Los dulces sueños de Cuba

Fernando Ravsberg*

Para intentar recuperar la industria azucarera Cuba se asocia con una empresa brasileña para que le administre un central.

HAVANA TIMES — La noticia de que los brasileños están administrando el central azucarero “5 de septiembre”, en la provincia de Cienfuegos, parece estar removiendo muchos sentimientos e intereses entre los cubanos de uno y otro lado del estrecho de la Florida.

Tras las nacionalizaciones de los años 60, es la primera vez que una empresa extranjera administra una de estas fábricas de azúcar, industria que, durante gran parte de la historia de Cuba, fue la locomotora de la economía y hoy se ha convertido en su vagón de cola.

A pesar de que la propiedad seguirá siendo cubana, el asunto dentro de isla incomoda a quienes ven los cambios como amenazas ideológicas y alertan constantemente del peligro de una vuelta a un pasado que, según ellos, implicaría perder la soberanía nacional.

Les sobraron oportunidades de hacer las cosas mejor pero a pesar de eso debe ser muy frustrante para los directivos agrícolas cubanos que exista “una cláusula en el contrato que entrega a los extranjeros autonomía de gestión e impide interferencias en la administración”.

Los brasileños pueden triplicar la producción del “5 de septiembre” gracias a una inversión de U$D 120 millones, a la modernización tecnológica y a que los nuevos directivos se saltarán todas las trabas de una burocracia que mantiene maniatada al resto de la agricultura.

Los magnates cubanoamericanos producen hoy azúcar en República Dominicana, país en el que abundan denuncias sobre cómo se alcanza la eficiencia.

Los dirigentes cubanos del sector llevan décadas prometiendo mejorar los resultados de las zafras y repitiendo de forma mecánica autocríticas por la improvisación, la desorganización, la ineficiencia y la indisciplina, sin que al siguiente año aumente la cosecha.

El fracaso del modelo agrario estalinista fue evidente. En los años 70, Fidel Castro le recomienda al líder del Partido Comunista francés, George Marchais, que nunca nacionalice el campo porque si lo hace desaparecerán sus quesos, sus vinos y el foigrass. (1)

A Cuba para proteger el ¨patio trasero¨

En el exterior también se ponen nerviosos los que un día fueron los dueños de los centrales y de casi toda Cuba. Repiten orgullosos que ellos producían millones de toneladas de azúcar sin necesidad de recurrir a administraciones extranjeras.

El magnate azucarero cubanoamericano, Alfonso Fanjul, olvidó su anticastrismo y se apresuró a visitar Cuba para tantear las posibilidades de hacer negocios. La prensa estadounidense dice que quieren evitar que los brasileños se cuelen en el “patio trasero” de su familia. (2)

Es verdad que antes de 1959 la industria azucarera fue muy productiva pero solo endulzó la vida de algunos cubanos. “Los trabajadores agrícolas vivían en condiciones infrahumanas, así cualquiera es eficiente”, me dice un economista y me recomienda ver una encuesta de 1957. (3)

Según la Juventud Católica Universitaria, más del 40% del campesinado cubano era analfabeto, el 99% residía en bohíos de guano, tablas y piso de tierra, más del 90% carecía de agua y electricidad, el 80% ni siquiera contaban con un baño y solo el 8% tenía acceso a la Salud Pública.

A pesar de aquel pasado, Fanjul dijo a The Washington Post: “¿Tengo debilidad por Cuba? Pues claro, es mi país”. Sin embargo, no se deja dominar por la ternura y pone condiciones, “sobre todo que la inversión tenga rentabilidad y que tenga garantizada su seguridad”. (4)

“En 1957 el 40% del campesinado cubano era analfabeto, el 99% residía en bohíos, el 90% carecía de agua y electricidad, el 80% no tenía baño y solo el 8% accedía a la Salud Pública.”

Hace un tiempo el canciller cubano, Bruno Rodríguez dijo en EEUU: “yo no sé a cuántos (emigrados) cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda Cuba”. Parece que ya apareció el primero.

Pero no resultará fácil convencer a los campesinos de que acepten regresar al viejo sistema de producción, el mismo que hoy padecen los macheteros en República Dominicana, donde se han trasladado algunos de estos magnates azucareros cubanos.

