

    Lo mejor de todo es que en internet todo se queda, no obstante, te veo la jaba de este mes en el pico del aura.

  • En Granada los guapos de barrio tuvieron a la 82 aerotransportada a distancia de tiro de fusil y corrieron. Por que no se tiraron con todo si Granada esta a un pasito de Cuba? Porque no es lo mismo con guitarra que con violín.

    Si a la oposición cubana nadie le interesa en Cuba por que no dejan que el pueblo escuche sus mensajes y movilizan un ejército para reprimirlos cuando unas pocas mujeres con un gladiolo en la mano les causa tanto temor? Te lo digo, la verdad es como un virus que si lo sueltas se riega como una epidemia. Si tus dictadores tienen la razón por que no sientan a la oposición en la mesa redonda y los ponen en ridículo frente al pueblo cubano. Te reto a que lo hagan.

  • Suficiente conque los dictadores los conozcan. Un ejemplo, pregunta a ver si no conocen quien es Tania Bruguera a ver si no se desmoronaron del miedo, olvida ya de que si Girón o tal que entonces si la s veremos “muertecitos del miedo”, era simplemente una artista con un micrófono en el portal de su casa, no nos hagas tú reír, que aquí no confundes a nadie.

  • Estoy enteramente de acuerdo con usted!!!!

  • Lo cual me conduce a la eterna interrogante de por qué algunos de ustedes asocian la lógica y necesaria capacidad de protesta de la sociedad cubana con la aparente proclividad a entrar en contubernio con el diseno norteamericano de una democracia para Cuba. Que yo sepa, los que gritaban comida no agregaban “que venga con membrete del State Department”.

  • Si nos ajustamos a la realpolitik todos los países al Sur del Río Bravo exhiben un mayor o menor grado de dependencia respecto a EEUU. Pero ojo, veamos a cuantos de ellos Washington les aplica tan efusivo embargo y dedica tantos millones de dólares para una oposición que hace más de 56 anos no llega a los comicios. Parecería que EEUU es el mayor interesado en que en Cuba no florezca la diversidad de opciones políticas.

  • Hola Isidro!, and welcome back.

    Ahora si veo que cada día estas peor. Tu piensas que todos los cubanos son tan “nacionalsta” como tú, jeje,
    no gritaron: ¡¡que vengan los americanos a salvarnooos!!.., pues por el terror que todavia tienen, (ha sido demasiado tenaz la maquina represiva) pero por dentro, es en lo único que sueñan casi todos, ..de gritar que “alguien” los rescateee!, Y que mas lógico que fueran sus consorticos del Norte?, what’s wrong with that?.

    Saludos.

  • Estimado Fernando, solo me quiero recordarte que en el mundo entero y especialmente donde existen Dictaduras de corte Nazi Fascista como en Cuba los grupos opositores reciben ayuda del exterior no importa cual sea el origen o la potencia, Cuba fue uno de esos campeones en fomentar insurgencia armada y invirtio millones en armas y entrenamiento militar, inclusive he conocido bastante guerrilleros colombianos que vivieron en Miramar no en barracas militares donde se hacian pasar por estudiantes y en realidad recibian entrenamiento para Terrorista made in Cuba. Entonces se te olvidó que aqui no hay nada Nuevo quizas tratas de apaciguar a la Gestapo Kastrista para que te dejen respirar, las damas de blanco y la oposicion si son conocidos y respetados y la dictadura lo sabe y tiene miedo, el pueblo aun tambien tiene miedo el cubano se acostumbró a escapar y ser indiferente ante la represión irse del pais es la solución para la mayoria, pero esta semilla de rebelión crecerá y la Dictadura Nazi Fascista de Fidel Kastro a la tumba se irá con el…

  • sr. Isidro: usted incurre en le mismo error que sus jefes odeologicos (llamese,marti,maceo,fidel castro,fernando,Iroel,etc,etc.Ustde assume que los EEUU son una nacion que quiere el mal para Cuba y que los cubanos han odiado,odian y odiaran a los EEUU….eso sencillamente,es un gran error.El pueblo de Cuba esta ligado por geografia,manera de pensar,mtas a alcazar y forma de viir (estado de derecho,sociedad civil,democracia y capitalism).Eso es evidente y solo los politicos con ideologias uopicas y alenantes,quieren ver la voluntad popular.Como en los matrimonio,pueden haber disgustos mas o menos serios,pero el matrimonio simere ha existido y los EEUU y la libertad,la existencia de Cuba no hubiera sido poible,ese fue el nacimiento de esta relacion.Lo otro son pensamientos y boberias>>>>Dejen hablar al pueblo de Cuba…!!!Amordazado,no se puede hablar!!

