Los Protectores de la Fe en Cuba

Fernando Ravsberg*

La reapertura de la Ópera de la Calle es un ejemplo más de la pérdida de respaldo político de los Protectores de la Fe en Cuba. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — Con la Santa Inquisición Católica compara el intelectual Daniel Díaz el rebrote en Cuba de “esa triste costumbre de acusar a la ligera, amparándose en la impunidad que otorga pertenecer a alguna estructura de poder difícilmente cuestionable”.

En su carta pública agrega que semejante práctica “no es un mal propio de una época ni de un sistema político, es un uso aberrado de la autoridad que puede afectar a cualquier grupo humano, en cualquier lugar o época, y no es tan raro como suele creerse”.

Hoy en la isla estos “Protectores de la Fe” vuelven a la carga con una ofensiva contra todo proyecto independiente que se escape a su control. Esta vez tiran las piedras sin mostrar la mano, lo cual podría significar que ya no tienen tanto respaldo oficial.

Mientras el país está inmerso en encontrar fórmulas para convertir utopías en realidades y “metas sobrecumplidas” en comida sobre la mesa, ellos debilitan la nación dividiéndola entre herejes y fieles, convirtiendo en enemigos a los irreverentes.

Acusan a Daniel y a otros intelectuales de trabajar para el imperio, señalan a la página Havana Times como vocero de la disidencia, suicidan a La Joven Cuba y prohíben el proyecto cultural la “Opera de la Calle” por el pecado mortal de vivir de sus salarios.

La revista católica Espacio Laical considera que lo hacen para “mantener el viejo status quo de las instituciones civiles”, y pide terminar con las diatribas sin fundamento, la descalificación y el “descrédito contra los proyectos emergentes y sus líderes”.

En esta ocasión otras voces se suman a los contestones de siempre, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, rechazó públicamente “este agravio injustificable, ante el cual toda disculpa resulta insuficiente”.

Explicó que “Desiderio Navarro y Víctor Fowler, ambos miembros del Consejo Nacional de la UNEAC, así como Lina de Feria, Reina María Rodríguez y Daniel Díaz Mantilla, (…) son escritores que día a día trabajan en defensa de la cultura cubana y merecen todo nuestro respeto y nuestra confianza”.

Algunos de los jóvenes que escriben en Havana Times contrataron un abogado para presentar una querella judicial por infamia contra quienes los acusaron. Toda una osadía eso de querer llevar a los tribunales al Tribunal de la Santa Inquisición.

El Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, reivindicó a los escritores acusados públicamente de trabajar en planes de EEUU. Foto: Raquel Pérez

Tampoco quedó sin respuesta la bajada de telón a la Opera de la Calle. Aun a sabiendas del poder que tienen quienes dieron la orden de cierre, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) publicó una carta apoyando abiertamente a esa compañía.

La dirección del organismo dijo que la “Opera de la Calle” cumple un importante papel cultural en la comunidad por lo que seguirá trabajando en su local para lo cual recibirá una subvención estatal. Hicieron todo lo que estaba en sus manos.

Casi al mismo tiempo, el blog La Joven Cuba –de la Universidad de Matanzas- anunció que desaparecía sin dar ninguna explicación. Las especulaciones hablan de censura dado que son jóvenes que defienden el socialismo desde posiciones críticas.

En Camagüey otra joven periodista del diario local escribió un excelente artículo comparando los gastos que realiza el Partido Comunista provincial mudando su sede con la escasez crónica de materiales que sufren las obras sociales de los alrededores.

La nota, publicada en su blog personal, Nube de Alivio, duró apenas un par de días. Los “Defensores de la Fe” la presionaron para que la retirara aduciendo que no encaja dentro de la “doctrina” y podría ser usada por los seguidores de satán.

Martin Luther King decía que lo más preocupante “es el silencio de los buenos”. Coincide Desiderio Navarro cuando asegura que la “falta de la debida respuesta pública a estos personajes los anima a acciones más agresivamente violatorias de la Ley socialista”.

Desiderio exige terminar con la difamación “como instrumento de la política cultural neoestalinista que determinadas nostálgicas personas y cofradías aisladas siguen tratando de imponer en Cuba, utilizando medios y cargos de instituciones estatales y sociales”.

La esperanza revive con las respuestas de Desiderio o Daniel, en la crónica camagüeyana y en el editorial de Espacio Laical, con los chicos irreverentes de Havana Times, el Consejo de las Artes Escénicas defendiendo la verdad y la UNEAC enfrentando la calumnia.

Hace poco una colega me acusaba de ser optimista pero no puedo evitarlo porque creo que esta vez no alcanzarán las hogueras para quemar a tanto “hereje” que anda por ahí queriendo hacer de Cuba una nación con todos y para el bien de todos.
—–
(*) Publicación autorizado por BBC Mundo.

12 thoughts on “Los Protectores de la Fe en Cuba

  • No sé que decir. No tengo claro que estos Protectores de la Fé no sean una caracterísitca intrinseca del Socialismo Real (este que tenemos en Cuba). Pero no dejo de ser optimista también.