La agricultura en Cuba es una asignatura pendiente y las respuestas difícilmente se hallarán en las disparatadas “resoluciones y circulares” de una burocracia que sería capaz de arruinar la ganadería en la Argentina y la producción de quesos en Francia.

Sin embargo, tampoco se resolverá regresando a un pasado en el que la industria azucarera cosechaba eficiencia sembrando miseria.

(1)   100 horas con Fidel, Ignacio Ramonet

(2)   http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/04/52f01fbfe2704efc2e8b458c.html

(3)   http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales06/fscommand/51T13.pdf

(4)   http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/03/actualidad/1391449872_553837.html

(*) Publicado originalmente por BBC Mundo.

26 thoughts on “Los dulces sueños de Cuba

  • Triste, simplemente triste.

  • Tengo miedo ….

  • Mmmm muy acertado tu resumen y observaciones….

  • Que falta de respeto <>…. no somos patio trasero de nadie y mucho menos de los que no viven en Cuba, aunque se digan “cubanos”

  • “la industria azucarera cosechaba eficiencia sembrando miseria”

    Cuánta tontería escrita, más miseria y desesperación que la que trajo el Cagastrismo al campo cubano (y a la ciudad) no ha habido jamás en Cuba, hasta los esclavos en la colonia comían mejor que el cubano promedio hoy en día.

  • Situación actual de los cortadores de caña en Brasil

    Dignificar las condiciones de trabajo en los cañaverales de Brasil país, que han sido denunciadas por diversos organismos de derechos humanos,ayudará a reducir las críticas al etanol brasileño”, por algunos países europeos en relación a los biocombustibles que se producen en el país en base a la caña de azúcar.

    Los trabajadores del sector, que en ciertas zonas del país reciben 1,2 dólares por hora por derrumbar, deshojar y apilar 12 toneladas de caña durante una jornada.

    En el sector no se establecen pisos salariales ni obligaciones formales de ningún tipo, por los empresario Azucareros que operan en el país.

    No se establecen normas de seguridad e higiene, así como otras para garantizar la salud de los trabajadores, que en las empresas que no han mecanizado el corte están expuestos a los gases emitidos por la quema del follaje, inevitable en los casos en que la cosecha es manual.

    Las condiciones de trabajo en los cañaverales de Brasil fueron condenadas el año pasado en un informe difundido por Amnistía Internacional, que las calificó de “degradantes” y pidió medidas urgentes para mejorar la situación de los cortadores

  • Hola Rasverg:
    ¿Qué tiempo hace que no ves a los pocos macheteros cubanos? Su vida hoy no difiere mucho de la de antes del 59, ni la de sus colegas dominicanos. Alfonso Fajul sabe que el problema no seran ellos, pues jamás harán una huelga, ni saldrá publicada en la prensa su pésimo salario, mucho menos en la BBC de Londres. El solo le teme a los leones del PCC, que cuadren el negocio y después le vuelvan a hacer lo mismo de hace 55 años. Así de simple.

  • Condiciones favorables que tiene en Cuba la Administración de Centrales Azucareros por Empresarios de Brasil, y que no las tienen en su país.

    1- El principal socio es el Estado Cubano
    2- El Sindicato Azucarero responde al Estado Cubano
    3- No existe el derecho a la Huelga.
    4- Con los salarios que le pagan a un cortador de cana en Brasil, en Cuba le pueden pagar a una brigada completa.
    5- El Estado cubanos se pasa por C- U- l-O, cualquier resolución de organismos internacionales condenado la explotación de los cortadores de caña ONU OIT OEA OMS Europa etc, Para eso ellos tiene la doble nomina y cuando los aprietan mucho obligan a trabajador a firmar una nomina falsa.