  • Isidro, yo le leído todos los reclamos y propuesta de la oposición pacífica y jamás he leído que la solución a los problemas de Cuba vengan de los USA. Creo que la dictadura y sus papagayos son los que tratan de vincular la justa lucha por la democracia en Cuba como un encargó de los USA. Incluso la mayoría de opositores están abiertamente en contra de la tolerancia de Obama hacia la dictadura, dejando sin piso el cartelito de instrumentos del norte y eso no lo dices.

    Pero si es curioso que tu jamás mencionas ningunas de las demandas de los opositores y mucho menos analizas si son justas o no. Será que te lo tienen prohibido como la frase “vaso de leche” a la prensa oficial?

  • Me he tomado el trabajo de leer todos los comentarios y tengo la impresión de que la mayoría de los que opinan sobre el artículo de Fernando están tan desubicados en tiempo y espacio como los mismos disidentes que, en su mayoría, son incapaces de actuar por sí mismos y solo esperan que EU les saque las castañas del fuego. Por eso son un fracaso, porque cualquiera que ame a su país, lucha con lo que tiene, aunque sea muy poco, y en la historia de Cuba hay ejemplos de sobra, sin esperar ni desear que otro gobierno meta mano en el asunto. Y de paso, para poner peor la cosa, buena parte de ellos solo han hecho de la disidencia un medio de subsistencia, hasta tal punto que muchos de ellos no trabajan para el estado, pero tampoco son ni cuentapropistas, por lo cual no se sabe -o sí se sabe- de que viven.

  • sin ofensas,pero creo que el desubicado es el que aun,con el trenemdo desastre en que esta sumida nuestra patria,no desea salir de esta pesadilla!!!!!

  • Sr. Jrgealejandro: Debes reconocer que los 11 presidents norteamericanos anterior a Obama tambien han fracasado, desgraciadamente los Castro siguen agarrados al poder como el macao… Que tiene de malo cambiar el metodo. Obama solo intenta empoderar al pueblo cubano, lo ha dicho muchas veces. Internet, vuelos directos, ferris, y cuanto pueda para entrarle por cualquier agujero (que ya es un colador) de la dictadura castrista. le corresponde solo a los cubanos derribar el castrismo, pero primero deben adquirir conciencia de lo necesario e importante la creacion de una sociedad civil fuerte: el resto es pan comido. Por otra parte, es una verguenza que un extranjero como Rasvberg que vive a costa de alabar a los dictadores y hable mal del pueblo cubano. le falta decoro a ese sr. Da verguenza ajena.

  • Hola, Miranda, y gracias por la bienvenida, (espero verte cuando pase por Miami)

    Comienzo por una necesaria aclaración. Mi única jefa (que no jefe) en la actualidad, es una china llamada Qiao Tianbi, que me encarga traducirle ensayos, cuentos, noveletas y novelas chinas al espanol, labor que paga muy bien, por cierto. Y como china al fin le valen un pito las broncas de los cubanos, sean de izquierda, centro o el mas alla.

    Si por exponer aqui los tejemanejes de al menos una parte – que no toda – de la opocisión cubana con los círculos de poder de EE.UU. -algo que maneja hasta el pipisigallo- , llegas a la conclusión de que “cada dia estoy peor”, creo que al menos deberías extender esa conclusión a millares de cubanólogos, periodistas, políticos (incluidos los propios norteamericanos) analistas, comentaristas y amigos de Facebook, entre otros. Vaya, para no sentirme tan solo.

    Desde luego que hay cubanos que en un momento u otro de nuestras vidas hemos protestado cuando el Estado nos pisa el callo, pero no es de ellos que hablo aquí. Tampoco los que menciona en toda justicia Rasbverg. Se trata de los que viven de este negocio, recibiendo dólares por tumbar a Fidel, y los que hace mucho tiempo saben que sólo tras la 82 División tendrán una segunda oportunidad.

    De paso, !Viva nuestro derecho a disentir y a protestar! (pero por cuenta propia)

    Saludos

  • Ah , la aclaración sobre mi jefa no es para ti Miranda. Es para el aguerrido José Darío…conste…. Y “debí escribir “oposición” (tengo un teclado ortopédico)

  • Bobo:

    El “ciberchance” no me da para extenderme mucho en este aspecto. Me limito por tanto a sugerirte que busques si es cierto o no (Diario de Cuba tiene bastante de eso) que los tres nombres que cité en un principio se han aliado al lobby cubanoamericano y los acolitos de Jesse Helms para solicitar más sanciones para Cuba.