  • Coincido en lo dicho por bartolo, excepto en la parte del optimismo, porque ha transcurrido demasiado tiempo viendo, una y otra vez, mas de lo mismo.

  • es cierto lo que dices..me encanto tu articulo…esos censores..unas veces escondidos..otras veces a plena luz…estan en todos los lugares..desde el maximo poder..hasta una oscura oficina…lo mismo de esta orilla..q de la otra….no se dan cuenta q lso tiempos cambian…q soplan aires de cambio…estos censores q tiene hasta su propia cancion..quien no ah oido leñador sin bosque de Varela?..no aceptan q la critica constructiva nos hace mas fuertes..todavia viven en los tiempos de la URSS, USA y sus guerras frias!!…..nustro enemigo no somos nosostros mismos..no son lso q critican de corazon..por los errores…nuestros enemigos son aquellos q nos critican por 3 kilos..esos mercenarios q se venden al mejor postor…..q hoy son de izquierdas y mañana de derechas!!!..o q se esconden detras de una fachada de izquierdas..para actuar como fascistas!!!
    Abajo lso censores!!Abajo lso mercenarios!!! abajo los hipocritas!!!
    Viva Cuba..socialista!!!

  • Excelente artículo, ojalá sigan creciendo los “herejes” para acabar de una vez por todas con los falsos “defensores de la Fe”

  • hay una aclaración en el blog de la Joven Cuba que dice:

    “El jueves dejamos un mensaje programado para que saliera como siempre automáticamente al otro día. No pensamos ni remotamente en ese momento que se formaría tal revuelo con la noticia de que nos tomábamos un descanso.” (seguir leyendo…http://lajovencuba.wordpress.com/)

  • Kurt, compadre tu me creas cada duda, yo me estoy educando contigo la verdad. He escuchado muchisimo el concepto de “critica constructiva”. Me lo pudieras aclarar bro. Yo soy un guajirito bruto y cuando alguno me critica, la construccion se la pongo yo en su cabeza. Asi fue como me entrenaron alla. Alumbreme con tu sapiencia please.

  • ahhhh..para eso tienes q haber leiso a marti..y recordar esa frase q dice q los hombres se dividen en dos..los q aman y construyen..y los q odian y destruyen…copiastes?

  • Pero a que no ruedan las cabezas de los responsables, esos tiene muchos socios y amigos en las altas esferas del gobierno.

  • imaginate nos quedariamos sin comite central, sin asamblea nacional, sin partido, na….. demasiado bueno

  • Nada hay de novedoso, aunque es loable , la intención al escribirlo, …todo eso sucede, desde aquel puñetazo en la mesa, en una reunión con intelectuales, …cuando dijo con la R.todo contra ella, nada,…palabras más , palabras menos, y tras ese puñetazo y su marcada intención, una ola de pseudo -intelectuales, poblaron el medio cultural cubano “revolucionario” (el adjetivo en cualquier parte del mundo es innecesario, el arte, tiene compromiso sólo con el espíritu, menos en Cuba…claro) y cuando ni los estilistas pudieron corregir lo que escribían , o no había quienes les leyeran, se convirtieron en una cohorte de censores, para perseguir el pensamiento libre y creador. Y tenemos ejemplos heroicos de intelectuales geniales y honestos, como Dulce María Loynaz que se recluyó, y cuando le preguntaron la razón de aquel encierro ( una pregunta provocativa, todos sabíamos la respuesta ) ella respondió, y la cito fue: “tanto perro sin pedigrí, suelto y rabioso…” Y otro coloso al que quiero citar es a Lezama, y este refiriéndose a esos intelectualoides, instrumentos, de aquel memorable puñetazo, en la Biblioteca Nacional, cuando todo recién comenzaba:”Nuestro ambiente intelectual, está más pobre que nunca. Se ha puesto de moda ‘el virtuosismo’, libritos, cositas, yo confesional, intento de himnos babosos, todo acompañado de trompetas propagandistas. La gentuza piensa en publicar, no en hacer; cuando hacen, no crean. Si crean es un homúnculo de algodón”
    El artículo es bueno, pero el tema viejo y harto conocido…

  • Kurt, leyendo al Apostol, ya con eso resuelvo?. Ok, pero vamos a recomendarle que lo lean tambien a un poquito de gente, entre ellos: los del Parlamento (no critican ni constructivamente ni de ninguna forma), a los de las brigadas de Respuesta Rapida ( critica= mercenario pagado del imperio), a los “periodistas” y censores de cualquier website oficialista (los de Cubadebate si le saben a eso de las criticas y como responderlas, no publicandolas). Conho Kurt, esperate que ahora si te entendi, para hacer mi critica constructiva, vaya yo, bajo bien la cabeza, como que me arrodillo y espero que la funcionaria de ?????? termine de hablar de la telenovela y entonces en mi mejor tono y con lagrimas en los ojos le digo: Companera, mire, yo vine ayer a recoger mi documento de ????? y me lo confeccionaron de forma equivocada, y hoy yo deje de trabajar para regresar aqui pero yo se que eso no es culpa de ustedes sino otra maniobra del imperio.

  • jaja…papi..afloja q no estamos hablando de ese tipo de criticas

Comentarios cerrados.