  • La colonizacion de Cuba por espana, con “la revolucion de los castros” y el intento de los norteamericanos por apoderarse de Cuba tienen en comun que los tres querian lo mismo….pero los espanoles se fueron y luego los politicos norteamericanos junto a muchos hipocritas cubanos trataron de destruir un pueblo inocente usando como escusa la destruccion del gobierno Castrista.Hay gente hablando de esclavitud y eso es un tema muy delicado. Los esclavos comian latigos y a veces se morian de hambre como castigo. Alomejor muchos ancestros de los que aqui expresan sus opiniones sobrevivieron ymas bien que mal recuerdan dicho pasado (antes de la revolucion ) pero otras familias les toco vivir en las condiciones mas inhumanas y miserables. No estoy justificando el presente miserable de los cubanos con lo que he dicho. Me pregunto porque cada pais que fue colonizado por Espana esta tan jodido hoy en dia?

  • Periodista si quiere saber de miseria,solo que mas actualizada le en este mismo sitio:Hora de almuerzo en Cuba de Ernesto Pérez Chang ,escrito por alguien que no tiene la suerte de ser corresponsal extranjero ni recibir su salario en libras esterlinas…Asi si se puede justificar al gobierno

  • No acabo de ver la lógica. Hasta hace poco sólo podía explotar a los cubanos el estado cubano. Ahora ya lo pueden hacer unos empresarios brasileños con la complicidad del estado cubano, y, al parecer eso parece más aceptable a que sean unos empresarios cubanos quienes exploten a los cubanos.

  • No se el brasil, creo es bastante grande para resolverse solo, pero en el caso de Cuba, creo Cuba jamas podra vivir en paz, a menos de que un dia sea anexa a los Estados unidos americanos, y no hablo de sumision ni colonialismo, hablo de anexion, que pudiera conducir a estaditacion, como los otros 50 estados, con su dignidad, deberes y derechos.

  • Creo que los cubanos preferirian vivir bajo el regimen de los castros que ser anexados a USA. Es mejor morirse de hambre que a tener el derecho de morirse de un tiro en la cabeza sin deberla ni temerla y tener ademas el deber de no poder hacer nada al respecto . Si anexaran Cuba a Canada , seria mejor, no crees?

  • ¿Ah, no?¿Que no son patio trasero? Pues, por lo que se oye por ahí, ahorita paran hasta de maquileros de los chinos, que es ya la última carta de la baraja.

  • Hable por Vd misma. Sobre lo que preferirían los cubanos solo podemos adivinar pues hace casi 60 años no hemos podido pronunciarnos democráticamente por nada. No obstante algunos indicios hay, pregunte a cualquiera de los que han preferido dejarlo todo, y hasta tirarse al mar y enfrentar los tiburones que seguir bajo la bota castrista. Habría que ver lo que preferiría el pueblo cubano si por alguna conjunción estelar un día EEUU decidiese admitir a cuanto cubano quisiese irse allá. Pregunte anda, y pregúntese Vd misma antes de soltar su teque robótico. Y en ningún lugar de América vale tan poco la vida como en Cuba, vaya y pregunte en cualquier prisión de la isla cárcel, pregunte a Paya, a Pollán, a Zapata, a los tres negros de la lancha o a cualquiera de los miles de asesinados por Castro y sus esbirros en 55 años.

  • Señora, por favor, ilústrese:

    1. Fernando Ortiz: Los negros esclavos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.

    2. Manuel Moreno Fraginals; El ingenio, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978, t. I, p. 61.

  • alomejor yo no estoy tan ilustrada y puede ser que usted hasta tenga razón pero yo con mi teque robótico simplemente respondí a la idea de anexar a Cuba a USA .
    “Y en ningún lugar de América vale tan poco la vida como en Cuba, vaya y pregunte en cualquier prisión de la isla cárcel, pregunte a Paya, a Pollán, a Zapata, a los tres negros de la lancha o a cualquiera de los miles de asesinados por Castro y sus esbirros en 55 años.”
    Entonces usted debe viajar un poco mas alrededor de America para que se ilustre un poco mas y vea donde en verdad es que la vida vale tan poco. Nada tengo que preguntarle a Paya, ni a Zapata ni a la madre de los tomates porque usted no va y le pregunta a los cubanos que perdieron sus cafetales, su ganado porcino… a los padres que perdieron sus hijos producto al dengue …. debido a disímiles intentos de los diferentes gov de USA con cubanos hipócritas y egoístas por destruir la economia cubana como si los castros fueran los unicos H de P que vivieran allí. Vaya e ilustrese y deje saber con quien esta sin con Dios , el diablo o Hable por usted mismo …para que yo quiero leer literatura cubana :1. Fernando Ortiz: Los negros esclavos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987…

    2. Manuel Moreno Fraginals; El ingenio, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1978, t. I, p. 61. entonces deberíamoss ilustrarnos ambos Pepe Pan.