    A mi nadie me prohibe nada, porque opino acá de modo totalmente voluntario y por mi cuenta y riesgo. Y ya que mencionas el vaso de leche, a la administración de Raúl tambien le acaba de quedar pendiente la taza de café, al menos en 2015…menos mal que aún queda el pancito…

  • Sólo un masoquista como Rafael puede ocurrirsele que alguien desee escoger como estilo de vida recibir represión, difamación y cárcel de la policía política cubana. Sólo el amor a una Cuba libre y democrática puede hacer que alguien ponga en riesgo su vida. Laura Pollan y Osvaldo Paya son un ejemplo de lo anteriormente expuesto.

  • Wow, Isidro escribió vaso de leche, ahora repite conmigo las demandas basicas de la oposición pacifica dentro de Cuba:
    1. Libertad para todos los presos politicos.
    2. Ratificación e implementación de los pactos de la ONU.
    3. Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitucion garantista de derechos.
    4. Consulta popular preguntando si o no queremos seguir con este socialismo fracasado.

  • sr Isidro,usted,al igual que fernendo,le gusta ver la corrida de toros desde su palco,tomando vino y comiendo chorizoz…pero desgraciadamente,no todo el mundo vive en el extranjero ni tiene estatus de defensor latinoamericano de la revolucion.Usted vive asi a costa de una china que le resolvió el problema y dice que disiente !!!!Desde china, con paso por Miami…Entonces por que no deja que cada cual se busque su finenciamiento y escoja su lugar de vida y disidencia?? Quedese usted con su china en China y deja a los patriotas cubanos hacer su trabajo y ojala a mi me mantuviera para luchar contra el comunismo,los EEUU y no que me mantuviera una china para hablar en contra de la lucha contra el comunismo.Siempre Habra farsantes,ladrones,mentirosos,aprovechado arribistas,pero tambien gente decente,luchadora y entregada.Yo no soy policia,si dicen Abajo el Comunismo !!!,ese es mi gente….Hasta que no me demuestren lo contrario!!! Y me lo tendrian que demostrar bien demostrado!!!

  • Jaja, Isidro!, es verdad que hay cubanologos para hacer dulce, pero en el saco de los nacionalistas ya quedan cada vez más pocos. Lo que te trato de decir es, que en Cuba, ahora mismo, el pueblo entero esta cansado, tenemos una nación avejentada y ya hasta los viejos que fueron revolucionarios han visto que el odio hacia ese Norte, ( aunque puedan argumentar y quizás con razón que los “gringos” se las traen) fué infundado, porque en realidad el cubano con el único vecino que se identificaba era con los yankis, tu sabes como somos. A los viejos les da lo mismo que venga el monstruo, y los jóvenes fingen, esperando con la idea siempre fija, convencidos de que el “Norte”, es la meta. (Ultima prueba -caso Guriell). A estos muchachos les importa 3pepinos lo que pasó en los 1800, ni en el 59, y a ninguno le gusta el sistema cubano. Por tanto, parece que la idea de dejar la arrogancia nacinalista sea la mas indicada, y que juntos, cojamos la indignacion con lo que nos afecta, Que Es la Dictadura.
    Saludos!, y avisa cuando vengas a Miami.

  • Otro aburridor libelo de los que ya nos tiene acostumbrado el señor Ravsberg, sabe que la luna de miel de Castro – Obama le queda mucho menos que a su papel como vocero de la dictadura. Los republicanos sí o sí llegarán en año y medio a la Casa Blanca, entonces otro galló cantará en las supuestas buenas intenciones del pueblo norteamericano con los satrapas que hoy des-gobiernan Cuba.

  • Regina Coyula le ha hecho una respuesta contundente a Fernando Ravsberg en 14 y medio. Porque acá como periodista Fernando no se ha enterado de la oposición cubana. Como siempre, Ravsberg se hace muy desinformado para lamer la bota del gobierno cubano. Ni responsabilidad informativa ni ética periodística demuestra Fernando Ravsberg, en este como en otros post.

  • José Darío:

    Cuando trato de imaginarme cómo será Ud. físicamente no puedo evitar representármelo con unos espejuelos similares a los que portaba Eddy Chibás, de esos de fondo de botella. Lo digo porque es difícil encontrar a otro forista más proclive a tergivesar lo que intenta ver .

    Sólo una cosa: a mi no me mantiene nadie. Gano bien con mucho esfuerzo, exprimiéndome el coco cada día. Una sugerencia: pruebe Ud. a exprimr lo mismo…

  • Bobo, de acuerdo con todo, siempre que el título sea US hands off Cuba!!!!

Comentarios cerrados.