  • digamos que usted y la literatura cubana tienen razón y que aquel esclavo de la colonia comía mejor que el cubano de hoy, aun así las esclavas eran violadas en los ojos de su familia, si es que tenían alguna . O de donde usted creen que salieron los criollos? La esclavitud es lo peor que pueda existir en cualquier país del mundo y no importa cuan duro sea el regimen de los castros ningun cubano querria volver a ello. Ningun cubano que quiera vivir con un poco mas de paz querría tener que lidiar con el dolor de los tantos miles de familias que han perdido sus hijos por ese negocio gubernamental corrupto de las armas en USA. ademas al cubano le sobra la diabetes, la hipertensión para que van a querer Mc Donalds

  • No te entristezcas, Pedro. Al contrario, ahora es el momento de llamar al pan, pan…de que los sindicatos y los activistas se pongan lo pantalones. Al “cangaceiro” que se ponga farruco, se le oferta una buena protesta y tendrá que enderezar el espinazo. Así es como los operarios chinos se están dando a respetar ante la patronal…

  • Jessica, ni con Canada, ni con nadie por favor.

  • Para que sepa de lo que está hablando

  • La continuidad o la solucion completa a los problemas de Cuba, pasa solamente por lo que los cubanos seamos capaces de luchar y lograr. Nadie va a venir de afuera a echarnos una mano desinteresadamente, eso no existe, ya sea de USA o Brasil. Debemos logra una sociedad que se ajuste a nuestros valores, de los cubanos y para los cubanos.

  • La venta de Cuba por la parte de atras de la tienda comenzo hace rato: turismo, minerales, petroleo, campos de golf, inmobiliarias y ahora la industria azucarera. Al pueblo cubano lo mantienen entretenido en la vidriera con las golocinas de los lineamientos: negocitos de timbirichis, celulares, compra y venta de casas y carros y sin derecho a opinar y mucho menos de oponerse. Que verguenza de pais.

  • Para nada falta de respeto el que hayan dicho esto,, o acaso no estamos acostumbrados ya a las revolucionariamente faltas de respeto?, porque a mi ni me va , ni me viene, yo soy consciente que soy cubana no solo de las que vive fuera de Cuba sino de las que si siente respeto propio y de las que seria incapaz de hacer ningun negocio con el tirano. Si este Fanjul tiene la desfachatez de ir y hacer negocios con la misma dictadura por la cual se tuvo que exiliar, pues que vaya, el dinero, dice un proverbio, es toda suerte de destruccion, y no me mal interprete, a mi me encanta el dinero, es mas que me fascina, aqui la cosa es que la riqueza de los Fanjul supera ya toda clase de deseos, y como igual a la politica es un campo fertil para estas falta de respetos y Fanjul esta metido en ella tambien, pues cualquier cosa se puede esperar que haga, o es que no se ha visto ya el poco respeto que los castros se han tenido todas estas decadas? , que lo mismo adoptan la moneda del enemigo, que se abren de patas al inversionista que sea, lo mismo abre un hotel, que una marina, y que man-ana se vea un McDonnald en cada esquina, todo esto y mas, el regimen lo puede hacer sin que le importevlo que diga el pueblo, entonces para que despetroncar aqui conque seria un horror que esos hamburgers invadan a Cuba y aun peor cuando van a Cuba se ” jartan” de ellos como si nada, aunque tengan que pagar $10. dolares por una torta hecha con toda la piltrafa que manden de aqui, asi es que yo mido quien es el trasero de quien, y quien en definitiva se puede considerar que le estan faltando el respeto.

  • “despetroncar”: ¿despotricar?

  • Ooops!, thanks Isidro!

Comentarios cerrados.